Вы находитесь на странице: 1из 4

La prohibicin de fumar en lugares pblicos atenta contra la libertad de las personas. 1.

Cul de las siguientes opciones constituye una base para la tesis anterior? A) Se coarta la posibilidad de escoger el momento y lugar para fumar. B) Las personas no aceptan normas respecto de lo que pueden hacer. C) El constitucionalista Ismael Lpez afirma que esta medida es ilegal. D) Esta prohibicin garantiza el derecho a respirar aire y no humo. E) Una persona que fuma en un espacio pblico convierte a los dems en fumadores pasivos. (2-3) La lgica hoy en uso sirve ms para fijar y consolidar errores, fundados en nociones vulgares, que para inquirir la verdad; de tal modo que es ms perjudicial que til. Francisco Bacon

2. Cul (es) de las siguientes expresiones constituye (n) la tesis que se defiende en el fragmento anterior? I. La lgica de hoy sirve para fijar y consolidar errores. II. La lgica actual consolida errores en nociones vulgares. III. La lgica actual es ms perjudicial que til. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) II y III 3. En el fragmento anterior, el conector de tal modo que introduce un(a) A) garanta. B) conclusin. C) respaldo. D) introduccin. E) base.

El libro 100 Artistas Latinoamericanos presenta a diversos creadores arrojados a las influencias del mundo. Con un formato accesible y rompiendo los estereotipos, habla de lo que significa ser un artista del sur en el nuevo entorno globalizado. A los nuevos libros de arte se les pide buen diseo, informacin justa, y lectura amigable. 100 Artistas Latinoamericanos cumple a cabalidad con estos requisitos, pero adems se le agregan dos rasgos peculiares que se agradecen: no es ni comercial ni didctico. Catalina Mena, ltimas noticias del arte latinoamericano, La Tercera (21/04/07)

4. Qu forma discursiva se reconoce en el fragmento anterior? A) Narracin. B) Descripcin. C) Argumentacin. D) Definicin. E) Comentario. 5. En cul(es) de las siguientes opciones se presenta un respaldo? I. Un spot comercial se entiende como cualquier actividad publicitaria emitida a travs de un medio de comunicacin.

II. El Ministerio de Salud seala como un efecto nocivo del humo del tabaco un incremento del 30% de riesgo de sufrir cncer al pulmn. III. Calles colapsadas y autos estacionados en las veredas podran producirse de aqu a 2010, si no se aplican medidas urgentes. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) Slo II y III

Conclusin a la que se llega por razonamientos. 6. La definicin anterior corresponde a A) tesis. B) base. C) garanta. D) respaldo. E) contratesis.

7. A travs de la imagen anterior se intenta influir en el receptor para que deje de fumar. Segn la modalidad utilizada, qu tipo de argumentacin se presenta? I. Lgico-racional. II. Retrico-persuasiva. III. Lgico- persuasiva. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) II y III (8-10) Seor Director: Los fenmenos de la aldea global, el exitismo y la deshumanizacin de las ciudades han hecho que la nocin de calidad de vida cobre nuevo vigor. As, su nuevo enfoque trasvasa lo mdico y se transforma en un concepto integrador. El estrs y las incomodidades para desplazarse por la ciudad de manera rpida y segura son un golpe bajo a la calidad de vida que los habitantes de la metrpoli sienten como un derecho ganado. Es por eso que la gente ha sentido que el fracaso del sistema de transporte ha deteriorado an ms su nivel de vida. Calidad de vida es el resultado de una ecuacin que incluye el cuidado de nuestra salud, el medio ambiente y el clima, de modo de hacer posible la existencia de nuestra propia vida y la del planeta. Dr. Ricardo B. Maccioni

8. Cul es el tema del fragmento anterior? A) El sistema de transporte en la capital. B) Las dificultades de vivir en la ciudad. C) Un nuevo concepto de calida de vida. D) El estrs y la deshumanizacin de la ciudad. E) Los peligros del planeta en el desarrollo urbano. 9. De acuerdo con la estructura de la argumentacin, el primer prrafo constituye un(a) A) tesis. B) base. C) garanta. D) respaldo. E) contratesis. 10. En el ltimo prrafo, el emisor I. propone su concepto de calidad de vida. II. defiende el cuidado del hombre y del medio ambiente. III. manifiesta su preocupacin por el fenmeno llamado aldea global. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) I, II y III

Recordemos que la base constituye el primer argumento para defender la tesis. En este caso, la tesis (la prohibicin de fumar en lugares pblicos atenta contra la libertad de las personas) es analizada y explicada por la alternativa A. En este caso, se present en primer lugar la razn o argumento que permite defender , al finalizar el texto, la tesis. Para reconocer la tesis es til preguntarnos: de qu nos intenta convencer el autor? La respuesta es: La lgica de hoy es ms perjudicial que til. El conector de tal modo que es un nexo consecutivo. En este caso, introduce una informacin con la cual se concluye el texto. El emisor del fragmento emite opiniones y valoraciones respecto del tema que trata, caractersticas que son propias de este tipo de discurso. Expresiones como: Con un formato accesible y rompiendo los estereotipos... o ...dos rasgos peculiares que se agradecen... manifiestan la opinin de la autora (visin personal). Constituye un respaldo cualquier tipo de informacin que permita sustentar las garantas. Son respaldos los ejemplos, las citas, comparaciones, etc. En este caso, se presenta la declaracin del Ministerio de Salud (entidad a la que se le atribuye el carcter de autoridad en el tema de la salud). En esta definicin se presentan de manera sucinta los rasgos esenciales de toda tesis. En primer lugar, se afirma que es una conclusin como sinnimo de proposicin o afirmacin. Luego, a esta proposicin se llega por razonamientos, es decir, por medio de una serie de conceptos encaminados a demostrar algo (la veracidad de la afirmacin inicial).

La foto de un adulto mayor que perdi su laringe a causa del cncer que le produjo el cigarrillo es un recurso disuasivo de tipo afectivo, pues buscar impactar emocionalmente al receptor para que deje de fumar. La idea es que al visualizar la imagen, el receptor experimente cierta identificacin con la foto, de modo que decida dejar el cigarrillo para evitar que algo similar pueda ocurrirle. Al formular la pregunta: De qu se trata el texto? La respuesta inequvoca es del concepto de calidad de vida. En el fragmento, podemos encontrar algunos indicios que nos ayudan a reafirmar esta idea: Los fenmenos de la aldea global (...) han hecho que la nocin de calidad de vida cobre nuevo vigor o calidad de vida es el resultado de una ecuacin.... Las bases constituyen el primer argumento para defender la tesis. En este caso, el primer prrafo plantea las razones o fundamentos a partir de los cuales se plantea un nuevo concepto de calidad de vida. El enunciado I es verdadero, pues el nuevo concepto de calidad de vida constituye el contenido fundamental del prrafo. El enunciado II se explicita en el ltimo prrafo: ... incluye el cuidado de nuestra salud, el medio ambiente y el clima... . En cambio, el enunciado III es falso, primero porque no se plantea en el ltimo prrafo, sino en el primero; y segundo, porque el emisor no manifiesta su preocupacin por la aldea global, sino que menciona este fenmeno como una de las causas que avala el surgimiento de un nuevo concepto de calidad de vida.

10

Вам также может понравиться