Вы находитесь на странице: 1из 2

Decimos que las palabras con un solo significado son palabras monosmicas (del griego mono, uno y semia,

significado) y llamamos polismicas (griego poli, muchos) a las palabras con varios significados.

Monosemia , monosemiadefinicin , sentido delmonosemia - s f Fenmeno del lenguaje que consiste en que una palabra tiene un solo significado monosemiafling Situacin de un signo lingstico dotado de un nico significado que se corresponde con un solo significante mesa, nariz
Es bien sabido que todo signo lingstico se compone de un significante y de un significado, pero, sin embargo, no en todas las palabras se establece el mismo tipo de relacin entre el uno y el otro. As, en las palabras monosmicas, un significante se asocia a un significado. Por ejemplo, para el significante Hipotenusa slo es establece el significado que dice lado opuesto al ngulo recto en un tringulo. Como es fcil suponer, estas palabras monosmicas abundan en la terminologa cientfico-tcnica, en la que lo que se busca es la mxima precisin, y trata de evitarse todo sesgo de ambigedad. En la lengua comn, por el contrario, las que abundan son las palabras en las que a un significante le corresponde ms de un significado, es decir, donde se produce el fenmeno de la polisemia. Pensemos en la palabra Ocaso, por ejemplo. Este trmino, dependiendo del contexto en el que se use, puede significar (1) puesta de sol, (2) Occidente, punto cardinal, o bien (3) decadencia, declinacin y final. Cualquier consulta al diccionario nos permitir comprobar que este fenmeno de la polisemia es realmente comn, y caracterstico de todas las lenguas. Si nos acercamos al diccionario de la Real Academia Espaola, encontraremos 16 acepciones distintas para la palabra manto, 36 para la palabra mano, y 31 para la palabra ojo. Es decir: mltiples significados para un mismo significante. Pero, pese a lo que pudiera pensarse, la polisemia no supone obstculo alguno para el desarrollo de la correcta comunicacin. A pesar de que con una misma palabra podamos referirnos a muchas cosas, el destinatario del mensaje no tiene problema alguno a partir de los datos que le proporciona el hablante- de deducir el significado exacto de la palabra. Esto ocurre gracias a la capacidad de ese destinatario de comprender el contexto en el que tiene lugar la comunicacin.

MONOSEMIA YPOLISEMIA:

Una imagen puede tener un significado nico y concreto, o, puede tener varios, que provoquen, a la vez, varias interpretaciones. Las primeras seran imgenesmonosmicas, mientras que las segundas se trataran de imgenes polismicas al tener diversos significados. Por lo tanto, una imagen monosmica podra ser la de una bicicleta, por poner un ejemplo, ya que slo puede tener un significado, ya que nos referimos a un objeto concreto, un medio de transporte con dos ruedas y que se desplaza gracias al impulso de las piernas del ser que la conduce. Cuando vemos la imagen de una bicicleta slo pensamos en ese concepto y no en otro distinto. <!--[if !vml]--><!--[endif]-Relacionamos las caractersticas anteriormente citadas con el concepto y todo resulta muy claro. Sin embargo, existen imgenes que pueden dar lugar a confusin, a debate, a interpretacin... estas son las imgenes polismicas. Este tipo de imgenes suele ser muy utilizado en anuncios publicitarios y su objetivo es llamar la atencin del espectador, que ste se fije en el producto que se le oferta y que le convenza. Para ello, los publicitas utilizan diferentes mtodos, modificando las imgenes a su gusto en funcin del tipo de respuesta que desean provocar en la clientela. <!--[if !vml]-->

La semntica.
Vamos a pasar ahora al estudio del significado. Es la ciencia que conocemos con el nombre de semntica. Tenemos que partir de una definicin previa. Sabemos que todo signo lingstico tiene dos caras. elsignificante o parte material del signo y el significado o imagen mental que sugiere el significante. An hemos de aadir un nuevo elemento: el referente o elemento real, existente, al que se refieren tanto significado como significante. No es lo mismo la palabra que designa un referente que el referente mismo.
Componentes del significado.

El significado o imagen mental est compuesto por una serie de rasgos conceptuales que todos los hablantes de una lengua asocian de una manera general a un significante. No obstante lo dicho, hay que tener en cuenta que este significado tiene dos componentes: Denotacin. Son los rasgos conceptuales objetivos. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. Constituyen el ncleo semntico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado que encontraremos en el diccionario Connotacin. Son los rasgos conceptuales subjetivos. Son las significaciones que lleva aadidas una palabra. Estas significaciones tienen un carcter marcadamente subjetivo. Dependiendo de los hablantes, una misma palabra puede tener connotaciones distintas. La semntica estudia las diferentes relaciones que contrae un signo con todos los dems, pues todo el lxico constituye un sistema, cuya estructuracin facilita a los hablantes la adquisicin de ese lxico. Vamos a ver alguna de estas relaciones.

Вам также может понравиться