Вы находитесь на странице: 1из 4

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio del impacto ambiental constituye en la actualidad una herramienta de incuestionable utilidad que permite incorporar consideraciones ambientales en el proceso de planificacin y toma de decisin en relacin con una determinada accin propuesta. La Evaluacin de Impacto Ambiental sirve como instrumento multidisciplinario para

identificar los intereses ambientales, desde el deterioro de los recursos fsicos e impactos en las especies, hasta los efectos ambientales en la salud humana. La incorporacin de esta variable ambiental en el presente proyecto, es de suma importancia actualmente e indispensable para las entidades financieras internacionales para que otorguen apoyo financiero. As mismo, tambin sirve como documento de apoyo en la toma de decisiones tcnicas y polticas sobre las estrategias de desarrollo, ejecucin y administracin de proyectos.

1.- DESCRIPCION DEL PROYECTO. Ubicacin El mbito del proyecto CONSTRUCCION DE PISTAS, VEREDAS EN LOS BARRIOS DE SAN CRISTOBAL, JHON KENNEDY, PROVINCIA DE ABANCAY - APURIMAC, est ubicado polticamente en la Regin Apurmac, Provincia de Abancay, Distrito de Curahuasi. Demografa El Distrito de Curahuasi cuenta con una poblacin de 12742 habitantes. Clima - Ecologa El clima es variado por su diversa conformacin geogrfica, a altitudes de 2840.00 m.s.n.m. la localidad de Curahuasi; donde presenta temperaturas media anuales de 21 y 14 C, con precipitaciones pluviales promedio de 600 mm anuales. La segunda regin ecolgica llamada estepa hmeda est comprendida entre 2700 a 2840.00 ms.n.m., llegando hasta pisos de 4200 m.s.n.m. de altitud correspondiendo a la zona puna, cuyas temperaturas oscilan entre 13 y 7 C, las precipitaciones pluviales media anuales llegan a 1000 mm anuales en las zonas hmedas y de 400 mm anuales En lugares secos.

Hidrografa En cuanto a los ros de segundo orden tenemos el Apurimac que Nace en las alturas del distrito de Curahuasi tiene como afluentes a las quebradas, desembocando en este ltimo sobre el ro Apurimac, lugar donde este cambia de curso para dirigirse al norte. La colectora principal del recurso hdrico en la provincia de Abancay es el Apurimac, por su caudal, importancia econmica y recorrido est considerado como el de Primer Orden dentro de la Provincia. Este ro nace en la quebrada de Cconoc a 2842.00 msnm y recorre con direccin general sureste. Suelos Fisiogrficamente en el rea que comprende el proyecto se puede apreciar un material suelo orgnico con presencia de races, mezclado con limo orgnico en su superficie y profundizando hasta llegar a 2.00 metros de profundidad a ms se encuentra estratos formados por suelos arcillosas. Aire Este elemento abitico del Distrito de Curahuasi se encuentra libre de contaminacin alguna. Flora El ecosistema del mbito del proyecto, es variado, teniendo muchas especies forestales arbustivas y herbceas y pastos, todos ubicados en la parte alta, media y baja. Las observaciones de campo ha posibilitado la verificacin de las especies de flora ms conspicuas y de aquellas que podran ser densidad, frecuencia y hbitat. La flora predominante de toda la zona del proyecto est conformado por: Maz. Papa. Habas. Arvejas. Cebada. Trigo. Eucalipto. Sauce. alteradas en su biomasa,

Pastos naturales.

Fauna La presencia de animales en un determinado tipo de hbitat est ntimamente relacionada con el tipo de vegetacin existente en la zona. En vista a que la zona se halla sobre una altura de los 3300 a 3600 m.s.n.m. est muy claramente definida por su clima frgido, la rarificacin atmosfrica, las temperaturas medias bajas, las grandes variaciones de la temperatura entre da y la noche, adems de los fuertes vientos. A pesar de estos factores adversos, la fauna de la puna es variada y muy original, destacando las siguientes: Zorro andino. Venado. Culebra. Sapo. Rana. Aguila. Perdiz. Lagartija. Condor.

2.- DE LAS EVALUACIONES AMBIENTALES. Para el anlisis cualitativo, mediante la cual se mide cualitativamente el impacto ambiental, en funcin a los factores ambientales sin el proyecto, a la identificacin y anlisis de Impactos Potenciales. Los atributos a travs de los cuales se llega a establecer la importancia del impacto responden al anlisis de las caractersticas del proyecto, verificacin insitu y a la capacidad de resiliencia, fragilidad o vulnerabilidad de los factores ambientales en el entorno del proyecto. 3.- CONCLUSIONES. Realizado un anlisis en funcin de la descripcin cuantitativa y cualitativa o una combinacin de ambas se concluyen que durante la ejecucin de la obra se previenen los impactos ambientales y en la culminacin de la obra no se tendrn alteraciones al medio ambiente ms aun teniendo un mejoramiento del rea original. Teniendo como conclusin un IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO.

4.- RECOMENDACIONES. Prevenir, paliar o corregir el impacto significa introducir medidas preventivas o correctoras con el fin de anular, atenuar, evitar, corregir o compensar los efectos negativos o aquellos de baja ponderacin positiva para las acciones derivadas del proyecto producen sobre el medio ambiente. Estas medidas de mitigacin a ser realizadas debern tener una supervisin que garantice su cumplimiento, de modo que conlleve a lograr la armona entre el Proyecto y el Medio Ambiente. Dentro de las medidas de mitigacin que se deben de realizar, tenemos las siguientes: Disear las estructuras de modo que se mimeticen con el ambiente y no altere el paisaje natural de la zona. Mantener en lo posible la cubierta natural de la zona. Coordinar con el Residente de Obra para instruir al personal a fin de ocasionar menor deterioro en el ambiente con la intervencin del proyecto en el manipuleo de productos tales como: combustibles y material de construccin Concertar la participacin de los pobladores en la organizacin para el manejo adecuado del sistema de riego de conformidad con la propuesta de organizacin social para el riego, a fin de evitar conflictos entre los pobladores por el uso del recurso hdrico. Fomentar programas de educacin ambiental a fin de dar un adecuado manejo de los recursos naturales, evitar el uso indiscriminado de agroqumicos.

Вам также может понравиться