Вы находитесь на странице: 1из 11

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

Identificacin de Sustancias Peligrosas


Ley Nacional 24051 Dto. Reglamentario 831/93 Ley Provincial de adhesin N 3742/92

Clases
MERCANCAS PELIGROSAS: es toda sustancia lquida, gaseosa o slida, capaz de causar dao a las personas, las cosas o al medio ambiente. CLASIFICACIN DE LAS MERCANCAS PELIGROSAS: para realizar la clasificacin de las mismas se tiene en cuenta el tipo de riesgo que genera cada sustancia, de tal forma se las ha de agrupar en:

Clase 1

EXPLOSIVOS
CLASE 1 - EXPLOSIVOS

Clase 1.1.: EXPLOSIN DE TODA LA MASA Clase 1.2.: RIESGOS DE PROYECCIN Clase 1.3.: RIESGOS DE INCENDIO Y PEQUEAS EXPLOSIONES: Estas tres (3) subdivisiones, (explosivos clase 1.1., 1.2. y 1.3.) Presentan el mismo pictograma identificatorio: (Fondo amarillo smbolos en negro)

Clase 1.4.: LEVE RIESGO EN CASO DE IGNICIN

Clase 1.5.: BAJO RIESGO DE EXPLOSIN

Clase1.6: MATERIALES EXTREMADAMENTE INSENSIBLES QUE NO PRESENTAN RIESGO DE EXPLOSIN DE TODA LA MASA

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

Clase 2 GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS A PRESIN


CLASE 2 - GASES

Clase 2.1.: GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS A PRESIN NO INFLAMABLES. (Fondo verde smbolos en blanco)

Clase 2.2.: GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS A PRESIN INFLAMABLES. (Fondo rojo smbolos en blanco)

Clase 3 LQUIDOS COMBUSTIBLES o INFLAMABLES


CLASE 3 - LQUIDOS INFLAMABLES

(Fondo rojo smbolos en negro o blanco)

Clase 4 SLIDOS COMBUSTIBLES

CLASE 4 4.1 SLIDOS INFLAMABLES

Clase 4.1.: MATERIALES QUE SE INFLAMAN CON FACILIDAD.(Fondo blanco rayas rojas smbolos en negro)

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006 4.2 SUSTANCIAS QUE EXPERIMENTAN CALENTAMIENTO ESPONTNEO

Clase 4.2.: MATERIALES ESPONTNEAMENTE COMBUSTIBLES AL CONTACTO CON EL AIRE (Fondo blanco mitad rojo smbolos en negro)

4.3 SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA EMITEN GASES INFLAMABLES

Clase 4.3.: MATERIALES QUE REACCIONAN EN CONTACTO CON EL AGUA, GENERANDO LA IGNICIN DEL MISMO O PRODUCCIN DE GASES TXICOS O INFLAMABLES.(Fondo azul smbolos en negro o blanco)

Clase 5 SUSTANCIAS OXIDANTES, COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS


CLASE 5 - SUSTANCIAS OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS 5.1 SUSTANCIAS OXIDANTES

5.2 PERXIDOS ORGNICOS

Clase 5.1.: MATERIALES COMBURENTES SON AQUELLOS QUE EN SU COMPOSICIN PUEDEN LIBERAR OXIGENO RPIDAMENTE.
Sustancia que causa o contribuye a la combustin por liberacin de oxgeno.

(Fondo amarillo smbolos en negro)

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

Clase 5.2.: PERXIDOS ORGNICOS, POSEEN EN SU ESTRUCTURA MOLECULAR LA UNIN OXIGENO-OXIGENO.Perxidos orgnicos. Compuestos orgnicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o friccin.

(Fondo amarillo smbolos en negro)

Clase 6 MATERIALES TXICOS, NOCIVOS O INFECCIOSOS


CLASE 6 - SUSTANCIAS TOXICAS (VENENOSAS) Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS 6.1 SUSTANCIAS TOXICAS

6.2 SUSTANCIAS INFECCIOSAS

Clase 6.1.: SUSTANCIAS TOXICAS (venenosas), AQUELLAS QUE PUEDEN CAUSAR LA MUERTE O LESIONES QUE AFECTEN LA SALUD HUMANA
Slido o lquido que es venenoso por inhalacin de sus vapores.

(Fondo blanco smbolo en negro)

Clase 6.1.1.: SUSTANCIAS NOCIVAS QUE DEBEN MANTENERSE ALEJADOS DE LOS ALIMENTOS.(Fondo blanco smbolo en negro)

Clase 6.2.: SUSTANCIAS INFECCIOSAS, QUE CONTIENEN MICROORGANISMOS O TOXINAS QUE PUEDAN AFECTAR AL HOMBRE. (Fondo blanco smbolo en negro)

Clase 7 MATERIALES RADIOACTIVOS.


CLASE 7 - MATERIALES RADIACTIVOS

(Comprenden todas las clases). SON AQUELLOS QUE EMITEN RADIACIONES IONIZANTES Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo). (fondo blanco o blanco y amarillo - smbolo en negro)

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

Clase 8: MATERIALES CORROSIVOS


CLASE 8 - CORROSIVOS

Sustancia que causa necrosis visibles en la piel o corroe el acero o el aluminio

(Fondo blanco mitad negro smbolo en negro)

Clase 9: RESIDUOS PELIGROSOS


CLASE 9 - SUSTANCIAS PELIGROSAS DIVERSAS

El material constitutivo de los pictogramas como tambin del panel naranja, ser ejecutado como lmina autoadhesiva, teniendo la propiedad de retro-reflejar la luz que les incide, visualizndose con claridad an en circunstancias de lluvias, niebla, polvo. Las dimensiones de los pictogramas identificatorios de peligro varan de acuerdo al tipo de transporte de la mercanca peligrosa, es as que los mismos sern ms grandes en los transportes a granel (cisternas, camiones con caja, etc.) siendo su tamao de 25 x 25 cm. de lado, mientras que para recipientes de menores dimensiones (Tambores de 200 Lts., damajuanas, bidones, etc.) los grficos sern de 10 x 10 cm. de lado y para los envases de menor tamao (botellas, dispensers, frascos, etc.) sern de 4 x 4 cm. de lado. (fondo blanco rayas negras - smbolo en negro)
9.1 Cargas peligrosas que estn reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas. 9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente. 9.3 Residuo peligroso

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

SISTEMA IDENTIFICA TORIO DE PELIGRO Y CDIGO DE RIESGO: El mismo se encuentra constituido por un panel rectangular, subdividido transversalmente, en la parte superior, se dispone un nmero de DOS (2) dgitos que responde como FICHA DE INTERVENCIN y en la parte inferior un nmero de CUATRO (4) dgitos que es el NUMERO IDENTIFICATORIO DE CLASIFICACIN OTORGADO POR LAS NACIONES UNIDAS.El nmero de CUATRO (4) dgitos indica especficamente el tipo de producto que se transporta, que es el mismo en cualquier parte del mundo; en tanto que el nmero de DOS (2) dgitos indica el procedimiento a seguir en caso de una emergencia.

20 nmero de Ficha de Intervencin. 1050 nmero de Naciones Unidas.

La resolucin 195/97 incorpora a las seales de identificacin antes mencionadas el denominado CDIGO DE RIESGO. Este es un panel rectangular subdividido transversalmente color naranja. En su parte superior se disponen 2 o 3 dgitos que indican el tipo e intensidad del riesgo. La importancia se consigna de izquierda a derecha. En la parte inferior se coloca el N de identificacin de las Naciones Unidas formado por cuatro dgitos. Los bordes perimetrales, la lnea media divisoria y los nmeros de identificacin, son de color negro, siendo el color de fondo naranja, de all que dicho sistema identificatorio de peligro, se lo conozca en la jerga bomberil como panel naranja.

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

Los grficos siguientes muestran los lugares en donde deben portar los pictogramas identificatorios de riesgo por ruta:

Tipos de riesgos:
Nmero 2 Tipo de Riesgo

Emisin de gases debido a la presin o reaccin qumica Inflamabilidad de lquidos (vapores) y gases o lquidos que experimentan un 3 calentamiento espontneo. Inflamabilidad de slidos o slidos que experimentan calentamiento 4 espontneo. 5 Efecto oxidante (comburente) 6 Toxicidad 7 Radiactividad 8 Corrosividad 9 Riesgo de reaccin violenta espontnea. La sustancia reacciona violentamente con el agua (se coloca como prefijo X del cdigo). El nmero duplicado indica la intensificacin del riesgo, por ejemplo: 33, 66, 88, etc. Cuando una sustancia posee un nico riesgo, ste es seguido por un cero, por ejemplo: 30, 50, 50. etc.

GASES
20 22 223 225 23 236 239 25 26 265 266 268 286 Gas Gas Gas Gas Gas Gas Gas Gas Gas Gas Gas Gas Gas inerte refrigerado. refrigerado inflamable. refrigerado oxidante (comburente). inflamable. inflamable, txico. inflamable, que puede espontneamente provocar una reaccin violenta. oxidante (comburente). txico. txico, oxidante (comburente). muy txico. txico, corrosivo. corrosivo, txico

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

LQUIDOS INFLAMABLES
30 Lquido inflamable (PI: entre 23C y 60,5C) 323 Lquido inflamable, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Lquido inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases x323 inflamables (*). 33 Lquido muy inflamable (PI: menor a 23C) 333 Lquido pirofrico x333 Lquido pirofrico que reacciona peligrosamente con el agua (*). 336 Lquido muy inflamable, txico. 338 Lquido muy inflamable, corrosivo. X338 Lquido muy inflamable, corrosivo que reacciona peligrosamente con el agua (*). Lquido muy inflamable, que puede espontneamente provocar una reaccin 339 violenta. 36 Lquido que experimenta calentamiento espontneo, txico. 362 Lquido inflamable, txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Lquido inflamable, txico, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo X362 gases inflamables (*). 38 Lquido que experimenta calentamiento espontneo, corrosivo. Lquido inflamable, corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases 382 inflamables (*). Lquido inflamable, corrosivo, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo X382 gases inflamables (*). 39 Lquido inflamable que puede provocar espontneamente una reaccin violenta.

SLIDOS INFLAMABLES
40 423 X423 44 446 46 462 48 482 Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento de espontneo. Slido que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables Slido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamable (*). Slido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. Slido inflamable, txico, que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento de espontneo, txico Slido txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento de espontneo, corrosivo. Slido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.

OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS


Sustancia oxidante (comburente). Perxido orgnico inflamable. Sustancia muy oxidante (comburente) Sustancia muy oxidante (comburente), txica. Sustancia muy oxidante (comburente), corrosiva. Sustancia muy oxidante (comburente), que puede provocar espontneamente una 559 reaccin violenta. 56 Sustancia oxidante, txica. 568 Sustancia oxidante, txica, corrosiva. 58 Sustancia oxidante, corrosiva. Sustancia oxidante, txica que puede provocar espontneamente una reaccin 59 violenta. 50 539 55 556 558

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

MATERIALES TXICOS Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS


60 Sustancia txica o nociva. 63 Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C). 638 Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C), corrosiva Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C) que puede provocar 639 espontneamente una reaccin violenta. 66 Sustancia muy txica. 663 Sustancia muy txica (P.I.: no mayor a 60.5C) 68 Sustancia txica o nociva, corrosiva. Sustancia txica o nociva que puede provocar espontneamente una reaccin 69 violenta.

MATERIALES RADIACTIVOS
70 72 723 73 74 75 76 78 Material radiactivo. Gas radiactivo. Gas radiactivo, inflamable. Lquido radiactivo, inflamable (P.I.: no mayor a 60.5 C). Slido radiactivo, inflamable. Material radiactivo, oxidante. Material radiactivo, txico. Material radiactivo, corrosivo.

MATERIALES CORROSIVOS
80 Sustancia corrosiva. x80 Sustancia corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua (*). 83 Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C). Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C), que reacciona x83 peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C),que puede provocar 839 espontneamente una reaccin violenta. Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C),que puede provocar x839 espontneamente una reaccin violenta y que reacciona peligrosamente con el agua (*). 85 Sustancia corrosiva, oxidante (comburente). 856 Sustancia corrosiva, oxidante (comburente) y txica. 86 Sustancia corrosiva y txica. 88 Sustancia muy corrosiva. x88 Sustancia muy corrosiva que reacciona peligrosamente con el agua (*). 883 Sustancia muy corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C). 885 Sustancia muy corrosiva, oxidante (comburente). 886 Sustancia muy corrosiva, txica. x886 Sustancia muy corrosiva, txica, que reacciona peligrosamente con el agua (*). 89 Sustancia corrosiva, que puede provocar espontneamente una reaccin violenta.

MATERIALES PELIGROSOS MISCELNEOS


90 Sustancias peligrosas diversas.

(*) No debe usarse agua, excepto con la aprobacin de un especialista.

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

SISTEMA DE IDENTIFICACIN DE PELIGRO


LA NFPA (National Fire Protection Association) de USA., desarroll un sistema estandarizado, usado bsicamente para instalaciones fijas. Utiliza un rombo con cuatro rombos en su interior, con colores y nmeros:

a) La peligrosidad del producto va de una escala de 0 (cero) a 4 (cuatro), siendo as la mayor peligrosidad. b) El color AZUL, implica que existe peligro para la salud. c) El color ROJO, indica el grado de peligro para la inflamacin. d) El color AMARILLO, significa el peligro de reaccin. e) El color BLANCO, seala informacin general, como por ej. OX que significa Oxidante, o W que indica no emplear agua.

Las sustancias peligrosas generan distinto tipo de riesgo que actuarn sobre las personas y los materiales que tomen contacto con ellos, por sus caractersticas se los agrupa en: PELIGRO QUMICO: riesgo de incendio, toxicidad, corrosividad, explosin y reactividad qumica; es as que algunos materiales pueden presentar ms de un riesgo durante un incidente. PELIGRO DE RADIACIN: algunos materiales originan emisiones de partculas alfa o beta o electromagnticas gamma, las que de acuerdo al radionucledo presentarn distintas energas y ellas provocan distintos efectos sobre el ser humano; llegando en ocasiones y de acuerdo a la explosin a dosis letales. PELIGRO BIOLGICO: provocados por organismos vivos que puedan causar enfermedades o la muerte de las personas expuestas. Estos seres vivos se lo conoce bajo los nombres de: virus, bacterias, parsitos, toxinas y hongos.

VAS DE ENTRADAS DE LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS AL ORGANISMO


Las vas de ingreso al organismo son TRES (3), pudiendo en ocasiones protegerse de alguna de ellas o de todas, variando consecuentemente el grado de contaminacin. VA DERMICA (PIEL): sumada la piel de todo el cuerpo, llegamos a que es el rgano ms grande del organismo, es nuestra barrera de proteccin entre el medio ambiente y los rganos que componen al cuerpo humano (exceptuando pulmones y ojos) y por ende nos protege contra muchas sustancias qumicas. Para el efecto de la contaminacin, dependen del tipo de contaminante y del tiempo de exposicin.VA RESPIRATORIA: por medio de las vas areas superiores (fosas nasales), los contaminantes ingresan al organismo, alcanzando los pulmones, cuya superficie de exposicin es la mayor que cualquier otro rgano. Pudiendo provocar lesiones temporales o permanentes, agudas o crnicas. De acuerdo al txico inhalado se puede clasificar al mismo por sus efectos:
Asfixiantes (Ej.: nitrgeno, helio, etc.).Asfixiantes qumicos: (Ej. monxido de carbono, cianuro de hidrgeno) Irritantes: (cloro, cloruro de hidrgeno, etc.).Productores de necrosis: (ozono, dixido de nitrgeno).Productores de fibrosis: (silicatos, asbestos, berilio, etc.).Productores de alergias: (isocianatos y dixidos de azufre).Cancergenos: (humo de cigarrillos, emisiones de asbestos, etc.).-

VA DIGESTIVA: por haber ingerido alimentos contaminados, que se hallan encontrado en el interior del lugar del siniestro o en las cercanas del mismo. Resulta importante destacar que los lugares elegidos por las sustancias peligrosas para alojarse son HGADO, RIONES, PULMONES, SANGRE Y EL SISTEMA

REPRODUCTOR; provocando efectos CANCERIGENOS.-

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros Edicin 2006

RIESGO EN INCENDIOS POR SUSTANCIAS PELIGROSAS INTERVENCIN POLICIAL ANTE LA EMERGENCIA Y HASTA LA LLEGADA DEL PERSONAL ESPECIALIZADO. Ciertas sustancias al contacto con el fuego entraan un grave peligro para el personal interviniente, especialmente en los bomberos pero que tambin pueden afectar a los policas que acudan en auxilio. Por tal motivo, extremar recaudo ante: Incendios Incendios Incendios Incendios Incendios en en en en en contenedores de residuos farmacia ferreteras Supe o Hipermercados(sector de limpieza) locales de ventas de artculos de limpieza

Procedimiento a efectuar ante avisos de emergencia que involucren mercancas o sustancias peligrosas Ante aviso de una emergencia de estas caractersticas se debern tomar especiales recaudos solicitando informacin adicional, la que redundar en beneficio del personal que intervenga en primera instancia, como tambin de las fuerzas que concurran en apoyo. El polica que pueda intervenir en primera instancia y al llamado a la Unidad de Bomberos, deber contar con la mayor informacin respecto del accidente, a saber: PREGUNTAR O SABER INFORMAR SOBRE : -Tipo de material involucrado. -Si posee smbolos o numeracin identificatoria. -Si se percibe olor, humo u otras manifestaciones. -Si hay vctimas. -Si es una fuga, o derrame y extensin del mismo. INDICAR: -Que nadie se aproxime, ni que toque el material. -Que se aleje lo ms posible del material involucrado o en todo caso que se asle del mismo. AL ARRIBO: -Estacionar la Unidad a favor del viento. -Tratar de identificar la mercadera involucrada, mediante aportes del conductor del vehculo, MANIFIESTO DE CARGA o personas directamente relacionadas con el producto. -Si por alguna circunstancia se debiera efectuar alguna tarea antes del arribo de la PERSONAL ESPECIALIZADO se deber emplear SIEMPRE PROTECCIN RESPIRATORIA DE PRESIN POSITIVA (para el Bombero o personal especializado interviniente) -Ante peligro inminente NO INGRESAR, aguardar el arribo del PERSONAL ESPECIALIZADO. DELIMITACIN DE LAS ZONAS DE TRABAJO Durante el desarrollo de las tareas de control de la emergencia resulta de suma importancia, delimitar las distintas reas del trabajo, con el objeto de: -Exponer la menor cantidad de persona posible. -Contaminar la mnima cantidad de materiales. -Tener control sobre la exposicin indeseada. -Evitar el traslado de la contaminacin de un lugar a otro. -Disponer de los elementos contaminados para su deshecho como residuos peligrosos o descontaminar los mismos. ZONA DE EXCLUSIN (la demarcar el personal especializado): es la superficie fsica donde la contaminacin tiene lugar o puede ocurrir. Para ingresar a la misma se deber contar con la totalidad de equipamiento adecuado al efecto.

Вам также может понравиться