Вы находитесь на странице: 1из 1

:,rfqrliu

Fi fr,$ri:i'++:Jrt

tff .;::
$

?l

LAS ARTIGULAGIOITIES SIIUOUIALES


+:,:

g'"g:it

g.1,,

ffi ;,+ +

s-t ;-t
:

La mayor parte de las articulaciones son mviles, es decir, que permiten que los huesos se muevan unos respecto a otros, a veces con una gran amplitud. Estas articulaciones estn delimitadas por una cpsula fibrosa slidamente frjada al periostio. La membrana que tapiza el interior de la cpsula produce un lrquido, el liquido sinovial, que llena la cavidad sinovid. ste lubrica la articulacin y alimenta los cartlagos que tapizan la extremidad de los huesos.
;:iJ:.::r&g!riE!::::ir,r:;;:riiFi+ri:F:i+*rsr!r6ig-$.+;1itl4a:(s;iif1{1,lfj:1':l;::::::-rt:*:i-:r1ffilii;

ARTICULACION PLANA Hueso

navicular Primer hueso cuneiforme Segundo hueso cunefofme


ARTICULACIN BISAGRA

Las articulaciones planas no permiten ms que ligersimos movimientos laterales. Se las encuentra sobre todo entre las vrtebras y las costillas, en el carpo como en eltarso, entre el hueso navicular y los huesos cuneiformes.

il

= I r
;l
i,

tAS ARTIGULAGIOilES
TIBROSAS Y GARTLAGIIiIOSAS

La articulacin del codo es una articulacin de bisagra (o troquiana) que permite movimientos de flexin y de

extensin en un nico eje. El bulto convexo del hmero gira en el hueco del cbito. ARTICULACION DE PIVOTE

-Tibia

I
fT
Hueso z/ escafoides

ffi"rq rg fi

Una articulacin de pivote (o trocoide), permite a un hueso,

I$J

Peron

ARTICULACION ELIPSOIDAL

cuya extremidad se introduce en un anillo seo o ligamentoso, girar o pivotar alrededor de su eje longitudinal. Es el caso del peron, cuya cabeza se articula con la tibia.

. Algunos huesos, como los I Oet crneo, estn unidos por un g teiiOo fibroso muy denso. Estas fi articulacionesfibrosas,tambin $ llamadas suturas, aseguran a los huesos una inmovilidad " protectora. Cuando dos huesos il estn unidos por tejido cartilaginoso, $ su articulacin permite movimientos la muy limitados. Este es elcaso deque primera costilla con el esternn, $ se llama sincondrosa, o la de los f: $ huesos de la pelvis, conocida con el E- i:::: :1::::*_.****
+i {+siBM

L@S tIGAMEItITOStli
Los huesos estn generalmente unidos entre spor ligamentos, que son tejidos fibrosos destinados a estabilizar y solidificar las articulaciones sinoviales. La articulacin de la rodilla posee varios tipos de ligamentos. Por cada lado de la pierna, los ligamentos laterales unen el fmur a la tibia y al peron e impiden los movimientos laterales de la rodilla. Hacia delante, el ligamento rotuliano solidifica la articulacin. Finalmente, los ligamentos cruzados timitan la flexin y la extensin.

*r"0. f u,SS. *: b-/' .,/F d/ ,..\ fi

Hueso semilunar
La articulacin elipsoidal (o cndilo) es biaxial, ya que

permite movimientos segn dos ejes diferentes. La articulacin de la mueca, en donde el hueso escafoides y el hueso semilunar giran en la cavidad del radio, pertenece a esta categora.
Las afiiculaciones de la cadera y del hombro son articulaciones de esfera-cavidad, que permiten movimientos segn tres ejds. Girando en la cavidad glenoidea del omoplato, el hmero puede tambin efectuar un movimiento de circunvalacin, es decir, un crculo completo.

ARTICU LACIONES ESFERA.CAVI DAD

ARTICULACIN EN SILLA

$ $ # E $ ff por $ Los ligamentos estn formadosregular: tejido conjuntivo de estructura fi $ varias capas de haces de colgeno se $ superponen para dar elasticidad y f solidez al teiido.
"" *+ruMn i.+,6lg{r @ }+.!Jd
i

rrapecro
.L!

\*u
,'/"f,; /w,

".1'* #\o d"" &.#"i/s


fl I !

'.A

Primerhueso
metacarprano

; I :

li

,. : ,, ' 1. ya que las dos extremidades seas poseen a la vez una supedicie convexa y una superficie cncava, La articulacin .- .., . pulgar y ejemplo.
Unaarticulacinensillasepareceaunaarticulacin -.--, ipsoidal, pero sus movimienios alcanzan unt tuyt utplitud;
"

entre el metacarpg del

el trapecio es un buen

- -* :..-:'1

Вам также может понравиться