Вы находитесь на странице: 1из 2

TAREA 4-LOGICA Y EPISTEMOLOGIA

Copi, I y Cohen, C. Definicin en: Introduccin a la lgica Definicin

Disputas, disputas verbales y definiciones


En un desacuerdo se puede discutir acerca de diferencias en creencias o en actitudes. Si es que la discusin es acerca de un problema por el que uno de los participantes est falto de informacin, es un discusin por creencias; por ejemplo, si es que la discusin es sobre cul es pas ms grande geogrficamente en Sudamrica, uno puede decir que es Argentina y el otro puede decir que es Brasil; sin embargo este desacuerdo se resolvera con un buen mapa. Existe tambin diferencias de actitudes donde, por ejemplo, uno se puede sentir feliz porque su equipo gano una copa, pero otro se puede sentir mal por la misma razn; sin embargo, no existe discusin acerca de quin gan la copa. Se puede distinguir tres tipos de disputas: El primero es la variedad obviamente genuina, donde la disputa puede ser por creencia o por actitud. El segundo tipo es meramente verbal, radica en la ambigedad de una palabra o frase en la disputo de los dos bandos, lo que resolvera esta disputa seria un ente arbitrario que explique de manera determinada la palabra o frase ambigua y as determinar que ninguno de los bandos est en la correcto o incorrecto. El ltimo tipo es llamado aparentemente verbal, pero realmente genuina, donde se cree que la discusin es por alguna palabra o frase ambigua, pero que realmente se trata de una discusin meramente genuina, mayormente por creencias. Tipos de definicin y de resolucin de disputas 1- Definiciones estipulativas. Son aquellas a las que se les otorga nuevas definiciones por ser nuevos smbolos, a veces a plena conveniencia se le otorga una nueva definicin; comnmente se usan para dar mensajes en secreto. 2- Definiciones lexicogrficas. Su propsito es eliminar cualquier situacin de ambigedad dando una definicin a los smbolos; sin embargo, estas definiciones no son nuevas, estas reportan definiciones que ya tenan. 3- Definiciones explicativas. A diferencia de un trmino ambiguo, que tiene bastantes significados, un trmino vago es cuando existen lmites y no es posible determinar si el trmino se aplica o no a ellos. La definicin explicativa ayuda a decidir sobre los casos lmite.

4- Definiciones tericas. Son definiciones que se dan a los smbolos, teoras, valga la redundancia, que dan significado al smbolo; sin embargo, las teoras cambian mediante pasa el tiempo, cambian mediante aumentamos nuestros conocimientos sobre un tema discutible. As como se pens que la forma de la tierra era plana y ahora est demostrado que es de forma elptica. 5- Definiciones persuasivas. Definiciones que se usan de manera persuasiva para apelar a las actitudes o emociones de los oyentes, con frecuencia se dan en discusiones polticas.

Denotacin (extensin) y connotacin (intensin)


Un trmino general como planeta, abarca de igual manera a Jpiter, Tierra, Marte, etctera. El significado del trmino es el conjunto de elementos que se definen de este trmino general. Todos estos elementos tienen las caractersticas necesarias y comunes para estar dentro del trmino general. A este sentido de significado se le llama significado extensional o denotativo del trmino. Todas las caractersticas de los elementos de la extensin, la totalidad de los atributos compartidos por todos se llaman la intensin o connotacin de ese trmino. La extensin de trminos son cambiantes mediante pasa el tiempo pero la intensin del trmino nunca cambia. La extensin de un trmino est determinada por su intensin, pero no a la inversa. Por ejemple la intensin del trmino rascacielos es el atributo de ser una edificacin sumamente alta y fuera de lo normal; la extensin de este trmino es la clase de todos y solo los objetos que tienen ese atributo.

Reglas para la definicin por gnero y diferencia


Regla 1: Una definicin debe enunciar los atributos esenciales de la especie. Como la misma regla lo dice, no se enuncia atributos que estn dems para los trminos, debe estar definida por atribuciones esenciales y nada ms. Regla 2: Una definicin no debe ser circular. El definiendum no puede estar en el definiens, ya que de esta manera fracasara en su intento de explicar el significado del definiendum. Regla 3: Una definicin no debe ser ni muy amplia ni muy especfica. El definiens no debe denotar ms cosas que las denotadas por el definiendum, ni menos. Regla 4: Una definicin no debe expresar en lenguaje ambiguo, obscuro ni figurativo. Los trminos ambiguos en el definiens evitarn el entendimiento de esta, lo mismo con los trminos obscuros que no son entendidos por todos por igual y los trminos figurativos que lo hacen an ms difcil. Regla 5: No se debe dar una definicin negativa si se puede construir una afirmativa. Una definicin debe explicar lo que en realidad significa el trmino, no lo que no significa, o de manera viceversa. JAVIER RAMIREZ 20101031

Вам также может понравиться