Вы находитесь на странице: 1из 2

1.

Fundamentos fsicos la espectroscopia de RMN La espectroscopia de RMN fue desarrollada a finales de los aos cuarenta para estudiar los ncleos atmicos. En 1951, los qumicos descubrieron que la espectroscopia de resonancia magntica nuclear poda ser utilizada para determinar las estructuras de los compuestos orgnicos. Esta tcnica espectroscpica puede utilizarse slo para estudiar ncleos atmicos con un nmero impar de protones o neutrones (o de ambos). Esta situacin se da en los tomos de 1H, 13C, 19F y 31P. Este tipo de ncleos son magnticamente activos, es decir poseen espn, igual que los electrones, ya que los ncleos poseen carga positiva y poseen un movimiento de rotacin sobre un eje que hace que se comporten como si fueran pequeos imanes. En ausencia de campo magntico, los espines nucleares se orientan al azar. Sin embargo cuando una muestra se coloca en un campo magntico, tal y como se muestra en la siguiente figura, los ncleos con espn positivo se orientan en la misma direccin del campo, en un estado de mnima energa denominado estado de espn , mientras que los ncleos con espn negativo se orientan en direccin opuesta a la del campo magntico, en un estado de mayor energa denominado estado de espn .

Estados de espn Existen ms ncleos en el estado de espn que en el pero aunque la diferencia de poblacin no es enorme s que es suficiente para establecer las bases de la espectroscopia de RMN. La diferencia de energa entre los dos estados de espn y , depende de la fuerza del campo magntico aplicado H0. Cuanto mayor sea el campo magntico, mayor diferencia energtica habr entre los dos estados de espn. En la siguiente grfica se representa el aumento de la diferencia energtica entre los estados de espn con el aumento de la fuerza del campo magntico.

Cuando una muestra que contiene un compuesto orgnico es irradiada brevemente por un pulso intenso de radiacin, los ncleos en el estado de espn son promovidos al estado de espn . Esta radiacin se encuentra en la regin de las radiofrecuencias (rf) del espectro electromagntico por eso se le denomina radiacin rf. Cuando los ncleos vuelven a su estado inicial emiten seales cuya frecuencia depende de la diferencia de energa (E) entre los estados de espn y . El espectrmetro de RMN detecta estas seales y las registra como una grfica de frecuencias frente a intensidad, que es el llamado espectro de RMN. El trmino resonancia magntica nuclear procede del hecho de que los ncleos estn en resonancia con la radiofrecuencia o la radiacin rf. Es decir, los ncleos pasan de un estado de espn a otro como respuesta a la radiacin rf a la que son sometidos. 6. Espectroscopia de resonancia magntica nuclear de 13C La resonancia magntica nuclear de 13C es complementaria a la de 1H. Esta ltima tcnica se utiliza para deducir la estructura del esqueleto carbonado observando los entornos magnticos de los tomos de hidrgeno, mientras que la espectroscopia de RMN de 13C determina el entorno magntico de los tomos de carbono. Aproximadamente el 99% de los tomos de carbono en una muestra natural son del istopo 12C. Este istopo posee un nmero par de protones y un nmero par de neutrones, por tanto, no tiene espn magntico y no puede dar lugar a seales de resonancia magntica nuclear. El istopo de 13C menos abundante tiene un nmero impar de neutrones, lo que le confiere un espn magntico de 172, igual al del protn. La espectroscopia de resonancia magntica nuclear de 13C es menos sensible que la de 1H debido a que slo el 1% de los tomos de carbono posee espn y a que, adems, la frecuencia de resonancia del 13C, para un campo magntico dado, es la cuarta parte de la que se da en la RMN de 1H. Los desplazamientos qumicos del carbono son de 15 a 20 veces mayores que los del hidrgeno debido a que el carbono est directamente unido a los tomos que resultan ser bien apantallantes o desapantallantes. Por ejemplo, el protn de un aldehdo absorbe a 9.4 ppm en el espectro de 1H mientras que el carbono de carbonilo absorbe a 180 ppm en el espectro de 13C. Adems, las seales en el espectro de 13C son lneas verticales, es decir, no hay desdoblamientos de espn-espn. Esto se debe a que slo el 1% de los tomos de carbono entran en resonancia, y por tanto, existe una probabilidad muy pequea de que un ncleo de 13C est adyacente a otro ncleo de 13C. A continuacin se da una tabla de valores aproximados de desplazamientos qumicos en un espectro de resonancia magntica nuclear de 13C:

Вам также может понравиться