Вы находитесь на странице: 1из 2

Un Proceso ejecutivos es aquel en el cual un acreedor exige a su deudor el pago de una obligacin lquida que ha cado en mora y que

consta en documento indubitado. As pues son elementos del Proceso Ejecutivo, que exista deudor cierto, acreedor cierto, obligacin lquida, mora y Titulo Ejecutivo.

La Prenda Agraria o Industrial recae sobre lo siguiente: a)- Los animales de cualquier especie y sus productos; b)- Las mquinas en general, instalaciones, herramientas, utensilios y dems cosas muebles, destinados a trabajos y explotaciones agrcolas, ganaderas o industriales; c)- Las semillas; los frutos y las cosechas de cualquier naturaleza, pendientes, en pi o separados, en estado natural o elaborados; d)- Las materias primas de toda clase, as como los productos de fbricas o industriales, manufacturados o en curso de fabricacin; e)- Las sementeras o plantaciones en cualquier estado de su desarrollo; f)- Las maderas, en pi, cortadas, labradas o elaborados; g)- Las cosechas o frutos futuros, siempre que los rboles o plantas que deban producirlos hayan de dar la cosecha o los frutos, dentro de un plazo no mayor de un ao, contado desde la fecha del contrato en que se constituye la prenda.

PARTICULARIDADES No pueden oponerse excepciones, la nica es el pago. No puede incidentarse No se suspende por quiebra o insolvencia Prescribe a los tres aos

La Prenda debe constituirse a travs de escritura pblica en contrato Solemne cumpliendo con las formalidades de ley o en documento privado autenticado por Notario Pblico o inscrito por ambas partes en el Registro Pblico.

El contrato de Prenda Agraria o Industrial apareja accin ejecutiva para exigir del deudor y endosantes el pago del importe del prstamo, intereses, comisiones, obligaciones accesorias y costas, y para hacer efectivo su privilegio sobre la prenda, y en su caso, sobre la suma del seguro.

Con el escrito de demanda y documento de prstamo, el Juez despachar ejecucin, ordenando requerir al deudor para que en el acto del requerimiento, pague todo lo adecuado. Tambin decretar embargo, si lo solicitare el acreedor, librando al efecto el correspondiente mandamiento. Si el deudor no pagare al ser notificado del auto de requerimiento, el Juez a solicitud del acreedor y una vez puesta la prenda a su orden en virtud del embargo o de la presentacin que de ella se haga, ordenar la venta al martillo.

Los bienes muebles embargados se vendern al martillo siempre que sea posible siendo tasados de previo por un perito que nombrar el Juez a instancia de parte; y una vez hecha la tasacin la pondr en conocimiento de las partes, las que dentro de segundo da podrn hacer los reclamos que estimen convenientes. Si se presentaren reclamos a la tasacin hecha por el perito el Juez, dentro de dos das proveer ratificndola, o reformndola, sin ulterior recurso; y una vez firme la tasacin sealar con anticipacin de por lo menos cuatro das, lugar, da y hora para el remate, hacindole saber al pblico por medio de tres carteles que se publicarn en el Diario Oficial "La Gaceta", en la tabla de avisos del despacho y en la Radiodifusora Nacional si la parte demandada lo pidiere.

El da, hora y lugar fijados, el Juez abrir la subasta con una hora de anticipacin y rematar los bienes en el mejor postor al llegar la hora sealada para cerrar el remate.

Cabe manifestar que de acuerdo al Arto. 35 de la Ley 120, literalmente establece lo siguiente: Si el producto de las cosas pignoradas no alcanzare a cubrir el importe del crdito, intereses, comisiones y gastos de todo gnero; el acreedor conservar sus derechos contra el deudor por la diferencia.

Вам также может понравиться