Вы находитесь на странице: 1из 3

Obra Teatral ambientada en la poca Feudal.

Un grupo de alumnos se encuentran comentando la interrogacin que har el profesor la prxima clase Felipe Suazo: llega atrasado y muy alterado. (Entrando a la sala) Aqu estaban los perlas no habamos quedado en juntarnos en el estadio para entrenar? Felipe Pavs: Chis! Y la disertacin Hctor Lepe: de veras que t vas a hacerla por nosotros Michael Vega: Eres ms irresponsable! Felipe Suazo: Que me importa esa cuestin a mi! Yo hago lo que quiero me mando solo y ustedes debieran hacer lo mismo. Michael Vega: Adonde lleg el Seor Feudal. Felipe Suazo: Cul es el Seor Feudal? David Vega: Vez que no sabes nada? Laura Mercado: Para tu informacin los Seores feudales en la poca medieval tenan ms poder que los mismos reyes y monarcas porque administraban y cuidaban el reino. Cristbal Muoz: Claro y el Feudalismo fue un sistema poltico, social y econmico desarrollado en la Europa occidental. Francisco Retamal: la economa era agraria. Marben Flores: con propiedades autarquistas. Lissette Daz: autrquicas? Eso es cono auto as? Michael Vega: no de autoconsumo. Felipe Pavs: es que en los feudos desarrollaban todo lo necesario para poder vivir, por ejemplo sembraban, cosechaban sus alimentos, criaban ganados, utilizaban las lanas y cueros para vestimenta y calzado etc. Hctor Lepe: En cuanto a la sociedad era estamental. David Vega: Haban grupos sociales muy marcados Cristbal Muoz: no se podan vincular con otro. Ivette Leal: Eran cerrados, estaba la nobleza, clero y campesinado.

Brbara Leal: Tenan que ser de esta manera? Patricio Torres: no haba posibilidad alguna de cambiar o subir de esta escala social. Catherine Flores: los feudos eran las tierras que el seor feudal tena a su cargo. Patricia Suazo: S, y eran tierras muy frtiles para la agricultura. Mauricio Suazo: Pastizales para el Ganado. Marbeen Flores: su castillo que era donde l viva junto a su familia. Francisco Leal: si tambin haban en el feudo graneros, talleres, molinos, lagares para hacer el vino etc., etc., etc. Matas Salinas: y los campesinos tenan los mansos Laura Mercado: As se llamaban los mansos Patricio Torres: Pero tenan que pagar al Seor Feudal con productos o trabajo. Matas Salinas: para eso hacan un contrato con su Seor. Lissete Daz: Qu se llamaba contrato de fidelidad donde reconocan sus obligaciones? Marbeen Flores: por ejemplo: otorgar manutencin, medio de subsistencia, el feudo. Brbara Leal: proteccin ante cualquier agresin. Catherine Flores: era por parte del Seor Feudal, o sea, el dueo de todo el asunto. Matas Salinas: y el vasallo o campesino se comprometa a proteger sus fortalezas (en el castillo por ejemplo) y formas parte de su ejrcito por 40 das al ao. David Vega: ayudar econmicamente tambin como pago del rescate del Seor para el matrimonio de la hija mayor. Francisco Retamal: poner plata cuando el hijo mayor del Seor Feudal se arma caballero.

Patricio Torres: a su vez a manera de consejo, asesora, de cmo administrar justicia. Ivette Leal: adems, fjense que en ese tiempo, en la agricultura aparecieron avances tecnolgicos. Patricia Suazo: claro, el arado normando, el sistema trienal por ejemplo. Felipe Suazo: Y quines eran los caballeros? Los que le cedan el puesto a las damas o no. lvaro Leal: nooo- generalmente eran nobles, grupos privilegiados, aristocracia de guerreros, con sus armaduras y trajes especiales. Mauricio Suazo: ah! Haban guerras tambin. lvaro Leal: claro, muchas Catherine Flores: provocadas por pueblos que invadan las tierras de otros. Laura Mercado: cuando se rompa algn acuerdo o alianza con otro Seor Feudal. lvaro Leal: o la codicia por tener ms tierras. Felipe Pavs: ahhhh y te apuesto que el vasallo deba proteger a su Seor y defender su Feudo.

Вам также может понравиться