Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Biolgicas E.A.P.

Gentica y Biotecnologa Bioinformtica

Anlisis Filogentico: Anlisis taxonmicos de especies de Cryptococcus, cepa S8012 revel Cryptococcus gatty con una alta heterogeneidad en la gentica.
Ana Karina Milla Neyra
RESUMEN
La filogenia es la determinacin de la historia evolutiva de los organismos, esto nos ayuda a conocer como fue variando una especie a medida que avanzaba en tiempo, es decir, cual fue su desarrollo. El anlisis filogentico en esta especie puede llevarnos a conocer como las especies tsicas afectaron a nuestros antepasados y conocer con mayor certeza como evolucion y llego a nuestro tiempo.
PALABRAS CLAVE: Bioinformtica, Anlisis Filogentico, rRNA 5.8, Cryptococcus sp.

INTRODUCCION La filogenia es la determinacin de la historia evolutiva de los organismos. El anlisis filogentico se suele representar por arboles filogenticos. La mayora de los mtodos usados en el anlisis filogentico asumen que las divergencias evolutivas son estrictamente bifurcantes, de manera que los datos observados pueden representarse por medio de diagramas de rbol. Esta es la principal y mayor asuncin. El anlisis filogentico tiene cuatro etapas: alineamiento de secuencias, determinacin del modelo de sustitucin, construccin del rbol y evaluacin del rbol. Cryptococcus es un gnero de levaduras que causa meningitis severa y meningo-encefalitis en personas con VIH/SIDA. En el informe presentado por Chen et al.

(2011) se reporta el anlisis filogentico de cepas de levaduras del genero Crytococcus. MATERIALES Y METODOS Obtencin de secuencias. Las secuencias estudio fueron obtenidas a partir de la base datos del GenBank por minera de datos y acuerdo al artculo realizado por Chen et (2011.) en de de al

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Biolgicas E.A.P. Gentica y Biotecnologa Bioinformtica

Edicin de secuencias. Las secuencias fueron alineadas utilizando el programa ClustalX 2.1 y posteriormente fueron editadas con el programa Bioedit.

Se hallaron 4 transiciones y ninguna transversin. Finalmente se obtuvo un cuadro de anlisis de distancias que desemboc en un rbol filogentico.

Anlisis filogentico. Se realiz con el programa Mega 5.0 y se obtuvo un archivo con la extensin arrojada por este programa (.meg).

RESULTADOS Se analizaron 16 secuencias genticas del segmento mitocondrial rRNA 5.8, la secuencia posee 462 pb. Se obtuvieron 9 sitios variables, 5 sitios informativos y 4 singletons.

DISCUSIN Este trabajo se contrast con el realizado por Chen (2011). En este trabajo se informa del siguiente rbol filogentico:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Biolgicas E.A.P. Gentica y Biotecnologa Bioinformtica

Estos resultados se obtuvieron bajo la misma metodologa utilizada en nuestro aprendizaje bioinformtico y se pudieron registrar los mismos resultados. Como observamos el grupo ms alejado pertenece a la especie C. gatii que coincide con las cepas de las secuencias CN_15, CN_1 y CN_7 en nuestro estudio. CONCLUSIONES El uso del anlisis filogentico es la herramienta ms til para determinar los sucesos evolutivos en los entes biolgicos. REFERENCIAS CHEN Min, LIAO Wan-qing, WU Shao-xi, YAO Zhirong, PAN Wei-hua and LIAO Yong (2011).Taxonomic analysis of Cryptococcus species complex strain S8012 revealed Cryptococcus gattii with high heterogeneity on the genetics. Chinese medical Journal.

Вам также может понравиться