Вы находитесь на странице: 1из 12

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012

OFDM (MULTIPLEXACIN POR DIVISIN DE FRECUENCIAS ORTOGONALES)


INTRODUCCIN Es una multiplexacin que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta informacin, la cual es modulada en QAM o en PSK. Normalmente se realiza la multiplexacin OFDM tras pasar la seal por un codificador de canal con el objetivo de corregir los errores producidos en la transmisin, entonces esta multiplexacin se denomina COFDM, del ingls Coded OFDM. Debido al problema tcnico que supone la generacin y la deteccin en tiempo continuo de los cientos, o incluso miles de portadoras equiespaciadas que forma OFDM, los procesos de multiplexacin y demultiplexacin se realizan en tiempo discreto mediante la IDFT y la DFT respectivamente. El concepto fundamental de OFDM es que las subportadoras son ortogonales en frecuencia, lo cual se define por la frmula:

Donde y son las frecuencias de las subportadoras, que se suponen ortogonales durante el tiempo T. En la FDM convencional la separacin entre subportadoras adyacentes es de 2/T, mientras que en OFDM la separacin es de 1/T, que es el mnimo para que las subportadoras adyacentes sean ortogonales. Como se puede observar en la Figura que muestra la comparacin entre el espaciado entre subportadoras en los casos de FDM y OFDM, el espectro de estas se superpone, por lo que con OFDM se mejora la eficiencia espectral.

UNAC 2012A

Pgina 1

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012 Los datos se dividen en varios flujos o canales en paralelo, uno para cada subportadora. Y cada subportadora se modula con una tcnica convencional como QAM o PSK a velocidades bajas. Los flujos de datos que se consiguen son similares a una modulacin monoportadodora del mismo ancho de banda del combinado. La tcnica OFDM se utiliza en comunicaciones digitales de banda ancha, tanto cuando es con medios inalmbricos como con guas pticas o metlicas, en aplicaciones del tipo: televisin digital, comunicaciones mviles, difusin de audio y acceso de banda ancha. Su principal ventaja estriba en su capacidad para funcionar bajo condiciones que seran problemticas para otras frmulas; el OFDM soporta bien la distorsin por atenuacin en frecuencias altas en los cables metlicos y las interferencias y desvanecimiento o "fading" por multipropagacin, sin necesitar complejos ecualizadores. CARACTERSTICAS DE LA MODULACIN OFDM La multiplexacin de portadoras OFDM es muy robusta frente al multitrayecto (multipath), que es muy habitual en los canales de radiodifusin, frente a las atenuaciones selectivas en frecuencia y frente a las interferencias de RF. Debido a las caractersticas de esta multiplexacin, es capaz de recuperar la informacin de entre las distintas seales con distintos retardos y amplitudes (fading) que llegan al receptor, por lo que existe la posibilidad de crear redes de radiodifusin de frecuencia nica sin que existan problemas de interferencia. Si se compara a las tcnicas de espectro expandido como CDMA, OFDM genera una alta tasa de transmisin al dividir el flujo de datos en muchos canales paralelos o subportadoras que se transmiten en igual numero de portadoras de banda estrecha y con tiempos de smbolo (uno o varios bits) mayores al caso de usar banda ancha donde para lograr la misma tasa de transmisin los tiempos de smbolo son ms cortos. Los canales de banda estrecha de OFDM son ortogonales entre s, lo que evita el uso de bandas de guardas y as proporciona un uso eficiente del espectro. Ya que los desvanecimientos (fading) afectan selectivamente a uno o un grupo de canales, es relativamente simple ecualizarlos en forma individual lo que tambin se contrapone a la ecualizacin de un sistema de banda ancha. ELEMENTOS TCNICOS En la figura se muestra el diagrama de bloques de un transmisor y un receptor OFDM. La modulacin y demodulacin de las subportadoras se realiza mediante transformadas inversas (IFFT) y directas (FFT) de Fourier, respectivamente. Transmisor:

UNAC 2012A

Pgina 2

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012

Receptor:

SISTEMAS QUE UTILIZAN LA MODULACIN OFDM Entre los sistemas que usan la modulacin OFDM destacan: Las normas de televisin digital terrestre DVB-T e ISDB-T. La radio digital DAB La radio digital de baja frecuencia DRM El protocolo de enlace DSL El protocolo de red de rea local IEEE 802.11a/g/n, tambin conocido como Wireless LAN El sistema de transmisin inalmbrica de datos WiMAX El sistema de transmisin de datos de Power Line Communications (PLC) Telefona mvil 4G LTE MODELOS DE SISTEMAS La idea bsica de OFDM es dividir el rango del espectro disponible en varios subcanales (subpotadoras). Usando canales de banda estrecha, estos experimenten casi un desvanecimiento plano, haciendo la ecualizacin mucho ms simple. Para obtener una mayor eficiencia espectral la respuesta en frecuencia de los subcanales son solapadas y ortogonales, de ah el nombre de OFDM. Esta ortogonalidad puede ser completamente mantenida, aun cuando la seal pase a travs del canal dipersivo en el tiempo, introduciendo un prefijo cclico. Existen varias versiones de OFDM pero nosotros nos centraremos en sistemas que usan un prefijo cclico. El prefijo cclico es una copia de la ltima parte del smbolo OFDM.

UNAC 2012A

Pgina 3

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012

Uso del prefijo cclico para conservar la ortogonalidad.

Esto hace que la seal transmitida sea peridica, lo cual juega un papel decisivo para evitar la interferencia intersmbolica y entre portadoras. El prefijo cclico introduce una prdida en la razn seal-ruido (SNR) que supone el pequeo precio a pagar para mitigar la interferencia. Un esquema de un sistema OFDM en banda base:

Implementacin digital de un sistema OFDM en banda base.

Para este sistema se asumen las siguientes premisas: Se usa prefijo cclico. La longitud de respuesta al impulso del canal es ms corta que el prefijo cclico. Transmisor y receptor estn perfectamente sincronizados. El canal de ruido es aditivo, blanco y complejo Gaussiano. El desvanecimiento es lo bastante lento respecto al canal como para ser considerado constante durante un intervalo de smbolo OFDM.

Los modelos de sistemas OFDM se clasifican en dos clases: continuos en el tiempo y discretos en el tiempo. Modelo de tiempo contino El modelo de tiempo continuo de sistema OFDM presentado puede ser considerado como el sistema OFDM ideal el cual en la prctica es sintetizado digitalmente. El modelo de banda base se observa en la figura:

UNAC 2012A

Pgina 4

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012

Modelo de sistema OFDM en banda base. Transmisor:

Asumiendo un sistema OFDM con N subportadoras, un ancho de banda de W Hz y smbolos de longitud T segundos, de los cuales Tcp segundos es la longitud del prefijo cclico, los transmisores usan las siguientes formas de ondas:

donde T=N/W + Tcp. Notar que k(t)= k(t+N/W) cuando t est dentro del prefijo cclico [0, Tcp]. As, k(t) es un pulso rectangular modulado en la frecuencia portadora kW/N. La interpretacin comn de OFDM es el uso de N subportadoras, cada una con un bajo bit-rate. La forma de onda k(t) usadas en la modulacin y la seal banda base transmitida para un nmero l de smbolos OFDM es

donde x0,l, x1,l,, xN-1,l son nmeros complejos de un conjunto de puntos de seal de una constelacin. Cuando una secuencia infinita de smbolos OFDM son trasmitidos, la salida del transmisor es yuxtapuesta de los smbolos OFDM individuales:

UNAC 2012A

Pgina 5

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012 Canal fsico:

Asumiendo que el soporte de la respuesta impulsiva g(;t) del canal fsico est restringida al intervalo [0, Tcp] para la longitud del prefijo cclico. La seal recibida llega a ser

donde el ruido n(t) es aditivo, blanco y Gaussiano. Receptor:

El receptor OFDM consiste en un banco de filtro, emparejado en la ltima parte [Tcp,T] de la onda transmitida k(t), es decir:

Efectivamente esto significa que el prefijo cclico es removido en el receptor. Como el prefijo cclico contiene toda la ISI de los smbolos previos, la salida del banco de filtro del receptor no contiene ISI. As podemos ignorar el ndice temporal l cuando calculamos la salida en los k-th filtros. Pudiendo obtener:

Nosotros consideramos que el canal est fijado sobre los intervalos de smbolos OFDM y se denota por g(), lo cual da

Los intervalos de integracin son Tcp < t < T y 0 < < Tcp lo que implica que 0 < t- < T y el menor intervalo puede escribirse como:

UNAC 2012A

Pgina 6

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012

La ltima parte de la expresin es el muestreo de la respuesta en frecuencia del canal en f=kW/N, es decir, en la k-sima frecuencia de portadora:

donde G(f) es la trasformada de Fourier de g(t). Usando la notacin de salida para el banco de filtro del receptor puede simplificarse a

Donde ortogonales,

Siendo los filtros del transmisor k(t)

donde [k] es la funcin delta de Kronecker. Simplificando se obtiene yk= hk xk+ nk, donde nk es ruido blanco aditivo y Gaussiano (AWGN). El beneficio del prefijo cclico es doble: evita la creacin de ISI (actuando como espacio de guarda) y de ICI (manteniendo la ortogonalidad de las subportadoras). Reintroduciendo el ndice de tiempo podemos ver el sistema OFDM como un conjunto de canales paralelos Gaussianos, como en la figura.

UNAC 2012A

Pgina 7

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012

Sistema OFDM en tiempo contino interpretado como canales Gaussianos en paralelo. Un efecto a tener en cuenta es que la energa trasmitida se incrementa con la longitud del prefijo cclico, mientras que la expresin de la seal muestreada recibida se mantiene inalterada. La energa transmitida por subportadora es , y la prdida de SNR, causada al desechar en prefijo cclico en el receptor, llega a ser

donde =Tcp/T es la longitud relativa del prefijo cclico. A mayor longitud del prefijo cclico, mayor es la perdida en la razn SNR. Normalmente, la longitud relativa del prefijo cclico es pequea y la transmisin queda libre de ICI e ISI motivando una perdida en SNR (menor de 1 dB para <0.2).

Representacin de un subcanal individual para un sistema OFDM con N tonos con un ancho de banda W. En la figura se muestra el esquema de la respuesta en frecuencia de un subcanal individual en un smbolo OFDM. Los subcanales individuales del sistema estn separados. El enventanamiento rectangular de los pulsos transmitidos resulta de la

UNAC 2012A

Pgina 8

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012 respuesta en frecuencia de cada canal muestreado. As, la potencia espectral del sistema OFDM decae como f-2. En algunos casos esto no es suficiente y otros mtodos se han propuesto para formar el espectro. Usando un pulso coseno-alzado donde la regin rizado acta como espacio de guarda, ver figura 2.6. Si la parte plana es el smbolo OFDM , incluyendo el prefijo cclico, se evitan tanto ICI como ISI.

Pulso formado usando la funcin coseno-alzado. La parte sombreada de la seal indican las extensiones.

El espectro con este tipo de pulsos se aprecia en la figura 2.7, donde se compara con un pulso rectangular. El aumento introducido por un espacio de guarda extra con un rizado puede ser una buena inversin ya que la cada del espectro es mucho ms rpida y reduce la interferencia con bandas de frecuencia adyacentes.

Espectro con pulso rectangular y con coseno-alzado. Modelo de tiempo discreto Se muestra un modelo completo en tiempo discreto OFDM en la figura. Comparado con el modelo de tiempo continuo, la modulacin y la demodulacin son remplazadas por una transformada de Fourier directa (DFT) y otra inversa (IDFT), respectivamente, y el canal es una convolucin discreta en el tiempo. El prefijo cclico opera de la misma manera en el sistema y los clculos se realizan siguiendo los mismos
UNAC 2012A Pgina 9

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012 pasos. La principal diferencia es que todas las integrales se sustituyen por acumuladores.

Sistema OFDM en tiempo discreto. Desde el punto de vista de los receptores, el uso de un prefijo cclico ms largo que el canal transformar la convolucin lineal en el canal en una convolucin cclica. Se puede describir el sistema OFDM como

donde ylcontiene los N datos recibidos, xlla constelacin de N puntos transmitidos, g representa la respuesta impulsiva del canal (relleno con ceros para obtener una longitud N), y nles el ruido del canal. Si el ruido del canal se asume blanco y Gaussiano, el trmino nl =DFT(nl) representa ruido incorrelado Gaussiano. Ahora usaremos que la DFT de dos seales convolucionadas cclicamente es equivalente a el producto de sus DFTs individuales. Podemos escribir

donde hl = DFT (gl) es la respuesta en frecuencia del canal. As se obtiene el mismo tipo de canales paralelos Gaussianos que se obtuvo para el modelo de tiempo continuo. La nica diferencia es que la atenuacin del canal hl est dada por los N puntos de la DFT del canal discreto en tiempo, en lugar del muestreo de la respuesta en frecuencia. Interpretacin tiempo-frecuencia Los modelos descritos son dos modelos clsicos OFDM con prefijo cclico. Un modelo ms general es viendo OFDM como transmisin de datos en una estructura Lattice en el plano tiempo-frecuencia. Consideramos primero una seal s(t) transmitida

UNAC 2012A

Pgina 10

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012

donde las funciones k,l(t) son translaciones en tiempo por 0 y en frecuencia por 0de la funcin prototipo p(t), es decir,

Se crea un enrejado bidimensional en el plano tiempo-frecuencia, ver figura. Normalmente como funcin prototipo se elige una ventana

Enrejado en el plano tiempo-frecuencia. Los smbolos de datos xk,l son trasmitidos en el enrejado de puntos. El espaciado en frecuencia es entonces

donde Tcp es la longitud del prefijo cclico. Cada smbolo de dato trasmitido en el enrejado experimenta una vibracin, la cual simplifica la ecualizacin y estimacin del canal. La atenuacin del canal en los puntos del enrejado son correlados y conociendo
UNAC 2012A Pgina 11

SISTEMAS DE MICROONDAS 11 de mayo de 2012 los smbolos transmitidos en algunos puntos, la atenuacin del canal puede ser estimada con un filtro de interpolacin. Imperfecciones de los sistemas OFDM Dependiendo de la situacin analizada, las imperfecciones en un sistema real OFDM pueden ser ignoradas o explcitamente incluidas en el modelo. Vamos amencionar algunas imperfecciones y sus efectos correspondientes: Dispersin

La dispersin tanto en tiempo como en frecuencia del canal puede acabar con la ortogonalidad del sistema, introduce tanto ICI como ISI si estos efectos no son suficientemente mitigados por un prefijo cclico y un gran espacio entre portadoras, por lo que estos deben ser incluidos en el modelo. Una solucin para modelar estos efectos es incrementar el ruido aditivo. No linealidades y distorsin truncada.

Los sistemas OFDM tienen una gran razn de promedio de potencia y grandes demandas en amplificadores lineales. Las no linealidades de los amplificadores pueden causar ISI e ICI en el sistema. Especialemente, si el amplificador no est diseado con un apropiado OBO, la distorsin puede causar una grave degradacin del sistema. Se han sugerido estrategias especiales de codificacin con el mismo nivel de potencia. Interferencia externa.

Tanto en sistemas inalmbricos como con hilos se sufre la interferencia proveniente del exterior. En sistemas inalmbricos esta interferencia normalmente procede de transmisores de radio y otros tipos de equipos electrnicos de los alrededores del receptor. En sistemas con hilos el factor limitante suele ser la interferencia debida al cruce de seales. La interferencia puede ser incluida en el modelo como ruido coloreado.

UNAC 2012A

Pgina 12

Вам также может понравиться