Вы находитесь на странице: 1из 3

ACTIVO* El activo est integrado por todos los recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines,

los cuales deben representar beneficios econmicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad econmica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.

CLASIFICACIN DEL ACTIVO De acuerdo a las NIF C, el Activo se clasifica en dos grupos que son: Circulante y No Circulante. De esta primera clasificacin se pueden derivar una serie de subclasificaciones, segn las circunstancias y necesidades de informacin que en cada entidad se presenten.

CIRCULANTE Son aquellas partidas cuya disposicin o beneficio econmico futuro se lograr dentro del prximo ao natural a partir de la fecha del balance general, o entro de un plazo no mayor al prximo ciclo normal de operaciones de la entidad. Si bien es cierto que la disponibilidad se toma como base para la clasificacin, conviene hacer hincapi en que dicha disponibilidad se relaciona con el tiempo. Un activo debe clasificarse como circulante cuando: Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operacin de la empresa; o Se mantiene fundadamente por motivos comerciales, o para un plazo corto, y se espera realizar dentro del periodo de 12 meses tras la fecha del balance; o Se trata de efectivo u otro medio u otro medio lquido equivalente, cuya utilizacin no est restringida. El Activo Circulante se subclasifica en dos grupos: Disponible y Realizable. El Activo Disponible est representado por el activo en caja, bancos y los instrumentos financieros en valores negociables de disponibilidad inmediata. El Activo Realizable se integra por aquellos recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, pero deben generar beneficios econmicos futuros fundadamente esperados en el plazo de un ao o el del ciclo financiero o a corto plazo.

*Romero Lpez, lvaro Javier. Principios de Contabilidad. McGraw Hill, 2007

NO CIRCULANTE Son Activos No Circulantes todas aquellas partidas cuya disposicin se llevar a cabo despus del prximo ao natural a partir de la fecha del balance general o dentro de un plazo no mayor al del prximo ciclo normal de operaciones de la entidad. El Activo No Circulante est integrado por todas las partidas que se espera en forma razonable que se conviertan en efectivo, los bienes o recursos que se espera que brinden un beneficio econmico futuro, fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio por lo normal dentro de un plazo mayor a un ao o al del ciclo financiero o a corto plazo. Se aprecian tres caractersticas que permitirn identificar aquellas partidas o cuentas que debern formar parte de activo no circulante: 1. El propsito o deseo de que los recursos sean convertidos o transformados en efectivo, o que contribuyan a la generacin de efectivo. 2. Que los recursos sean usados, consumidos, devengados o que vayan a proporcionar servicios o beneficios econmicos futuros, fundadamente esperados. 3. El elemento fundamental de esta clasificacin es el tiempo, o sea, que el uso, consumo, devengado, beneficio o servicio futuro o la ayuda en la generacin de flujos de efectivo, sea en un plazo mayor a un ao. El Activo No Circulante se subclasifica en tres grupos, que son: Inmuebles, maquinaria y equipo Intangible Otros Activos

Inmuebles, maquinaria y equipo: Est constituido por los bienes tangibles que tienen por objeto el uso en beneficio de la entidad, la produccin de artculos para su venta o para el uso de la propia entidad y la prestacin de servicios a sta, a su clientela o al pblico en general. La adquisicin de estos bienes denota el propsito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal del las operaciones de la entidad. El hecho de que estos bienes se adquieran para usarlos, no implica que cuando han sido utilizados o han dejado de ser tiles para los fines de la empresa, no puedan venderse. Intangibles: Son aquellos identificables, sin sustancia fsica, de carcter no monetario, utilizados para la produccin o abastecimiento de bienes, prestacin de servicios o para propsitos administrativos, que generarn beneficios econmicos futuros controlados por la entidad.

*Romero Lpez, lvaro Javier. Principios de Contabilidad. McGraw Hill, 2007

Otros Activos: Est integrado por todos los recursos, bienes, servicios, etc., que por sus caractersticas no cumplen con los requisitos de activo circulante; inmuebles, maquinaria y equipo e intangibles, pero que por su naturaleza son recursos que proporcionarn a la entidad beneficios econmicos futuros fundadamente esperados, lo cual los convierte en activos para la empresa.

*Romero Lpez, lvaro Javier. Principios de Contabilidad. McGraw Hill, 2007

Вам также может понравиться