Вы находитесь на странице: 1из 2

WUNDT, WILHELM (1832-1920)

Wilhem Wundt cre el primer laboratorio cientfico de psicologa en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicologa Cientfica, antes la psicologa no se consideraba ms que una rama de la filosofa. Wundt fue profesor de medicina y fisiologa humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiolgicos como los filosficos que forman la base de la psicologa. Filsofo, fisilogo y psiclogo, fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el fro. Escribi el libro Fundamentos de la Psicologa Fisiolgica uno de los libros ms citados dentro de la psicologa. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cmo captamos aquello que estamos percibiendo). Con esta nueva psicologa experimental se describe por primera vez el tiempo de reaccin, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estmulo determinado. Tambin se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somtica de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiolgico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. Por ejemplo, entre 1900 y 1920 public una obra de diez volmenes titulada Psicologa de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicolgico de la humanidad. Wundt fue muy influido por John Locke y por el empirismo ingls en general. Crea que el propsito primordial de la psicologa era estudiar el modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas. Y para este estudio, entenda que la herramienta adecuada era la introspeccin, proceso que requiere del sujeto (entrenado a tal efecto) observar lo que ocurre en su propia conciencia y dar cuenta de esos descubrimientos. El estructuralismo goz de gran prestigio durante casi treinta aos; no obstante, a la larga fue atacado desde mltiples ngulos, y para la poca en que Wundt era un anciano, se lo consideraba ya caduco como escuela psicolgica. Propuestas de Wundt:

Objeto de la psicologa: el estudio de la mente, de la experiencia consciente. Mtodo de la psicologa: la introspeccin entrenada y en el marco de una situacin experimental en el laboratorio.

Wundt es el primero en situar la psicologa en el grupo de teoras mentalistas (al que pertenecern tambin el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanlisis y la psicologa cognitiva, pero no el conductismo). La tarea de la psicologa se desenvuelve en tres planos o niveles: 1. Anlisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente. 2. Determinacin del modo en que se relacionan esos elementos. 3. Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos. La psicologa debe descubrir los elementos ms simples de la conciencia o experiencia inmediata. Wundt concluir que son de dos tipos:

objetivos: las sensaciones (dulce, verde, calor,...) subjetivos: los sentimientos.

Este enfoque es tpicamente elementalista, lo que le granje algunas crticas por considerar que ofreca una visin demasiado esttica de la mente. Sin embargo, esta crtica no est totalmente fundada pues Wundt afirm tambin el carcter activo de la mente: el principio de sntesis creativa afirma que el producto de la combinacin de los elementos dando lugar a nuevas vivencias no es la mera suma de los elementos separados, sino una nueva creacin. Esta sntesis creativa es una consecuencia de la percepcin: capacidad de la mente con la cual atendemos a los contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de ndole superior y cualitativamente distinta (es lo que ocurre en la percepcin, acto por el que se renen las sensaciones en un tipo de vivencia superior, o en el juzgar, acto por el que se renen palabras sueltas para obtener una vivencia tambin superior,...) en tanto que la apercepcin requiere de la participacin activa del sujeto, de su intencin de atender a unos contenidos psquicos en vez de otros, Wundt otorgar mucha importancia a la voluntad, por lo que su sistema psicolgico recibir tambin el nombre de voluntarismo. Fases en los que se desenvuelven los procesos psquicos: 1. 2. 3. 4. Estimulacin. Percepcin (consciencia de la experiencia). Apercepcin (atencin a parte de los contenidos psquicos). Acto de voluntad consecuencia de todo ello.

LILIANA YISSEL HUERTA SANCHEZ. GRUPO 433

Вам также может понравиться