Вы находитесь на странице: 1из 5

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA

PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN
Sistema de Gestin de la Calidad

RED TECNOLGICA

TECNOLOGAS DE PRODUCCIN INDUSTRIAL

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO 3280101008 VERSION 1 DENOMINACION Analizar circuitos elctricos de acuerdo con el mtodo requerido.

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL 130 HORAS APRENDIZAJE 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENOMINACIN CODIGO 01 Identificar magnitudes e instrumentos de medicin de acuerdo a los parmetros a medir en el circuito elctrico. 02 Calcular los parmetros del circuito elctrico. 03 Conectar bajo procedimientos tcnicos los instrumentos seleccionados de acuerdo a los parmetros a medir. 04 Medir y registrar los valores de las magnitudes de la corriente elctrica. 3. CONOCIMIENTOS 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Conceptos bsicos de electricidad, teora molecular y tomo. Conversin de unidades elctricas. Definicin de carga elctrica, resistencia, tensin, corriente, conductancia, energa, impedancia y potencia. Definicin de materiales conductores, semiconductores, aislantes. Caractersticas de tipos de fuentes, dependientes e independientes, segn la clase de corriente: continua o alterna, de acuerdo con el nmero de fases: monofsica, bifsica y trifsica, ya sea fija o variable. Simbologa de los elementos del circuito y de los instrumentos de medicin. Leyes de Ohm, Watt, Kirchoff, Joule y Faraday Instrumentos para medicin de magnitudes elctricas: funcionamiento, clasificacin, conexiones. Tcnicas para determinar los parmetros o valores reales de medicin de las diferentes magnitudes elctricas del circuito. Circuitos elctricos: Definicin, componentes, clasificacin, aplicaciones, caractersticas de funcionamiento. Mtodos de reduccin para anlisis de circuitos: Mallas, Nodos, Supermallas, supernodos, Superposicin, Teorema de Thevenin, Teorema de Norton. conversin estrella triangulo, conversin triangulo estrella. Formas de generar electricidad Corriente alterna y sus caractersticas. Conceptos bsicos sobre magnetismo y electromagnetismo. 3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO Determinar la conexin y manejo de la fuente para corriente continua y corriente alterna. Seleccionar el tipo de carga indicado en el esquema, (Resistivo, Inductivo o Capacitivo). Identificar y analizar los parmetros a medir en los circuitos elctricos.

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA

PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN
Sistema de Gestin de la Calidad

RED TECNOLGICA

TECNOLOGAS DE PRODUCCIN INDUSTRIAL

Seleccionar, conectar y manipular los instrumentos de medida de acuerdo a las magnitudes a medir. Realizar la comprobacin de los clculos con las lecturas de las magnitudes tomadas de los instrumentos de medida. Aplicar la ley de Ohm para calcular los parmetros desconocidos en el circuito. Seleccionar, conectar y manipular la fuente de acuerdo a los procedimientos establecidos por el fabricante y la carga a conectar. Aplicar la ley de Watt, para calcular la potencia del circuito. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar corrientes y tensiones de los diferentes puntos o elementos del circuito. Interpretar la simbologa y nomenclatura en los planos de los circuitos elctricos. Aplicar normas de seguridad en la conexin de instrumentos de medida. Calcular parmetros de los circuitos elctricos, segn leyes, mtodos y tipo de conexionado. 4. CRITERIOS DE EVALUACION Identifica caractersticas de los tipos de fuentes, segn tipo de corriente. Interpreta smbolos y esquemas de conexin. Clasifica los instrumentos de medida de acuerdo a la clase de corriente y capacidad de medida y colocacin del trabajo. Determina parmetros o valores reales de medicin de las diferentes magnitudes. Selecciona el tipo de carga indicado en el esquema de circuito, (resistivo, inductivo o capacitivo). Manipula los instrumentos de medicin de acuerdo con las recomendaciones tcnicas, aplicando las normas de seguridad correspondientes. Calcula los valores de los circuitos elctricos, segn leyes, mtodos y tipo de conexionado. Presenta informes de manera oportuna, aplicando las normas de redaccin y ortografa. Aprovecha adecuadamente el uso de las TICs y de las herramientas informticas Utiliza racionalmente los materiales y equipos en el proceso de formacin. Realiza las diferentes actividades programadas individualmente y en equipo con responsabilidad y actitud positiva. Respeta la aplicacin de las normas tcnicas e imprime calidad a su trabajo. 5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR Requisitos Acadmicos: Poseer ttulo a nivel de tecnlogo en electricidad y/o ttulo profesional en electricidad. Experiencia laboral: Experiencia tcnica mnima de 24 meses en instalaciones elctricas. Competencias: Analizar circuitos elctricos por diferentes mtodos. Manipular instrumentos de medicin de magnitudes elctricas.

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA

PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN
Sistema de Gestin de la Calidad

RED TECNOLGICA

TECNOLOGAS DE PRODUCCIN INDUSTRIAL

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO 3280101009 VERSION 1 DENOMINACION Analizar sistemas polifsicos de corriente alterna para aplicaciones industriales

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL 90 HORAS APRENDIZAJE 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENOMINACIN CODIGO 01 Revisar y analizar la documentacin tcnica, manuales de procedimiento y de fabricacin de los equipos para la identificacin, del sistema polifsico. Asociar el funcionamiento de los equipos y mquinas elctricas en 02 funcin de sus parmetros bsicos de tensin, corriente, ngulo de fase y rgimen asimtrico. Calcular parmetros elctricos de tensin, corriente, ngulo de fase, 03 potencia, energa y rgimen asimtrico. Identificar e interpretar el sistema polifsico con base en los 04 parmetros caractersticos y la conexin. Definir las caractersticas de funcionamiento de equipos y 05 componentes elctricos para su montaje, instalacin y conexin. Realizar el montaje, instalacin y conexin de equipos y 06 componentes elctricos. Determinar tipos de carga a instalar mediante estudio de las 07 caractersticas tcnicas de la mquina, clculos e interpretacin de manuales. Seleccionar los elementos para el sistema polifsico, de acuerdo con 08 el proyecto de instalacin. Montar los elementos para el sistema polifsico, de acuerdo al 09 diseo realizado y utilizando manuales y normas de seguridad. 3. CONOCIMIENTOS 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Manejo de los manuales de procedimiento de conexin de equipos y elementos elctrico. Planos: caractersticas, escalas, smbolos, utilizacin Caractersticas tcnicas de funcionamiento de los equipos elctricos polifsicos, mquinas estticas y dinmicas. Parmetros elctricos en circuitos polifsicos. Relaciones de los parmetros elctricos en sistemas polifsicos. Caracterizacin e identificacin de las cargas elctricas: Resistiva (R), Inductiva (L), Capacitiva (C), RL, RC, RLC. Sistemas activos y reactivos; tcnicas de identificacin. Caractersticas de regmenes asimtricos de los sistemas polifsicos. Tcnicas para el montaje y conexin de equipos. Especificaciones tcnicas de los recursos fsicos para el cableado y la conexin..

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA

PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN
Sistema de Gestin de la Calidad

RED TECNOLGICA

TECNOLOGAS DE PRODUCCIN INDUSTRIAL

Anlisis de circuitos. 3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO Determinar el sistema de conexin de equipos y elementos de acuerdo con la documentacin tcnica, caractersticas y principios bsicos de operacin de equipos y mquinas elctricas, para definir el sistema polifsico. Identificar los valores y relaciones de tensin e intensidad de acuerdo con el tipo de sistema polifsico. Identificar el ngulo de fase de tensin y corriente con base en la carga y configuracin del sistema polifsico. Deducir las relaciones de los parmetros de tensin e intensidad para el sistema polifsico. Interpretar parmetros elctricos bsicos de circuitos polifsicos. Calcular los valores y caractersticas del ngulo de fase para la tensin e intensidad con base en las caractersticas de las cargas y la configuracin del sistema de alimentacin de la instalacin. Comprobar el rgimen asimtrico de los equipos acorde con las variaciones en los parmetros del sistema segn procedimientos establecidos. Interpretar manuales para determinar los tipos de carga en una instalacin elctrica industrial. Medir los parmetros elctricos para la determinacin de los diferentes tipos de carga activa o reactiva requeridas en las instalaciones elctricas industriales. Aplicar los procedimientos tcnicos, de acuerdo a normas elctricas y de seguridad, para la conexin de equipos y elementos elctricos. 4. CRITERIOS DE EVALUACION Utiliza e interpreta la documentacin tcnica para identificar la conexin de los equipos y mquinas que conforman el sistema polifsico. Implementa los procedimientos tcnicos descritos en los manuales de procedimiento y del fabricante. Determina los parmetros caractersticos del sistema polifsico. Realiza el clculo de los parmetros elctricos con fundamento en la aplicacin de principios y leyes. Selecciona de manera adecuada los elementos a instalar en el sistema polifsico, a con base en el diseo, normas tcnicas y manuales del fabricante. Interpreta el plano elctrico de acuerdo con las normas elctricas vigentes. Realiza la instalacin de los elementos del sistema polifsico, de acuerdo al diseo, los manuales, normas tcnicas y de seguridad. Aprovecha adecuadamente el uso de las TICs y de las herramientas informticas Utiliza racionalmente los materiales y equipos en el proceso de formacin. Realiza las diferentes actividades programadas individualmente y en equipo con responsabilidad y actitud positiva. 5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR Requisitos Acadmicos: Poseer ttulo a nivel de tecnlogo en electricidad y/o ttulo profesional en electricidad. Experiencia laboral: Experiencia tcnica mnima de 24 meses en instalaciones elctricas.

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA

PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN
Sistema de Gestin de la Calidad

RED TECNOLGICA

TECNOLOGAS DE PRODUCCIN INDUSTRIAL

Competencias: Aplicar el reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas Residenciales, el Cdigo Elctrico Colombiano y las normas tcnicas de la empresa comercializadora energa elctrica. Analizar circuitos elctricos polifsicos. Manipular instrumentos de medicin de magnitudes elctricas.

Вам также может понравиться