Вы находитесь на странице: 1из 3

Luca Jimnez Martnez 2X2 PRUEBA 1 MAYO 2008 2.

(a) En 1980, N-Pharma pas a ser una sociedad annima; sus acciones cotizan desde entonces en la Bolsa de Tokio (lneas 101102). Resuma dos aspectos esenciales de esta forma de titularidad. [4 puntos] La sociedad annima se caracteriza: Sociedad capitalista: la responsabilidad de los socios est limitada a su aportacin. Sociedad abierta: el nico requisito para ser socio de la compaa es la posesin de acciones de la misma.

(b) Prepare un anlisis FODA que muestre slo las oportunidades y las amenazas que enfrenta N-Pharma. [4 puntos]
OPORTUNIDADES Fusin con Anigram- solidamente establecida en Estados Unidos y Europa supondra una ventaja econmica y tecnolgica Penetracin en el mercado de China- rpido desarrollo econmicoincremento de la esperanza de vida acceso al mayor mercado del mundo Joint venture con R-Tailor, lder en el mercado europeo de distribucin de medicamentes posibilidad acceder a nuevos clientes El mercado veterinario est en una etapa de gran desarrollo- en ese sector el futuro de NPharma podra estar garantizado. Adopcin de valores ticos en la actividad empresarial AMENAZAS El mercado de medicamentos antiobesidad est creciendo rpidamente- fuerte competencia Dificultades econmicas- recesin e inflacin en los precios Mercado financiero voltil - mayor deterioro provocado por el problema de liquidez Diferencias culturales en la gestin de los recursos humanos Procedimientos de seguridad no muy estrictos en China- a lo mejor no se mantiene la calidad de la produccin Enfrentamiento histrico entre China y Japn -los cambios polticos en China podran tener un impacto negativo sobre la subsidiaria NPharma. Legislacin de patentes en China menos rigurosa- los competidores podran copiar los productos y adquirirlos a mejor precio.

(c) Utilizando la informacin del anlisis FODA (informacin adicional, pgina 3) y su respuesta a la parte (b), analice la posicin de N-Pharma. [7 puntos] Las fortalezas de N-Pharma son ms numerosas que sus debilidades. PPharma es una empresa consolidada con clientes leales y amplias reservas financieras. Las oportunidades que se le abren son numerosas

Luca Jimnez Martnez 2X2 y en caso de llevarse a cabo aportaran grandes beneficios. Aunque las amenazas son considerables y merecen ser estudiadas (habr que cuestionarse sobre todo la expansin a China que acarrea mltiples desventajas) y afrontadas. En conjunto el futuro de la empresa se presenta seguro. Las dificultades y las amenazas siempre existirn, no hay empresa que no las padezca, pero todo indica que N-Pharma continuara creciendo, consolidando su actividad en nuevos mercados y adaptndose a las cambiantes exigencias del entorno. 3. (a) Defina los siguientes trminos: (i) rentabilidad (lnea 78) Hace referencia a la obtencin de beneficios o ganancias provenientes de una inversin o actividad econmica. Es el resultado de restar al total de ingresos menos los costes totales. (ii) liquidez (lnea 132). [2 puntos] Significa tener el efectivo necesario en el momento oportuno para a poder afrontar el pago de los compromisos anteriormente contrados. 4. (a) Defina los siguientes trminos: (i) delegacin (lnea 74) En el mbito empresarial consiste en ceder poder desde un nivel jerrquico superior hasta un nivel inferior. (ii) remuneracin basada en el desempeo (lnea 88). Tiene lugar el beneficio econmico que se recibe por es acorde con la funcin desempeada. Segn ste tipo de retribucin al aumentar la responsabilidad y las obligaciones tambin aumenta la recompensa econmica. (b) N-Pharma est considerando varias opciones estratgicas para su futuro crecimiento entre ellas una adquisicin (Opcin 1(b)) y una fusin (Opcin 3). Distinga entre una fusin y una adquisicin. Fusin: integracin de dos o ms empresas en una sola que pasa a integrar los patrimonios de las dos anteriores. Adquisicin: tambin llamada fusin por absorcin. Es una forma de agrupamiento de empresas en el que una sociedad (absorbente) integra a otra (la absorbida). Los socios de las sociedades que se extinguen reciben participaciones o acciones de la sociedad absorbente.

(c) Laura Davies prev que los empleados australianos de N-Pharma

Luca Jimnez Martnez 2X2 respondern positivamente a los incentivos no econmicos (lneas 98 99). Explique de qu modo los incentivos no econmicos podran afectar la satisfaccin en el puesto de trabajo y la productividad. La delegacin de autoridad y responsabilidad, la participacin de los trabajadores en los resultados, las posibilidades de promocin del personal, el acceso a programas de formacin, aprovechar la creatividad del trabajador o jornada laborales flexibles....Son medidas que influyen de manera importante en la productividad de la empresa puesto que logran que el empleado se sienta valorado, a gusto en su trabajo y que pueda compaginar adecuadamente su vida familiar y laboral. La teora motivacional de Herzberg afirma que los factores extrnsecos (relacionados con el salario, el entorno fsico, la seguridad laboral) pueden prevenir o evitar la insatisfaccin laboral mientras que el grado de satisfaccin es determinado por factores intrnsecos entre los que se ubicaran los incentivos no econmicos. (d) En qu medida mejorara un cambio en el estilo de liderazgo de Susan James la productividad y la moral en la subsidiaria de N-Pharma en Canad? [8 puntos] Los empleados de la subsidiara de Canada son lo que de Douglas Mcgregor denomina empleados tipo Y: trabajadores con iniciativa, que desean asumir responsabilidades. Esos trabajadores necesitan que la organizacin cree las condiciones necesarias para que puedan alcanzar mejor sus objetivos personales y dirigir sus propios esfuerzos en direccin a los objetivos de la empresa. Por ello si Susan James impulsar un cambio en el liderazgo y admitiera una mayor participacin de los empleados y una gestin democrtica en la toma de decisiones probablemente aumentara su productividad y su motivacin

Вам также может понравиться