Вы находитесь на странице: 1из 7

DIABETES MELLITUS

HISTORIA Y EPIDEMIOLOGIA Enfermedad, que fue descrita por Areteo de Capadocia en el ao 70 antes de Cristo, llamndola "diabetes" del griego "discurrir a travs de" suponiendo que "la carne del cuerpo se eliminaba por la orina", literalmente no estaba tan errado, ya que este padecimiento si no es controlado produce alteraciones del metabolismo de protenas y grasas al no poder utilizar los carbohidratos como fuente para producir energa. Y aun cuando algunos textos de historia de la medicina relatan de varios mdicos en Grecia que probaban la orina del diabtico u observaban como sta atraa a las moscas, no fue si no mucho tiempo despus cuando Thomas Willis le agrego el trmino de "Mellitus" del latn "miel" por el sabor detectado en la orina. Siendo hasta este siglo, con el descubrimiento de la insulina y los hipoglucemiantes orales (medicamentos para disminuir la concentracin de glucosa en sangre) cuando se inicia el manejo cientfico de la enfermedad. En forma errnea, mucha gente se refiere a este padecimiento como "tengo azcar (glucosa) en la sangre", cuando la realidad es que todos tenemos azcar en la sangre, pero el metabolismo de la misma esta controlado y en un nivel aceptado como normal. La realidad adems, es que la diabetes mellitus est considerada un problema de Salud Pblica, no solo por sus complicaciones sino adems por la alta incidencia, ya que en distintas series hacen mencin que la padecen de un 3 a un 5% de la poblacin en general, variando en las distintas zonas geogrficas, en nuestro pas, se menciona que la padecen casi 4 millones de personas, de las cuales un milln desconocen que la padecen, pero independientemente de ser la menor o mayor, se menciona que estas cifras muestran una tendencia a incrementarse. Y lo ms importante, es que el desconocimiento de quienes la padecen condiciona que una de las complicaciones agudas pueda ser la primera manifestacin de la enfermedad con consecuencias impredecibles. SINTOMATOLOGIA Regularmente, se acepta cuando se hace evidente, la existencia de sntomas como mucha hambre (polifagia), mucha sed (polidipsia), y mucha produccin de orina (poliuria), adems de perdida de peso en pacientes obesos y otros sntomas menos frecuentes. La clasificacin de la enfermedad es variada y no viene al caso mencionarla puesto que eso corresponder definirla al mdico as como su tratamiento, enfocndonos exclusivamente a lo que usted debe saber.

CLASIFICACION La ms comn de ellas, conocida como Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (aunque algunos casos son tratados con insulina) o tambin denominada tipo 2, tiene como factores de riesgo la edad arriba de los 30 aos (relativo), tener familiares diabticos, y ser personas obesas, motivo por lo cual se deber realizarse el examen en cualquiera de las unidades de primer nivel que presten el servicio de Deteccin Oportuna de Enfermedades Crnico-Degenerativas, en ayunas y mediante una simple puncin en el dedo, o bien al acudir a consulta con su medico familiar, con una frecuencia de 2 veces por ao, o al sentir alguno de los sntomas mencionados, resaltando que el tipo 2, es un enfermedad frecuente que puede comenzar sin sntomas. La otra variedad que corresponde al tipo 1 o Diabetes Mellitus Insulinodependiente tambin denominada juvenil, afecta a jvenes, con una incidencia mayor a los 14 aos de edad, variedad que es ms agresiva en cuanto a sus complicaciones. LA DIETA COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL TRATAMIENTO DEL DIABETICO La vida de un paciente diabtico, tena grandes restricciones en el pasado por no conocerse a profundidad su fisiopatologa, actualmente la vida del diabtico puede ser de lo ms normal con excepcin de los "excesos" en la alimentacin y los antojos, la dieta del paciente diabtico, ha dejado de ser el suplicio de comer siempre lo mismo, existiendo actualmente una gran variedad de dietas y alimentos sustitutos, que incluso permiten la ingesta de pan y tortilla en forma moderada. Motivo por el cual, ya no es pretexto para que el enfermo rompa la dieta que le fue asignada. La importancia de la dieta para el tratamiento de la diabetes varia segn el tipo de enfermedad, los pacientes diabticos No Insulinodependientes deben observar una dieta rigurosa, no obstante en los Insulinodependientes que siguen tratamientos insulinicos intensivos (autocontrol) la dieta no es vital (ojo, autocontrol implica que son pacientes capacitados para realizarse mediante aparatos especiales el examen y conocen la cantidad de insulina que deben aplicarse). Su mdico, puede solicitar para proporcionarle dichas listas de intercambio encontradas en el Manual de Dietas para el Paciente Diabtico, elaborado por la Sociedad Mexicana de Nutricin y Endocrinologa con la valiosa colaboracin de un laboratorio. Pero adems de solicitarle a su mdico que la dieta sea parte importante para su control (cuando as se requiera), deber Usted ser consciente y cumplirla lo ms estricto posible.

La mejor manera de conocer si su tratamiento es adecuado, es mediante los controles de glucosa en sangre. De hecho con el control diettico, un porcentaje de pacientes obesos, una vez controlados de su peso, es posible que no requieran medicamentos. La lgica indica, que si no sabe cuantas caloras (alimentos) consume, no podr determinarse exactamente cuanta glucosa sobrepasa los limites permitidos. Esto es lo que dificulta el control adecuado de los niveles de glucosa en el paciente diabtico, y es la responsable de que las complicaciones aparezcan ms temprano o se presenten. Aun cuando pudieran considerarse algunas diferencias para determinar el ndice glucmico, la dieta es importante en el control del diabtico. COMPLICACIONES Lo mas dramtico de la diabetes, son las complicaciones que surgen por una falta de control adecuado del padecimiento, donde encontramos dos grupos importantes: COMPLICACIONES AGUDAS; y representan verdaderas urgencias mdicas, con resultados funestos en ocasiones Una de ellas, la CETOACIDOS DIABETICA que a su vez tiene complicaciones secundarias, se reporta en grandes series una mortalidad de hasta el 10%; entre quienes la llegan a presentar, esta complicacin es ms frecuente en pacientes con Diabetes Mellitus Insulinodependiente. La segunda de ellas corresponde al COMA HIPEROSMOLAR, O COMA DIABETICO suele ocurrir en la enfermedad No Insulinodependiente, y la tasa de mortalidad del coma hiperosmolar puede ser mayor del 50%, y el problema real, es que esta complicacin puede ser la primera manifestacin de diabetes en una persona que jams se supo diabtica, de ah la importancia de la Deteccin Oportuna del Padecimiento. COMPLICACIONES TARDIAS.- No por ser tardas, dejan de ser por ello menos importantes, ya que son causa de incapacidades tempranas, una deficiente calidad de vida y enormes costos. ATEROSCLEROSIS.- Se presenta en forma ms extensa y precoz que en la poblacin general, afecta tanto grandes vasos como pequeos vasos y puede culminar en los varones en impotencia orgnica, en general en claudicacin intermitente (dificultad y dolor para caminar largos tramos) gangrena (falta de circulacin generalmente en miembros inferiores), infarto cardiaco silencioso, y aunada con hipertensin arterial en cardiopatas.

RETINOPATIA DIABETICA.- Constituye la principal causa de ceguera en Estados Unidos, aunque la mayora de los diabticos no se quedan ciegos. NEFROPATIA DIABETICA.- Como condicionante de Insuficiencia Renal, es una de las causas principales de muerte e incapacidad en los diabticos suele ocurrir despus de los 10 o 15 aos en general. NEUROPATIA DIABETICA.- Mal funcionamiento en la conduccin nerviosa relacionadas con el Sistema Nervioso, que producen infinidad de sntomas como; ardor en extremidades, o en sitios de accin de diferentes nervios, diarreas, dificultad para la deglucin (para tragar alimentos), etc. ULCERAS EN EL PIE DIABETICO.- Es quiz de las complicaciones ms frecuentes observadas en el diabtico, de larga evolucin, provocadas por combinacin de la neuropata con los problemas de aterosclerosis. ES IMPORTANTE MENCIONAR TRES ASPECTOS PRIMERO.- El programa de deteccin oportuna de este padecimiento junto con la Hipertensin arterial, tienen el carcter de gratuito en los establecimientos pblicos de atencin a poblacin abierta y a derechohabientes, son parte de programas prioritarios del primer nivel de atencin. No se utilizan por la poblacin en la mas de las ocasiones por ignorancia, por apata o simplemente por creer que no tienen riesgo. Las consecuencias arriba mencionadas, creo que valen la pena de crearnos una cultura de salud. SEGUNDO.- Es un padecimiento sistmico y literalmente devastador, que si bien afecta algunos rganos, como el rin, el ojo, afecta adems todas las arterias del cuerpo, y puede manifestarse en su complicacin neurolgica en el sistema nervioso al parecer excepto en el encfalo, adems favorece infecciones, inflamacin enfisematosa de la vescula biliar etc. TERCERO.- Si bien es cierto, se desconocen las causas de las complicaciones de la diabetes, a ciencia cierta, se ha demostrado que un control metablico adecuado de la glucosa en la sangre, retarda y puede evitar la presentacin de las complicaciones de la Diabetes Mellitus, independientemente del factor gentico que puedan encontrarse, por lo que de

Ud., depende si padece o conoce a algn familiar, de la calidad de vida que habr de disfrutar. Este padecimiento es crnico, no se cura generalmente, por error en algunas ocasiones le pueden decir que esta curada, tmelo con reservas pudiera ser que sea efecto del medicamento o de la dieta, solo se controla. El control con citas regulares, y la decisin de tratamiento corresponde a su mdico determinarlo.

INTRODUCCIN
La diabetes tipo I y II es un trastorno crnico degenerativo, se caracteriza por ser un grupo de enfermedades, que presentan niveles altos de glucosa en sangre, debido a defectos en la secrecin de insulina o defectos en la accin de la insulina, una persona puede presentar graves complicaciones, las cuales pueden ser: enfermedades renales, ceguera, hipertensin, derrame cerebral y enfermedades del corazn. Este problema, presenta a nivel mundial una prevalencia de 15.7 millones de personas que padecen esta enfermedad, En Mxico la diabetes es considerada como un problema de salud pblica por su incremento como causa directa o subyacente de mortalidad en el pas. Se calcula que en el pas existen alrededor de cuatro a cinco millones de personas con diabetes por lo cual Mxico se encuentra entre los tres pases con mayor poblacin de diabticos Existe un gran desconocimiento de lo que es la enfermedad en la poblacin, los mitos y creencias acerca de la diabetes son muchos y en su mayora errneos; para tener o llevar un control de esta enfermedad se necesita una intervencin multidisciplinaria, ya que en ella existen factores de riesgo entre los que se encuentran los malos hbitos alimenticios, el consumo excesivo de alcohol, de grasas, obesidad, la falta de actividad fsica. Por desconocer la naturaleza verdadera esta enfermedad, los diabticos sufren innecesariamente las complicaciones de su enfermedad y mueren prematuramente. Por ello la intervencin debe abarcar cambios de los estilos de vida, introduccin de hbitos de alimentacin saludable y el fomento de una cultura de ejercicio. La calidad de vida de los usuarios diabticos tipo I y II depende bsicamente del cumplimiento del rgimen teraputico, entonces, la posibilidad de cuidarse y de llevar a cabo las indicaciones ya sea por el propio individuo y/o ayudado por su familia, es vital.

CONCLUSIN
La DM es una enfermedad que causa un aumento muy importante del riesgo de padecer y morir de una enfermedad cardiovascular. Esta es una asociacin tan fuerte desde el punto de vista clnico que hoy muchos autores y comits de expertos, recomiendan tratar al paciente con diabetes como si ya fuese seguro que sus arterias estn daadas en lo referente a otros factores de riesgo cardiovascular como cifras de Colesterol, tensin arterial, uso de frmacos antiagregantes plaquetarios etc. Pero adems la diabetes y sobre todo la diabetes mal controlada produce daos en mltiples rganos y sistemas adems de en los grandes y pequeos vasos sanguneos del organismo; as puede causar Es por esto que si se tienen familiares con antecedentes de la enfermedad, hay sobrepeso, sed y los sntomas antes mencionados, es importante acudir al centro de salud mas cercano de esta manera podemos prevenir la aparicin, desarrollo y sobre todo las consecuencias que esta enfermedad produce.

Вам также может понравиться