Вы находитесь на странице: 1из 4

PREGUNTAS 3 EVALUACIN 1. A qu se denomina normalizacin?

Es la actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente en el mbito de la ciencia, la tecnologa y la economa , con el fin de conseguir una ordenacin ptima en un determinado contexto. 2. Finalidades de la normalizacin Simplificacin: Comunicacin Economa en la produccin Seguridad, salud, y proteccin de la vida Proteccin de los intereses de los consumidores Eliminacin de barreras comerciales 3. Sobre qu tratan las normas? materiales elementos y productos mquinas y conjuntos productos qumicos asuntos generales tcnicas y procedimientos. 4. Qu es la certificacin? La accin de acreditar, por medio de un documento fiable emitido por un organismo autorizado, que un determinado producto o servicio cumple con los requisitos o exigencias definidas por una norma o una especificacin tcnica. 5. Cules son sus objetivos? Estimular al productor a elevar la calidad del producto, al menos hasta el nivel especificado en las normas. Promover la mejora del sistema de calidad de la empresa. Proteger al consumidor de los productos, garantizando que stos son seguros, sanos y adecuados a su uso. Facilitar la compra al consumidor. 6. Qu factores obligan a la empresa a solicitar certificaciones? Diferencial en el mercado Ventaja competitiva Barreras tcnicas de mercado Crecimiento de la conciencia ambiental Presiones de los agentes financieros Presiones de los clientes Modernizacin del sistema de calidad Sofisticacin del proceso productivo Aseguradoras Exigencias del mercado Legislacin europea y del propio pas. 7. A qu se denomina marca de conformidad? Es una marca registrada y por tanto, protegida por la ley. Slo puede ser aplicada o expedida cuando se siguen las reglas de un sistema de certificacin.

PREGUNTAS 3 EVALUACIN 8. Cul es la labor de la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIN? Audita el cumplimiento de las normas, emitiendo el correspondiente certificado de acreditacin a las empresas certificadoras. Calibrar aparatos de medida. 9. Cita organismos certificadores. AENOR, Bureau VERITAS, Lloyds Register. 10. Haz una breve resea histrica del nacimiento de la ISO 9000. Fue publicada en 1987 en su primera versin, y tiene sus antecedentes en las diversas normas que se utilizaban previamente en el campo militar y nuclear. 11. Qu novedades ms relevantes aporta la norma ISO 9001:2000 respecto a las anteriores? La sistematizacin de la mejora continua. Gestin de los procesos. La medicin de la satisfaccin del cliente. 12. Qu es una norma ambiental? Una tentativa de homogeneizar conceptos, ordenar actividades y cerrar estndares y procedimientos que sean reconocidos por aquellos que estn involucrados con alguna actividad productiva que produzca impactos ambientales. 13. Qu es el SGA? Es el sistema que identifica oportunidades de mejoras para la reduccin de los impactos ambientales generados por la empresa. 14. Qu es la ISO 14001? Es una norma internacional que certifica un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) 15. Cita las razones para implantar un sistema de gestin ambiental. La globalizacin impone la gestin ambiental en las empresas. Es un nuevo parmetro para la competitividad. La ecoestrategia es clave para la conquista de mercados. El crecimiento de la conciencia ambiental por parte de la sociedad es un hecho. Es un paradigma del crecimiento y desarrollo sustentable. 16. Cita los pasos para implantar un SGA Etapa 1: compromiso poltica ambiental Etapa 2: planificacin Etapa 3: implementacin y operacin Etapa 4: verificacin y accin correctiva Etapa 5: anlisis crtico por la administracin 17. Qu es el premio europeo a la calidad? Es el mximo exponente del xito de la gestin de la Calidad Total en Europa. 18. En qu se basa este premio? Se basa en el modelo europeo de excelencia desarrollado por la E.F.Q.M. 19. Define el modelo E.F.Q.M La satisfaccin del cliente, la satisfaccin del personal empleado y el impacto social se consiguen mediante el liderazgo, la poltica y estrategia, la gestin del personal, los recursos y procesos, conducen finalmente a unos excelentes resultados econmicos. 20. Cita los criterios del modelo europeo. Liderazgo, poltica y estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad, resultados clave.

PREGUNTAS 3 EVALUACIN 21. Explica cada uno de ellos. 1. Liderazgo: cmo los lderes desarrollan y facilitan la consecucin de la misin y la visin, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el xito a largo plazo e implantan todo ello en la organizacin mediante la accin y los comportamientos adecuados, estando implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestin de la organizacin se desarrolla e impulsa. 2. Poltica y estrategia: cmo implanta la organizacin su misin y visin mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de inters y apoyada por polticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes. 3. Personas: cmo gestiona, desarrolla y aprovecha la organizacin el conocimiento y todo el potencial de las personas que la componen, tanto a nivel individual, como de equipos o de la organizacin en su conjunto, y como planifica estas actividades en apoyo de su poltica y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. 4. Alianzas y recursos: cmo la organizacin gestiona y planifica sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su poltica de estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. 5. Procesos: cmo disea, gestiona y mejora la organizacin sus procesos para apoyar su poltica y para satisfacer plenamente, generando cada vez mayor valor, a sus clientes y otros grupos de inters. 6. Resultados en los clientes: qu logros est alcanzando la organizacin en relacin con sus clientes externos. 7. Resultados en las personas: qu logros est alcanzando la organizacin en relacin con las personas que la integran. 8. Resultados en la sociedad: qu logros est alcanzando la organizacin en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional (segn resulte pertinente). 9. Resultados clave: qu logros est alcanzando la organizacin con relacin al rendimiento planificado. 22. Define auditoria Exmen metdico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, para comprobar que estas disposiciones se llevan realmente a cabo y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos. (Sirve para la ISO). 23. Objetivos de las auditorias Los objetivos de las auditoras internas son permitir a la direccin o responsable del sector: Conocer la implantacin de situaciones previstas Su adecuacin a objetivos previstos El objetivo de la auditora externa es permitir al cliente fundar su confianza en su proveedor. 24. Clasificacin de las auditorias Auditora interna: Realizada por la propia empresa. Auditora externa: Realizada por un organismo ajeno a la empresa.

PREGUNTAS 3 EVALUACIN 25. Euskalit. Es un grupo de organizaciones constituido como fundacin, propiciada por el Gobierno Vasco. Se encarga de difundir la cultura de la calidad y da formacin de la misma. Ayuda a implantar el modelo EFQM y forma a los evaluadores que otorgan la Q de calidad. 26. IHOBE Da formacin y ayuda a implantar la ISO-14000 en las empresas, lo que no hace es certificar. 27. Empresas del pas vasco con Q de oro. BBK. Caja Laboral Euskadiko Kutxa. Euskalit. Fagor. Irizar.

Вам также может понравиться