Вы находитесь на странице: 1из 6

Buja

Es cierto que las bujas de encendido son pequeas y baratas, pero estn en la "linea de fuego" y no todas son iguales en su construccin, por eso es necesario su correcto uso y seleccin. Este diminuto pero importantsimo dispositivo, es el encargado de generar la chispa que comenzar el encendido del combustible dentro del cilindro en el motor de gasolina, por lo que en esencia, constituye una prolongacin del cable de alta tensin procedente del distribuidor, que atraviesa el cuerpo del motor hasta el interior del cilindro, y all tiene otro electrodo conectado al otro polo elctrico (generalmente tierra) y entre los cuales salta la chispa, cuando el voltaje se eleva lo necesario (hasta mas de 20,000 voltios).
El dibujo de la derecha muestra como se instala la buja para hacer su trabajo en el motor. La buja est representada en verde, en el extremo superior se conecta al cable procedente del distribuidor, y en el extremo inferior, se produce la chispa que salta entre dos electrodos como veremos mas adelante. Este salto se produce dentro de la cmara de combustin del motor para producir el encendido de la mezcla de aire y combustible. El montaje de la buja al motor se realiza a travs de una unin roscada estanca, con el uso de una junta o empaque, o con un asiento cnico.

Estructura de la buja
Una buja como la mostrada durante el ciclo de trabajo del motor, est en contacto por su extremo inferior primero con la mezcla de aire y combustible fro que entra al cilindro, luego con los gases y partculas incandescentes de la combustin en un ambiente oxidante, y finalmente con los gases y partculas calientes del escape. Esto supone que:

La buja tiene que adaptarse a los constantes cambios de temperatura. Debe ser lo suficientemente refractaria para soportar temperaturas muy altas. Debe soportar la erosin producida por las partculas incandescentes que se mueven a gran velocidad en el cilindro Debe ser resistente al ambiente corrosivo generado por los gases calientes en presencia de oxgeno del aire de la mezcla. Como si todo esto fuera poco, debe mantener su aislamiento elctrico entre el electrodo central y el lateral en todas condiciones, para impedir las fugas de electricidad y generar una chispa potente y sin prdidas.

Para poder cumplir todas estas exigencias se apela a materiales especiales que pueden trabajar sin fallo por largo tiempo.

La figura de la izquierda muestra un esquema de una buja simple secciona para ver sus elementos interno En un cuerpo de acero hueco roscado exteriormente en el extremo inferior provisto de un hexgono de apriete, se coloca un aislador de cermi (porcelana) que ocupa todo el interior y se prolonga hacia arriba cubriendo ncleo conductor que va desde una terminal de conexin para el cable d distribuidor (arriba) hasta un pequeo conductor inferior nombrado com electrodo central hecho de un material resistente la corrosin (aleaciones de nquel) capaz de soportar la inclemencias d ambiente. El aislador de cermica es monoltico, y se coloca dentro del cuerpo de acer asentado sobre una junta refractaria en el apoyo inferior en el cambio seccin a la parte roscada. Este aislador cubre todo el electrodo centr incluyendo el inserto anticorrosivo final, del cual solo sobresale una peque porcin. Entre esta porcin sobresaliente y el electrodo de tierra soldado cuerpo de acero y construido tambin de material resistente al ambiente trabajo, salta la chispa de ignicin del combustible en la cmara de combusti

El alto voltaje es caprichoso

Desde hace bastante tiempo, los conductores mas experimentados se dier cuenta que en muchos casos, una buja que ha dejado de funcionar, vuelve trabajo cuando previamente la chispa ha tenido que saltar un espacio de aire, a en el pasado, cuando los cables de bujas ern metlicos, fueron comunes l casos de conductores que han quitado uno de los botones plsticos de su rop han cortado el cable a la buja defectuosa, han desnudado del forro un peque tramo de cada extremo del corte y colocados estos, por huecos diferentes d botn de manera de mantener un espacio entre ellos, lo que ha hecho que buja vuelva a funcionar. Este comportamiento "extrao" del alto volta inducido en el encendido, ha hecho que algunos fabricantes de bujas lo hay incorporado internamente a sus producciones.

El voltaje inducido no es fijo


El voltaje inducido por el sistema de encendido no es un pico de voltaje instantneo de valor fijo que hace saltar la chispa. Este voltaje se genera en un circuito formado por una bobina de induccin y un condensador (circuito LC), por lo que el voltaje generado es en realidad un valor oscilante a frecuencia elevada. Esta oscilacin del voltaje convierte el cable de la buja en un potente generador de ondas electromagnticas al aire, estas ondas producen una indeseable interferencia en el funcionamiento del radio del vehculo. Para resolver este asunto, o bien el cable, o bien la buja, estn dotados de una

elevada resistencia elctrica que amortigua rpidamente la oscilacin, eliminando la generacin de ondas de radio al aire. Esta resistencia elevada no influye en el pico de voltaje necesario para el salto de la chispa.

Una buja mas terminada


En el grfico de la derecha se muestra la seccin de dos tipos diferentes de buja. A la izquierda est la buja de ncleo de cobre convencional y a la derecha una buja a la que se le ha colocado una resistencia supresora adicional para aumentar la efectividad de la chispa, y adems amortiguar la onda de voltaje que interfiere con el radio. Observe que la resistencia est alejada de la zona mas caliente de la buja a travs de un trozo de conductor de cobre. En la bsqueda de mayores prestaciones los fabricantes de bujas han elaborado verdaderos complejos tecnolgicos, cuyas "bondades" son objeto de una feroz propaganda que atrapa muchos incautos que pagan verdaderas fortunas en sus bujas sin la menor necesidad de ello. Generalmente una buja convencional, con el grado trmico adecuado (como veremos mas adelante) es adecuada para la mayor parte de los vehculos de serie con trabajo normal, y solo en casos especiales hay que recurrir a bujas especiales.

El calor en las Bujas


Como hemos visto, el extremo de los electrodos de la buja est en contacto con los gases incandescentes de la combustin y del escape durante una parte del ciclo de trabajo correspondiente del motor, este contacto evidentemente calienta la buja. La parte roscada de ella, est en ntimo contacto con las partes metlicas del motor que se refrigeran con agua, por lo que su temperatura no puede subir mucho mas all de la temperatura del motor. No obstante el electrodo central que est cubierto en su mayor parte por el aislamiento cermico, no tiene una va rpida por donde disipar el calor recibido de la combustin y se calienta notablemente, especialmente cuando el motor gira a altas velocidades y los ciclos de calentamiento son mucho mayores por unidad de tiempo. Este calentamiento es hasta cierto punto deseable, porque ayuda a la combustin de los sedimentos de combustible y partculas semi-carbonizadas que se depositan en el aislamiento durante el trabajo del motor y que pueden llegar a producir una capa

conductora sobre el aislamiento, que pone en corto-circuito el electrodo central con el cuerpo metlico interior de la buja haciendo desaparecer la chispa.

Sin embargo, el valor final de temperatura que puede alcanzar el electrodo central no puede crecer hasta poner en peligro la integridad de la cermica que lo recubre, o ponerlo incandescente, lo que tendra el negativo efecto de producir la pre-ignicin del combustible con la consecuente tendencia del motor a girar en sentido contrario. Es necesario entonces controlar la temperatura, ni muy fra ni muy caliente, pero.... como el automvil es una mquina muy verstil que lo mismo se usa como coche de reparto con constantes paradas y arrancadas que tienden a mantener las bujas muy fras, o como vehculo de trnsito a alta velocidad por autopistas por largos perodos de tiempo, la solucin de la disipacin de calor en las bujas es una situacin de compromiso. Por tal motivo los fabricantes de bujas las producen aparentemente iguales pero con diferente capacidad para disipar el calor (grado trmico). Cuando las condiciones de uso de un automvil se aparta notablemente de las condiciones promedio o el motor empieza a presentar sntomas de desgaste, en posible y hasta necesario, utilizar unas bujas con grado trmico diferente a las bujas de serie.
A la derecha puede verse un esquema de como se transfiere el calor desde el electrodo central a la parte roscada (fra) de la buja. El calor entra a la buja por el extremo inferior que est en contacto con la combustin, las flechas rojas indican el camino que debe seguir este calor para llegar a la parte fra de la buja. Un cono de aislante cermico mas profundo reduce notablemente las posibilidades de disipacin, mientras que este cono mas corto la aumenta en mucho. Por este sencillo mtodo se controla el valor de la temperatura final del electrodo central a un valor dentro de los rangos adecuados de trabajo, para que no se rompa la cermica central por excesiva temperatura, ni se ponga incandescente el saliente metlico, pero que sea suficiente para que se quemen las partculas depositadas sobre la cermica.

La buja como elemento de diagnstico


Una inspeccin visual de las bujas usadas puede suministrar importante informacin sobre la adecuidad de su grado trmico, e incluso sobre el estado del motor. Veamos. La tabla siguiente muestra vistas de bujas usadas, as como un comentario de la posible causa de fallo en tal caso y su posible solucin.

De este modo debe lucir una buja funcionando en buenas condiciones, observe que cermica y electrodo centrales estn limpios de depsitos extraos, lo que indica qu los depsitos que se han producido durante el trabajo del motor se han quemado sob la superficie, sin producir sedimentos carbonizados conductore Una ptina de color amarillo sobre la porcelana, producida por cenizas ptreas indic buena temperatura de trabajo.

Esta buja ha estado funcionando por mucho tiempo, observe el desgaste por erosin los bordes redondeados del electrodo metlico central, as como el color oscuro de porcelana debido a la gruesa capa de cenizas. Esta capa de cenizas tambin pued verse sobre el electrodo de tierra. Puede suponerse de buen grado trmico a juzgar po el largo perodo de trabajo sin fallo Debe ser sustituida por una nueva buja.

En esta buja puede apreciarse una gran capa de depsitos de cenizas en un perodo d trabajo no muy prolongado (no hay desgaste notable del electrodo central). Es problema es comn con el uso de combustibles con muchos residuos de cenizas o a penetracin de mucho aceite con aditivos al cilindro. El grado trmico parec adecuado. Pruebe cambiando el tipo de gasolina, y revisando las posibles entradas de aceite a cmara de combustin

Una capa de aceite cubriendo el interior de la buja, denota que el grado trmico de buja es demasiado fro y/o que est entrando abundante aceite al cilindr Revise las posibles averas del motor en cuanto a las posibles entradas de aceite po las guas de las vlvulas o los anillo del pistn. Cambie a un grado trmico ma caliente.

La formacin de depsitos semi-carbonizados en las partes activas de las buj pueden poner en corto-circuito ambos electrodos y desactivar la chispa. Este es u fenmeno en ocasiones accidental, especialmente en el trnsito urbano intens La solucin puede ser retirar el sedimento o cambiar la buja, puede probarse si incremento del grado trmico a uno mas caliente hace este fenmeno sea improbable

Tpico de la buja de muy alto grado trmico, el cono de cermica perfectamen blanco y los bordes erosionados irregularmente del electrodo central indican qu trabaja a temperatura muy alta. Se puede prever un fallo prematura de la buj Debe cambiarse a un grado trmico mas fro.

La rotura del cono de cermica y el desgaste total del electrodo central es u fenmeno comn cuando el motor funciona detonando con mucha frecuencia, lo grandes incrementos de presin erosionan el electrodo y rompen la porcelan Revise la puesta a punto del encendido y/o aumente el octanaje de la gasolina qu usa.

Esta buja trabaja tan caliente que los electrodos se tornan incandescentes y s erosionan en el punto de contacto de la chispa que los semi-funde. Seguramente se h producido durante el funcionamiento del motor la pre-ignicin del combustibl Ponga bujas mas fras, revise la puesta a punto del encendido o la calidad de mezcla de aire y combustible, probablemente sea muy pobre.

Вам также может понравиться