Вы находитесь на странице: 1из 12

INTRODUCIN

Es necesario reconocer que la tica, no debe ser objeto de una reglamentacin. La necesidad de tener un cdigo, nace de la aplicacin de las normas generales de conducta a la prctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la tica, tambin las reglas escritas deben ser de aplicacin general El cdigo de tica profesional son una derivacin prctica de algn sistema filosfico axiolgico, en donde valores tales como: honradez, justicia, igualdad, salud, seguridad, bienestar pblico y respeto a la naturaleza son la base del actual cdigo. La tica profesional es una rama de la filosofa moral, encaminada a establecer las normas que deben regir el comportamiento de las personas que practican una profesin, dentro del propio ejercicio de la misma. Si los cdigos de tica profesional tienden a ser conjuntos de reglas establecidas por los gremios para normar las acciones de las personas que ejercen una profesin, es vlido preguntarse cul es la luz de la razn que los ilumina o, lo que es lo mismo, cul es el sistema filosfico que les da origen y sustento.

La tica
Al hablar de tica necesariamente tenemos que hablar de filosofa, debido a que pertenece a esta esfera del conocimiento. La acepcin ms conocida del vocablo "ethos" se presenta con Aristteles donde se entenda por "ethos": temperamento, carcter, hbito, modo de ser. Algunas caractersticas de la tica son:

Es una disciplina filosfica. Su objetivo de estudio es la moral. Es normativa de la actividad humana en orden del bien.

Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberan de ser. Es prctica, es decir, se enfoca al campo de accin humano. La tica se define como: "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepcin de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral."Es conveniente diferenciar la tica de la moral, la tica es una disciplina filosfica, la cual tiene como objetivo de estudio la moral, esto no quiere decir que la tica crea la moral, sino solamente reflexiona sobre ella. "La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal, mientras que la tica reflexiona acerca de tales criterios, as como de todo lo referente a la moralidad." "El trmino moral procede del latn "mos", que significa costumbre, hbito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio de hbito Otro Concepto importante es el de valor, este no lo poseen los objetos por si mismo sino que estos lo adquieren gracias a su relacin con el hombre como ser social. Cuando nos referimos al trmino empresa lo definimos como una unidad econmica de produccin de bienes y servicios. La empresa es, individualmente, una de las instituciones protagnicas de la sociedad contempornea. Su importancia econmica es en la actualidad indiscutible y de ah que la existencia y desarrollo de una capacidad empresarial es uno de los activos ms valiosos con que puede contar un pas. La clave del desarrollo est en las personas. Un dato elemental lo representa el elemento humano el cual es la clave, porque si no perdemos de vista esta consideracin, podremos comprender ms fcilmente que el nivel tico est lejos de ser un factor neutro, o a lo ms accesorio, en la vida social. La moral cuenta como un factor positivo de crecimiento personal y tambin como un factor del ms alto relieve en la sociedad.

CDIGO DE TICA DEL ADMINISTRADOR


Para lograr una mayor especializacin del campo de accin de la tica se utilizan los Cdigos de tica, los cules no son ms que una compilacin de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o ms apropiado para un grupo especfico de profesionales. Las reglas de este cdigo pueden estar

escritas o ser implcitas. Por lo general un cdigo de tica escrito no contiene todas las normas implcitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formacin y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeo como profesional. El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al mximo de su capacidad. No puede desempearse mediocremente de manera intencional. Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formacin y valores morales a sus acciones en la empresa. El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos. El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicaran a la empresa. El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa. El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas). El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeo de la empresa. El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, as como dentro y fuera de la empresa. El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento. En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligacin tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa. El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones ptimas dentro del clima organizacional. El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisin errnea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa. El administrador tiene el deber de denunciar cualquier accin incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo. El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.

Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crdito que se merece el responsable de las mismas. El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de direccin de la empresa impuesto por sus superiores. A continuacin las normas por los cuales el administrador debe de regirse en la prctica de su profesin: DE LAS RELACIONES CON LA SOCIEDAD Art. 10.- Toda opinin, informe, certificacin o dictamen verbal o escrito que emita el Licenciado en Administracin, deber contener la expresin de su juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos, para no inducir a error, sustentndose en las declaraciones oficiales del Colegio de Licenciados en Administracin. Art. 11.- El Licenciado en Administracin no debe utilizar en su actuacin profesional los ttulos o designaciones de cargos del Consejo Directivo Nacional o Regional o de entidades representativas de la profesin, salvo en actos realizados en nombre de ellas. Art. 12.- El Licenciado en Administracin deber abstenerse de formular comentarios, crticas o controversias sobre materias relacionadas con la poltica pblica, que estn inspirados o sostenidos econmicamente por intereses privados, a menos que indique en nombre de quin lo hace. Art. 13.- El Licenciado en Administracin deber advertir profesionalmente sobre las condiciones que puedan hacer peligrar el fortalecimiento y el mantenimiento del sistema democrtico del pas, as como de los actos que atenten contra la Constitucin Poltica del Per.

COMPORTAMIENTO PROFESIONAL Relaciones con los Colegas Art. 14.- Son actos contrarios a la tica profesional e incompatible con el comportamiento digno y honorable de los miembros del Colegio de Licenciados en Administracin, los siguientes:

a. Atribuirse o adjudicarse ideas o documentos tcnicos de los que no se es

autor. b. Injuriar o hacer comentarios directa o indirectamente de otro colega, cuando dichos actos perjudiquen su reputacin, su clientela futura, sus intereses o el prestigio de la profesin. c. Nombrar o intervenir para que se nombre en cargos tcnicos o para el control o supervigilancia de la labor tcnico-profesional propias del mbito especfico que trata este cdigo, a personas carentes de Ttulo de Licenciado en Administracin. d. Recibir, ofrecer o dar beneficios de cualquier especie para gestionar, obtener o acordar designaciones o el encargo de trabajos profesionales. e. El intento de sustituir a cualquier Licenciado en Administracin a sabiendas de que ya se han adoptado medidas para su nombramiento o contratacin. f. Tratar de reemplazar en el cargo a otro Licenciado en Administracin hasta tanto este ltimo no haya terminado la prestacin de sus servicios. Es indispensable cuando reemplace a otro Licenciado en la prestacin de servicios profesionales, se dirija a l para informrselo. g. Tratar de sustituir a un colega mientras est desempeando un cargo pblico o privado. La falta ser ms grave si para ello se utilizan procedimientos poltico-partidaristas o cualquier otra forma segregacionista. h. Valerse de la ventaja del desempeo de un cargo para competir deslealmente con otros colegas; o para impedir la publicacin y difusin de investigaciones o de las actividades individuales o institucionales de los Licenciados en Administracin. i. Fijar e influir en las asignaciones de los honorarios por servicios profesionales de los Licenciados en Administracin, cuando tales honorarios representan una compensacin inadecuada. j. Revisar el trabajo tcnico hecho por otro colega, sin previo conocimiento de ste, excepto en los casos en que dicho profesional hubiera dejado de tener conexin o relacin con el trabajo en referencia. k. Permitir, cometer o contribuir a que se cometan injusticias contra otros Licenciados en Administracin. l. Propiciar o emprender actividades contra el Colegio de Licenciados en Administracin o contra los directivos, excepto cuando stas se canalicen a travs del Tribunal de Honor de cada Colegio Regional. Relacin con los Patrocinadores o Clientes Art. 15.- El Licenciado en Administracin deber abstenerse de entablar competencia con otro colega, reduciendo sus honorarios o tratando de ofrecer sus servicios por una cantidad inferior, despus de tener conocimiento de los honorarios fijados por su competidor.

Art. 16.- El Licenciado en Administracin no deber suscribir documentos tcnicos, en general, que no hayan sido meticulosamente estudiados, ejecutados o revisados personalmente o formulados por algn colaborador, bajo su supervisin. Art. 17.- Cuando se desvinculen profesionales que hayan colaborado mutuamente y alguno de ellos mantenga vinculacin con ex-clientes comunes, los restantes profesionales deben abstenerse de promover la atraccin para s de dichos clientes. Art. 18.- Sin el consentimiento de todas las partes interesadas, el Licenciado en Administracin no debe aceptar compensaciones econmicas o de otra ndole, que provengan de ms de una de las partes interesadas, por razn del mismo servicio prestado o por servicios relacionados con el mismo trabajo. Art. 19.- El Licenciado en Administracin no podr aceptar para s mismo, comisiones o gratificaciones que provengan de las partes contratantes o de otras partes interesadas que mantengan relaciones con su cliente en cuanto al trabajo del que es responsable. Art. 20.- El Licenciado en Administracin est obligado a informar a sus clientes de sus relaciones comerciales, intereses u otras circunstancias que puedan influir en su criterio o en la calidad de los servicios que preste. Art. 21.- El Licenciado en Administracin deber abstenerse de hacer uso de la informacin, de los descubrimientos o de los resultados que se deriven de los mismos, que conozca en tanto se halle al servicio de un cliente o patrocinador, en cualquier forma que pueda resultar perjudicial a los intereses de este ltimo. Art. 22.- El Licenciado en Administracin que acte en forma dependiente, al expresar un juicio profesional, emitir un informe tcnico, deber tener en cuenta la responsabilidad que tiene con la sociedad, de sostener un criterio imparcial, considerando que quienes pueden ser afectados esperan siempre de l una actitud profesional. Art. 23.- El Licenciado en Administracin reconoce el derecho que tiene el usuario, de solicitar la prestacin de los servicios que respondan ms a sus intereses o necesidades. Por lo tanto, el Licenciado en Administracin podr presentar en concurso una propuesta de sus servicios profesionales, siempre y cuando se le solicite y no recurra a procedimientos que vayan en contra de la profesin o de alguno de los postulados establecidos en este Cdigo. Art. 24.- El Licenciado en Administracin deber puntualizar en qu consistirn sus servicios y cules sern sus limitaciones. Cuando en el desempeo de su trabajo se encuentre con alguna circunstancia que no le permita seguir desarrollndolo en la forma originalmente propuesta, deber comunicar esa circunstancia de inmediato a sus usuarios o clientes.

Art. 25.- El Licenciado en Administracin podr asociarse con otros colegas o inclusive con miembros de otras profesiones a fin de estar en posibilidades de prestar mejor servicio a quienes lo soliciten. Esta asociacin slo podr formarse si el Licenciado en Administracin ostenta su responsabilidad personal e ilimitada. Cuando por la naturaleza del trabajo, el Licenciado en Administracin debe recurrir a la asistencia de un especialista y la participacin de ste en el trabajo sea fundamental para alcanzar los resultados previstos, el Licenciado en Administracin asumir la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia del especialista y deber informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situacin. Art. 26.- La asociacin profesional deber darse a conocer con el nombre de uno o ms socios que sean Licenciados en Administracin y slo podr ostentarse como firma de Licenciados en Administracin cuando tenga como finalidad ejercer su accin en el mbito profesional, y ms del 50 por ciento de sus socios sean Licenciados en Administracin. En este caso debern exigir a sus miembros no Licenciados en Administracin el respeto a las normas contenidas en este cdigo de tica, en todo aquello que les sea aplicable. Los socios fallecidos podrn continuar apareciendo en la razn social de la firma a la que hayan pertenecido. Secreto Profesional Art. 27.- La relacin entre el Licenciado en Administracin y el cliente o usuario debe desarrollarse dentro de la ms absoluta reserva y confianza. El Licenciado en Administracin no debe divulgar asunto alguno sin la autorizacin expresa de su cliente, ni utilizar en su favor o de terceros el conocimiento ntimo de los negocios adquiridos del cliente, como resultado de su labor profesional al servicio de aqul. Art. 28.- El Licenciado en Administracin podr consultar o cambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deber proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con el consentimiento de los contratantes. Art. 29.- El Licenciado en Administracin no debe revelar o permitir que se revele, informacin confidencial relativa a los intereses de sus clientes o de los usuarios. Art. 30.- El Licenciado en Administracin no podr revelar datos reservados de carcter tcnico, confiados a su estudio por clientes y, en general, deber guardar el secreto profesional, salvo los casos de inters de la Nacin o de la Humanidad. Art. 31.- El Licenciado en Administracin est relevado de su obligacin de guardar secreto profesional cuando imprescindiblemente deba revelar lo que conoce para su defensa personal, en la medida en que la informacin que proporcione sea insustituible. Promocin y Publicidad

Art. 32.- Ningn Licenciado en Administracin podr anunciarse o hacer declaraciones pblicas o editar publicaciones sobre su experiencia personal, competencia profesional, o xitos alcanzados, utilizando un lenguaje o formas que puedan inducir a error por autoelogiosas o demaggicas. Art. 33.- El Licenciado en Administracin deber cimentar su reputacin en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de tica ms elevadas en sus actos y evitando toda publicidad con fines de lucro o autoelogio. No deber anunciarse o solicitar trabajo por conducto de medios masivos de comunicacin o de otros que menoscaben la dignidad del Licenciado en Administracin o de la profesin en general. Art. 34.- El Licenciado en Administracin deber analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que ms convengan dentro de las circunstancias. Este consejo deber darse en forma desinteresada y estar basado en los conocimientos y la experiencia profesional. Art. 35.- Ningn Licenciado en Administracin podr obtener ventajas econmicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que l haya sugerido en el ejercicio de su profesin, excepto de aquellas que le sean propias de su actividad como Licenciado en Administracin. Art. 36.- No se consideran como publicidad los trabajos tcnicos que elaboran los Licenciados en Administracin ni los folletos o boletines que con una presentacin sobria y sencilla circulen, exclusivamente entre su personal, clientes y personas que expresamente los soliciten. Honorarios Art. 37.- El monto de la retribucin econmica que perciba el Licenciado en Administracin ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores a realizar, el tiempo que a esa labor se destine, el grado de especializacin requerido; en todo caso tiene la obligacin de convenir como mnimo los honorarios que fije el arancel del Colegio. Art. 38.- El Licenciado en Administracin no debe aceptar participaciones ni comisiones por asuntos que, en el ejercicio de la actividad profesional, se encomiende a otro colega, salvo las que correspondan a la ejecucin conjunta de una labor o surjan de la participacin en asociaciones de profesionales. Art. 39.- El Licenciado en Administracin cuando acte por delegacin de otro colega debe abstenerse de recibir honorarios o cualquier otra retribucin, sin autorizacin de quien le encomend la tarea.

Art. 40.- El Licenciado en Administracin en ningn caso podr conceder comisiones o corretajes por la obtencin de un puesto o trabajo profesional. Slo podr conceder participacin en los honorarios o utilidades derivadas de su trabajo a personas o asociaciones con quienes comparta el ejercicio profesional. Incompatibilidades Art. 41.- El Licenciado en Administracin no debe aceptar ni acumular cargos, funciones, tareas o asuntos que le resulten materialmente imposible atender personalmente. Art. 42.- El Licenciado en Administracin no deber aceptar tareas para las que no est capacitado. Art. 43.- El Licenciado en Administracin no deber aceptar tareas en las que se requiera su independencia, si sta se encuentra limitada. Art. 44.- El Licenciado en Administracin en el ejercicio independiente de la profesin se abstendr de ofrecer sus servicios a clientes de otro colega. Sin embargo, tiene el derecho de atender a quienes acudan en demanda de sus servicios o consejos. Art. 45.- El Licenciado en Administracin no debe intervenir profesionalmente en empresas similares a aquellas en las que tenga o pueda tener inters como empresario, sin dar a conocer dicha situacin previamente al interesado. Art. 46.- El Licenciado en Administracin cuando en el ejercicio de actividades pblicas o privadas hubiese intervenido en un determinado asunto, no debe luego asesorar, directa o indirectamente, a la contraparte, en el mismo asunto. En caso de insistencia deber inhibirse por escrito. RELACIONES CON EL PERSONAL Art. 47.- Todo Licenciado en Administracin est obligado a cuidar del personal a su cargo, en todos los aspectos de la seguridad social de dicho personal, velando por el cumplimiento de las obligaciones que el Estado, la Sociedad o la Empresa tiene para con cada uno de ellos. Art. 48.- Est obligado a considerar a todos sus subordinados en igual plano, respecto a condiciones de trabajo, relaciones humanas, igualdad de oportunidades, sin discriminaciones por razn de poltica, raza, doctrina, credo, etc. Art. 49.- El Licenciado en Administracin deber dar a sus colaboradores el trato que les corresponde como profesionales y vigilar su adecuado entrenamiento, superacin y justa retribucin.

Art. 50.- El Licenciado en Administracin no deber ofrecer trabajo directa o indirectamente a funcionarios, empleados o socios de otros colegas o clientes, si no es con previo consentimiento de stos, pero podr contratar libremente a aquellas personas que por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten el empleo. Art. 51.- No permitir que un empleado o subalterno suyo preste servicios o ejecute actos que al propio Licenciado en Administracin no le estn permitidos, en los trminos de este Cdigo. Art. 52.- El Licenciado en Administracin no deber aceptar o tolerar que el personal a su cargo acepte cualquier comisin comercial, descuento u otro tipo de retribucin, en relacin al suministro de productos o servicios a sus clientes o patrocinados.

CONCLUSIN
Los parmetros establecidas en el cdigo de tica del administrador deben de ser como una gua que oriente el rumbo adecuado de un buen buen administrador con

la finalidad de que ste al estar frente a una organizacin desempee adecuadamente y se rige por la normas que l conoce de acuerdo a su formacin y de esta manera contribuya al crecimiento de la organizacin, la sociedad y el pas en su conjunto.

BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com www.buenastareas.com www.bafur.com.pe www.articulo.org

Вам также может понравиться