Вы находитесь на странице: 1из 25

Horizontal section of the eyeball.

Enlarged general view of the iridial angle. (Arthur Thomson.)

Vertical section of human cornea from near the margin. (Waldeyer.) Magnified. 1. Epithelium. 2. Anterior elastic lamina. 3. substantia propria. 4. Posterior elastic lamina. 5. Endothelium of the anterior chamber. a. Oblique fibers in the anterior layer of the substantia propria. b. Lamell the fibers of which are cut across, producing a dotted appearance. c. Corneal corpuscles appearing fusiform in section. d. Lamell the fibers of which are cut longitudinally. e. Transition to the sclera, with more distinct fibrillation, and surmounted by a thicker epithelium. f. Small bloodvessels cut across near the margin of the cornea.

The choroid and iris. (Enlarged.)

The arteries of the choroid and iris. The greater part of the sclera has been removed. (Enlarged.

The veins of the choroid. (Enlarged.)

Interior of anterior half of bulb of eye.

Diagram of the blood vessels of the eye, as seen in a horizontal section. (Leber, after Sthr.) Course of vasa centralia retin.- a. Arteria. a. Vena centralis retin. B. Anastomosis with vessels of outer coats. C. Anastomosis with branches of short posterior ciliary arteries. D. Anastomosis with chorioideal vessels. Course of vasa ciliar. postic. brev: I. Arteri, and I1. Ven ciliar. postic. brev. II. Episcleral artery. II1. Episcleral vein. III. Capillaries of lamina choriocapillaris. Course of vasa ciliar. postic. long: 1. a. ciliar. post. longa. 2. Circulus iridis major cut across. 3. Branches to ciliary body. 4. Branches to iris. Course of vasa ciliar. ant: a. Arteria. a1. Vena ciliar. ant. b. Junction with the circulus iridis major. c. Junction with lamina choriocapill. d. Arterial, and d1. Venous episcleral branches. e. Arterial, and e1. Venous branches to conjunctiva scler. f. Arterial, and f1. Venous branches to corneal border. V. Vena vorticosa. S. Transverse section of sinus venosus scler.

_____________________________________________________________

The terminal portion of the optic nerve and its entrance into the eyeball, in horizontal section. (Toldt.)

Plan of retinal neurons. (After Cajal.)

The upper half of a sagittal section through the front of the eyeball.

Sagittal section of right orbital cavity.

Muscles of the right orbit.

The right eye in sagittal section, showing the fascia bulbi (semidiagrammatic). (Testut.)

The tarsi and their ligaments. Right eye; front view.

The lacrimal apparatus. Right side.

OJO

1. - INTRODUCCIN

Ojo, rgano de la visin en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varan desde las estructuras ms simples, capaces de diferenciar slo entre la luz y la oscuridad, hasta los rganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

2. - EL OJO HUMANO

El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esfrica de aproximadamente 2,5 cm de dimetro

con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa ms externa o esclertica tiene una funcin protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la crnea transparente; la capa media o vea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular contina con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuacin el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa ms interna es la retina, sensible a la luz. La crnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrs, hay una cmara llena de un fluido claro y hmedo (el humor acuoso) que separa la crnea de la lente del cristalino. En s misma, la lente es una esfera aplanada constituida por un gran nmero de fibras transparentes dispuestas en capas. Est conectada con el msculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El msculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal. El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de un msculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo. Por detrs de la lente, el cuerpo principal del ojo est lleno de una sustancia transparente y gelatinosa (el humor vtreo) encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presin del humor vtreo mantiene distendido el globo ocular. La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por clulas nerviosas. Las clulas receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrs de una capa de tejido pigmentado. Estas clulas tienen la forma de conos y bastones y estn ordenadas como los fsforos de una caja. Situada detrs de la pupila, la retina tiene una pequea mancha de color amarillo, llamada mcula ltea; en su centro se encuentra la fvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fvea se compone slo de clulas con forma de conos, mientras que en torno a ella tambin se encuentran clulas con forma de bastones. Segn nos alejamos del rea sensible, las clulas con forma de cono se vuelven ms escasas y en los bordes exteriores de la retina slo existen las clulas con forma de bastones. El nervio ptico entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fvea central, originando en la retina una pequea mancha redondeada llamada disco ptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de clulas sensibles a la luz.

3. - FUNCIONAMIENTO DEL OJO

En general, los ojos de los animales funcionan como unas cmaras fotogrficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la pelcula sensible a la luz. Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodacin. En un ojo normal no es necesaria la acomodacin para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente est aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos ms cercanos, el msculo ciliar se contrae y por relajacin del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un nio puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visin cercana disminuye hasta unos lmites de unos 15 cm a los 30 aos y 40 cm a los 50 aos. En los ltimos aos de vida, la mayora de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Esta condicin, llamada presbiopa, se puede corregir utilizando unas lentes convexas especiales. Las diferencias de tamao relativo de las estructuras del ojo originan los defectos de la hipermetropa o presbicia y la miopa o cortedad de vista. Ver Gafas; Visin. Debido a la estructura nerviosa de la retina, los ojos ven con una claridad mayor slo en la regin de la fvea. Las clulas con forma de conos estn conectadas de forma individual con otras fibras nerviosas, de modo que los estmulos que llegan a cada una de ellas se reproducen y permiten distinguir los pequeos detalles. Por otro

lado, las clulas con forma de bastones se conectan en grupo y responden a los estmulos que alcanzan un rea general (es decir, los estmulos luminosos), pero no tienen capacidad para separar los pequeos detalles de la imagen visual. La diferente localizacin y estructura de estas clulas conducen a la divisin del campo visual del ojo en una pequea regin central de gran agudeza y en las zonas que la rodean, de menor agudeza y con una gran sensibilidad a la luz. As, durante la noche, los objetos confusos se pueden ver por la parte perifrica de la retina cuando son invisibles para la fvea central. El mecanismo de la visin nocturna implica la sensibilizacin de las clulas en forma de bastones gracias a un pigmento, la prpura visual o rodopsina, sintetizado en su interior. Para la produccin de este pigmento es necesaria la vitamina A y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. La rodopsina se blanquea por la accin de la luz y los bastones deben reconstituirla en la oscuridad, de ah que una persona que entra en una habitacin oscura procedente del exterior con luz del sol, no puede ver hasta que el pigmento no empieza a formarse; cuando los ojos son sensibles a unos niveles bajos de iluminacin, quiere decir que se han adaptado a la oscuridad. En la capa externa de la retina est presente un pigmento marrn o pardusco que sirve para proteger las clulas con forma de conos de la sobreexposicin a la luz. Cuando la luz intensa alcanza la retina, los grnulos de este pigmento emigran a los espacios que circundan a estas clulas, revistindolas y ocultndolas. De este modo, los ojos se adaptan a la luz. Nadie es consciente de las diferentes zonas en las que se divide su campo visual. Esto es debido a que los ojos estn en constante movimiento y la retina se excita en una u otra parte, segn la atencin se desva de un objeto a otro. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis msculos oculares y son muy precisos. Se ha estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en, al menos, cien mil puntos distintos del campo visual. Los msculos de los dos ojos funcionan de forma simultnea, por lo que tambin desempean la importante funcin de converger su enfoque en un punto para que las imgenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visin. El movimiento ocular y la fusin de las imgenes tambin contribuyen en la estimacin visual del tamao y la distancia.

4. - ESTRUCTURAS PROTECTORAS

Diversas estructuras, que no forman parte del globo ocular, contribuyen en su proteccin. Las ms importantes son los prpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos msculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesin mecnica. Las pestaas, pelos cortos que crecen en los bordes de los prpados, actan como una pantalla para mantener las partculas y los insectos fuera de los ojos cuando estn abiertos. Detrs de los prpados y adosada al globo ocular se encuentra la conjuntiva, una membrana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclertica visible. Cada ojo cuenta tambin con una glndula o carncula lagrimal, situada en su esquina exterior. Estas glndulas segregan un lquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los prpados estn cerrados y limpia su superficie de las pequeas partculas de polvo o cualquier otro cuerpo extrao. En general, el parpadeo en el ojo humano es un acto reflejo que se produce ms o menos cada seis segundos; pero si el polvo alcanza su superficie y no se elimina por lavado, los prpados se cierran con ms frecuencia y se produce mayor cantidad de lgrimas. En los bordes de los prpados se encuentran las glndulas de Meibomio que tienen un tamao pequeo y producen una secrecin sebcea que lubrifica los prpados y las pestaas. Las cejas, localizadas sobre los ojos, tambin tienen una funcin protectora, absorben o desvan el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introduzca en ellos. Las cuencas hundidas en el crneo en las que se asientan los ojos se llaman rbitas oculares; sus bordes seos, junto al hueso frontal y a los pmulos, protegen al globo ocular contra las lesiones traumticas producidas por golpes o choques.

5. - ANATOMA COMPARADA

En los animales, los ojos ms simples se encuentran en los cnidarios y ctenforos, que comprenden los plipos,

las medusas y algunos animales primitivos similares. Sus ojos se llaman ocelos y consisten en grupos de clulas pigmentadas asociadas con clulas sensoriales. Estos grupos celulares suelen cubrirse con una capa de cutcula densa, que forma una especie de lente. Ojos parecidos, aunque con una estructura algo ms compleja, se encuentran en los gusanos, insectos y moluscos. En el reino Animal existen dos tipos de ojos segn la imagen que forman: ojos simples y compuestos. Los ojos simples son similares al ojo humano, aunque los detalles estructurales varan en los diferentes grupos. Las especies menos evolucionadas que han desarrollado este tipo de ojo son algunos peces cartilaginosos de gran tamao. Los ojos compuestos, limitados a los artrpodos, constan de una lente con varias facetas o divisiones, cada una de las cuales forma una imagen individual en una clula de la retina; el resultado es la creacin de un campo visual como un mosaico. En algunos artrpodos, la estructura del ojo es ms sofisticada y origina una imagen combinada. Los ojos de otros vertebrados son muy parecidos a los de los seres humanos, aunque pueden existir importantes modificaciones. Los de los animales nocturnos (como gatos, bhos o murcilagos) estn provistos slo de clulas con forma de bastones que son ms sensibles y numerosas que en la especie humana. Los ojos de los delfines tienen siete mil veces ms bastones que los humanos, por lo que pueden ver en la profundidad del mar. Los de la mayora de los peces tienen una crnea plana y una lente globular y, por tanto, estn adaptados para ver objetos cercanos. Sin embargo, los ojos de las aves se han alargado de adelante hacia atrs, permitiendo que se formen en su retina imgenes ms grandes de los objetos distantes.

6. - ENFERMEDADES DEL OJO

Las alteraciones oculares se pueden clasificar segn la parte del rgano en la que se produzcan. La enfermedad ms comn de los prpados es el orzuelo o la infeccin de los folculos de las pestaas, que suele estar causada por estafilococos. Los orzuelos internos no se originan en sus bordes, sino en su interior, y son unas infecciones similares de las glndulas de Meibomio. A veces, los abscesos de los prpados son el resultado de heridas penetrantes. En ocasiones, aparecen defectos congnitos de los prpados como la coloboma, o fisura del prpado, y la ptosis o cada del prpado superior. Entre los defectos adquiridos se encuentra el simblfaron o la adherencia de la superficie interna del prpado al globo ocular, que ocurre como resultado de quemaduras. El entropin, o inversin del interior del prpado hacia la crnea, y el ectropin, o eversin del prpado hacia el exterior, pueden producirse por cicatrices o por contracciones musculares espasmdicas debidas a una irritacin crnica. Los prpados tambin padecen diversas enfermedades cutneas, como el eccema y el acn, y tumores benignos y malignos. Otra enfermedad comn del ojo es la infeccin de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre el interior de los prpados y el exterior del globo ocular. Ver Conjuntivitis; Tracoma. Las alteraciones de la crnea suelen ser el resultado de una herida y pueden dar lugar a la prdida de la transparencia y a una visin deteriorada. Sin embargo, tambin pueden producirse como consecuencia secundaria de una enfermedad; es el caso del edema o hinchazn de la crnea que, a veces, acompaa al glaucoma. La coroides o capa media del globo ocular contiene la mayora de los vasos sanguneos del ojo, por ello es el lugar donde se suelen producir las infecciones bacterianas y las secundarias debidas a intoxicaciones. Entre las primeras destacan las producidas por las bacterias de la tuberculosis y de la sfilis. El cncer se puede desarrollar en los tejidos coroideos o puede ser transportado hasta el ojo desde tumores situados en cualquier otra parte del cuerpo; la retina, que se extiende inmediatamente detrs de la coroides, est tambin sujeta al mismo tipo de infecciones. La fibroplasia retrolental es una enfermedad de los nios prematuros que origina el desprendimiento de la retina y una ceguera parcial; aunque se desconocen sus causas, esta enfermedad est asociada con anomalas en los vasos sanguneos. Tambin puede desprenderse la retina despus de una intervencin quirrgica de cataratas; a veces, se utilizan los rayos lser para unir de nuevo la retina desprendida en el interior del ojo. Otra enfermedad, llamada degeneracin macular, afecta a la mcula ltea y es una causa frecuente de la prdida de la visin en las personas mayores. El nervio ptico contiene las fibras nerviosas de la retina que llevan los impulsos nerviosos hasta el cerebro. La arteria y la vena centrales irrigan la retina y el nervio ptico, cuya vaina se comunica con los espacios linfticos cerebrales. La inflamacin de la parte del nervio situada en el interior del ojo se llama neuritis ptica o papilitis, y

la que ocurre en la parte que est detrs del ojo, neuritis retrobulbar. Cuando la presin en el crneo es elevada o se produce un incremento de la presin arterial, como ocurre en los tumores cerebrales, se produce el edema o hinchazn del lugar por donde el nervio ptico entra en el ojo o disco ptico. Esta alteracin se denomina papiloedema.Vase tambin Daltonismo.

7. - TRASPLANTES DE CRNEA

El tejido de la crnea puede extraerse de personas que acaban de fallecer para realizar injertos oculares. A veces, las cegueras originadas por la turbidez o la presencia de cicatrices en la crnea, pueden curarse con la extirpacin quirrgica de la porcin de tejido afectado. Con las tcnicas actuales, estos tejidos pueden mantenerse vivos slo durante 48 horas, pero los experimentos de conservacin de las crneas humanas por congelacin indican que, quiz pueda prolongarse su vida til durante meses. El humor vtreo, el lquido situado en la cmara ms grande del ojo, tambin puede conservarse y distribuirse para su uso en el tratamiento del desprendimiento de retina.

Ojo y enfoque Estructura del ojo

Derecha: La cantidad de luz que entra en el ojo se controla por la pupila, que se dilata y se contrae con este fin. La crnea y el cristalino, cuya configuracin est ajustada por el cuerpo ciliar, enfoca la luz sobre la retina, donde unos receptores la convierten en seales nerviosas que pasan al cerebro. Una malla de capilares sanguneos, el coroides, proporciona a la retina oxgeno y azcares. Izquierda: Las glndulas lagrimales secretan lgrimas que limpian la parte externa del ojo de partculas y que evitan que la crnea se seque. El parpadeo comprime y libera el saco lagrimal; con ello crea una succin que arrastra el exceso de humedad de la superficie ocular.

Msculos extrnsecos del ojo

Vista lateral del ojo, donde se puede observar los msculos extrnsecos unidos directamente al globo ocular que permiten el movimiento del ojo. Los cuatro rectos estn alineados con sus puntos de origen, mientras que los dos oblicuos se insertan en la superficie ocular formando un ngulo. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Movimiento del ojo

Slo un objeto cuya imagen se site en el centro de la retina (regin de la fvea) estar enfocado. Por tanto, es

necesario un control preciso de la posicin de los globos oculares. Seis msculos trabajan en grupo para mover los ojos arriba, abajo, en sentido central o nasal, en sentido lateral, temporal o en rotacin. Estos msculos permiten enfocar unos 100.000 puntos diferentes del campo de visin. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Enfoque del ojo

Los rayos de luz que entran en el ojo son refractados, o reflejados, al pasar por el cristalino. En una visin normal, los rayos de luz se enfocan justo sobre la retina. Si el globo ocular es demasiado ancho, la imagen se enfoca ms cerca que la posicin donde est la retina. Esto se llama miopa, es decir, una persona corta de vista que no distingue con claridad los objetos distantes. La condicin contraria se llama hipermetropa; se produce cuando los globos oculares son demasiado estrechos. En este caso, una imagen enfocada de forma correcta queda detrs de la retina. Estas condiciones tambin se pueden dar si los msculos oculares son incapaces de variar la forma del cristalino para que enfoquen los rayos de luz de forma correcta. Ojos compuestos de una mosca

En la cabeza de la mosca domstica comn predomina un par de ojos compuestos grandes, que contienen unos 4.000 omatidios, que son los elementos que conforman la imagen. Cada omatidio, con forma cnica, se compone de una lente, una varilla cristalina y un conjunto de clulas sensibles a la luz. Los ojos compuestos se encuentran slo en artrpodos como los insectos y los crustceos. Catarata

Ojo con una catarata formada, preparada para su extraccin quirrgica. Este tipo de catarata, que suele aparece en personas por encima de los 50 aos, es el ms frecuente y slo se puede extirpar con xito una vez que todo el lquido del cristalino del ojo se ha absorbido.

Visin con catarata

La catarata es una opacidad de la lente ocular. Puede ser intervenida quirrgicamente con excelentes resultados.

Visin con glaucoma

El glaucoma se produce por un aumento de la tensin ocular sin que exista dao en el nervio ptico. Un sntoma inicial de esta enfermedad es la prdida de la visin a nivel perifrico. Cuando se detecta y empieza a tratarse en los estadios iniciales, la tensin ocular puede ser controlada sin que la visin resulte afectada.

VISIN

1. - INTRODUCCIN

Visin, facultad por la cual a travs del ojo, rgano visual, se percibe el mundo exterior.

Muchos organismos simples tienen receptores luminosos capaces de reaccionar ante determinados movimientos y sombras, pero la verdadera visin supone la formacin de imgenes en el cerebro. Los ojos de los distintos organismos proporcionan imgenes de diversa claridad: este artculo se refiere a la visin en seres humanos y en otros animales con ojos de anloga complejidad.

2. - PRINCIPIOS BSICOS

La visin est relacionada en especial con la percepcin del color, la forma, la distancia y las imgenes en tres dimensiones. En primer lugar, las ondas luminosas inciden sobre la retina del ojo, pero si estas ondas son superiores o inferiores a determinados lmites no producen impresin visual. El color depende, en parte, de la longitud o longitudes de onda de las ondas luminosas incidentes, que pueden ser simples o compuestas, y en parte del estado del propio ojo, como ocurre en el daltonismo. La luminosidad aparente de un objeto depende de la amplitud de las ondas luminosas que pasan de l al ojo, y las pequeas diferencias de luminosidad perceptibles siempre guardan una relacin casi constante con la intensidad total del objeto iluminado. Dentro de los principios pticos normales, un punto por encima de la lnea directa de visin queda un punto por debajo del centro de la retina y viceversa. Si la retina fuera observada por otra persona, el observador vera que la imagen del objeto formada en ella es una imagen invertida. Cualquier incremento en la magnitud de la imagen retiniana suele estar asociado con la proximidad del objeto. Cuando este mismo efecto se consigue mediante lentes, aun cuando la distancia real se incremente, el objeto parece aproximarse. Esta proximidad aparente es resultado de un razonamiento inconsciente. La mente asigna a cualquier objeto una talla determinada o conocida.

3. - VISIN ESTEREOSCPICA

Los seres humanos y otros animales son capaces de enfocar los dos ojos sobre un objeto, lo que permite una visin estereoscpica, fundamental para percibir la profundidad. El principio de la visin estereoscpica puede describirse como un proceso visual relacionado con el uso de un estereoscopio, el cual muestra una imagen desde dos ngulos ligeramente diferentes, que los ojos funden en una imagen tridimensional nica. En las siguientes figuras, I y D representan los ojos y SS una lnea (el horptero) que pasa por el punto A en el que los ejes pticos IA y DA se cortan y que es paralela a otra lnea que une los ojos I y D. El punto A se ve en los puntos correspondientes de los dos ojos, situados al otro lado del eje. Sin embargo, dos puntos i y d, podran estar situados en el plano del horptero (plano que pasando por el horptero es perpendicular al eje ptico), o fuera de l, de manera que los dos ojos percibiran los puntos i y d como un punto nico, B (en la figura 1 el punto B est ms cerca del ojo y en la figura 2 est ms lejos del ojo que del horptero SS). Supongamos ahora, figura 1, un esquema que represente i y A, y otro que represente d y A; de esta manera el primero se sita sobre el ojo izquierdo y el segundo sobre el ojo derecho. En este caso, los dos ejes pticos convergen de tal manera que la imagen de A se forma en los correspondientes puntos en los dos ojos. Los puntos i y d aparecen combinados en uno slo, situado o ms cerca del ojo que A o ms lejos. Esto explica el funcionamiento del estereoscopio y tambin el efecto pseudoscpico producido cuando las imgenes estn invertidas. Vase tambin ptica.

. - DEFECTOS DE LA VISIN

El trastorno ms comn de la visin est provocado por cristales u otros cuerpos opacos pequeos presentes en los humores del ojo los cuales no suelen ser mas que una molestia pasajera. Mucho ms serias son las opacidades denominadas cataratas, que se desarrollan en las lentes oculares como consecuencia de lesin mecnica, edad avanzada o dietas carenciales. La opacidad de la crnea tambin provoca una prdida de transparencia; el trasplante de una parte de la crnea sana procedente de otra persona puede solucionar este

problema.

1. - Deficiencias de la visin

La hemeralopa est causada por una incipiente opacidad en uno o ms de los tejidos oculares. La nictalopa se debe a una deficiencia de rodopsina en la retina originada por una falta de vitamina A. La ceguera para los colores se atribuye a un defecto congnito de la retina o de otras partes nerviosas del tracto ptico. La ambliopa es una deficiencia en la visin sin dao estructural aparente, que puede deberse a un exceso del consumo de drogas, tabaco, alcohol, estar asociada con la histeria o con la uremia, o a la falta de uso de un ojo, en ocasiones como consecuencia de un defecto visual grave en l.

2. - Deformaciones

La miopa y la hipermetropa estn causadas por una falta de simetra en la forma del globo ocular, o por defecto, por la incapacidad de los msculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la retina. La miopa puede corregirse con el empleo de lentes bicncavas y la hipermetropa requiere lentes convexas. La presbicia se debe a la prdida de elasticidad de los tejidos oculares con la edad; suele empezar a partir de los 45 aos, y es similar a la hipermetropa. Todas estas alteraciones se corrigen con facilidad con el uso de lentes adecuadas (vase Gafas o anteojos). El astigmatismo resulta de la deformacin de la crnea o de la alteracin de la curvatura de la lente ocular, con una curvatura mayor a lo largo de un meridiano que del otro; el resultado es una visin distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un slo punto de la retina. Los defectos, debilidad o parlisis de los msculos externos del globo ocular pueden originar defectos de la visin como la diplopa o visin doble, y el estrabismo, o bizquera. En los casos incipientes, el estrabismo puede curarse con el uso de lentes con forma de cua; en estados avanzados suele ser necesaria la ciruga de los msculos oculares.

3. - Ceguera

La presin en el nervio ptico puede ser causa de ceguera en la mitad derecha o izquierda, o en la mitad interior o exterior de los ojos. La separacin de la retina desde el interior del globo ocular provoca ceguera, ya que la retina se desplaza al fondo del ojo, fuera del campo de la imagen formada por las lentes. La correccin permanente requiere ciruga.

Anatomia: Cavidad Orbitaria

INTRODUCCIN El cuerpo humano posee distintos sistemas los que en conjunto posibilitan la vida. Cada uno de ellos cumple importantsimas funciones, dentro de las cuales se encuentra la no despreciable funcin del sistema seo. El sistema seo, corresponde al esqueleto, el que no slo cumplir una funcin de armazn sino que tendr adems una funcin de proteccin de estructuras nobles, como puede ser su disposicin en la configuracin de la bveda craneana o de la caja torcica, constituyendo adems, unidad funcional en el aparato locomotor, permitir que tomen insercin diversos

msculos, que junto con las articulaciones obtendremos los diversos tipos de palancas de la fsica clsica, que permitir los movimientos. Al articularse los huesos de la cara entre s y con los de la base del crneo se originan una serie de cavidades ms o menos amplias, a saber; las cavidades orbitarias, las fosas nasales, las fosas cigomticas, las fosas pterigomaxilares y la cavidad bucal, cavidades cuya clara comprensin es necesaria para el conocimiento de las partes blandas que alojan en estado fresco. En esta ocasin analizaremos la Cavidad Orbitaria la que aloja en su interior al globo ocular y sus anexos. En este trabajo tendremos como objetivo comprender e identificar, claramente, las diferentes estructuras seas de la cavidad orbitaria y tambin los msculos que las rodean, debemos comprender adems, el funcionamiento y relacin que tienen estas estructuras en conjunto y las patologas que afectan al rgano alojado en dicha cavidad. ANATOMA DE LA CAVIDAD ORBITARIA Las rbitas son dos extensas y profundas cavidades que se encuentran entre la cara y el crneo, destinadas a alojar los globos oculares y sus principales anexos. UBICACIN: Estn situadas simtricamente a cada lado de la lnea media, por debajo de la cavidad craneal por encima del seno maxilar, las rbitas estn separadas de las fosas nasales por las masas laterales del etmoides y el unguis. Se observa una rbita izquierda y una derecha. FORMA Y DIMENCIONES Cada una de las cavidades orbitarias tiene la forma de una pirmide cuadrangular hueca cuya base se dirige hacia delante y le vrtice hacia atrs. El eje mayor de la rbita es oblicuo hacia atrs y hacia adentro, prolongndose hacia el occipital, con una profundidad mas o menos de 45mm, encontrndose por detrs y por de bajo del esfenoides. El ancho de la base es en trmino medio de unos 40mm y su altura es aproximadamente de 35mm. La medida que separa a ambas rbitas, al nivel de la base, es por termino medio de 25mm.

Para el estudio ms detallado de la cavidad orbitaria, hemos de considerar: - la base, que corresponde a su parte anterior, - al vrtice, situado en su parte posterior - las cuatro paredes - los cuatro bordes o ngulos

Base La Base de la rbita, tambin de nominada abertura facial o anterior de la rbita, tiene forma cuadriltera y mide aproximadamente 40 mm de ancho y 35 mm de altura. Su contorno, llamado reborde orbitario, est constituido; por arriba, por el arco orbitario del frontal y por las dos apfisis orbitarias del mismo hueso; por fuera, por el borde superointerno del hueso malar; por abajo, por este mismo borde en su mitad externa y por el maxilar superior en la mitad interna; por dentro, por la cresta lagrimal anterior. Por encima de esta cresta, el reborde orbitario se borra en una extensin de 1 a 1.5 cm, hasta la extremidad interna del arco orbitario del frontal.

En el borde superior (reborde orbitario) de la base de la rbita se encuentran: 1)la escotadura o agujero supraorbitario, situado a 3 cm, aproximadamente de la lnea media y convertida muy frecuentemente en un verdadero agujero; 2) la escotadura frontal interna, por dentro de la anterior y mucho menos marcada, llamada tambin fosita troclear, que presta insercin a la polea del oblicuo mayor. Vrtice El vrtice de la rbita corresponde a la porcin ms interna y ms ancha de la hendidura esfenoidal. Se encuentra en este punto un surco estrecho cuyo labio anterior sobresale y se convierte en el llamado tubrculo infraptico, mas o menos desarrollado segn los sujetos. En el surco y en el tubrculo se inserta el tendn o anillo de Zinn.

Paredes o Caras Las paredes o caras son cuatro: superior, inferior, externa e interna. Todas tienen forma de tringulo con la base hacia delante y el vrtice hacia atrs.

1)Pared Superior o Bveda Orbitaria: La pared superior, de forma triangular, est formada hacia delante por la lmina horizontal del frontal y hacia atrs por el ala menor del esfenoides. Cncava, su concavidad es ms marcada en la parte anterior que en la posterior. Se encuentra en esta pared: 1) hacia delante y hacia fuera, la fosa o fosita lagrimal; 2) hacia delante y hacia adentro la fosita troclear, que presta insercin a la polea del oblicuo mayor; 3) hacia atrs, la sutura frontoesfenoidal, que articula el frontal con el ala menor del esfenoides. Esta pared corresponde al compartimento o fosa anterior de la base del crneo y, por consiguiente, est en relacin con los lbulos frontales del cerebro. Muy gruesa en la parte anterior cerca del reborde orbitario, es extremadamente delgada en lo restante de su extensin. 2)Pared Inferior, Piso o Suelo de la Orbita: Es tambin triangular, forma un plano inclinado hacia abajo, hacia fuera y hacia delante. Est constituida: hacia adelante y hacia adentro, por la cara orbitaria de la apfisis piramidal del maxilar superior; hacia adelante y hacia fuera, por la cara interna de la apfisis orbitaria del hueso malar; hacia atrs, por la carilla superior de la superficie no articular de la apfisis orbitaria del palatino. Se encuentran en esta pared: 1) las suturas que unen el maxilar superior y el hueso malar, hacia fuera, y con la apfisis orbitaria del palatino hacia atrs; 2) el canal infraorbitario o suborbitario, el cual despus de un trayecto de unos 2 cm, se transforma en un conducto completo, que conforme se ha comprobado en todos los casos estudiados, viene a abrirse en la cara por el agujero suborbitario. 3)Pared Interna: Esta pared es muy delgada y muy frgil, casi vertical y paralela al plano sagital est sin embargo, ligeramente inclinada hacia abajo y hacia fuera. Es cuadriltera, casi rectangular y alargada de adelante hacia atrs. Considerada de adelante hacia atrs, est formada: por la apfisis ascendente del maxilar superior, el unguis, el hueso plano del etmoides y la parte anterior de la cara lateral del cuerpo esfenoides. Desde luego vemos en esta cara las tres suturas verticales que unen entre s estos cuatro huesos. Luego se distingue un canal siempre muy marcado, el canal lacrimonasal, que se encuentra en la parte ms anterior, inmediatamente detrs de la apfisis ascendente del maxilar superior. Este canal no es exactamente vertical, sino ligeramente oblicuo de arriba abajo, de dentro a fuera y delante atrs. Por arriba, se extiende hasta la apfisis orbitaria interna, en donde termina insensiblemente; por abajo, se contina con el conducto nasal. Desde el punto de su constitucin anatmica, el canal lacrimonasal est formado a la vez por la apfisis ascendente del maxilar y por el unguis. Est perfectamente limitado, en su parte anterior y posterior, por dos crestas muy salientes, en las cuales vienen a insertarse los dos tendones; el directo y el reflejo; del msculo orbicular de los prpados. En su parte posterior se inserta igualmente, inmediatamente por detrs del tendn reflejo, el msculo de Horner.

4) Pared Externa: Es la pared ms gruesa y resistente de las cuatro, y corresponde a la fosa temporal. Est formada por la cara anterior del ala mayor del esfenoides, por la apfisis orbitaria del hueso malar y tambin por la parte ms externa de la bveda orbitaria del frontal. Es regularmente plana. Se aprecian en esta cara la sutura esfenomalar, y el orificio del conducto temporomalar. La crnea es un casquete esfrico que se continua con la esclera a nivel del limbo esclerocorneal. Histolgicamente podemos distinguir 5 capas: 1.- Epitelio corneal: Es la capa ms externa de la crnea y se trata de un epitelio pavimentoso, plano, poliestratificado no queratinizado y adems, no secretor. Su espesor es variable pero siempre ronda la cifra de 3 a 5 clulas. Dentro de stas se pueden distinguir en tres tipos diferentes, las clulas superficiales, las clulas aladas y las ms internas, llamadas basales. Es en estas clulas basales donde se produce la divisin celular, o sea, la mitosis y donde se encuentran los hemidesmosomas anclan todo el epitelio. Las clulas superficiales estn totalmente diferenciadas y ya en degeneracin, a su vez poseen microvellosidades con la funcin de fijar el glucoclix que est en ntima relacin con la mucina del film lagrimal. Las clulas aladas reciben este nombre porque poseen unas prolongaciones en ambos lados. A pesar de lo dicho anteriormente, estas clulas son ricas en queratina 64 KD (especfica del epitelio corneal) ya que poseen un gran nmero de tonofilamentos intracelulares cuyo componente fundamental son subunidades de queratina. En caso de dficit de vitamina A, desaparece este tipo tan caracterstico de queratina apareciendo entonces la queratina epidrmica con la consiguiente opacificacin de la crnea. La capa de clulas basales es la metabolicamente ms activa, en ella es la nica en laque se produce la sntesis de nuevas clulas y en ninguna otra capa del epitelio corneal. Resulta lgico pensar que estas clulas poseern un aparato de Golgi, mitocondrias, vesculas y reservas de glucgeno mayores a las dems. 2.- Membrana basal y membrana de Bowman. El epitelio corneal descansa sobre la lmina basal. sta no difiere en composicin de la de cualquier otro epitelio escamoso, tiene colgeno tipo VII, proteoglicanos heparn-sulfato, lamininas, fibrinas y fibronectina. La membrana de Bowman tiene un grosor de 12 micras. Como curiosidad podramos destacar que los primates son los nicos mamferos que la poseen. Al aplicar tcnicas de microscopa electrnica se descubri su verdadera estructura, formada por fibras de colgena dispuestas al azar. 3.- Estroma corneal: El estroma corneal ocupa un 90% aproximadamente del grosor de la crnea. Est formado por glucosaminoglicanos unidos covalentemente a un ncleo de una protena y una gran cantidad de fibras de colgeno dispuestas de forma paralela a la superficie de la crnea. Entre las fibras de colgeno hallamos los queratocitos, que son unas clulas aplanadas con muy poco citoplasma. Tambin encontramos axones y clulas de Schwann que los rodean en la parte ms anterior y medial del estroma corneal. En condiciones normales el estroma corneal posee un 71% de colgeno tipo I, aunque tambin encontramos otros tipos como el III, V170 y VI243. La estructura de las fibras de colgeno se relaciona con la composicin cida de los glucosaminoglicanos de los proteoglicanos en la matriz de alrededor. Las aproximdamente 300 lminas de colgeno cruzan de limbo a limbo y all, o bien pueden enrollarse alrededor de la crnea o bien pueden unirse para formar fibras de mayor tamao. La disposicin de las fibras es ortogonal en la parte ms posterior. Lo que da al estroma corneal una gran transparencia bsica para desempear su papel dentro del dioptrio ocular. 4.- Membrana de Descemet:

La membrana de Descemet est producida por las clulas del endotelio corneal. Va aumentando de tamao y grosor a lo largo de la vida. Se compone de colgeno tipo IV, laminina y fibronectina. Su funcin fundamental es la de dar soporte y adhesin a las clulas del endotelio. Otra caracterstica de la membrana de Descemet es su extraordinaria resistencia, de hecho es la porcin ms resistente de la crnea, ya que en caso de ulceracin corneal grave, con destruccin del epitelio y estroma, se encarga de la formacin del descemetocele. 5.- Endotelio corneal: Se trata de una capa unicelular situada en la porcin ms posterior de la crnea. Son clulas poligonales formando una monocapa y con una conformacin regular, su forma ms habitual es la hexagonal. A su vez, estas clulas se unen entre si por unas interdigitaciones solo visibles al microscopio electrnico. Estas clulas endoteliales se caracterizan por poseer un nucleo grande y prominente, gran nmero de mitocondrias, retculo endoplasmtico y aparato de Golgi de tamao considerable. Por lo tanto, y como demuestran estas caractersticas morfolgicas, podemos afirmar que las clulas del endotelio son metablicamente muy activas, con funciones de sntesis, transporte y secrecin. El tipo de uniones intercelulares mencionado anteriormente, las interdigitaciones, otorga al endotelio corneal una caracterstica muy importante; la barrera que forma el endotelio no es estanca e impermeable sin que est como "agrietada", permitiendo no un flujo libre de agua y solutos, pero si un cierto movimiento de intercambio. Lo que produce una deshidratacin de la crnea, bsica para lograr una transparencia ptima. A pesar de ser clulas metablicamente muy activas en caso de lesin no regeneran, sino que son sustituidas por hipertrofia de las clulas vecinas. Este dato debe ser tenido muy en cuenta en la ciruga intraocular ya que una lesin masiva sera fatal. Capas de la retina

Organizacin simplificada de la retina (modificacin de un dibujo de Santiago Ramn y Cajal). La luz entra por la izquierda y debe atravesar todas las capas celulares hasta llegar a los conos y bastones que se encuentran a la derecha del esquema. La retina contiene diez capas paralelas que son, comenzando por la zona ms profunda, hasta la mas superficial:
3

1. Epitelio pigmentario: Es la capa ms profunda. Esta formada por clulas cubicas que no son neuronas y poseen grnulos de melanina que le dan una pigmentacin caracterstica. 2. Capa de las clulas fotorreceptoras: Est formada por los segmentos ms externos de los conos y los bastones. 3. Capa limitante externa: No es una membrana, sino uniones intercelulares del tipo znula adherente entre las clulas fotorreceptoras y las clulas de Mller. 4. Capa nuclear o granular externa: Est formada por los ncleos celulares de las clulas fotorreceptoras. 5. Capa plexiforme externa: Es la regin de conexin sinptica entre clulas fotorreceptoras y las clulas bipolares. 6. Capa nuclear o granular interna: Est formada por los ncleos celulares de las clulas bipolares, las clulas horizontales y las clulas amacrinas. 7. Capa plexiforme interna: Es la regin del conexin sinptica entre clulas bipolares, amacrinas y ganglionares. 8. Capa de las clulas ganglionares: Est formada por los ncleos de las clulas ganglionares. 9. Capa de fibras del nervio ptico: Esta formada por los axones de clulas ganglionares que forman el nervio ptico. 10. Capa limitante interna: Separa la retina del humor vitreo. Capas de la retina La retina se describe de forma tradicional como constituida por 10 capas, nueve constituyen la retina sensorial y la dcima que es epitelio pigmentario.

Las nueve capas de la retina, numeradas desde el lado ms externo (epitelio pigmentario), son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Capa fotorreceptora de segmentos interiores y exteriores de bastones y conos. Membrana limitante externa Capa nuclear externa, con los ncleos de las clulas fotorreceptoras Capa plexiforme externa,con las conexiones de las clulas bipolares y horizontales con los fotorreceptores; Capa nuclear interna, de los cuerpos de clulas o bipolares, amacrinas y horizontales; Capa plexiforme interna, que comprende las conexiones de las clulas ganglionares con las ms amacrinas y bipolares; Capa de clulas ganglionares; Capa de fibras nerviosas, que contienen los axones de las clulas ganglionares que pasan al nervio ptico; Membrana limitante interna.

Вам также может понравиться