Вы находитесь на странице: 1из 5

ELECTRONICABASICA

Tema: Transistores Bipolares. Laboratorio

Objetivos: Comprender el funcionamiento de los transistores bipolares. Observa las variaciones de sus parmetros con la temperatura. Observa las dispersiones de los parmetros para un mismo modelo.

Materiales necesarios : Fuente de alimentacin de DC Variables y de baja tensin. Multmetros electrnicos o analgicos. Soldador. Introduccin: El transistor es un dispositivo formado por tres capas de material semiconductor, las cuales pueden ser de material P o de material tipo N. Estas capas determinan dos junturas de materiales P-N, de manera similar a la que se encuentra en un diodo. Dependiendo del orden de estas capas se obtiene dos tipos de transistores, tipo NPN o tipo PNP. Sobre cada capa se colocan contactos metlicos que determinaran tres terminales; la base, el colector y el emisor. La corriente por el terminal del colector se relaciona con la del terminal de base mediante el valor de la ganancia de corriente (, hFE). La relacin de las corrientes entre los terminales est determinada como sigue: IE = Ic + IB y = Ic / IB (determinada como la ganancia de corriente esttica) Desarrollo A.) Visualizacin de las curvas caractersticas de los transistores. i) Mediante el uso del trazador de curvas se visualizan las caractersticas de distintos transistores bipolares. Transistores NPN y PNP de Si (encapsulado To 92) Un transistor NPN de Si (encapsulado To 02) Un transistor PNP de Ge (encapsulado To 01) ii) Determine cualitativamente mediante las curvas los distintos parmetros del transistor (Ic, Ib, ). iii) Calentar el dispositivo con el soldador y visualizar la variacin de las caractersticas por efecto de la temperatura. iv) Transcribir las curvas y sus variaciones, una por cada transistor.

ELECTRONICABASICA
B.) Determinacin de la ganancia () de corriente para la configuracin emisor comn y la caracterstica del diodo base emisor. i) Mediante el circuito de la figura 1 se levanta la curva del del transistor, la que mostrara la variacin de esta ganancia en funcin de la corriente de colector (Ic). A tal fin, se realizaran las mediciones de la corriente de base y de colector. Las mediciones se realizaran con dos polarizaciones distintas para abarcar una amplia zona de las caractersticas del transistor.

ii) Tabular los valores obtenidos y graficas IB vs VBE y vs. IC. 6V


IB (mA) VRL (volt) IC= VRL/RC = IC/IB VBE IB (mA) VRL (volt)

12V
IC= VRL/RC = IC/IB VBE

1 2 3 4 5 6 7

ELECTRONICABASICA
C.) Polarizacin del transistor Tomando como base el ejercicio 18 del practico anterior (problema), verificar los resultados analticos obtenidos en el mismo. Para lo cual se deber armar en circuitos y realizar las mediciones para determinar su polarizacin, para tres casos distintos de (medirlos). Punto de Polarizacin IC(mA) VCE

No. 1 2 3

Valores Analticos 1 = 2 = 3 =

Observaciones

D.) Conexin Darlington (simulacin) Se pueden conectar dos transistores de manera de obtener una ganancia de corriente superior a la que se obtendra individualmente, que resulta del producto de las ganancias individuales de cada uno por separado. Esta configuracin se conoce como conexin Darlington. Esta configuracin equivale a un nico transistor con una circuito es el mismo que para un transistor equivalente: Ejercicio Armar el circuito de la figura y corroborar mediante el clculo de los voltajes de polarizacin y las corrientes del circuito que la ganancia de la conexin es el producto de las ganancias individuales. Verifica midiendo las corrientes de colector y de base.

ELECTRONICABASICA

Otra configuracin posible en cascada es el par realimentado, que utiliza un transistor PNP que excita a un transistor NPN que opera en forma similar a la conexin Darlington. La diferencia entre estas dos conexiones es que la polarizacin de base se realiza como si se tratase de un transistor NPN y en la otra como si se tratase de un transistor PNP equivalente. Ejercicio Armar el circuito de la figura y corroborar mediante el clculo de los voltajes de polarizacin y las corrientes del circuito que la ganancia de la conexin es el producto de las ganancias individuales. Verifique midiendo las corrientes de colectores y de base.

ELECTRONICABASICA

E.) Circuitos de aplicacin. El Transistor en circuitos lgicos. (simulacin) Armar los circuitos de la figura 3 y 4 y verificar las tablas de verdad. Determine de qu tipo de circuitos lgico se trata.

Tipo Compuerta: R2 R3 Voltaje salida 0V 0V 0V VCC VCC 0V VCC VCC

Tipo Compuerta: A B Voltaje salida 0V 0V 0V VCC VCC 0V VCC VCC

0 V = Falso Vcc = Verdadero

Conclusiones Realizar un informe donde se incluyan las mediciones realizadas en los tems anteriores. En este indicar las consideraciones y procedimientos utilizados para realizar el desarrollo de cada tem. Indicar las conclusiones obtenidas de casa punto

Вам также может понравиться