Вы находитесь на странице: 1из 4

El Gobierno pide por los 38 policas secuestrados por nativos en Bagua 0:03 | Espero que haya capacidad de dilogo

para que las cosas no empeoren, dijo la ministra Cabanillas. Por Martn Tumay Soto La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, expres el viernes su confianza en que los nativos que mantienen secuestrados a 38 policas y varios civiles que resguardaban la Estacin N6 de Petro-Per, ubicada en la provincia de Bagua (Amazonas), no tomen represalias contra ellos y que tengan voluntad al dilogo. Espero que haya capacidad de dilogo, de entendimiento y que los nativos no pasen a mayores. Y si lo hacen, que no digan que es culpa del ministro de Defensa o del Interior, precis Cabanillas Bustamante en declaraciones para Canal N. Agreg que entre los secuestrados tambin hay varios civiles, entre ellos un ingeniero y 20 trabajadores administrativos de Petro-Per. Sabemos que han sido llevados al monte, pero todava no sabemos cul es su situacin, su estado fsico, sostuvo. Asimismo, la ministra del Interior precis que a la zona ya ha llegado un equipo de 60 efectivos del Ejrcito. Sin embargo, no inform qu acciones ejecutarn dichos agentes en el lugar. Tras indicar que su portafolio an no ha recibido ninguna misiva o llamamiento para iniciar el dilogo sobre los secuestrados, consider que esta no es una manera de hacer or sus demandas. No pueden exigir derechos, sobre la paz de los dems, consider. CRTICA A LA OPOSICIN Sobre las declaraciones de los lderes de la oposicin , que pidieron que el Gobierno asuma la responsabilidad por la matanza, exhort que se terminen los discursos de doble moral y que todos asuman sus responsabilidades. Consider: el seor (Alejandro) Toledo tuvo un gobierno tan desastroso que apenas pasaba del 8% (de aprobacin). El Parlamento lo sostuvo para que no se recurra a la vacancia como queran algunos sectores de extrema oposicin; de modo que es el menos indicado para dar consejos. Les pido a todos los lderes de oposicin que asuman un compromiso con el Per, no por ganarse algunos votitos, porque estn pensando ya en campaas electorales al 2011, van a dejar que el caos, el desorden, la anarqua y el crimen reinen con impunidad en el pas, agreg. La ministra del Interior tambin precis que su cargo est a disposicin del presidente Alan Garca. Dijo que si el problema del paro nativo se soluciona con su salida, con gusto dar un paso al costado.
El presidente Garca podra retroceder en su poltica en la que impuls el ingreso de empresas a la Amazona? El presidente Garca tiene mucha experiencia pero ha errado como en el caso de canal 5, si no hubiera sucedido lo de Bagua estaramos discutiendo el caso Panamericana.

El presidente Garca ha sido ganado por sus propias pasiones y hay una pasin que ha metido al pas en un gran problema, este gobierno no es el mismo del ao 1985, donde no era solo mucho mas joven, con un brillo muy grande sino que es un gobierno de minora y con baja aprobacin. Por lo tanto, la palabra del presidente es de desconfianza para la mayora de los peruanos, pensar que los decretos legislativos tal y como fueron planteados no deberan ser discutidos est equivocado y no porque todos los actos del gobierno deben ser consultados sino que particularmente estos decretos legislativos debieron ser consultados, porque las comunidades amaznicas nativas han tenido experiencias desagradables con el estado que ha estado ausente y que cuando ha estado presente ha sido para mal. No hay que ser antroplogo con especialidad en Amazona para darse cuenta que este tema exiga un cuidado mayor, el Estado solo ha mostrado un lado autoritario, represivo y propagandstico y no la parte persuasiva y de consenso.
) el gobierno impuls una legislacin moderna que respeta la intangibilidad de 12 millones de hectreas de propiedad de los 320,000 nativos de las etnias amaznicas y de los otros 15 millones de hectreas de santuarios naturales. Se olvidan de indicar que el gobierno se pas por las narices el Convenio de la OIT n 169 Sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes que, como ya se ha explicado (tambin en esta casa), este tipo de normativas siempre se debe consultar, siempre, a las comunidades nativas, algo que no se hizo. La legislacin moderna (cmo le ha gustado el palabrejo al gobierno!) falla desde la base. Hablando de legislacin moderna: Se acuerdan de Decretos Legislativos N 1015 y el N 1073? S, esos que fueron derogados y tampoco se consult a los pueblos afectados los cuales tuvieron que protestar. Cuando los mismos cayeron los pueblos amaznicos recordaron que otros, como el 1090, tambin deban caer y continuaron con sus protestas, pero nadie les escuch. Supongo que eso es lo moderno, taparse los odos ante las crticas. El gobierno ha insistido mucho (incluso en un anuncio publicitario nefasto) en dos cantidades de tierras garantizadas a parques nacionales y a las comunidades nativas como si fueran dos distintas que, sumadas, dan el total de tierras no privatizables (o intangibles), pero ello es una manipulacin de la normativa, por ejemplo, leyendo el artculo 5.4 del ya derogado Decreto Legislativo N 1064 sabemos que hay comunidades cuyas tierras, en propiedad o posesin, se encuentran total o parcialmente dentro de las reservas naturales, adems, los decretos mentados NO contienen previsin concreta de tierras reservadas para las comunidades o parques naturales, estos se determinan, como no puede ser de otra forma, por la legislacin especfica y los ttulos de propiedad de las comunidades previas a estos decretos legislativos. El DLeg N 1090 tampoco tiene previsin de una extensin expresamente reservada (tampoco tiene sentido que lo prevea) y, cuando reconoce la existencia de propiedades comunales, no hace ms que cumplir la constitucin (por ejemplo, el artculo 7.5 de la derogada Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que reconoce las propiedades de comunidades nativas y campesinas existentes conforme al artculo 89 de la Constitucin). Por qu el gobierno usa argumentos directamente falsos para defender su posicin? El gobierno manipula la realidad.

Garca contra las cuerdas El enfrentamiento original en la Amazonia tena dos contrincantes. En un rincn el gobierno aprista, cuya secretaria de Comercio Exterior haba confesado que los diez decretos legislativos eran necesarios para poder implementar el Tratado de Libre Comercio con Washington. Queda claro que esos tratados, continuidad del fracasado ALCA, empobrecen a las naciones que los firman y tambin hacen correr abundante sangre.

En el rincn opuesto, las comunidades aborgenes que, con buena pluma, puntualizaron su postura: para nosotros los Pueblos Awajun Wampis, el bosque amaznico es parte de nuestra existencia y desarrollo, ah construimos nuestro Buen Vivir: es nuestra despensa, nuestro campo productivo, nuestra biblioteca, nuestra farmacia, nuestro banco de semillas y de crianzas, nuestra escuela. En resumen es nuestro sentido y cosmovisin como Pueblo Indgena. Y ahora est amenazada porque los decretos que demandamos su derogatoria estn hechos de tal modo que asegurarn que las concesiones mineras y petroleras sigan adelante, destruyan parte del bosque y contaminen las fuentes de agua. Luego de producidas las muertes, con el previo establecimiento del Estado de Emergencia militar desde el 8 de mayo y ampliado tras la masacre, numerosas organizaciones sindicales y polticas salieron a dar apoyo a los originarios. As se form el Frente Nacional por la Vida y la Soberana, que integran La AIDESEP, CGTP, CUT PER, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, Coordinadora Poltica y Social, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos y partidos polticos de izquierda y el Nacionalista de Ollanta Humala. Este espectro ha convocado para el 11 de Junio a una marcha al Palacio de Gobierno de Lima y a una concentracin en la Plaza Dos de Mayo, como parte de una jornada nacional de repudio. Este frente reclama las renuncias del presidente, el jefe de ministros, Yehude Simon; la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y el ministro de Defensa, Antero Flores-Aroz, los principales responsables de la represin. Lejos de una autocrtica, stos se vanagloriaron de haber reestablecido el orden en Bagua. Insistieron en que 400.000 indios no pueden decidir en la Amazonia por 24 millones de peruanos. El gobierno no est defendiendo a millones de peruanos sino a unas pocas multinacionales con capitales de millones de dlares. En aras de esos intereses el jefe de Estado prepar la masacre, como en su mandato anterior orden al Ejrcito asesinar a 300 presos polticos senderistas en las prisiones de Lurigancho y El Frontn, y a numerosos indgenas en Cayara y Chumbivilcas. Garca lo hizo de nuevo. Podr volver a hacerlo o esta vez los amaznicos awajn, wampis, shawis, chayawita, candoshi, cocama-cocamilla y shibilo le pondrn fin a su carrera poltica socialdemcrata-neoliberal? www.laarena.com.ar

Amazonas Indgena dice: 15 Junio 2009 a las 7:53 Le envo el Manifiesto de Bagua. Entidades espaolas de cooperacin, partidos polticos, de inmigrantes, entre otras, han firmado el Manifiesto de Bagua, que a travs de la red ha encontrado su mejor aliado para la difusin. Aqu el texto completo: -Manifiesto de Bagua Las instituciones abajo firmantes queremos denunciar los hechos acaecidos en Per el pasado 5 de junio, en que se produjeron decenas de muertos y heridos, entre indgenas y polica, durante el desalojo por parte de fuerzas especiales de la Polica Nacional (DINOES), de les posiciones que los indgenas ocupaban en Bagua, departamento del Amazonas. Los pueblos indgenas de la Amazona peruana se han movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazona. Actualmente, estos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotacin de recursos como el oro, la madera, el petrleo y el gas que se lleva a

cabo sin respeto por las decenas de pueblos indgenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a reas entregadas en concesin por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indgenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas. Como ya sostuvieron los Obispos de la Amazona, el 5 de mayo pasado: en nombre de un concepto de desarrollo distorsionado, el Estado permite la deforestacin de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para invertir en plantaciones de palma, caa de azcar y otras. Para nadie es desconocida la contaminacin de los ros por el plomo y otros metales pesados as como sustancias txicas como efecto de una actividad minera (formal o informal) y la extraccin de petrleo, de forma irresponsable. Somos testimonios, adems, de la tala de rboles indiscriminada y sin ningn tipo de control. Mediante los decretos legislativos que el gobierno ha dictado aprovechando inconstitucionalmente las facultades que le fueron concedidas para implementar el TLC pactado con los EE.UU., el Estado peruano pretende dejar que las transnacionales acten impunemente en los territorios indgenas. Estos decretos vulneran los derechos defendidos por los pueblos indgenas reconocidos en Pactos, Convenciones y Convenios con carcter vinculante y exigible que, Per, al ratificarlos, se comprometi a honrar y que comprometen su responsabilidad frente a la comunidad internacional. Los que suscribimos este documento repudiamos estos hechos y exhortamos al Gobierno del Per a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la poblacin en la Amazona, a garantizar la no desaparicin de cuerpos de los indgenas muertos y a que se ponga en marcha una comisin independiente verificadora de los sucesos. Pedimos que retire los decretos que han dado lugar a esta situacin (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995). Invocamos al Gobierno peruano a cesar las agresiones que ha llevado a cabo sistemticamente contra AIDESEP (Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, as como a abrir un espacio de dilogo respetuoso y genuino con esta organizacin, considerando los intereses legtimos que representa. Tal y como ha expresado el Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas de la ONU, a travs de su presidenta, Victoria Tauli Corpuz, recordamos al Gobierno peruano la obligacin que tiene de consultar y respetar los derechos de los pueblos indgenas, y al y como establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT, y garantizar el pleno respeto al ejercicio de su derecho al consentimiento libre, previo y informado sobre todo de aquello que afecte a sus tierras tradicionales, territorios y recursos. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para movilizarse e impedir que se lleve a cabo un genocidio en la Amazona y que se salvaguarde el derecho de los pueblos indgenas a su libre determinacin, tal como establece la Declaracin sobre el Derecho de los Pueblos Indgenas de Naciones Unidas.
http://bitacora.jomra.es/2009/06/peru/bagua-consulados-propaganda-gobierno/

Вам также может понравиться