Вы находитесь на странице: 1из 10

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

GEOLOGA
1. CONCEPTO La Geologa es la ciencia que estudia el planeta Tierra en su conjunto, su composicin, su estructura, los fenmenos que han ocurrido y estn ocurriendo en la actualidad, adems su evolucin como planeta y su relacin con los astros del universo, as como la evolucin de la vida mediante los documentos que de ella han quedado en las rocas. En conclusin podemos afirmar que la geologa es una ciencia descriptiva, gentica y evolutiva. Sus principales campos de accin son la bsqueda y evaluacin de los recursos minerales, petrleo, gas natural, energa geotrmica, aguas termales, geologa ambiental que se concentra en las relaciones entre las personas y el medio fsico sobretodo en la prevencin de riesgos geolgicos como la remocin de masas, erupciones volcnicas, terremotos que afectan a las poblaciones y actualmente cubriendo los estudios geolgicos de la luna y los planetas. Todos estos conocimientos terico-prcticos se aplican en los campos de la agricultura, obras e infraestructura civiles, minera, industria de hidrocarburos, aguas subterrneas, etc. La Geologa consta de varias ciencias que se interrelacionan unas a otras para el mejor conocimiento del origen, composicin, evolucin extensin de mares y continentes a travs del tiempo. Al conjunto de estas ciencias se le denomina Ciencias Geolgicas, las cuales a su vez se apoyan en otras ciencias de las que adoptan sus mtodos de investigacin y se aprovecha de sus leyes como son la biologa, la qumica, la fsica, la astronoma; adems est ntimamente ligada a la geografa, antropologa e historia, que al interrelacionarse dan lugar a una serie de disciplinas geolgicas. Las principales disciplinas geolgicas o ramas de las Ciencias Geolgicas algunas de las cuales pueden considerarse puramente descriptivas, mientras que otras estudian procesos dinmicos y stas son: a) Estratigrafa: Estudia las capas de rocas en base a su edad, ambiente de formacin. b) Paleontologa: Estudia los fsiles, su clasificacin y su importancia para determinar la edad y ambiente de formacin de las rocas que los

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

contienen. c) Geologa Histrica: Estudia los acontecimientos pasados tales como formacin de montaas, la distribucin de tierras y mares en los periodos geolgicos pasados, tratando de reconstruir la historia de la tierra. d) Geoqumica: Estudia la composicin dinmica de los elementos qumicos de la tierra determinando su abundancia, distribucin e) Geomorfologa: Un gelogo inicia su trabajo con el estudio geomorfolgico de la zona, la geomorfologa es la rama de la geologa que se ocupa de la descripcin y explicacin del relieve terrestre. f) Geologa Estructural: Es la rama de la geologa que estudia las estructuras (Fracturas, fallas, pliegues y foliaciones) de las rocas que componen la corteza terrestre, la interpretacin de su origen, y la representacin de estos en mapas estructurales. g) Petrologa y Petrografa: La petrografa es la parte de la geologa que se encarga de la descripcin y clasificacin de las rocas, mientras que la petrologa estudia su origen. h) Mineraloga: Estudia las propiedades qumicas y fsicas de los minerales, para determinacin de minerales, as como los procesos de formacin. i) Hidrogeologa: Estudia las caractersticas y calidad de los recursos de aguas subterrneas. j) Geologa Econmica: Estudia los procesos formadores de depsitos minerales, as como su evaluacin y las tcnicas para su bsqueda y explotacin, lgicamente que teniendo en cuenta el rendimiento econmico. k) Vulcanologa: Estudia las erupciones y los materiales que forman los volcanes. l) Sismologa: Estudia los terremotos y sismos que ocurren en la tierra, a travs de seales ssmicas generadas artificialmente.

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

m) Geologa Marina: Estudia el fondo marino, sus sedimentos y el contenido y distribucin de los minerales. n) Geologa Ambiental: Estudia la contaminacin de aguas por la actividad minera o por vertederos, con la finalidad de evaluar, predecir y mitigar el rea de su impacto. o) Geoestadstica: Estudia los mtodos probabilsticos referidos a las ciencias de la tierra.

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

Como podemos apreciar, el Gelogo es un profesional altamente calificado, entrenado en el conocimiento y la aplicacin de diferentes ciencias bsicas y de la Tierra. Sus aportes son gravitantes en actividades mineras as como en el estudio y prevencin de riesgos naturales. Por todo lo anterior, el aporte y desempeo del Gelogo es de gran importancia para el desarrollo nacional. A continuacin vamos a describir una serie de conceptos y datos importantes en lo que es respecto a Geologa Tiempo Geolgico: La tierra ha sido un cuerpo dinmico en la historia y an lo es. El tiempo geolgico es extremadamente largo, con el descubrimiento de la radiactividad y el afinamiento de los mtodos de datacin radiomtrica los gelogos pudieron asignar fechas exactas y especficas a los acontecimiento de la historia de la tierra, los clculos actuales sitan a la tierra en unos 4600 millones de aos. Las rocas que forman la corteza terrestre contienen elementos radioactivos, y del estado ms o menos avanzado de desintegracin en que se encuentran actualmente, se puede calcular el tiempo transcurrido desde su formacin. As se determina la edad absoluta de las rocas correspondientes a distintas pocas de la historia de la tierra en millones de aos.

Una clara evidencia del tiempo geolgico son los vestigios que hoy en da encontramos por ejemplo reas ex cubiertas por los mares aparecen hoy a una gran altura por encima del nivel del mar en donde se encuentran restos de conchas de animales marinos, en los mantos de carbn mineral se encuentran huellas de plantas, la aparente inmutabilidad se debe ms bien a la lentitud a las que se producen estos cambios en comparacin con la vida humana.

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

Procesos Geolgicos: Son aquellas acciones y efectos que tienen lugar en las zonas externas e internas de la corteza terrestre y el manto. Los procesos de origen externo con aquellos cuyos agentes se relacionan con la atmsfera y el clima, como el agua de lluvia, nieve, ros, glaciares, viento, olas, etc. Estos pueden ser destructivos como la denudacin del relieve, la erosin y el transporte; y constructivos como la sedimentacin y la litognesis. Por otro lado tambin hay procesos de origen interno o endgenos, estos tienen lugar en el interior de la corteza y el manto, que tienden a la formacin de nuevas rocas en condiciones de temperatura y presiones elevadas, que producen deformacin de materiales y aquellos que producen el ascenso y emplazamiento de estos conjuntos en superficie, como por ejemplo el magmatismo, metamorfismo, orognesis y la epirognesis. Agentes Geolgicos: Son un conjunto de fuerzas que actan sobre los materiales de la corteza terrestre ocasionando su modificacin fsica. Todo agente por s solo debe efectuar la erosin, el transporte y la sedimentacin. Es decir estos agentes son destructivos y constructivos a la vez. Ejemplo de estos agentes son los ros, los glaciares, las olas de mar, las aguas subterrneas y el viento; adems tambin hay agentes geolgicos internos como son el vulcanismo, la orogenia, etc. Ciclo Geolgico: Es el resultado de la accin combinada de todos los agentes antes mencionados, que van a formar procesos dinmicos endgenos y exgenos que actan sobre los materiales de la corteza terrestre. Partes de este ciclo son la gliptognesis, petrognesis y orognesis. El ciclo se caracteriza por ser repetitivo, lento e irreversible (evolucin positiva).

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

2. ELEMENTOS El elemento de estudio de la geologa es la tierra. Basndose en los conocimientos sobre la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas y su comportamiento en los distintos medios que atraviesan, ha sido posible interpretar la estructura de la tierra. Se ha determinado la existencia de tres capas concntricas: Corteza: Es la capa ms superficial de la Tierra y constituye nicamente el 1% de su masa. Pese a su escasa importancia cuantitativa, sobre la corteza versan el 98% de los conocimientos directos existentes acerca del planeta. Posee un grosor de 70km debajo de los continentes y 10km debajo del ocano, est separada del manto por la discontinuidad de Moho. La corteza superior est constituida por 3 grandes capas, la ms superficial que es una capa de sedimentos sueltos, la intermedia de una capa llamada sial (de composicin parecida al granito), y la ms interna que es la sima, compuesta por silicatos de magnesio de composicin parecida a la del basalto. Estas dos capas estn separadas por la discontinuidad de Conrad. Manto: Es la capa intermedia que se extiende hasta una profundidad de 2900km que a su vez se divide en mato externo o superior de densidad 3.3g/cm3, compuesta de rocas utrabsicas como la peridotita, extendindose hasta una profundidad de 700km, donde se presenta la discontinuidad de Repetti que lo separa del manto interno o inferior de densidad 5.5g/cm3, compuesta de silicatos y xidos densos como la pallasita. Las ondas ssmicas cambian bruscamente su velocidad y direccin en la parte superior del manto, determinando la discontinuidad de Moho, que lo separa de la corteza, y en la parte inferior a la profanidad de 2900km, se presenta la discontinuidad de Gutenberg-Wiechert, que lo separa del ncleo.El manto constituye el 83% del volumen y el 68% de la masa. Entre los 100 y 350 km se encuentra la astensfera, que se trata de una capa cuyo comienzo est marcado por un descenso de velocidad de las ondas P y S y una disminucin de viscosidad, se le considera una capa blanda. El hecho de que la capa rgida flote sobre la capa blanda tiene una gran importancia porque permite explicar mltiples fenmenos geolgicos dentro de la teora de la tectnica de placas. Ncleo: Es las capa ms interna y se extiende desde 2900km-6300km, se divide en dos, uno el ncleo externo de hierro-nquel lquido, de densidad 10-12.2g/cm3 y otro el ncleo interno de hierro-nquel slido. El ncleo representa el 16% del volumen y el 32% de masa de la tierra. La

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

discontinuidad de Lehmann separa el ncleo externo del interno, aqu hay un cambio de velocidad y direccin de la ondas P.

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

3. CLASIFICACIN A continuacin se va a realizar una clasificacin de la geologa segn el origen de los tipos de rocas que existen en la tierra. Ante todo definiremos roca, la roca es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El trmino se aplica a agregados de distintos tamaos, desde la roca slida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro. Una roca puede ser de origen polimineral como el granito, pues est formada por varios minerales, o tambin puede ser monomineral como la calcita y la lutita. Las rocas se clasifican segn sus orgenes en rocas sedimentarias, rocas metamrficas y rocas gneas. a) ROCAS SEDIMENTARIAS, en geologa, rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulacin y consolidacin de materia mineral pulverizada, depositada por la accin del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayora de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentacin o en la naturaleza de la materia depositada. Las rocas sedimentarias se clasifican segn su origen en detrticas o qumicas. Las rocas detrticas, o fragmentarias, se componen de partculas minerales producidas por la desintegracin mecnica de otras rocas y transportadas, sin deterioro qumico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Las lutitas, la arenisca y el conglomerado son rocas sedimentarias comunes de origen detrtico. Las rocas sedimentarias qumicas se forman por sedimentacin qumica de materiales que han estado en disolucin durante su fase de transporte. La halita, el yeso y la anhidrita se forman por evaporacin de disoluciones salinas y la consiguiente precipitacin de las sales. En estos procesos de sedimentacin tambin puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioqumico u orgnico. Esto sucede, por ejemplo, con muchas calizas y diversas rocas silceas. b) ROCAS GNEAS, en geologa, rocas formadas por el enfriamiento y la solidificacin de materia rocosa fundida, conocida como magma. Segn las condiciones bajo las que el magma se enfre, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

Las rocas gneas, compuestas casi en su totalidad por minerales silicatos, pueden clasificarse segn su contenido de slice. Las principales categoras son cidas o bsicas. La razn de ello estriba en que proceden del enfriamiento de magmas con composicin diferente y mayor o menor enriquecimiento en slice. En el extremo de las rocas cidas o silceas estn el granito y la riolita, mientras que entre las bsicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas. Las rocas gneas se subdividen en dos grandes grupos: Las rocas plutnicas, como el granito y la sienita, se formaron a partir de magma enterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo as el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Las rocas volcnicas, como el basalto y la riolita se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas prximas a la superficie, o al emerger magma a travs de los volcanes. El enfriamiento y la solidificacin posteriores fueron muy rpidas, dando como resultado la formacin de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. c) ROCAS METAMRFICAS, rocas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin. El metamorfismo que se produce como resultado del movimiento y presin entre dos bloques rocosos recibe el nombre de dinamometamorfismo o metamorfismo cataclstico y tiene lugar en fracturas con movimiento (fallas) y produce trituracin mecnica pero tambin calor por rozamiento. El metamorfismo producido por el calor o la intrusin de rocas gneas recibe el nombre de trmico o de contacto. Finalmente hay otro tipo de metamorfismo a gran escala, relacionado con la tectnica de placas y la orognesis y motivado por los aumentos de presin y temperatura cercanos a la zona de colisin y subduccin, que origina extensas zonas de rocas metamrficas.

Manejo de Cuencas 2012-I

Geologa

4. IMPORTANCIA La Geologa nos ayuda a comprender el origen del planeta, su historia geolgica, la materia que lo constituye y los procesos que sobre l han imperado. Constituye una herramienta bsica y fundamental en el proceso real, cientfico, tcnico, econmico, social ambiental del desarrollo de los pases. Desde tiempos antiguos, los pobladores se relacionaron con su medio geogrfico. Para su supervivencia utilizaron elementos rocosos empleados para caza, producir chispas en contacto con estos elementos para producir fuego, entre otros. Tras el adelanto de las tecnologas emplearon minerales esto sentara las bases para una futura prospeccin dentro de la Tierra para su obtencin. El alcance de la Geologa es muy amplio, en la actualidad ha tomado mayor importancia, as como otras ciencias relacionadas a la Tierra, porque estudia sucesos geolgicos, en particular terremotos, taludes, erosin de las costas e inundaciones. Con los cuales se pueden prevenir desastres en un futuro. Convirtindose en uno de los pilares del desarrollo, porque para planificar nuestro crecimiento y desarrollo econmico es necesario el conocimiento de los fenmenos y eventos geolgicos que afectan nuestro entorno y del conocimiento del potencial de nuestros recursos naturales mineros, hidroenergticos, hidrocarburos y del suelo para un eficiente uso del ordenamiento territorial y el mantenimiento del equilibrio ecolgico Interviene en la minera, en especial en la fase de exploracin donde se hallan yacimientos y luego se reconocen propiedades fsicas y qumicas de los minerales. Tambin, en la extraccin del petrleo es muy valorado los estudios geolgicos. En las obras de Ingeniera Civil es imprescindible para tener xito, que se realice un adecuado estudio del suelo. La estructura en construccin debe quedar adaptada al medio ambiente geolgico. Entre las divisiones de la Geologa que tienen ms aplicacin a los problemas de la Ingeniera Civil pueden nombrarse la Fisiografa, Hidrologa, Petrografa, Estratigrafa, Geologa Estructural y Geologa Econmica. Asimismo, la Geologa se utiliza de variadas formas en obras hidrulicas como los pozos de punta captacin, centrales hidroelctricas subterrneas, obra de control fluvial.

10

Вам также может понравиться