Вы находитесь на странице: 1из 8

SISTEMAS DE PROYECCIN

Introduccin.
Desde el principio de su existencia, el hombre sinti la necesidad de plasmar sobre superficies planas sensaciones e ideas, as como la realidad que lo rodeaba (animales, el propio ser humano, etc.). Tal es el caso de las pinturas rupestres. Al intentar realizar formas corpreas, intuitivamente quera pasar del espacio en tres dimensiones en que se mova, al de dos que le era ms asequible. Este deseo por comunicarse mediante dibujos dio lugar, a lo largo de la historia, a la ideacin de distintos sistemas de dibujo. En la bsqueda por transmitir fielmente a otra persona una forma, el hombre necesit auxiliarse en la geometra descriptiva, que estudia la representacin de los elementos en el espacio sobre el plano, para establecer leyes y cdigos, al igual que la escritura necesita de la gramtica, la ortografa, etc., para su inequvoca interpretacin. Se desarrollaron as, los sistemas de representacin geomtricos, fundados en sistemas de proyeccin que tienen como objetivo establecer una correspondencia entre el espacio tridimensional y una superficie bidimensional, como por ejemplo, la hoja de papel. Permiten dibujar algo ya presente, as como una forma concebida o anticipar, proponer, imaginar una transformacin, convirtindose en un lenguaje vital para la comunicacin grfica, favoreciendo los dilogos internos y externos, y posibilitando as el diseo de lo existente. Los sistemas de proyeccin se basan en la proyeccin de los objetos sobre un plano de proyeccin por medio de los rayos proyectantes.

OBJETO: elemento tridimensional existente en el espacio. PLANO DE PROYECCION: plano sobre el cual se proyecta el objeto. FOCO: centro de los rayos proyectantes.

RAYOS PROYECTANTES: lneas imaginarias, que partiendo del foco pasan por todos y cada uno de los puntos del objeto, proporcionando en su interseccin con el plano de proyeccin, la proyeccin.

PROYECCION: la representacin del objeto sobre el plano.

El nmero de planos de proyeccin utilizados y la situacin relativa del foco respecto a estos y de estos respecto al objeto diferencian a los sistemas existentes: Si el origen de los rayos es un punto perfectamente localizado en el espacio, el conjunto se asimila a las generatrices de una superficie cnica. El vrtice -focoes el centro de proyecciones. El sistema se llama de proyecciones cnicas.
Ejemplos de l los encontramos en la perspectiva, la fotografa, la visin humana.

Si el origen de los rayos es un punto del infinito, todos los rayos sern paralelos entre s y la superficie definida por el conjunto de rayos ser una superficie cilndrica; estaremos, entonces ante el sistema de proyecciones cilndricas. Dentro de este sistema, en virtud del ngulo que formen los rayos con el plano de proyeccin, tendremos:
proyecciones cilndricas ortogonales, si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyeccin.

Ejemplos de este sistema son las axonometras isomtrica, dimtrica y trimtrica, el sistema didrico.
proyecciones cilndricas oblicuas, cuando los rayos proyectantes forman un ngulo distinto de 90 con el plano de proyeccin.

Ejemplos de este sistema son las axonometras caballera, militar y bizantina.

PROYECCIONES CILNDRICAS AXONOMETRA


Es una proyeccin cilndrica que representan la imagen tridimensional de un objeto en el plano y permite ver en ella las mismas relaciones espaciales que en la realidad; por ello posee un alto valor descriptivo y de anlisis. Al poseer un alto nivel de abstraccin, se recurre a un ajuste matemtico reduciendo las dimensiones que se veran ms "distorsionadas" para proporcionar el dibujo a una apariencia semejante a la real. Permiten la medicin rpida sobre el dibujo, ya que las dimensiones se corresponden con las reales en la escala en que estn representadas.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA

Todo punto del espacio est determinado por sus coordenadas con respecto a tres ejes x,y,z perpendiculares entre s.

En la proyeccin axonomtrica, el objeto que se quiere representar se considera referido a un triedro paralelo a sus tres direcciones principales. Objeto y ejes son proyectados sobre un nico plano llamado de proyeccin, que corta los tres planos del triedro,

La direccin de proyeccin puede ser ortogonal u oblicua con respecto el plano de proyeccin.

De acuerdo con la posicin que tome el triedro estaremos en presencia de distintos tipos de proyeccin axonomtrica, cada uno de los cuales permite visualizar al objeto representado desde una posicin diferente.

A continuacin haremos una sntesis de las que utilizaremos durante la cursada.

CONSTRUCCION DE OBJETOS EN AXONOMETRA.


Antes de comenzar deberemos decidir cual es el tipo de axonometra que mejor nos permitir mostrar el objeto.

Ubicaremos los tres ejes para tener referencia de cada una de las direcciones principales. Debemos descubrir y comprender la estructura geomtrica de los objetos a representar, descomponindolos en cuerpos geomtricos puros. CUBO y PRISMA Son de inmediata representacin, con solo trasladar las dimensiones a la posicin correspondiente.

PIRMIDE Comenzaremos dibujando el prisma en que est inscripta. Determinaremos las diagonales de la cara superior y as, uniendo cada uno de los vrtices de la cara inferior con el punto de interseccin de las diagonales obtendremos la pirmide.

CILINDRO Dibujando el prisma que lo contiene, inscribiremos las circunferencias en las caras superior e inferior, para terminar proyectando las generatrices visibles.

METODOS AUXILIARES PARA LA CONSTRUCCIN DE CIRCUNFERENCIAS EN AXONOMETRA. Debido a la posicin que presentan los ejes del triedro en las distintas situaciones de axonometras, en algunos casos las circunferencias se visualizan como elipses. Por tal motivo debemos recurrir a mtodos auxiliares de construccin nos permitan materializarlas.

1. Construccin de circunferencias en axonometra isomtrica. Considerando el cuadrado en que est inscripta la circunferencia, hallaremos sus diagonales y medianas como primer paso. A continuacin dibujaremos las rectas ab y ac, tal como lo muestra la figura, que al intersectarse con la diagonal, determinarn los puntos 1 y 2, que al igual que 3 y a se constituirn en centros de arcos de circunferencias. Finalizaremos trazando con el comps los tramos de arcos. A partir de este ejemplo se podrn deducir las situaciones particulares que puedan presentarse.

2. Construccin de circunferencias determinando 8 puntos. Trazando diagonales y medianas del cuadrado en que se inscribe la circunferencia obtendremos los puntos 1, 2, 3 y 4. Para hallar 5, 6, 7 y 8 - intersecciones de la circunferencia con las diagonales del cuadrado - dibujaremos 2 rectas a 45, partiendo de un vrtice del cuadrado (punto a) y de la interseccin entre mediana y lado (punto 3), sobre un lado que tenga la medida real. Haciendo centro en 3, trasladaremos la distancia 3 3' sobre el lado del cuadrado obteniendo b. Luego a partir de b trazaremos una paralela al lado que contiene a 2, que al intersectarse con las diagonales determinar 6 y 7. Dibujando dos paralelas al lado que contiene a 1 pasando por 6 una y la otra por 7 encontraremos los puntos restantes -5 y 8-. Finalmente con plantillas de curvas dibujaremos los tramos de curvas uniendo los puntos encontrados.

3. Construccin de circunferencias por trazado de tangentes. Partiremos del cuadrado en que est inscripta la circunferencia, hallando sus diagonales y medianas. Dividiremos en partes iguales, como lo muestra la figura cada uno de los medio lados tangentes a cada cuarto de circunferencia. Trazaremos las restantes tangentes uniendo los puntos segn lo indica el grfico.

A pesar de ser un mtodo aproximado, se considera viable para la construccin de circunferencias en axonometra.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA CONSTRUCTIVA DE UN OBJETO.

Вам также может понравиться