Вы находитесь на странице: 1из 3

ASPECTOS GEOPOLTICOS

La creciente demanda internacional por el producto cocana, contribuy a que los cultivos de coca se extendieran notablemente en la amazona peruana y con especial intensidad en la selva alta. La incomparable rentabilidad del producto, su independencia de los ineficientes sistemas de crdito agrario y de los mecanismos de comercializacin oficiales, hicieron que la regin se viera revolucionada por una sbita bonanza econmica: inmigracin acelerada, crecimiento desordenado y el nacimiento de liderazgos locales basados en el poder econmico. Muchos pases han buscado establecer acuerdos y tratados internacionales para controlar la produccin de drogas. Fcilmente se asumi que la mejor manera de combatir el consumo de drogas era controlar la produccin en los lugares de cultivo y procesamiento, establecindose acuerdos bilaterales en dicho sentido donde los pases productores se comprometen a disminuir su produccin de drogas. Hoy, el discurso est centrado en "la responsabilidad compartida" entre pases y sociedades. El poder de la industria de la cocana en el mundo depende esencialmente de dos fuentes: a) su base social en el mbito de la produccin y elaboracin inicial b) su base financiera a nivel de los circuitos de comercializacin y distribucin en los mercados de consumo. Se trata de dos aspectos que forman parte del mismo ciclo y aunque siempre estn presentes, tienen pesos diferentes en los distintos pases que participan en l. En el caso peruano los grupos de narcoempresarios son ms bien locales y se mantienen alejados del manejo de los circuitos de distribucin y comercializacin en los mercados internacionales, sin haber desarrollado carteles con proyeccin internacional. Gran parte de los pequeos productores nacionales generalmente destinan la droga a los mercados locales, sin generar redes de comercializacin amplias.

Efectos en la Ecolologa

Algunas estimaciones sealan que la deforestacin vinculada a los diversos aspectos del cultivo de coca y a la elaboracin y transformacin de drogas cocanicas podra haber alcanzando hasta 900,000 hectreas en todo el pas, aunque en realidad es necesario hacer estudios ms rigurosos al respecto, que consideren la ubicacin de las zonas afectadas y sus posibilidades de recuperacin.

Como se observa, una importante superficie de territorio peruano ha sufrido los efectos del proceso de deforestacin iniciado 25 aos atrs. Los orgenes de este grave hecho pueden ubicarse en las campaas iniciadas por las firmas colombianas para que los campesinos instalen nuevas parcelas con coca quemando bosques y llegando a zonas antes vrgenes, a lo cual se suma la construccin de aeropuertos clandestinos y la instalacin de nuevas zonas habitadas. El proceso de deforestacin ha sido especialmente severo en las tierras menos frtiles o ms desprotegidas, en los ecosistemas ms dbiles de la ceja de selva y selva alta, en los suelos arcillosos y en aquellos ubicados en pendientes pronunciadas que agudizan la erosin propiciada por las altas tasas de drenaje natural. La preparacin de terrenos para el cultivo de coca generalmente ha implicado remover grandes superficies de terreno, eliminando toda planta competitiva, a lo cual se suma el proceso de defoliacin que durante las cosechas aumenta la exposicin del terreno a las lluvias tropicales, agudizando la eliminacin de los nutrientes existentes en el terreno y empobrecindolo.

Es claro que la deforestacin tiene graves repercusiones ambientales, entre ellas: prdida de suelos a travs de procesos erosivos, extincin de recursos genticos, alteracin del rgimen hidrolgico, reduccin del potencial hidroenergtico e hidrobiolgico, falta de madera y lea, entre otros daos.

Impacto Econmico

En general puede afirmarse que la coca y la cocana se han convertido en la mayor fuente de distorsin en el desarrollo econmico, principalmente de aquellas localidades con presencia de cultivos efectivos. La mayor rentabilidad de la coca, en comparacin con los productos tradicionales o alternativos, sera un factor que refuerza la permanencia de los agricultores en dicha actividad en la medida que la coca les permite satisfacer las necesidades econmicas de sus familias. Precisamente, durante el ao 2002 en las zonas cocaleras la economa de productos o actividades lcitas gener 54.3 millones de dlares mientras la economa de la coca alcanz a generar 59.8 millones de dlares (USAID, 2003).

Вам также может понравиться