Вы находитесь на странице: 1из 27

FRICCION

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza normal entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a stas, sino que forma un ngulo con la perpendicular (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto. ROZAMIENTO ENTRE SUPERFICIES DE DOS SLIDOS En el rozamiento entre cuerpos slidos se ha observado que son vlidos de forma aproximada los siguientes hechos empricos 1. La fuerza de rozamiento tiene direccin paralela a la superficie de apoyo. 2. El coeficiente de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, as como del estado en que se encuentren sus superficies. 3. La fuerza mxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que acta entre las superficies de contacto. 4. Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado.

El rozamiento puede variar en una medida mucho menor debido a otros factores 1. El coeficiente de rozamiento es prcticamente independiente del rea de la superficie de contacto. 2. El coeficiente de rozamiento cintico es prcticamente independiente de la velocidad de los mviles. 3. La fuerza de rozamiento puede aumentar ligeramente si los cuerpos llevan mucho tiempo sin moverse uno respecto del otro ya que se "agarrotan". Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento de la friccin en las siguientes dos leyes bsicas 1. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos. 2. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de ambos. TIPOS DE ROZAMIENTO Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento.

ROZAMIENTO ESTTICO Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sostenindolo. Dado que el cuerpo est en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente esttico por la normal:

Esto es:

La fuerza horizontal F mxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento esttico por su masa y por la aceleracin de la gravedad. ROZAMIENTO DINMICO Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. Fi: fuerza de inercia, que se opone a la aceleracin de cuerpo, y que es igual a la masa del cuerpo m por la aceleracin que sufre a. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sostenindolo. Como equilibrio dinmico, se puede establecer que:

Sabiendo que:

Se puede reescribir la segunda ecuacin de equilibrio dinmico como:

Es decir, la fuerza resultante F aplicada a un cuerpo es igual a la fuerza de rozamiento Fr mas la fuerza de inercia Fi que el cuerpo opone a ser acelerado. De lo que tambin se puede deducir:

Con lo que se tiene la aceleracin a que sufre el cuerpo, al aplicarle una fuerza F mayor que la fuerza de rozamiento Fr con la superficie sobre la que se apoya. SISTEMAS DE TRANSMISIN Los sistemas de transmisin contienen como objetivo llevar, a los diferentes elementos de una mquina la potencia y el movimiento

producidos por un elemento motriz (motor) de manera que la mquina pueda funcionar y cumplir la finalidad para la que fue construida.

La transmisin de la fuerza y el movimiento producido por un motor se realiza mediante cadenas cinemticas que son sistemas de elementos mecnicos convenientemente conectados para transmitir la fuerza y el movimiento.

Los elementos mecnicos ms empleados para transmitir la fuerza y el movimiento a travs de cadenas cinemticas son: las ruedas de friccin,

las transmisiones por correa, la transmisin por cadena y los engranajes, ya que normalmente el movimiento que se transmite es circular.

Todos estos elementos mecnicos pueden ir montados sobre los llamados ejes de transmisin o sobre rboles de transmisin.

Los ejes de transmisin son piezas cilndricas, generalmente de corta longitud, que sirven de soporte a poleas, ruedas de friccin, etc. Pueden ser fijos o moverse en sentido giratorio, y no transmiten fuerza sino nicamente movimiento.

Los rboles de transmisin son piezas cilndricas ms o menos largas que trabajan a torsin y flexin, son siempre giratorios y transmiten potencia y movimiento. En la prctica se utiliza muchas veces la expresin ejes de transmisin para designar tanto a los rboles de transmisin como a los ejes de transmisin propiamente dichos.

En

las

cadenas

cinemticas

se

pueden

encontrar

tambin

otros

elementos o dispositivos de transmisin, como acoplamientos y soportes.

TRANSMISIN MEDIANTE RUEDAS DE FRICCIN La transmisin de movimiento mediante ruedas de friccin se realiza poniendo en contacto dos ruedas, de manera que una (motriz) arrastra a la otra (conducida) mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas Para poder transmitir el movimiento, las ruedas han de estar en contacto ejerciendo una cierta presin una sobre la otra. As, al mover una de ellas arrastrar a la otra.

El sentido de giro de la rueda conducida es contrario al sentido de giro de la rueda motriz. Por tanto, si queremos mantener el sentido de giro del motor tendremos que emplear un nmero impar de ruedas de friccin.

Las ruedas de friccin pueden ser cilndricas, cnicas o esfricas. Esto permite transmitir el movimiento no slo entre ejes paralelos, sino tambin entre ejes que se cortan o se cruzan en el espacio.

Las ruedas de friccin tienen el gran inconveniente de no poder transmitir grandes potencias, ya que puede resbalar una sobre otra, con la consiguiente prdida de velocidad. Otro de los inconvenientes del uso de las ruedas de friccin es su desgaste, debido a que funcionan por rozamiento y presin.

TRANSMISIN POR CORREA Los sistemas de transmisin por correa se emplean para transmitir la potencia y el movimiento, proporcionados por un elemento motor, entre dos ejes que se encuentran alejados uno del otro. Para ello se monta sobre cada uno de los ejes una polea y se enlazan ambas mediante una correa cerrada.

Existen diferentes tipos de correas para llevar a cabo la transmisin del movimiento. Estas correas se clasifican segn la forma de su seccin transversal, y pueden ser planas, redondas o trapeciales.

Las correas planas y las redondas cada vez se utilizan menos. Se podra decir que las correas planas estn prcticamente en desuso, mientras que las trapeciales son las ms utilizadas.

La mayor utilizacin de las correas trapeciales se debe a que presentan considerables ventajas sobre los otros tipos de correas. Las correas trapeciales, al tener su seccin en forma de cua tienden a clavarse en la

acanaladura de la periferia de la polea en la que van colocadas, evitando que la correa se salga de dicha acanaladura. Adems ejercen mayor

presin sobre la polea, y as se evitan los resbalamientos de la correa sobre la polea, lo que producira prdidas de velocidad fuerza.

Con las correas trapeciales se consigue una transmisin de movimiento ms silenciosa y se reduce el riesgo de accidentes por rotura de correa, pues se fabrican de una sola pieza sin juntas ni uniones.

La transmisin por correa se emplea principalmente para transmitir movimiento entre ejes paralelos. Aunque tambin es posible transmitir movimiento entre ejes que no estn paralelos, se necesitaran

disposiciones complicadas de poleas y correas para conseguir llevarlo a cabo. Adems, este tipo de disposiciones suele conllevar prdidas de velocidad y la posibilidad de que las correas se salgan de las poleas.

El principal inconveniente del sistema de transmisin por correa es que siempre existen prdidas de velocidad por el resbalamiento de las correas, sobre todo en el momento de la puesta en marcha o del arranque de la mquina.

Para evitar las prdidas de velocidad por resbalamiento entre la polea y la correa se utilizan correas dentadas montadas sobre poleas que, a su vez, tambin incorporan dientes tallados en su periferia. De esta manera, aumenta la sujecin entre la polea y la correa.

Si queremos evitar que las correas se salgan de las poleas, es necesario que las correas se mantengan tensadas. Para ello se emplean rodillos tensores, que ejercen sobre las correas la presin necesaria para mantenerlas en tensin.

TRANSMISIN POR CADENA Los sistemas de transmisin por cadena se emplean pira transmitir movimiento entre dos ejes que se encuentran alejados entre s. Para transmitir el movimiento entre dos ejes mediante una cadena, se montan unas ruedas dentadas sobre ambos ejes y se enlazan con una cadena que encaje en los dientes de las ruedas; de manera que, al girar una de ellas, arrastra a la otra. Las cadenas estn formadas por eslabones, una serie de elementos metlicos iguales y unidos entre s. Existen diferentes cadenas en funcin del tipo de eslabn de que estn compuestas: cadenas de rodillos y

cadenas articuladas.

Las cadenas de rodillos estn formadas por eslabones de chapa de acero unidos mediante ejes que llevan un rodillo giratorio. stos encajan perfectamente en los dientes de la rueda. Las cadenas de rodillos se emplean como medio de traccin en las bicicletas y otros mecanismos.

Las

cadenas

articuladas

estn

compuestas

por

eslabones

especiales que encajan perfectamente en los dientes de la rueda, proporcionando un funcionamiento uniforme y silencioso (cadenas silenciosas).

La transmisin por cadena tiene la ventaja frente a la transmisin por correa o ruedas de friccin, de poder transmitir potencias mayores, puesto que la cadena va engarzada en los dientes de la rueda. Adems, no existe el riesgo de perder velocidad por el resbalamiento de la cadena sobre rueda, porque los eslabones de la cadena quedan enganchados con los dientes de la rueda. Para evitar que la cadena se salga de las ruedas dentadas que arrastra es preciso mantener la tensin de la cadena mediante ruedas tensoras dentadas.

ACOPLAMIENTOS Los acoplamientos son los elementos de una cadena cinemtica que tienen por objeto transmitir el movimiento entre rboles de transmisin que se encuentran uno a continuacin de otro. Los acoplamientos pueden ser fijos y mviles.

Los

acoplamientos fijos se emplean para unir ejes o rboles de

transmisin largos que han de quedar empalmados de forma permanente. Tienen que centrar perfectamente los rboles, han de ser resistentes y tienen que montarse y desmontarse con facilidad.

Los acoplamientos mviles se emplean para unir rboles de transmisin que pueden desplazarse longitudinalmente entre rboles paralelos y que forman un ngulo. Para acoplar los rboles de transmisin que se pueden desplazar longitudinalmente se emplean elementos compuestos por dos piezas que encajan entre s, cada una de las cuales va colocada en el extremo de uno de los rboles a unir.

VARIACIN DE VELOCIDADES La transmisin por correa, por ruedas de friccin, por cadena, etc. no solamente tiene por objeto transmitir movimiento y fuerza, sino tambin variar o regular la velocidad del movimiento transmitido.

Llamamos mecanismo multiplicador de velocidad a aqul que transforma la velocidad recibida de un elemento motor (velocidad de entrada) en una velocidad mayor (velocidad de salida). Recibe el nombre de mecanismo reductor de velocidad aqul que transforma la velocidad de entrada en una velocidad de salida menor.

En un mecanismo de transmisin podemos distinguir los siguientes elementos elemento motriz y elemento conducido

Elemento motriz. Es el que genera el movimiento Este elemento puede estar acoplado a un motor o ser accionado manualmente. Elemento conducido o arrastrado. Es el que recibe el movimiento generado por el elemento motriz

Cuando el elemento motriz y el elemento conducido son iguales, es decir, cuando las poleas o ruedas de friccin tienen el mismo dimetro, y las ruedas dentadas y engranajes cuentan con el mismo nmero de dientes, observamos que ambas dan el mismo nmero de vueltas, es decir, giran a la misma velocidad.

Cuando el elemento motriz tiene mayor dimetro o nmero de dientes que el conducido, observamos que el elemento conducido da ms vueltas que el motriz, es decir, gira a ms velocidad; por tanto, es un mecanismo multiplicador de velocidad.

Cuando el elemento motriz tiene menor dimetro o nmero de dientes que el conducido, observamos que el elemento conducido da menos vueltas que el motriz, es decir, gira a menor velocidad; se trata, pues, de un mecanismo reductor de velocidad.

De lo anteriormente expuesto podemos deducir que la combinacin de varias poleas, varias ruedas de friccin, varias ruedas dentadas o varios engranajes de diferentes tamaos nos permitir variar la velocidad que nos proporciona un elemento motor bien sea para aumentarla mediante sistemas multiplicadores, bien para reducirla mediante sistemas reductores.

La transmisin y variacin de velocidades se realiza en muchas mquinas mediante sistemas complejos que combinan de forma simultnea los mecanismos de transmisin por poleas, cadenas o engranajes.

La velocidad de giro de los elementos de transmisin, ya sean poleas, ruedas, de friccin, platos y piones, o engranajes, se mide en vueltas por minuto o revoluciones por minuto (rpm).

TRANSMISION SIMPLE La transmisin simple consiste en transmitir el movimiento producido por el elemento motriz entre dos ejes o rboles. D1 D2

Si transmitimos movimiento entre dos rboles mediante ruedas de friccin, al desplazarse un punto P de la rueda 1 una vuelta completa, recorrer una distancia L igual al permetro de su circunferencia:

De igual forma, un punto cualquiera de la rueda 2, al ser arrastrado, recorrer la misma distancia L. Por tanto, si la rueda 1 gira un nmero de vueltas n1 recorrer un espacio E igual a:

Y la rueda 2 tendr que recorrer el mismo espacio E, dando un nmero de vueltas n2 por lo que:

Sustituyendo

O lo que es lo mismo

Simplificando

Esto tambin se puede aplicar a la transmisin por correa, por cadena y por engranajes, sustituyendo en las dos ltimas el valor de los dimetros por el nmero de dientes (zn) que corresponde a cada una de las ruedas.

EJEMPLO Calcular la velocidad de giro de una rueda de friccin de 40 mm de dimetro que es arrastrada por otra de 20 mm de dimetro que gira a 100 rpm. Donde:

n1 = velocidad de la rueda motriz = 100 rpm n2 = velocidad de la rueda arrastrada =? D1 = dimetro de la rueda motriz = 20 mm D2= dimetro de la rueda arrastrada = 40 mm

De la ecuacin;

, despejamos a n2

Sustituimos valores;

TRANSMISIN COMPUESTA Se llama transmisin compuesta a aqulla que se realiza entre ms de dos rboles o ejes de transmisin.

Para conseguir elevar el efecto multiplicador o reductor de velocidad se emplean sistemas de transmisin compuesta utilizando mecanismos de transmisin por correas, cadenas, ruedas de friccin o engranajes.

Cuando se lleva a cabo la transmisin de movimiento entre ms de dos ejes, en cada uno de los ejes intermedios irn montados

obligatoriamente dos elementos de transmisin (ruedas de friccin, poleas, ruedas dentadas). Uno de ellos estar conectado al eje que le proporciona el movimiento; y el otro, al eje que arrastra.

CLCULO DE VELOCIDADES En un sistema de transmisin compuesta por correas, el primer par de poleas cumplir:

De igual forma, entre las poleas del segundo par se cumplir: n3 D3 = n4 D4 Como la polea 2 y la polea 3 dan el mismo nmero de vueltas, por estar sobre el mismo eje, tendremos que: n2 = n3. Por tanto: n2 D3 = n4 D4

Sustituyendo en la ecuacin;

. Nos queda que:

Donde;

Por lo que, en general, podemos decir:

En un sistema de N poleas se cumplir:

En un sistema de transmisin compuesta todos los elementos considerados motrices llevan siempre subndices impares y los conducidos o arrastrados llevan siempre subndices pares.

Esto es aplicable tambin a las ruedas de friccin. En el caso de la transmisin por cadena se sustituye el valor de los dimetros por el nmero de dientes de los platos y los piones.

ESTUDIOS DE ESTRUCTURAS

TEORIA FUNDAMENTAL DEL CALCULO DINAMICO En este captulo de la tesina se realiza una introduccin terica de los principios y postulados bsicos del clculo dinmico de estructuras que sirve de base para la buena comprensin de la tesina. El trmino dinmico puede definirse simplificadamente como variable en el tiempo por lo que una accin dinmica es aquella que su magnitud, direccin y/o posicin varan con el tiempo. De manera similar, la respuesta de una estructura a una accin dinmica, por ejemplo sus esfuerzos, tensiones o desplazamientos, es tambin variable en el tiempo. Existen dos aproximaciones bsicas posibles para evaluar la respuesta de una estructura sometida a acciones dinmicas: determinista o nodeterminista (aleatoria). La eleccin de uno u otro mtodo depende en cada caso de cual es el grado de definicin de la accin variable. Si la variacin en el tiempo de la accin es conocida en su totalidad, aunque sta presente grandes oscilaciones e irregularidades en su tipologa, hablaremos de una accin dinmica prescrita. En este caso, el anlisis de la respuesta de un sistema estructural a una accin dinmica prescrita se define como anlisis determinista. Por otro lado, si la variacin en el tiempo de la accin no es conocida completamente, pero se puede definir o modelizar de manera estadstica, la accin se denomina accin dinmica aleatoria. En este caso, el anlisis de la respuesta de un sistema estructural a una accin dinmica aleatoria se define como anlisis no-determinista. Generalmente, la respuesta estructural a cualquier accin dinmica se expresa bsicamente en trminos de desplazamientos en la estructura. Un anlisis determinista conduce directamente a la historia en el tiempo de los desplazamientos correspondientes a la historia de la accin dinmica prescrita. En cambio, un anlisis no-determinista nos lleva exclusivamente a

la obtencin de informacin estadstica de los desplazamientos como resultado de la definicin estadstica de la accin variable.

Prcticamente todos los tipos de sistemas estructurales estn sujetas a algn tipo de accin dinmica al largo de su vida til. Como base de partida para el anlisis, es conveniente dividir las acciones dinmicas prescritas y aleatorias, en dos categoras bsicas: acciones dinmicas peridicas y no-peridicas.

Las cargas o acciones peridicas muestran las mismas variaciones sucesivamente para un nmero elevado de ciclos. La ms simple de las acciones peridicas tiene una variacin sinusoidal y es conocida como armnica simple. Estas acciones son caractersticas del balanceo de masas producido habitualmente por maquinaria de rotacin. Otro ejemplo habitual de accin dinmica peridica es la producida por la presin hidrodinmica generada por la hlice de un barco sobre el casco de ste. En cualquier caso, como resultado de un anlisis de Fourier, cualquier accin dinmica peridica se puede expresar como la suma de distintas series de armnicos simples por lo que para el anlisis de la respuesta estructural para cualquier accin dinmica peridica, se seguir siempre el mismo procedimiento.

PROBLEMA DINAMICA El planteamiento y posterior resolucin de un problema estructural dinmico difiere en dos aspectos principales respecto al problema esttico estructural clsico. Por definicin, la primera diferencia a remarcar es la naturaleza variable en el tiempo del problema dinmico. Dado que las acciones actuantes son variables en el tiempo y consecuentemente la respuesta de la estructura tambin, es evidente que el problema dinmico no presenta una nica solucin como se da en el caso del problema esttico. Por esta razn, el analista deber establecer una sucesin de soluciones correspondientes a las distintas etapas temporales sobre las que nos pueda interesar la

respuesta estructural. Resulta evidente que el anlisis dinmico requiere mayor tiempo y complejidad que el anlisis esttico.

La segunda y principal diferencia entre los problemas de anlisis estructural dinmico y esttico se basa en la aparicin de nuevas fuerzas para el equilibrio dinmico. Si una barra simplemente apoyada est sometida a la accin de una carga esttica aplicada P, los momentos y cortantes internos, as como su deformada dependen exclusivamente de la carga P y se pueden obtener aplicando principios de equilibrio de fuerzas. En cambio, si la carga aplicada es de carcter dinmico P(t), los desplazamientos de la barra que resultan no dependen exclusivamente del valor de la carga P (t) sino tambin de las fuerzas inerciales que se oponen a las aceleraciones producidas por estos desplazamientos. As pues, los momentos y cortantes internos de la barra no slo deben estar en equilibrio con la fuerza externa aplicada si no tambin con las fuerzas inerciales que resultan de la aceleracin de la barra. Las fuerzas inerciales que se oponen a las aceleraciones de la estructura, tal como se ha descrito en el prrafo anterior, son la diferencia principal del problema dinmico respecto al esttico. Generalmente, Si las fuerzas inerciales representan una parte importante del equilibrio total de cargas con las fuerzas internas elsticas de la estructura, entonces el carcter dinmico del problema debe ser considerado en la resolucin del mismo. Por otro lado, si los movimientos son suficientemente lentos como para que las fuerzas inerciales sean prcticamente nulas o despreciables, el anlisis de la respuesta estructural puede realizarse en el instante de tiempo deseado mediante procedimientos de anlisis esttico a pesar de que las cargas y la respuesta tengan naturaleza variable en el tiempo.

FORMULACIN DE LAS ECUACIONES DEL MOVIMIENTO

El objetivo primero de un anlisis estructural dinmico determinista es la evaluacin de la historia en el tiempo de los desplazamientos para una estructura dada sometida a una accin variable en el tiempo. En la mayora de los casos, un anlisis aproximado en el que se incluyan solamente un nmero determinado de grados de libertad proporcionar un resultado suficientemente preciso, de manera que el problema se reduce a la determinacin de las historias en el tiempo de las componentes de los desplazamientos seleccionados. Las expresiones matemticas que definen los desplazamientos dinmicos se conocen como las ecuaciones del movimiento de una estructura y su resolucin proporciona las ecuaciones en el tiempo de los desplazamientos. La formulacin de las ecuaciones del movimiento para un sistema dinmico es posiblemente la fase ms importante, y a menudo la ms complicada, del procedimiento completo de anlisis. A continuacin se detallan los aspectos ms importantes de tres posibles mtodos que conducen a la formulacin de las ecuaciones del movimiento: Ecuaciones de Equilibrio usando el Principio de dAlembert, Principio de los Desplazamientos Virtuales y Principio de Hamilton. EQUILIBRIO DIRECTO. PRINCIPIO DE DALEMBERT Las ecuaciones del movimiento de cualquier sistema dinmico representan expresiones de la segunda ley de Newton segn la cual la velocidad de cambio del momento de una partcula m es igual a la fuerza actuando sobre ella. Esta relacin se puede expresar matemticamente mediante la ecuacin diferencial,

Donde p(t) es el vector de la fuerza aplicada y v(t) es el vector posicin de la partcula de masa m. Para la mayora de problemas de anlisis estructural dinmico se puede asumir que la masa no vara con el tiempo con lo que la ecuacin se puede rescribir,

Donde los puntos representan derivacin respecto del tiempo. La ecuacin, indicando que la fuerza es igual a la masa por la aceleracin, se puede rescribir nuevamente de la forma,

En cuyo caso, el segundo trmino resistente a la aceleracin de la masa m.

se conoce como fuerza inercial

El concepto de que una masa desarrolla una fuerza inercial proporcional pero opuesta a su aceleracin es conocido como Principio de dAlembert. Es un recurso muy conveniente en problemas de dinmica estructural porque permite expresar las ecuaciones del movimiento como ecuaciones de equilibrio dinmico. La fuerza dinmica p(t) puede representar muchos tipos de fuerzas actuando sobre la masa: apoyos elsticos que se oponen a los desplazamientos, fuerzas viscosas que resisten velocidades y fuerzas externas definidas independientemente. As, si se introduce una fuerza interna que resiste aceleraciones, la ecuacin del movimiento es meramente una expresin de equilibrio de todas las fuerzas que actan sobre la masa.

En muchos problemas simples la va ms directa y adecuada para formular las ecuaciones del movimiento es mediante dichas ecuaciones de equilibrio directas.

PRINCIPIO DE LOS DESPLAZAMIENTOS VIRTUALES Si el sistema estructural que deseamos analizar es relativamente complejo involucrando un nmero importante de puntos de masa o cuerpos de dimensin finita interconectados, las ecuaciones de equilibrio directas de todas las fuerzas que actan en el sistema puede resultar dificultoso. Con frecuencia, las distintas fuerzas que intervienen pueden ser expresadas en trminos de los desplazamientos (grados de libertad) pero sus relaciones de equilibrio pueden no ser evidentes. En estos casos, el principio de los desplazamientos virtuales permite la formulacin de las ecuaciones del movimiento en sustitucin de las relaciones de equilibrio directo.

PRINCIPIO DE HAMILTON Otra forma de abordar los problemas para establecer las ecuaciones vectoriales de equilibrio es hacer uso de la forma diferencial de las cantidades de energa escalares. El concepto diferencial ms aplicado generalmente es el principio de Hamilton que se expresa como,

Donde T= Energa cintica total del sistema V= Energa potencial del sistema, incluyendo energas de deformacin o potencial de cualquier fuerza conservativa externa.

Wnc= Trabajo realizado por las fuerzas no conservativas que actan en el sistema incluyendo el amortiguamiento y cualquier fuerza exterior arbitraria. = Variacin tomada durante el intervalo de tiempo.

El principio de Hamilton postula que la variacin de la energa cintica y potencial ms la variacin del trabajo realizado por las fuerzas no conservativas consideradas durante un intervalo (t1,t2) debe ser nulo. La aplicacin de este principio conduce directamente a las ecuaciones del movimiento para un sistema estructural dado. Este proceso difiere del mtodo de los desplazamientos virtuales en que la inercia y las fuerzas elsticas no estn involucradas explcitamente; en cambio aparecen las variaciones de las energas cintica y potencial. As pues, esta formulacin presenta la ventaja de tratar exclusivamente cantidades puramente escalares de energa, mientras que las fuerzas y desplazamientos que aparecen para representar los efectos correspondientes en el anlisis mediante el trabajo virtual son todas de carcter vectorial aunque sus trminos del trabajo son escalares.

1. EJEMPLO En el extremo de una cuerda de 80 cm de longitud, cuya resistencia a la rotura por traccin es 50 kp., se sujeta una piedra de 1'2 kg y, a continuacin, se le hace girar verticalmente de forma acelerada. Determinar a qu velocidad saldr la piedra cuando se rompa la cuerda. Segn el principio de d'Alembert, para que un cuerpo est en equilibrio dinmico la suma de todas las fuerzas incluidas las de inercia debe ser cero. A medida que aumente la velocidad de giro la tensin de la cuerda aumenta, siendo sta mxima cuando la piedra se encuentre en la parte inferior, en donde la tensin es igual al peso ms la fuerza centrfuga. Cuando la tensin

de la cuerda supere la resistencia por traccin, la cuerda se romper, sucediendo en la parte inferior, y la velocidad de salida ser tangente a la circunferencia de giro. T = P + Fc T = m. g + m.v2 /R v = [R. (T - m.g) / m]1/2 v = [0,8 x (50 x 9,8 1,2 x 9,8) /1,2]1/2 = 17,86 m /s

En este caso:

2. EJEMPLO Calcular la velocidad angular de la rueda conducida con los siguientes datos: DM=25cm, NM=100rpm, DC=10cm.

NM = velocidad de la rueda motriz = 100 rpm NC = velocidad de la rueda conducida =? DM = dimetro de la rueda motriz = 25 Cm DC= dimetro de la rueda arrastrada = 10 Cm

De la ecuacin; conducida

, despejamos a n2= velocidad de la rueda

Sustituimos valores;

EJERCICIO PROPUESTO A CLASE Si la rueda 1 es la rueda motriz de todo el sistema calcula la velocidad de la rueda 4. Datos: N1=2100rpm, D1=4cm, D2=8cm, D3=3cm, D4=9cm) (SOL: N4=350rpm)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA FUERZA ARMADA SEDE MARACAY-NUCLEO ARAGUA

BACHILLERES: JOSE ZAMBRANO DANNI GUTIERREZ LUISANA HERRERA SECCION 602

MARACAY, MARZO DEL 2011

Вам также может понравиться