Вы находитесь на странице: 1из 3

RESUMEN DEL PLAN DE MARKETING

Conocer bien los productos, costos, cuenta de explotacin, capacidad productiva, campaas de marketing promociones, etc.

Conocer bien el mercado, la competencia, el consumidor, etc

Anlisis de la informacin

Anlisis de la informacin
cifra de ventas, objetivos de explotacin, objetivos de rentabilidad, de beneficios, previsin de ventas, buscar nuevos productos, nuevos mercados, nuevas lneas, formacin de vendedores, notoriedad, etc.

Fijacin de los objetivos de marketing

Marketing Mix

Polticas de Producto

Polticas de Precio

Polticas de Distribucin

Polticas de Comunicacin

Definicin del producto, de la marca, la presentacin, el posicionamiento, etc

Determinacin de costes, precios de mercado, fijacin de precios, ajustes de precios, etc

Venta directa, venta a detallistas, venta a mayoristas, venta sin establecimiento, etc

Objetivos, estrategia de comunicacin, respuesta creativa, plan de medios, promociones, etc

Elaboracin del Presupuesto

Estrategia de medios, redefinicin del producto, procesos de creacin, acciones promocionales, nuevo producto, nuevos mercados, etc

Programaci ny Ejecucin de las


Medir los resultados, observar el grado de cumplimiento de los objetivos y, si los resultados y los objetivos no coinciden, establecer las medidas necesarias para corregirlo

Control del Proceso

CHECK LIST:

Analice la informacin interna de que dispone (datos de los productos, control de costes, anlisis de la cuenta de explotacin, capacidad productiva de la empresa, campaas de marketing anteriores, promociones realizadas, etc). Examine la informacin externa disponible (estudios de mercado, anlisis de la competencia, comportamiento del consumidor, etc). Establezca cules son los objetivos de marketing de la empresa, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos. Verifique que dichos objetivos son realistas (cifra de ventas, objetivos de explotacin, objetivos de rentabilidad, objetivos de beneficios, previsin de ventas, bsqueda de nuevos productos, entrada en nuevos mercados, nuevas lneas de productos, formacin de vendedores, conseguir un cierto grado de notoriedad, etc). Determine la estrategia competitiva que piensa adoptar nuestra empresa (estrategia de lder, retador, seguidor o especialista). Defina las caractersticas del producto (composicin, color, componentes, servicios aadidos, etc). Establezca un nombre de marca y si es el caso configure el logotipo que acompae a la imagen de marca. Determine la presentacin (forma del envase, nmero de unidades, etc). Especifique el posicionamiento de su producto en el mercado. Previamente a la fijacin de precios determine los costes de fabricacin y comercializacin de sus productos. Posteriormente, y teniendo en cuenta los precios de la competencia, elabore una estrategia de fijacin de precios. Determine el nmero de canales de venta a utilizar para sus productos (venta directa, venta a detallistas, venta a mayoristas, venta sin establecimiento, etc). Precise el mensaje comercial que quiere comunicar a su pblico objetivo. Designe los medios de comunicacin que sern el soporte de su campaa. A su vez calcule el coste que le puede suponer la citada campaa. Seale la temporizacin, objetivos, promociones, etc. de la campaa de publicidad. Determine la forma de presentacin de la previsin de ventas (previsin anual/mensual, detallada a nivel de diferentes productos, etc.). Verifique que dicha previsin de ventas es realista. Elabore el Presupuesto teniendo en cuenta todos los gastos de tipo comercial. Establezca un mecanismo para controlar y medir los resultados, observar el grado de cumplimiento de los objetivos y, si los resultados y los objetivos no coinciden, establecer las medidas necesarias para corregirlo.

AUTODIAGNOSTICO
POCO NORMAL MUCHO

PREGUNTAS

COMENTARIOS

Ha pensado en las fuentes de informacin o investigacin que son necesarias para hacer una planificacin comercial? Conoce el comportamiento de nuestro mercado (tamao, cifra de negocio, tendencias, etc.)? Y de nuestros competidores? Ha definido el segmento al cual va dirigido su producto? Conoce las caractersticas que definen a los individuos que componen este segmento? Ha establecido cules son los objetivos de marketing que han de definir la estrategia comercial de la empresa? Ha definido la posicin competitiva que debe adoptar nuestra empresa en el mercado? Ha descrito y potenciado las ventajas competitivas de nuestro producto en el segmento definido? Se ajustan a las necesidades que hemos percibido en l? Ha establecido una correcta fijacin del precio para que se ajuste al valor percibido del pblico objetivo al cual va dirigido nuestro producto? Garantiza un mnimo de beneficios? Tiene en cuenta cules son los canales de distribucin ms usuales para ese segmento? cules vamos a escoger para colocar nuestro producto? Conoce qu medio de comunicacin es el que ms puede impactar a nuestro pblico objetivo? Ha pensado qu medio es el que ofrece el mximo alcance al mnimo coste? Ha definido cul ser el tema del mensaje comercial (neutral, agresivo, persuasivo)? Ha pensado como se concretar (textos, imgenes, formatos...)? Tiene previsto controlar el resultado de las campaas promocionales (estudios previos o posteriores de actitudes)? Parte nuestra empresa de una adecuada previsin de ventas a la hora de enfocar la planificacin comercial? Es dicha previsin de ventas realista?

Вам также может понравиться