Вы находитесь на странице: 1из 32

Cdigo Fiscal de la Federacin

Prez Eugenio Mara Magdalena

INTRODUCCION:
Los ingresos pblicos son el instrumento principal para la gestin gubernamental, y el gasto pblico representa la prestacin de los servicios pblicos. Los ingresos pblicos integrados por recursos federales, locales y municipales recaudados as como los recursos provenientes de financiamiento, endeudamiento o emprstitos. El origen y volumen de los ingresos pblicos ha variado a lo largo de la historia de nuestro pas. En nuestros das, las fuentes de ingreso se han diversificado y cada vez se van delimitando mejor los diferentes mbitos de competencia impositiva. As mismo, El Cdigo Fiscal de la Federacin seala una serie de derechos que esta ley agrupa junto con algunos nuevos, que el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) respeta y le garantiza la forma de ejercerlos, enfocando a ellos sus funciones y las actividades que realiza, estos derechos son; Recibir asistencia y orientacin gratuita por parte del SAT para poder cumplir con sus obligaciones fiscales. Obtener la devolucin de sus saldos a favor de impuestos que procedan. Que las autoridades fiscales guarden confidencialidad y reserva de sus datos y dems informacin que conozcan los servidores pblicos, salvo los casos que autoriza el Cdigo Fiscal de la Federacin y otras leyes aplicables. Corregir su situacin fiscal cuando le sea practicada una auditora (visita domiciliaria) o una revisin de su contabilidad. Pagar en parcialidades cuando las autoridades fiscales le determinen adeudos, siempre que presente la garanta exigida. A que al inicio de una auditora (visita domiciliaria) o una revisin de su contabilidad se le entregue la Carta de Derechos del Contribuyente Auditado. Lo anterior con finalidad del cumplimiento de las obligaciones fiscales a las que est sujeto todo contribuyente sea persona fsica o moral. Por otro lado tambin, se da a conocer el proceso administrativo de ejecucin, proceso que las autoridades fiscales realizan a la falta de pago oportuno de crditos fiscales, entre otros, sus elementos y fases en las cuales puede el contribuyente extinguir la obligacin con el pleno cumplimiento de esta ante las autoridades respectivas.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

TEMA 1 DISPOSICIONES GENERALES


1. NATURALEZA DEL TRIBUTO La potestad tributaria del Estado se ejerce mediante el proceso legislativo, que se agota con la publicacin de la ley, la cual contiene, de manera general y obligatoria, las situaciones jurdicas o, de hecho, que una vez que se realizan generan un vnculo entre los sujetos a que se refiere la ley; esa relacin que se origina al realizarse la situacin concreta se llama relacin jurdica, y la que se refiere a los tributos recibe el nombre de relacin jurdico-tributaria. La relacin jurdico-tributaria es un vnculo que une a diferentes sujetos respecto de la generacin de consecuencias jurdicas consistentes en el nacimiento, modificacin, transmisin o extincin de derechos y obligaciones en materia tributaria.

2. DEFINICIN DE TRIBUTO O CONTRIBUCIN Debemos entender por ingreso tributario, tributo o contribucin, la prestacin o prestaciones econmicas que, dentro de la relacin jurdico-tributaria los ciudadanos estn obligados a aportar al Estado con el objeto de sufragar los gastos pblicos. Establecido lo anterior la definicin sera El tributo, contribucin o ingreso tributario es el vnculo jurdico en virtud del cual el Estado actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestacin pecuniaria (dinero), excepcionalmente en especie.

3.- EL HECHO GENERADOR O HECHO IMPONIBLE. En la doctrina encontramos diferentes tendencias respecto de la identificacin de la conducta que denominamos hecho generador y que en muchas ocasiones se confunde con el hecho imponible, por lo que resulta necesario concretar de que se trata de dos aspectos de un mismo fenmeno de la tributacin. El hecho imponible es la situacin jurdica o de hecho que el legislador seleccion y estableci en la ley para que al ser realizada por un sujeto, genere la obligacin tributaria; por lo tanto, concluimos que se trata de un hecho o situacin de contenido econmico, que debe estar previsto en la ley formal y materialmente considerada, con sus elementos esenciales: objeto, sujeto, base, tasa o tarifa. El hecho generador, por su parte, es la realizacin del supuesto previsto en la norma que dar lugar a la obligacin tributaria en general, ya sea de dar, hacer o no hacer. El hecho imponible es una previsin concreta que el legislador selecciona para que nazca la carga tributaria, Y el hecho generador es una conducta que al adecuarse al supuesto genrico de la norma, origina la obligacin tributaria en general.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena 4.- SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO El Estado es el sujeto activo de los tributos, nos encontramos con que dada la estructura poltica del Estado Mexicano existen tres titulares de la funcin tributaria: la Federacin, los Estados o Entidades Federativas y los Municipios. Por otra parte en el artculo 1 del C.F.F. se expresa quines poseen el carcter de sujetos pasivos de la obligacin tributaria al sealar que: Las personas fsicas y las morales estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a las leyes fiscales respectivas.....

5.- LOS SUJETOS PASIVOS DE LOS TRIBUTOS O CONTRIBUCIONES Por sujeto pasivo de la obligacin tributaria debe entenderse a la persona fsica o moral, nacional o extranjera, que realiza el hecho generador de un tributo o contribucin, es decir, la que se coloca dentro de la correspondiente hiptesis normativa. 6. CLASIFICACIN DE SUJETOS PASIVOS: A) PERSONAS FSICAS.- O sea todo ser humano dotado de capacidad de goce, es decir, de la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones; lo cual ampla enormemente el concepto, pues an los menores de edad y los incapaces, representados desde luego por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, pueden llegar a ser sujetos pasivos de un tributo, es decir, cualquiera que sea su edad, sexo, estado civil, ocupacin, domicilio, etc. B) PERSONAS MORALES.- Constituidas por todas las asociaciones y sociedades civiles o mercantiles, debidamente organizadas conforme a las leyes del pas en el que tengan establecido su domicilio social.

7. RESPONSABLES SOLIDARIOS. Es necesario indicar que existen otras personas fsicas o morales que sin efectuar propiamente el hecho productor de la obligacin tributaria, resultan comprometidos a cumplirla, tal y como se hubieran llevado a cabo dicho hecho. En el artculo 26 del C.F.F. se seala quienes son los responsables solidarios.

8. CLASES DE SUJETOS PASIVOS. De lo anteriormente sealado se desprende la siguiente clasificacin: A) SUJETO PASIVO CONTRIBUYENTE U OBLIGADO DIRECTO-. Se trata de personas fsicas o morales, nacional o extranjera, que lleve a cabo el hecho generador del tributo, obteniendo ingreso, rendimiento o utilidad gravables, de una fuente de riqueza ubicada en territorio nacional y/o en el extranjero, cuando en ste ltimo caso tenga establecido en Mxico su domicilio.

B) SUJETO PASIVO OBLIGADO SOLIDARIO-. Se le define como la persona fsica o moral, nacional o extranjera, que en virtud de haber establecido una determinada relacin de tipo jurdico con el sujeto

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena obligado directo, por disposicin expresa en la ley tributaria aplicable, adquiere concomitantemente con dicho obligado directo y a eleccin del Fisco, la obligacin de cubrir un tributo a cargo del propio contribuyente directo. La obligacin solidaria permite al Fisco elegir indistintamente el cobro del tributo de que se trate entre el sujeto contribuyente y el propio obligado solidario. La relacin jurdica puede ser: un vinculo laboral (obrero-patrn), un contrato de asistencia tcnica, el poseer o administrar un negocio mercantil, etc.

C) SUJETO PASIVO OBLIGADO SUBSIDIARIAMENTE O POR SUSTITUCIN-. Es aquella persona, generalmente fsica, que en virtud de una disposicin de la ley, es responsable del pago de la contribucin, no por la intervencin personal y directa que tuvo en su creacin, sino porque lo conoci o pas ante l (autorizar, aprobar, dar fe), sin haber exigidoal responsable contribuyente al pago respectivo. Quedan comprendidos dentro de estas categoras, los funcionarios pblicos, magistrados, notarios, retenedores, recaudadores, etc.

D) SUJETO PASIVO OBLIGADO POR GARANTA-. Podemos definirlo como la persona fsica o moral que voluntariamente afecta un bien de su propiedad u otorga una fianza, con el objeto de responder ante el Fisco, a nombre y por cuenta del sujeto pasivo obligado directo del debido entero de un tributo originalmente a cargo de este ltimo y cuyo pago ha quedado en suspenso, en el supuesto de que al ocurrir su exigibilidad el propio obligado directo no lo cubra oportunamente.

9.

LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA.

La responsabilidad objetiva se presenta cuando el adquiriente de un bien o de una negociacin debe responder por disposicin de la ley como sujeto pasivo obligado directo de las contribuciones o tributos que haya dejado sin pagar el propietario anterior y que graven a dicho bien o negocio. (Art. 26 del C.F.F.).

10. RESIDENTES EN TERRITORIO NACIONAL. Se considera residentes en territorio nacional segn el artculo 9 del C.F.F.: I.- A las siguientes personas fsicas: a) Las que hayan establecido su casa habitacin en Mxico, y si tambin tienen casa habitacin en otro pas, se considerarn residentes en Mxico, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Se considera centro de intereses vitales cuando se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos: Cuando ms del 50% de los ingresos totales que obtenga en el ao de calendario tengan fuente de riqueza en Mxico. Cuando en Mxico tenga el centro principal de sus actividades profesionales. b) Las de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, an cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena II.- Las personas morales que se hayan constituido de conformidad con las leyes mexicanas, as como las que hayan establecido en Mxico la administracin principal del negocio o su sede de direccin efectiva. Salvo prueba en contrario, se presume que las personas fsicas de nacionalidad mexicana, son residentes en territorio nacional. Tanto las personas fsicas como las morales que dejen de residir en Mxico, debern de presentar aviso ante las autoridades fiscales dentro de los 15 das inmediatos anteriores a aqul en el que suceda el cambio de residencia fiscal.

11. DOMICILIO FISCAL El Cdigo Fiscal de la Federacin en su artculo 10 correctamente se inclina por considerar como domicilio para efectos fiscales el lugar donde se llevan a cabo las actividades que dan origen al pago de contribuciones, es decir, el sitio en el que se realizan las hiptesis normativas previstas en las leyes tributarias y destaca siempre la base fija, asiento principal o administracin principal de la persona fsica o moral que asume el carcter de sujeto pasivo. En s, el domicilio fiscal es de gran importancia, tanto para la autoridad como para los contribuyentes porque: 1. Es el lugar a donde la autoridad fiscal nos va a enviar correspondencia para determinados asuntos de su competencia (requerimientos, notificaciones, etc.). 2. Es donde aplicar sus facultades de comprobacin o revisin de las obligaciones fiscales de los contribuyentes (visitas domiciliarias). 3. El contribuyente debe manifestarlo para cualquier promocin ante las autoridades fiscales, para recibir contestacin. 4. Se manifiesta en los comprobantes que emiten los contribuyentes. 5. Se debe manifestar en las declaraciones anuales e informativas (I.S.R., I.V.A., I.A., clientes y proveedores, etc.), y avisos.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

TEMA II NACIMIENTO Y DETERMINACIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA.


1.- NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA. El nacimiento del tributo o contribucin tiene lugar cuando el sujeto pasivo realiza la hiptesis normativa o el hecho generador previsto en la ley tributaria aplicable, independientemente de que en ese momento existan o no las bases para su determinacin en cantidad lquida.

2. PLAZO PARA EL PAGO Una vez que le tributo ha nacido y se encuentra determinado en cantidad lquida, surge la obligacin de pagarlo o enterarlo al fisco (en terminologa tributaria, enterar significa pagar). Ahora bien, el plazo para el pago representa una tercera etapa o momento dentro de la configuracin de los tributos, cuya temporalidad variar segn lo disponga la ley aplicable. Para conocer el plazo de pago deber acudirse en primer lugar a la ley tributaria aplicable al problema de que se trate y solamente cuando sta no contenga ninguna disposicin al respecto, ser necesario observar las reglas contenidas en el artculo 6 del Cdigo Fiscal Federal. 3. EXIGIBILIDAD El tributo o contribucin se vuelve exigible cuando despus de haber nacido y de encontrarse determinado en cantidad lquida, el sujeto pasivo deja transcurrir el plazo que la ley establezca para su pago sin efectuar el entero correspondiente. Las consecuencias de la exigibilidad de las contribuciones son: a) La Actualizacin de las contribuciones b) La imposicin de recargos y multas c) El cobro de gastos de ejecucin y d) El establecimiento del procedimiento Econmico-Coactivo o Procedimiento Administrativo de Ejecucin Fiscal.

4.

CRDITO FISCAL.

El artculo 4 del C.F.F. menciona que son crditos fiscales los que tenga derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores pblicos o de los particulares, as como aquellos a los que las leyes les den ese carcter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena Las autoridades fiscales exigirn el pago de los crditos fiscales que no hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos sealados por la ley, mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecucin (Ttulo V, Captulo III, artculos del 145 al 196-B del C.F.F.)

7.

LAS NOTIFICACIONES

Las notificaciones en un sentido amplio constituyen el acto o la serie de actos llevados a cabo por la autoridad hacendaria en virtud de los cuales se hace del conocimiento del contribuyente la existencia de un acto determinado de autoridad. El artculo 134 del C.F.F. distingue los siguientes tipos de notificaciones: I. Personal, por correo certificado o electrnico, con acuse de recibo. II. Por correo ordinario o por telegrama. III. Por estrados. IV. Por edictos. V. Por instructivo. 8. FACULTADES DE COMPROBACIN.

La meta ideal a alcanzar por parte de toda administracin tributaria es lograr una conducta tal en todos los contribuyentes que garantice el cumplimiento voluntario de sus obligaciones y deberes fiscales. Meta que se antoja difcil y casi imposible de alcanzar, lo que de ninguna manera la invalida. Dentro de las funciones para lograr la meta anterior, se encuentra la funcin de fiscalizacin, la cual consiste en una amplia gama de actos llevados a cabo por los rganos de la administracin hacendaria y que tienen como finalidad verificar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales con la finalidad de influir en el nimo de los contribuyentes a efecto de que en lo sucesivo asuman conductas conformes a derecho. La autoridad administrativa, obligada ejecutar las leyes, est facultada por la propia constitucin para practicar visitas domiciliarias a fin de comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetndose a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos. Los actos de fiscalizacin que realiza la autoridad a travs de las visitas domiciliarias, se traducen en actos de molestia a los particulares, por lo que el procedimiento deber estar debidamente fundado y motivado, como lo establece el artculo 16 constitucional y, en especial, deber reunir las formalidades de las rdenes de cateo, es decir, que la orden escrita seale: a) El lugar en donde debe realizarse; b) Las personas que deben atender la visita, y c) El objeto de la misma, as como los libros y documentos que se van a inspeccionar para conocer si se ha cumplido con las disposiciones fiscales.

La base legal de las visitas domiciliarias se encuentra en la fraccin III del artculo 42 de Cdigo Fiscal de la Federacin, donde se establece la facultad de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena revisar su contabilidad, bienes y mercancas, a fin de comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los crditos fiscales, as como para comprobar la comisin de delitos fiscales y para proporcionar informacin a otras autoridades fiscales. Adems la fraccin V faculta a la autoridad para practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de expedicin de comprobantes fiscales y de la presentacin de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes, as como para solicitar la exhibicin de los comprobantes que amparen la legal propiedad o posesin de las mercancas, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohlicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente.

Los artculos 38 y 43 del C. F. F. establecen los requisitos que debe cubrir una orden de visita: Debe ser por escrito en documento impreso o digital, fundado y motivado Sealar la autoridad que lo emite Contener firma autgrafa del funcionario competente y Expresar el objeto o propsito de la visita, As como el nombre o nombres de las personas a quienes va dirigido y el de los visitadores, como tambin el lugar o lugares donde se deba efectuar la visita. En caso de resoluciones administrativas que conste en documentos digitales, debern contener la firma electrnica avanzada del funcionario competente, la cual tendr el mismo valor que la firma autgrafa. 9. INICIACIN DE LA VISITA. Al presentarse los visitadores en el lugar sealado debe buscar al visitado o a su representante legal. Si no se encuentra ninguno de ellos se debe proceder al aseguramiento de la contabilidad y de los bienes o mercancas, entendiendo la diligencia con la persona que se encuentre y se deja citatorio con la misma persona para que el visitado o su representante legal los espere a hora determinada del da siguiente; si no lo hicieran la visita se iniciar y desarrollar con quien se encuentre en el lugar visitado. De toda visita en el domicilio fiscal se debe levantar acta en la que se haga constar, en forma circunstanciada, los hechos u omisiones que se hubiesen conocido por los visitadores. La importancia del acta escrita en que constituye, si cumple con los requisitos legales, una prueba de la existencia de los hechos consignados en ella, para efecto de cualesquiera de las contribuciones a cargo del visitado en el periodo revisado aunque dichos efectos no se consignen en forma expresa.

DERECHOS ANTE LAS VISITAS DOMICILIARIAS. En los casos en que la autoridad fiscal pretenda lleva a cabo una revisin en el domicilio fiscal de contribuyente, invariablemente debe ser mediante la notificacin de una orden de visita, misma que deber llevarse a cabo con forme a lo siguiente: Se efectuar en el lugar o lugares sealados en la orden de visita, si el visitado o su representante legal no se encuentra en dicho lugar, el visitador le dejar un citatorio con la persona que se encuentre, en el que se especificar la hora determinada del da hbil siguiente para que el contribuyente o su representante legal atienda a la orden de visita; si el

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena contribuyente o el representante legal no atendieran el citatorio, la visita se iniciar con quien se encuentre en el lugar citado. En el supuesto de que los visitadores no acudan a la hora sealada del da siguiente, dejarn nuevamente citatorio al visitado debiendo indicar la hora y el da en que regresar.

Es importante que el contribuyente, al recibir la orden de visita, se cerciore que los visitadores sean los mismos que se citan en dicha orden. Los visitadores tienen obligacin de exhibir credencial vigente expedida por el SAT para acreditar su identidad, o bien oficio de identificacin expedido por la autoridad competente. Es importante que el contribuyente verifique que la orden en cuestin vaya dirigida a su nombre, slo en caso de que se ignore este ltimo, se sealarn los datos suficientes que permitan su identificacin La orden deber precisar qu impuestos se van a revisar, as como el periodo sujeto a revisin. Deber contener adems el nombre de autoridad que la est emitiendo, el lugar o lugares en que se practicar la visita, sealar el objeto o propsito debidamente fundado y motivado y deber estar firmada por funcionario.

9.1 PRACTICA DE DILIGENCIAS, HORAS HBILES Y HABILITACIN DE DAS Y HORAS HBILES La prctica de diligencias por las autoridades fiscales deber efectuarse en das y horas hbiles, que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas. Una diligencia de notificacin iniciada en horas hbiles podr concluirse en hora inhbil sin afectar su validez. Tratndose de verificacin de bienes y de mercancas en transporte, se considerarn hbiles todos los das de ao y las 24 horas del da. (Art. 13 C.F.F.)

Las autoridades fiscales para la prctica de visitas domiciliarias, del procedimiento administrativo de ejecucin, de notificaciones y de embargos precautorios, podrn habilitar los das y las horas inhbiles, cuando la persona con quien se va a practicar la diligencia realice las actividades por las que deba pagar contribuciones en das u horas inhbiles, Tambin se podr continuar en das u horas inhbiles una diligencia iniciada en das y horas hbiles, cuando la continuacin tenga por objeto el aseguramiento de contabilidad o bienes del contribuyente.

ACCESO A LA CONTABILIDAD DURANTE LA AUDITORIA. Si durante el desarrollo de una visita, para continuar con sus actividades, el contribuyente llegase a requerir de algn documento que se encuentre en los muebles, archiveros, u oficinas que hubieren sellado los visitadores, se le permitir extraerlos, ante la presencia de estos ltimos, quienes podrn sacar copia del documento. El aseguramiento de la documentacin por parte de las autoridades se efectuara siempre y cuando no se impidan las actividades al visitado, entendindose que no se impide la realizacin de las actividades del visitado cuando se asegure contabilidad o correspondencia no registrada en contabilidad, que no est relacionada con el mes en curso y los dos anteriores.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena Si con motivo de las facultades de comprobacin, las autoridades fiscales solicitan datos informes o documentos del contribuyente, responsable solidarios o terceros, stos constarn con los siguientes plazos en que se computarn slo los das hbiles:

10

6 das contados a partir del da siguiente a aqul en que se notifico la solicitud respectiva, cuando los documentos sean de los que se debe tener en su poder el contribuyente, y se los solicitan durante el desarrollo de la visita. 15 das contados a partir del da siguiente a aqul en que se notifico la solicitud respectiva de los dems casos. El plazo de quince das, se podr ampliar por la autoridad fiscal por diez das ms, cuando se trate de informes cuyo contenido sea difcil de proporcionar o difcil de obtencin. Los libros y registros que formen parte de la contabilidad, solicitados en el curso de una visita, debern de presentarse de inmediato, as como los diagramas y el diseo del sistema del registro electrnico.

10. PLAZO PARA LA CONCLUSIN DE UNA VISITA. La visita que se desarrolle en el domicilio fiscal del contribuyente o la revisin de su contabilidad que se efectu en las oficinas de las autoridades, deber concluir en un plazo mximo de seis meses, que se contarn a partir de que se notifique el inicio de las facultades de comprobacin. El plazo a que se refiere este apartado podr ampliarse por seis meses por una ocasin ms, siempre que el oficio mediante el cual se notifique la prorroga sea expedido por la autoridad o autoridades que ordenaron la visita o revisin, salvo cuando el contribuyente durante el desarrollo de la visita domiciliaria o de la revisin de contabilidad, cambie de domicilio, supuesto en el que sern las autoridades fiscales que correspondan a su nuevo domicilio las que expedirn, en su caso, el oficio de prrroga correspondiente. En su caso, el plazo en mencin, se entender prorrogado hasta que transcurra l trmino a que se refiere el segundo prrafo de la fraccin IV del artculo 46 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

Cuando las autoridades no levanten el acta final de visita o no notifiquen el oficio de observaciones o, en su caso el de conclusin de la revisin, dentro de los plazos mencionados, sta se entender concluida, quedando sin efectos la orden y las actuaciones que de ella de deriv. Si durante este plazo o las prorrogas que procedan, el contribuyente interpone algn medio de defensa en el pas o en el extranjero contra los actos o actividades derivados del ejercicio de las facultades de comprobacin, dichos plazos se suspendern desde la fecha en que se interponga el medio de defensa hasta que se dicte la resolucin definitiva del mismo.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

TEMA III DE LAS OBLIGACIONES ACCESORIAS


De la relacin Jurdico-Tributaria, se derivan una serie de obligaciones fiscales que se clasifican en dos grupos: las de pago y las de no pago. Es precisamente de los segundos que trataremos en este tema, obligaciones que no implican para los contribuyentes el pago de contribuciones a favor del Estado, pero por otro lado no cumplirlas traer como consecuencia ubicar a los sujetos pasivos en infractores de las disposiciones fiscales e incluso el pago de multas como consecuencia. 1. PROMOCIONES QUE SE PRESENTEN ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES. Se entiende por promocin, el hecho de promover, y promover significa iniciar o activar cierta accin. Es precisamente a travs de las promociones como los contribuyentes pueden iniciar determinada accin para solicitar algo a las autoridades fiscales, como son: Cancelacin de requerimientos, de multas, atender ciertas notificaciones, aclaraciones a la situacin fiscal de los contribuyentes, entre otros. Todo escrito o promocin que se presente ante las autoridades fiscales debe ir firmado por el interesado o por quien legalmente est autorizado para hacerlo. En virtud de que el Art. 19 del C.F.F. prohbe expresamente la gestin de negocios en los trmites administrativos; es decir, no procede que una persona promueve a nombre de otro si no est debidamente autorizado para ello. Slo en el caso de que el interesado no sepa, no pueda firmar o no tenga representante, podr imprimir su huella digital; en caso de no cumplirse con lo anterior se tendr por no presentada la promocin o escrito, siguiendo lo establecido por el Art. 18 del C.F.F. Por otra parte, las promociones deben presentarse en las formas aprobadas por la S.H.C.P., con el nmero de ejemplares que al efecto establece la propia forma y acompaar los anexos que se pretendan exhibir. En el supuesto de que no existan formas impresas, podrn presentarse en hojas blancas, sealando los siguientes requisitos: nombre, denominacin o razn social y domicilio fiscal, manifestando el Registro Federal de Contribuyentes, as como la clave que le correspondi en dicho registro; la autoridad a la que se dirige; el propsito de la promocin; el domicilio para or y recibir notificaciones, el nombre de la persona autorizada para recibirlas. Es importante sealar que en el supuesto de que no se cumplan estos requisitos, las autoridades fiscales requerirn al promovente para que, en un plazo de diez das, satisfaga los requisitos omitidos y, en caso de no subsanarse la omisin en el plazo otorgado, la promocin se tendr por no presentada. Si la omisin en que se incurre consiste en no haber usado la forma oficial aprobada, las autoridades fiscales, junto con el requerimiento, acompaarn la forma respectiva con el nmero de ejemplares necesarios. Al efectuar cualquier promocin ante las autoridades fiscales, las personas, tanto fsicas como morales, acreditarn su personalidad ante las autoridades mediante escritura pblica o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario pblico o fedatario pblico.

11

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

Conviene destacar que la persona que haya sido autorizada para recibir notificaciones est facultada para ofrecer y rendir pruebas, as como para presentar cualquier promocin con esos propsitos.

12

Por ltimo nadie puede promover a nombre de otro si no est expresamente autorizado para ello, a menos que acredite que la representacin le fue otorgada, a ms tardar, en la fecha que se presente la promocin.

2. EXPEDIR COMPROBANTES El artculo 29 del C.F.F. menciona la obligacin de los contribuyentes de expedir y recabar comprobantes, cuando se ubiquen en los siguientes supuestos: a).- Cuando las leyes fiscales establezcan la obligacin de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes debern reunir los requisitos que seala el artculo 29-A de este cdigo. b).- Las personas que adquieran bienes o usen servicios debern solicitar o recabar el comprobante respectivo. Quienes expidan los comprobantes referidos debern asegurarse que el nombre, denominacin o razn social de la persona a favor de quien se expidan, correspondan al documento con el que acreditan la clave del Registro Federal de Contribuyentes que se asienta en dichos comprobantes. La S.H.C.P. mediante disposiciones de carcter general, podr establecer facilidades para la identificacin del adquirente. Estos comprobantes debern ser impresos en los establecimientos que autorice la S.H.C.P. que cumplan con los requisitos que al efecto se establezcan mediante reglas de carcter general. Las personas que tengan los establecimientos autorizados para imprimir comprobantes debern proporcionar a la S.H.C.P. la informacin relativa a sus clientes, a travs de medios magnticos, en los trminos que fije dicha dependencia mediante disposiciones de carcter general. Quienes tengan la posibilidad de deducir o acreditar fiscalmente las cantidades a que se refieren los comprobantes que reciben, debern cerciorarse de que el nombre, denominacin o razn social y clave del R.F.C. de quien aparece en los comprobantes son los correctos. Lo asentado anteriormente no es aplicable a las operaciones que realicen los contribuyentes con el pblico en general, en este caso estn obligados a expedir comprobantes simplificados, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento del C.F.F. en su artculo 37.

El artculo 29 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece, entre otras obligaciones, la de expedir y recabar comprobantes, pero no especifica que datos deben tener los compromisos, situacin que si contempla el artculo 29-A:

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena Contener impreso el nombre, razn o denominacin social, domicilio fiscal y clave del R.F.C. de quien las expida. Tratndose de contribuyentes que tengan ms de un local o establecimiento, debern sealar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes. Contener impreso el nmero de folio. Lugar y fecha de expedicin. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Cantidad y clase de mercancas o descripcin del servicio que amparen. Valor unitario consignado en nmero e importe total consignado en nmero o letra, as como el monto de los impuestos que en los trminos de las disposiciones fiscales, deben trasladarse, en su caso. Nmero y fecha del documento aduanero, as como la aduana por la cual se realiz la importacin, tratndose de ventas de primera mano de mercancas de importacin.

13

3.- CONTABILIDAD. Esta obligacin accesoria para los sujetos pasivos es la relativa a llevar contabilidad, situacin contemplada en el art. 28 del C.F.F., donde se menciona que de acuerdo con las disposiciones fiscales quienes estn obligadas a llevar contabilidad, debern observar las siguientes reglas: a).- Llevar los sistemas y registros contables que seala el reglamento del C.F.F., los que debern reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento en su art. 26. b).- Los asientos en la contabilidad sern analticos y debern efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. c).- Llevarn la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podr llevarse en lugar distinto previa autorizacin de la administracin correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente, de acuerdo a lo que indica el art. 34 del Reglamento del C.F.F.

Cuando las autoridades fiscales, en ejercicio de sus facultades de comprobacin mantengan en su poder la contabilidad de la persona por un plazo mayor de un mes, sta deber continuar llevando su contabilidad cumpliendo con los requisitos que establece el Reglamento del C.F.F. La documentacin y la contabilidad debern conservarse durante un plazo de cinco aos, contado a partir de la fecha en que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones relacionadas con ellas. Cuando se trata de la documentacin correspondiente a conceptos respecto de los cuales se hubiera promovido algn recurso o juicio, el plazo para conservarla ser a partir de la fecha en que quede firme la resolucin que les ponga fin. El art. 30 del C.F.F. menciona que las personas que dictaminen sus estados financieros por contador pblico autorizado, en los trminos del art. 52 del Cdigo Fiscal Federal, podrn microfilmar o grabar en discos pticos o en cualquier otro medio que autorice la S.H.C.P., mediante reglas de carcter general, la parte de su contabilidad que seale el Reglamento, en cuyo caso, tendrn el mismo valor que los originales, siempre que cumplan con los requisitos que al respecto establezca el propio Reglamento.

4-. TRANSPORTE DE MERCANCAS

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

El art. 29-B del C.F.F. seala que los propietarios o poseedores de mercancas que las transporten por el territorio nacional debern acompaarlas, segn sea el caso, con el pedimento de importacin; la nota de remisin; de envo, de embarque o despacho y de la carta de porte. Toda esta documentacin deber contener los requisitos de los comprobantes fiscales. No es aplicable esta obligacin cuando se trate de mercanca o bienes para uso personal, o constituyan menaje de casa. El cumplimiento de estas obligaciones slo podr ser verificado por las autoridades competentes que sealen las Leyes Fiscales Federales. 5-. EJERCICIOS FISCALES Es conveniente dejar establecido que en principio los ejercicios fiscales coinciden siempre con el ao de calendario, de conformidad con lo dispuesto en el art. 11 del C.F.F. En efecto, si las leyes establecen que las contribuciones se calcularn por ejercicios fiscales, stos deben coincidir con el ao de calendario. La ley reconoce dos tipos de ejercicios: REGULAR.- ste es el que dura doce meses y se inicia el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre de cada ao. IRREGULAR.- Es el que inicia despus del 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre, es decir, menor de doce meses y slo se permite en el primer ejercicio de actividades. Es necesario destacar que cuando una sociedad entre en liquidacin o se fusione con otra, el ejercicio fiscal terminar anticipadamente en la fecha en que entre en liquidacin o se fusione. En caso de liquidacin debe entenderse que habr un ejercicio durante el tiempo que dure la liquidacin y, tratndose de fusin, la sociedad que subsiste debe presentar las declaraciones del ejercicio de las sociedades que desaparezcan.

14

6-. DICTAMEN FISCAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR CONTADOR PBLICO AUTORIZADO. Otra obligacin para algunos contribuyentes es dictaminar para efectos fiscales sus Estados Financieros, situacin que est establecida en el art. 32-A del C.F.F., que indica a dos grupos de contribuyentes. Las personas fsicas con actividades empresariales y las personas morales: estn obligadas a dictaminar, en los trminos del art. 52 del C.F.F., sus estados financieros por contador pblico autorizado.

TEMA IV Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010 Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

FORMAS DE EXTINCIN DE LOS TRIBUTOS


Las formas de extincin de los tributos son los medios o procedimientos por virtud de los cuales un tributo deja de existir jurdica y econmicamente hablando. Existen cinco formas de extincin: 1.- El Pago. 2.- La compensacin. 3.- La condonacin. 4.- La Prescripcin, y 5.- La caducidad.

15

1-. EL PAGO. De acuerdo con su concepcin jurdica clsica, pago significa cumplimiento de una obligacin. De ah que se le considere como la forma idnea de extinguir un deber jurdico. El concepto de pago en materia fiscal posee dos acepciones principales, una jurdica y otra econmica; as por ejemplo cuando se paga una contribucin, no solamente se est entregando al fisco el importe pecuniario o en especie del mismo, sino tambin se est dando cumplimiento a la norma jurdicotributario que establece a cargo del sujeto pasivo la obligacin de contribuir a loa gastos pblicos en proporcin a su capacidad econmica. Cuando se trata de obligaciones no cuantificables, como lo son los trmites, requisitos, gestiones, etc., el concepto de pago conserva nicamente su acepcin jurdica y estrictamente se hace consistir en el cumplimiento de una obligacin. En nuestro Derecho Fiscal existen diversas formas de pago: A) PAGO LISO Y LLANO DE LO DEBIDO.- Esta situacin se presenta cuando el contribuyente paga al Fisco correctamente las cantidades que le adeuda, en los trminos de las leyes aplicables, sin objeciones ni reclamaciones de ninguna especie. B) PAGO DE LO INDEBIDO.- Esta situacin se presenta cuando un contribuyente le paga al Fisco lo que no le adeuda o una cantidad mayor de la adeudada. No se puede hablar de una extincin de contribuciones que en realidad no se adeudaban. C) PAGO EXTEMPORNEO.- Esta hiptesis tiene lugar cuando el contribuyente paga al Fisco las cantidades que legalmente la adeuda sin objeciones ni inconformidades de ninguna especie, pero fuera de los plazos y trminos establecidos en las disposiciones legales aplicables. Adems del tributo, deben de pagarse los accesorios y hasta entonces se extingue. D) PAGO DE ANTICIPOS.- Este tipo de pago se presenta cuando el contribuyente, en el momento de percibir un ingreso gravado, cubre al Fisco una parte proporcional del mismo a cuenta del impuesto que en definitiva le va a corresponder. Si se puede hablar de extincin, al menos en la parte proporcional de los anticipos.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena 2-. LA COMPENSACIN. La compensacin como forma de extincin de los tributos, tiene lugar cuando el Fisco y el contribuyente son acreedores y deudores recprocos es decir, cuando el contribuyente le adeude determinados impuestos al Fisco, pero ste ltimo a su vez est obligado a devolverle cantidades pagadas indebidamente. En consecuencia, deben compararse las cifras correspondientes y extinguirse la obligacin recproca hasta el monto de la deuda menor (Art. 23 C.F.F.). 3-. LA CONDONACIN. Consiste en la figura jurdico-tributario por virtud de la cual las autoridades fiscales perdonan a los contribuyentes el cumplimiento total o parcial de sus obligaciones fiscales, por causas de fuerza mayor tratndose de cualquier tipo de contribuciones, o bien por causas discrecionales tratndose de multas.

16

4-. LA PRESCRIPCIN La prescripcin es una forma de extinguir tributos a cargo de particulares, as como la obligacin a cargo del Fisco de devolver a los particulares contribuciones pagadas indebidamente o que conforme a la ley procedan, cuando dichas obligaciones no se hacen efectivas en ambos casos en un plazo de cinco aos, contados a partir de la fecha de exigibilidad de los tributos, o de la fecha en la que el pago de lo indebido se efectu. Se puede decir que es la extincin del crdito Fiscal por el transcurso del tiempo, se interpone por cada gestin de cobro que realice la autoridad o por cualquier acto de reconocimiento del adeudo. (Art. 146 del C.F.F.) 5-. LA CADUCIDAD. Es la figura jurdico-tributaria por virtud de la cual se extinguen las facultades de comprobacin, determinacin de contribuciones omitidas y sus accesorios, e imposicin de sanciones, que poseen las autoridades fiscales, por su no ejercicio durante el plazo legal de cinco aos contados a partir de la fecha de nacimiento de tales facultades, el cual no est sujeto ni a interrupcin ni a suspensin. (Art. 67 C.F.F). 6.- LA CANCELACIN.- La cancelacin slo procede por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor. (Art. 146-A C.F.F.). Realmente la cancelacin no extingue la obligacin, pues cuando se cancela un crdito, la autoridad nicamente se abstiene de cobrarlo, por lo tanto, una vez cancelado el crdito solo hay dos formas de que se extinga la obligacin: el pago o la prescripcin.

TEMA V Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010 Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

DEL PROCEDIMIENTO ADMINSTRATIVO DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

17

DEL RECURSO DE REVOCACIN ART. 116- 133 CFF El recurso de revocacin es un recurso optativo que puede interponer el contribuyente ante la autoridad que dict el acto tributario, por no estar de acuerdo con el contenido del mismo. El artculo 117 del Cdigo Fiscal seala los actos contra los que proceder el recurso de revocacin, y destacan las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos; las que nieguen la devolucin de cantidades que procedan conforme a la ley; las que dicten las autoridades aduaneras; cualquier resolucin de carcter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal y contra actos de autoridades fiscales federales que exijan el pago de crditos fiscales; las que se dicten en el procedimiento administrativo de ejecucin; las que afecten el inters jurdico de terceros y cuando determinen el valor de los bienes embargados . El objeto del recurso de revocacin es posibilitar que la autoridad modifique el acto que dict, presuntamente, sin la adecuada aplicacin del derecho. De esta manera se intenta defender la legalidad en el ejercicio de la funcin administrativa, haciendo necesario que cualquier recurso al que acuda el sujeto pasivo se encuentre debidamente regulado en las normas fiscales. El contribuyente, al interponer este recurso, pretende que en la resolucin administrativa se revoque o modifique el acto que le perjudica. El recurso sirve a la Autoridad para mejorar su actuacin frente a los ciudadanos, y tambin es un medio de control de la potestad administrativa. El recurso de revocacin se interpondr dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a partir del momento en que haya surtido efectos la notificacin al interesado (Artculo 121 CFF) ; si el contribuyente interpone el recurso ante un rgano incompetente, este deber remitirlo a la autoridad competente. Para el escrito del recurso de revocacin no exige el Cdigo una lista concreta de formalidades, sin embargo, son necesarios determinados requisitos. Se debe presentar dentro de plazo, un documento claro que permita a la autoridad saber de qu se trata, quin ha dictado el acto e indicando si se impugna todo o parte de l. Es necesario, tambin, hacer una relacin de los hechos y de los preceptos legales en que se basa la pretensin, y se indicarn las pruebas oportunas; es necesario presentar la notificacin con el acto y los dems documentos disponibles que tengan relacin con el asunto. Si se omite algn elemento indispensable (por ejemplo, no indicar los agravios o no ofrecer pruebas, etc.) la autoridad conceder un plazo improrrogable de cinco das para corregir las omisiones, en caso contrario se resolver con lo aportado al expediente. Si no se expresan los agravios se desechar el recurso, si no se Indica el acto impugnado se tendr por no presentado, si no se presentan pruebas se tendrn por no ofrecidas. En el escrito del recurso que interponga el interesado deber acreditar, tambin, su personalidad, si se trata de persona fsica o jurdica, anexando el poder notarial que lo acredita como tal. El Cdigo Fiscal admite que en lugar de incluir el original del acto impugnado se pueda presentar una copia; asimismo, deber anexar las pruebas documentales necesarias para probar sus pretensiones, incluidas las

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena periciales (de lo contrario se tendrn por no ofrecidas), sin embargo, la prueba testimonial y la confesional de las autoridades por medio de absolucin de posiciones no procedern. Artculo 123 CFF. Si las pruebas no estn al alcance del recurrente o, a pesar de haberse esforzado, no puede conseguirlas, indicar a la autoridad fiscal el lugar o archivo en donde se encuentran para que, a su vez, esta requiera su remisin o copia certificada de las mismas (siempre que legalmente sea posible); si las pruebas se encuentran en el expediente administrativo, en el escrito se pedir que sean recabadas para dar trmite al recurso Este medio de defensa le evita un conflicto oneroso al contribuyente pues el mismo, puede ser su propio abogado, ya que slo basta la presentacin de un escrito redactado inclusive de su puo y letra que indique su inconformidad contra un acto de la autoridad y el porqu de la propia inconformidad, para que se le d entrada. El escrito de interposicin del recurso de revocacin podr ser enviado mediante correo certificado y con acuse de recibo al domicilio de la autoridad que emiti el acto, es decir, la presentacin del escrito podr hacerse en la oficina de correos, haciendo constar (mediante el sello de entrega) que se realiza dentro del plazo establecido. Ser improcedente el recurso de reposicin, entre otras razones: si el acto no afecta el inters jurdico del recurrente, si fue recurrido directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, si fue revocado por la autoridad, o si no se impugn en el plazo concedido por la ley. El plazo mximo que concede la ley a la autoridad administrativa para resolver el recurso es de tres meses, los cuales sern contados a partir de la presentacin del escrito, en caso contrario el contribuyente entender que se ha confirmado su acto por medio del silencio administrativo. La autoridad, al emitir su resolucin, analizar previamente todos y cada uno de los agravios del interesado, debiendo fundar su resolucin estrictamente en el derecho, y pudiendo invocar los hechos notorios; si uno de los agravios es suficiente para que se dicte la nulidad del acto, ser suficiente con el anlisis del mismo. La resolucin que recaiga sobre el recurso de revocacin puede tener varios sentidos, ya sea que se confirme la resolucin, que se deseche el recurso por improcedente, se tenga por no interpuesto, se dicte sobreseimiento o se deje sin efectos el acto que se impugna; tambin puede ordenarse la emisin de una nueva resolucin y dejar sin efectos el acto recurrido o que se modifique. Si el contribuyente impugn slo una parte del acto, la autoridad slo podr modificar o revocar el acto en la medida de esa impugnacin. Tambin resolucin sobre la revocacin puede ordenar al sujeto la realizacin de un determinado comportamiento, y en este supuesto el particular dispondr de un plazo de cuatro meses, el mismo plazo del que se dispone por la autoridad para (en su caso) iniciar la reposicin del procedimiento. Segn el artculo 121 del Cdigo Fiscal de la Federacin hay tres tipos de suspensin del plazo para la interposicin del recurso de revocacin, los tres deben solicitarse por escrito y conllevan la suspensin del acto recurrido, y son los siguientes:

18

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena 1.- Es posible suspender el plazo de interposicin durante un ao si el interesado fallece durante el plazo normal de impugnacin (cuarenta y cinco das), o antes si el representante de la sucesin o albacea acept el cargo. 2.- Tambin se admite la suspensin durante un ao si el particular ha solicitado a las autoridades iniciar el procedimiento de resolucin de controversias contenido en un tratado, con el fin de evitar la doble imposicin. 3.- La tercera posibilidad de suspensin durante un ao es para los supuestos de incapacidad o declaracin de ausencia (mediante procedimiento judicial) del afectado. La suspensin terminar si cesa la situacin de incapacidad o de ausencia, o cuando haya sido nombrado un tutor al incapaz, o un representante al ausente. El artculo 144 del Cdigo admite la suspensin de la ejecucin del acto recurrido durante el plazo para presentar la revocacin. La solicitud de suspensin puede presentarse al inicio o durante la tramitacin del recurso de revocacin. Aunque en teora es necesario presentar una garanta para el inters fiscal, en la prctica, y para fortuna del contribuyente, se puede prescindir de ella. El prrafo segundo del mismo artculo 144 seala que si el recurso de revocacin se interpuso en tiempo y forma, el plazo para garantizar el inters fiscal ser de cinco meses, contados a partir de la fecha en que se haya interpuesto el recurso. Sin embargo, si el plazo mximo para resolver el recurso es de tres meses, no es necesario que el interesado presente la garanta que seala el artculo. Existe una incongruencia en los plazos: por un lado se solicita garantizar el crdito fiscal (en el plazo de cinco meses), y por otra parte el plazo para resolver es menor al concedido para presentar la garanta; sin embargo, esto finalmente beneficia al contribuyente. Contra la resolucin del recurso de revocacin no procede nuevamente la revocacin; deber el contribuyente, en todo caso, impugnarla ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mediante juicio contencioso-administrativo tributario, tema siguiente de esta obra. La autoridad, en el momento de resolver la revocacin, podr tomar en cuenta circunstancias que en un procedimiento contencioso un Tribunal no podra examinar, dispone de mayor discrecionalidad. Esta circunstancia puede ser una ventaja para el contribuyente. En general, el recurso de revocacin pretende liberar de carga de trabajo a los Tribunales y facilitar al contribuyente mayores garantas y una justicia ms gil que en un procedimiento normal. Sin embargo, la realidad no coincide con estas intenciones. Por esta razn, parte de la doctrina seala que este recurso debe desaparecer, debido a que las resoluciones que emite la autoridad suelen ser parciales; nicamente se dilata en tiempo el momento para que el acto sea impugnado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Antes de entrar al estudio del juicio contencioso-administrativo conviene sealar algunas de las diferencias que existen entre esta va y el recurso de revocacin. Aun cuando las dos vas revisan el contenido del acto, una se hace mediante un procedimiento contencioso y la otra se dirime ante la misma autoridad que dict el acto.

19

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena En la revocacin el particular agota un simple recurso administrativo en donde la Administracin es Juez y parte. En el juicio contencioso se ejerce una verdadera accin contra la autoridad, que es slo una parte en el proceso. La revocacin genera solamente una funcin administrativa, un esclarecimiento de la ley, sin someterse a un procedimiento rgido; el juicio contencioso genera una funcin jurisdiccional, intentando llegar a la claridad de las normas para proteger el inters pblico mediante un proceso regulado en la ley.

20

TEMA VI DE LAS NOTIFICACIONES Y GARANTIAS DEL INTERES FISCAL Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010 Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

La notificacin es fundamentalmente regulada en el Captulo II, del Ttulo V, del Cdigo Fiscal de la Federacin, que se ha denominada De las notificaciones y la garanta del inters fiscal, hay que incluye y considera del articulo 134 al 140 del mismo cdigo. 1.- MULTAS POR NOTIFICACIN ILEGAL Relacionado con las siempre presentes acciones de premios y castigos, se ubica el artculo 138, mismo que establece un castigo al personal encargado de la notificacin y, en su caso ejecucin fiscal; castigo que se genera siempre que la misma hubiera sido realizada de manera ilegal y sta se deje sin efectos va a mediante el ejercicio jurisdiccional del interesado. Por lo que el Artculo 138 del CFF, a su letra dice; cuando se deje sin efectos una notificacin practicada ilegalmente, se impondr al notificador una multa de diez veces el salario mnimo general diario del rea geogrfica correspondiente al distrito Federal. 2.- FECHAS DE LA NOTIFICACIN POR ESTRADOS Tratndose de las notificaciones por estrados, el procedimiento a seguir por parte de las autoridades fiscales es establecida por parte de las autoridades fiscales es establecida por el artculo 139, el que a la letra determina que stas, se har fijando durante 15 das el documento que se pretenda notificar en un sitio abierto al pblico de las oficinas de la autoridades que se efectu la notificacin o publicando el documento citado, durante el mismo plazo, en la pgina electrnica que al efecto establezcan las autoridades fiscales. Y en cuanto al plazo o trminos para los efectos sealados, segn el mismo precepto, se contara a partir del da siguiente a aquel en que el documento fue fijado o publicado segn corresponda; la autoridad dejara constancia de ello en el expediente respectivo. 3.- MECANICA EN LA NOTIFICACIN POR EDICTOS En el caso de que la notificacin tenga que efectuarse por edictos, los procedimientos a seguir por parte de las autoridades fiscales son los establecidos en el articulo 140 CFF, mismo que seala tambin los contenidos de las publicaciones, esto es, que los edictos contendrn un extracto de los actos que se notifican, y la fecha de notificacin ser la misma de la ltima publicacin segn se produce como sigue; Art. 140 CFF. Las notificaciones por edictos se harn mediante publicaciones en cualquiera de los siguientes medios; a) Durante tres das en el DOF b) Por un da en un diario de mayor circulacin c) Durante quince das en la pgina electrnica que al efecto establezcan las autoridades fiscales, mediante reglas de carcter general. Se tendr como fecha de notificacin la de la ltima publicacin. Es conveniente mencionar que este tipo de notificacin se realiza, generalmente cuando se ignora o no existe el domicilio fiscal del notificado, por lo que si se emplea este medio o se acude a este tipo de notificacin sin la consideracin anterior, se podra estar coartando los derechos del notificado. 4.- CONSECUENCIAS DE LAS NOTIFICACIONES ILEGALES

21

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena El derecho de ser legalmente notificado en todos los campos o materias, como ya se ha comentado en las anteriores entregas del estudio del tema, es un requisito de cumplimiento por parte de las autoridades, sean o no fiscales. Ahora bien; Qu pasa cuando no se notifica de conformidad con las normas respectivas? Existen o nacen consecuencias que trascienden el derecho de las partes? Existe algn castigo a los notificadores? La respuesta a lo anterior, es que se realiza de manera ilegal un acto eminentemente autoritario, por lo que se contraria el derecho con el mismo, que en efecto la notificacin sin apego a derecho hace que nazcan o se originen diversas consecuencias, siendo en el mbito del litigio o de la defensa fiscal, que se reponga el procedimiento realizando por la autoridad fiscal o en su caso, que se anule el mismo con las consecuencias que ello trae el fisco, sea ste federal o local.

22

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

TEMA VII DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE SU EXIBILIDAD AL COBRO, DEL EMBARGO Y REMATE
Es el procedimiento a travs del cual la autoridad fiscal hace efectivos los crditos fiscales exigibles y el importe de los accesorios legales. Es un procedimiento administrativo porque lo lleva a cabo la propia autoridad fiscal sin intervencin de la autoridad jurisdiccional. Es un procedimiento de ejecucin porque tiene como finalidad el que la autoridad ejecute sus propias resoluciones. Los crditos fiscales se hacen exigibles de acuerdo al artculo 151 del CFF donde dice que las autoridades fiscales para hacer efectivo un crdito fiscal exigible requerirn de pago al deudor y, en caso de no hacerlo en el acto se procedern a embargar bienes suficientes para, en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos a favor del fisco o embargar negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, a fin de satisfacer el crdito fiscal. El embargo de bienes races, derechos reales o de negociaciones de cualquier gnero se inscribir en el Registro Pblico que corresponda en atencin a la naturaleza de los bienes o derechos de que se trate. Como parte del proceso fiscal se encuentra la fase relativa al cobro coactivo de las contribuciones que se adeudan al fisco, la cual supone el agotamiento previo de los procedimientos para la determinacin del crdito. Como lo establece el artculo 6 del cdigo fiscal, las contribuciones se causan conforme se realizan los hechos generadores correspondientes y debern determinarse por los particulares de acuerdo con las disposiciones vigentes en el momento de su causacin, y pagarse en la fecha o dentro del plazo sealado en las disposiciones respectivas. En caso que el contribuyente no pague dentro del plazo indicado, las autoridades ejercern sus facultades de fiscalizacin para determinar el monto de las contribuciones omitidas, las cuales debern ser pagadas o garantizadas, junto con sus accesorios, dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a aquel en que hayan surtido efectos su notificacin, tal como lo previene el artculo 65 del cdigo fiscal de la federacin. Por lo tanto, si el contribuyente determin y pag sus contribuciones dentro de los plazos de ley, o dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a aquel en que haya surtido efecto la notificacin de los crditos que la autoridad determin, el proceso fiscal llega a su fin, pero en caso de que el crdito subsista por falta de pago, la autoridad fiscal deber aplicar el procedimiento administrativo de ejecucin, en uso de su facultad econmico-coactiva. Este procedimiento se inicia y desarrolla a partir de la presuncin de que la resolucin que se va a ejecutar es legal y definitiva. Su legalidad se presume en los trminos del artculo 68 del C.F.F., y la definitiva se deriva de que en la esfera administrativa no puede ser modificada, por no existir pendiente ningn procedimiento de revisin porque no fue intentado algn medio de defensa. Se embargara a la falta de pago de un crdito fiscal dentro de los plazos que la ley autoricen, lo hacen exigible, por lo que, en el momento en que el deudor es requerido de pago por el ejecutor de hacienda, y no compruebe haberlo cubierto, da lugar a que el acto se lleve a cabo al aseguramiento de bienes del omiso, en cantidad suficiente para garantizar la suerte principal y sus accesorios, e impedir que pueda disponer de ellos. Este aseguramiento es el embargo, y para que proceda se requiere la

23

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena existencia de un crdito, definitivo y exigible, y que la orden para realizar esta diligencia sea notificada personalmente, con las formalidades que el cdigo fiscal contempla para este tipo de actuaciones. Al efectuar la diligencia de embargo se nombran dos testigos y se levanta un acta pormenorizada de los hechos; La persona con quien se realiza la diligencia tendr derecho a sealar de entre sus bienes, aquellos sobre los que se trabara el embargo, pero siguiendo el orden que el cdigo fiscal seala en su artculo 155, que comprende: Dinero, metales preciosos y depsitos bancarios. Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y, en general, crditos de inmediato y fcil cobro a cargo de entidades o dependencias pblicas y de instituciones o empresas particulares de reconocida solvencia. Bienes muebles no comprendidos en las fracciones anteriores. Bienes inmuebles. Si el ejecutado no se sujeta al orden establecido, los bienes que seala no son suficientes o se encuentran fuera de la circunscripcin de la oficina ejecutora, ya tienen otros gravmenes o son bienes de fcil descomposicin o deterioro, o se trata de materias inflamables, el ejecutor trabara el embargo sobre los que a su juicio garanticen mejor el inters de hacienda, pero siempre respetando aquellos bienes que conforme al derecho comn y al propio cdigo fiscal de la federacin no son embargables. Las objeciones de terceros a la traba del embargo se debern resolver con carcter provisional en el mismo acto, y quedaran sujetas a la ratificacin de la oficina ejecutora. Que en caso de lesionar los derechos de terceros sern susceptibles de impugnacin atreves del recurso de revocacin que el propio cdigo establece. El embargo puede trabarse sobre bienes muebles, inmuebles y negociaciones. Tratndose de bienes muebles, como dinero, metales preciosos, alhajas y valores mobiliarios, el depositario deber entregarlos en las siguientes 24 horas a la oficina ejecutora, tratndose de crditos deber notificarse al deudor, en el caso de bienes races, derechos reales y negociaciones, debern ser inscritos en el Registro Pblico de la Propiedad o en el de Comercio, segn corresponda. En todo caso se nombrara depositario, que podr ser removido libremente por el jefe de la oficina ejecutora. Independientemente del embargo de referencia, pueden darse otros en los siguientes casos:

24

Embargo administrativo a solicitud del deudor, a efecto de garantizar un crdito fiscal, previsto en el artculo 141, fraccin V, del cdigo fiscal de la federacin. El embargo precautorio se realizar cuando la autoridad considere que existe el peligro de que el contribuyente se ausente, oculte bienes o realice maniobras para quedar en estado de insolvencia. Este embargo no puede subsistir por tiempo indeterminado, ya que no existe un crdito fiscal definido, por lo que la autoridad deber hacer la determinacin en el plazo que da la ley a fin de que se convierta en definitivo y continu el procedimiento e ejecucin.

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena Embargo de bienes ilegalmente introducidos al pas, que en sentido estricto se debe de nominar secuestro, ya que se sustrae al particular para asegurar su control. Se encuentra regulado en los artculos 44, ltimo prrafo de la fraccin II, y 152 tercer prrafo, del cdigo fiscal de la federacin. Con respecto al embargo de negociaciones, el procedimiento presenta dos caractersticas peculiares que se describen a continuacin. 1- En relacin con el depositario, este acta como interventor con cargo a la caja o como interventor administrador. El interventor con cargo a la caja slo participa en el control de los egresos e ingresos de la negociacin, y dicta medidas con carcter de urgentes y provisionales cuando conoce de irregularidades en la administracin del negocio, que pongan en peligro los intereses del fisco. El interventor administrador acta con todas las facultades de administrador de una sociedad mercantil o como dueo, cuando la negociacin no es una sociedad. 2- Con respecto a la extincin del crdito fiscal, no se procede va remate sino a travs de amortizaciones del 10 por ciento de los ingresos de la negociacin, que el interventor va recaudando diariamente. La enajenacin solo procedera en caso de que existieran graves irregularidades que la justificaran. Para sealar los bienes exceptuados de embargo, de acuerdo con el CCF tomamos en cuenta lo siguiente (artculo 157): El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y sus familiares. Los muebles de uso indispensable del deudor y de sus familiares, no siendo de lujo a juicio del ejecutor. Los libros, instrumentos tiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de la profesin arte y oficio a que se dedique el deudor. La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, en cuanto fueran necesarios para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrn ser objeto de embargo con la negociacin en su totalidad si a ella estn destinado. Las armas, vehculos y caballos que los militares en su servicio deban usar conforme a las leyes. Los granos, mientras estos no hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre las siembras. El derecho de usufructo, pero no los frutos de este. Los derechos de uso o de habitacin. El patrimonio de familia en los trminos que establezcan las leyes, desde su inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad. Las pensiones de cualquier tipo, entre otros.

25

El remate con el propsito de obtener el mejor precio de los bienes embargados, su enajenacin deber realizarse en subasta pblica que se llevar a cabo a travs de medios electrnicos. La base para enajenacin de los bienes inmuebles embargados ser el avalo y para negociaciones, el avalo

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena pericial, el remate deber ser convocado al da siguiente de haber quedado firme el avalo. La convocatoria se fijar en el sitio visible y usual de la oficina ejecutora y en los lugares pblicos que se juzgue conveniente. Adems, la convocatoria se dar a conocer en la pgina electrnica de las autoridades fiscales. En la convocatoria se darn a conocer los bienes objeto del remate, el valor que servir de base para su enajenacin, as como los requisitos que debern cumplir los postores para concurrir al mismo. Es postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor sealado como base para el remate. Las posturas debern enviarse en documento digital con firma electrnica avanzada, a la direccin electrnica que se seale en la convocatoria para el remate. El SAT mandar los mensajes que confirmen la recepcin de las posturas. Para intervenir en una subasta ser necesario que el postor, antes de enviar su postura, realice una transferencia electrnica de fondos equivalente cuando menos al diez por ciento del valor fijado a los bienes en la convocatoria. Despus de fincado el remate se devolvern a los postores los fondos transferidos electrnicamente, excepto los que correspondan al admitido. Cada subasta tendr una duracin de 8 das que empezar a partir de las 12:00 horas del primer da y concluir a las 12:00 horas del octavo da. En dicho periodo los postores presentarn sus posturas y podrn mejorar las propuestas. La enajenacin de los bienes embargados fuera del remate procede conforme a lo dispuesto con el artculo 192 del CFF cuando: El embargado proponga comprador antes del da en que se finque el remate, se enajenen o adjudiquen los bienes a favor del fisco, siempre que el precio en que se vendan cubra el valor que se haya sealado a los bienes embargados. Se trate de bienes de fcil descomposicin o deterioro, o de materiales inflamables, siempre que en la localidad no se puedan guardar o depositar en lugares apropiados para su conservacin. Se trate de bienes que habiendo salido a remate en primera almoneda, no se hubieran presentado posturas legales. Para sealar el orden de aplicacin de producto obtenido del remate para cubrir el crdito fiscal. El producto obtenido del remate, enajenacin o adjudicacin de los bienes al fisco, se aplicara para cubrir el crdito fiscal en el orden que establece el artculo 20 del CFF como sigue: Gastos de ejecucin Recargos Multas La indemnizacin del prrafo 7 del artculo 21 Crditos fiscales.

26

La suspensin del procedimiento se establece en el artculo 144 del CFF como un medio para evitar la ejecucin cuando los crditos fiscales, a pesar de ser definitivos en la esfera administrativa, no han sido consentidos, ya que pueden ser impugnados y revocados o anulados, por lo que, mientras no

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena queden firmes puede suspenderse su ejecucin, previa solicitud del interesado ante la oficina ejecutora y aseguramiento del inters fiscal. En este sentido se establece que independientemente de la solicitud del particular y el aseguramiento del inters fiscal, dentro de los siguientes 45 das siguientes a las fechas en que surja sus efectos la notificacin de la resolucin cuya ejecucin se suspende, se deber comprobar que fue promovido recurso administrativo o juicio.

27

TEMA VIII

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena

DE LA SUSPENSIN Y LAS GARANTAS SOLICITADAS EN EL JUICIO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO TRIBUTARIO


La suspensin es el acto que solicita el contribuyente, en la demanda o con posterioridad, pretende que durante la substanciacin del juicio sus bienes no sean ejecutados provisionalmente por la autoridad para obtener el cobro de la deuda que tiene a su favor. La suspensin durante el juicio es muy importante para el contribuyente. La paralizacin de la ejecucin depender de las garantas que preste para garantizar el inters fiscal; si no se concede la autoridad ejecutora, de forma inmediata, puede iniciar el procedimiento para hacer efectivo su crdito. Una vez presentada la demanda de nulidad (Juicio Contencioso) el particular puede solicitar la suspensin del acto en dos momentos: en el escrito inicial (opcin mayormente usada), o en cualquier momento posterior del juicio, hasta antes de que se dicte sentencia. Desde que se solicita la suspensin, y hasta que se resuelve sobre su concesin, procede siempre la suspensin provisional. Hasta antes de dictar sentencia, y de acuerdo a las circunstancias que se presenten durante el juicio, la Sala podr revocar o modificar el auto que concedi la suspensin, siempre que las circunstancias lo justifiquen, por ejemplo, cuando la garanta otorgada por el contribuyente se convierte en insuficiente, por desistimiento de la autoridad, por acuerdo entre las partes, por pago de la deuda, etc. De acuerdo con el artculo 141 del Cdigo Fiscal que estamos citando, las garantas que indistintamente el interesado puede presentar para garantizar el inters pblico pueden ser: a) depsito en efectivo, b) prenda o hipoteca, c) fianza otorgada por institucin autorizada (en este supuesto la afianzadora no gozar de los beneficios de orden y excusin), d) obligacin solidaria garantizada por tercero con suficiencia econmica, e) embargo en va administrativa, f) ttulos valor o cartera de crditos del contribuyente (los cuales sern aceptados nicamente si no puede garantizar el crdito mediante las garantas antes sealadas y en la cantidad que indique la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico). Cualquiera de las garantas arriba indicadas, adems de asegurar la cantidad principal, tambin debe garantizar los accesorios de la deuda y los que se generen en los prximos doce meses a su otorgamiento. Concluido este periodo de tiempo, y hasta en tanto el proceso no haya llegado a su fin, el contribuyente debe actualizar el importe total por otro ao ms. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico ser la encargada de vigilar la suficiencia y actualizacin de las garantas; si estas no se cumplen, se ordenar el secuestro o embargo de los bienes. Las garantas, que estarn vigentes durante todo el juicio contencioso, nicamente sern canceladas por la Administracin tributaria cuando haya sentencia definitiva que anule el acto, o cuando el contribuyente realice el pago de la deuda. Si el interesado solicita la suspensin de la ejecucin al presentar la demanda, durante el periodo de suspensin provisional, en el plazo de un mes debe otorgar la garanta ante la autoridad emisora del

28

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena acto para asegurar la deuda. Una vez aceptada la garanta el contribuyente presentar una copia certificada de la aceptacin ante el Tribunal, para justificar el derecho que solicita y que le sea concedida la suspensin definitiva. Generalmente, para garantizar el inters fiscal el contribuyente suele presentar la fianza otorgada por una compaa afianzadora, ya que es la garanta que ms fcilmente puede ser obtenida (se pagan primas anuales y se otorga un bien inmueble que garantice el cobro de la deuda, ya sea del mismo interesado o de un tercero). El Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin, en los artculos 60 a 71, se encarga de sealar las reglas que debe cumplir el contribuyente para el otorgamiento de las garantas. Estas deben emitirse a favor de la Tesorera de la Federacin, o del organismo descentralizado que est encargado del cobro coactivo del crdito fiscal. Todas las garantas que mencionamos anteriormente sern revisadas por la autoridad recaudadora, para que en el informe que emita seale si son suficientes e idneas para garantizar el crdito fiscal. Las garantas nicamente podrn ser canceladas, como se ha mencionado ms arriba, con una autorizacin de la Administracin, y siempre que se presenten los siguientes supuestos: a) por el pago de la deuda, b) por sustitucin de la garanta, c) cuando se haya dictado sentencia definitiva que deje sin efectos el acto reclamado, d) mediante otros supuestos que la ley establezca. Cuando los bienes en garanta se encuentren inscritos en el Registro Pblico de la Propiedad, el contribuyente solicitar a la autoridad responsable que gire un oficio a dicho organismo, ordenando la cancelacin del gravamen impuesto (sobre los bienes propios o del tercero responsable). Si la garanta fue asumida por un tercero mediante obligacin solidaria, ste, con la copia del fallo definitivo, acudir a la notara para cancelar la obligacin contrada, y los gastos corrern a cargo del contribuyente. Tratndose del embargo administrativo, adems de la deuda principal y las cantidades accesorias, el deudor tambin deber soportar los gastos de ejecucin y adjudicacin de bienes que se generen si el fallo es favorable para la Administracin.

29

TEMA IX DEL ACTO ADMINISTRATIVO, LA DEMANDA Y LA CONTESTACIN EN EL JUICIO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO. Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010 Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena Actualmente, el juicio contencioso lo encontramos normado en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo Este juicio se encuentra bien estructurado y definido. El Tribunal tiene un margen reducido de discrecionalidad para resolver las situaciones que se presentan durante el procedimiento; esto supone una garanta muy importante para el contribuyente, al saber anticipadamente qu resolucin puede recaer sobre su asunto. En el juicio contencioso intervendrn: demandante, demandados (autoridad que dict el acto, o el particular cuando la resolucin le beneficie y la autoridad pretenda la nulidad del acto), los superiores jerrquicos de la autoridad que dict el acto, el tercero interesado a quien afectan las pretensiones del demandante. La demanda debe contener unos datos esenciales: el domicilio y los dems datos personales del demandante, los hechos, el acto que se impugna y las pruebas, los conceptos de impugnacin y las cantidades, las autoridades demandadas, y si se trata de peritos o pruebas testimoniales deben sealarse los domicilios de esas personas . El demandante, adems de anexar en la demanda todos los documentos en que basa sus pretensiones, tambin deber presentar el poder que acredita su personalidad si se trata de una representacin. Debe adjuntar las copias simples de traslado para las partes sealadas en la demanda, el original de notificacin del acto impugnado el cuestionario del perito y el interrogatorio de la testimonial, en caso de que se ofrezcan. Los mismos requisitos exigidos por el citado artculo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) son necesarios, tambin, para una posible ampliacin de la demanda, que se presentar en el plazo de los veinte das siguientes a partir del momento en que surta efectos la notificacin de la contestacin a la demanda. La ampliacin procede si se impugna una negativa ficta, cuando se den a conocer en la contestacin el acto principal (del que deriva el acto impugnado) y su notificacin, si el acto administrativo no se notific o se hizo de forma incorrecta, y tambin cuando se comuniquen al demandante nuevas cuestiones que no conoca al presentar la demanda. Una vez que el Tribunal tiene en su poder la demanda integrada con todos sus elementos, dar traslado a la autoridad demandada para que en el plazo de cuarenta y cinco das de contestacin a la misma. Si el demandante interpone ampliacin de la demanda, la autoridad contar con un plazo de veinte das para contestar acreditar su competencia, confirmar o negar los hechos, y ofrecer las pruebas pertinentes. La autoridad, al contestar la demanda, no puede alterar los fundamentos de derecho del acto que emiti, ya que estara modificando el contenido del documento y se infringiran los principios constitucionales de audiencia y legalidad consagrados en los artculos 14 y 16 Constitucionales. De acuerdo al criterio del Tribunal, si alguna autoridad no sealada en la demanda debe ser parte en el juicio, de oficio se le dar traslado de la demanda para que se persone y conteste.

30

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena Debemos sealar que la ltima reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso-Administrativo del 12 de junio de 2009, tiene una novedad en el procedimiento, seala el artculo 13, da la opcin al demandante de acudir en la va tradicional para impugnar el acto de autoridad (por escrito), o puede elegir el sistema de justicia en lnea sin que pueda ser posible un cambio en ambos casos, esto con el fin de dar celeridad a los juicios y evitar a su vez, el cmulo de expedientes en el tribunal, nos parece una buena solucin al problema, ya que desde su despacho, las partes atienden sus asuntos . En todo caso, es necesario tramitar la firma electrnica avanzada y una clave de acceso ante el tribunal para poder acudir a la justicia en lnea, seala el artculo 2 fraccin XIV: Sistema de Justicia en Lnea: Sistema informtico establecido por el Tribunal a efecto de registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo que se sustancie ante el Tribunal. En la demanda, el actor deber proporcionar una direccin de correo electrnico con el fin de recibir las notificaciones en relacin a su juicio, lo mismo suceder con las autoridades demandadas, debern someterse al sistema de justicia en lnea segn el recientemente incorporado artculo 58-B de la LFPCA.

31

Bibliografa: Cdigo Fiscal de la Federacin, 2010. La Notificacin fiscal; anlisis jurdico y operativo, Nuevo Consultorio Fiscal, Facultad de Contadura y Administracin. www.nuevoconsultoriofiscal.com.mx Del procedimiento Administrativo de Ejecucin http://www.mitecnologico.com/Main/AnalisisDeLosArticulosAplicablesDeCffYRcff http://iabogado.com/guia-legal/la-administracion/sus-derechos-ante-la-administracion-elprocedimiento-administrativo/lang/es Apuntes del Codigo Fiscal de la Federacin http://search.conduit.com/Results.aspx?q=apuntes%20del%20codigo%20fiscal%20de%20la%20federacion &start=10&ctid=ct2805139&SearchSourceOrigin=1

CONCLUSIONES: Como hemos observado la informacin antes analizada no es ms que un recuento de las contribuciones que el particular sea persona fsica o moral, residente en Mxico o el extranjero, tiene

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Cdigo Fiscal de la Federacin


Prez Eugenio Mara Magdalena la obligacin de pagar al Estado, sin embargo es importante sealar que la recaudacin en Mxico sigue siendo una recaudacin baja en comparacin con otros pases, y se pueden mencionar uno y mil factores, pero lo ms importante es que nos hace falta un estructura tributaria ms gil y ms certera pues se han detectado algunos campos vacios que equivalen a una evasin fiscal bastante elevada, claro la evasin fiscal no es tema tocante a lo antes expuesto, pero me parece importante mencionarlo. Este compendio de informacin adems es un cotejo claro de los derechos y obligaciones de los contribuyentes ante las autoridades fiscales, hacindoles notar por supuesto los lineamientos a seguir para que la recaudacin sea ms productiva, y se observe de manera clara y sin dolo y/o perjuicio para ninguna de las partes Contribuyente-Autoridad Fiscal, las herramientas que el Sistema de Administracin Tributaria proporciona a travs de su portal de internet, en el ltimo ao ha permitido que los contribuyentes objeto de algn crdito fiscal, consideren las alternativas que ah se sealan ya sea para dar seguimiento a un proceso de administracin ejecutorio o para la actualizacin de sus situacin fiscal. En conclusin; conocer los derechos y obligaciones de todo contribuyente le da la oportunidad de simplificar su situacin fiscal, y la recaudacin en trminos generales proporciona ms estabilidad econmica a nuestro pas, aunque hay mucho por hacer pues un comparativo anlisis de competitividad tributaria con otros pases, recalca que Mxico aun tiene divagaciones en sus leyes que permite una evasin fiscal muy elevada y que por supuesto los nicos contribuyentes al fisco que suportan una carga tributaria son los que pertenecen al sector productivo esas personas fsicas que tienen un trato directo con la industria y que trabajan bajo un esquema de sueldos y salarios, quienes sin tener que expedir un comprobante fiscal, son generadores de la recaudacin fiscal ms importante del estado. Por otro lado la paradoja se sienta sobre aquellas personas fsicas o morales que se apegan a derecho para ser uso de un proceso administrativo que a su vez les permite acceder a exenciones o disminuciones en el pago de un crdito fiscal debidamente generado de acuerdo a sus actividades, pero ese, ese es otro tema.

32

Universidad del Centro del Bajo, Campus Celaya del 2010

Noviembre 27,

Вам также может понравиться