Вы находитесь на странице: 1из 9

Instituto Tecnolgico de Toluca

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Materia : Tpicos Avanzados de Ingeniera de Software

Profe: lgel Baz Cabrera

Alumno: Carlos Alberto Rebollo Chavez

No Control: 08280208

Trabajo: Ensayo de Articulo CMMI

Metepec Edo. Mex. Mayo 2012

Experiencia en la implantacin de CMMI-DEV v1.2 en una micropyme con metodologas giles y software libre

Revista Espaola de Innovacin, Calidad e Ingeniera del Software, Vol.6, No. 1, 2010

La industria del software en Espaa est formada principalmente por pymes y micropymes, empresas que suponen cerca del 80% del sector, donde incluso el 85% tienen menos de diez empleados, porcentaje que est aumentando cada vez ms, en parte debido a la actual tendencia hacia la externalizacin y el nearshoring.

La mejora de procesos software es una actividad que las pymes desean implementar con el objetivo de incrementar la calidad y capacidad de sus procesos y, en consecuencia, la calidad de sus productos y servicios. Y para mejorar sus procesos las empresas estn utilizando modelos como CMMI-DEV e ISO 15504, ambos modelos de referencia en Espaa , contando, en el caso de CMMI, con 105 evaluaciones realizadas en Espaa.

Sin embargo, numerosos estudios muestran que la aplicacin de estos modelos en las pymes es muy difcil ya que supone para estas una gran inversin en dinero, tiempo y recursos. Este tipo de empresas necesita prcticas de ingeniera del software adaptadas a su tamao y tipo de negocio.

Y por otro lado, uno de los paradigmas que ms se ha adaptado y ha sido adoptado por pymes y micropymes es el gil.

Este artculo presenta como metodologas giles, software libre y CMMI pueden integrarse, y la experiencia de una micropyme, Unkasoft, en la certificacin del nivel 2 de CMMI con dichos elementos.

Motivacin para la certificacin de UNKASOFT en el nivel 2 de CMMI

UNKASOFT es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologa y servicios dentro del mundo del marketing mvil, especialmente en aplicaciones y juegos patrocinados mediante publicidad

(advergaming), de mbito internacional y para grandes anunciantes (Pepsi, Nokia, Renault, Philips, etc.).

Cuenta con un equipo tcnico y creativo de 15 personas y ha invertido desde el ao 2004 ms de 2 millones de euros en desarrollar su tecnologa y procesos.

A finales de 2007 se cre el grupo de mejora de procesos, con el objetivo de alcanzar, en el periodo de un ao, el nivel de madurez 2 de CMMI, siendo este objetivo respaldado por la direccin de la empresa y ofreciendo los recursos necesarios para su consecucin.

Fases y recursos dedicados Dentro del marco del programa COMPETIC II, se sigui el plan de formacin establecido e impartido por el European Software Institute, que pretenda dotar a los responsables de mejora de los conocimientos tericos necesarios para la interpretacin y adaptacin del modelo CMMI a sus empresas.

Este plan de formacin se evalu como muy recomendable, especialmente para las personas involucradas en la implantacin que no tenan experiencia con modelos de calidad del software como CMMI o ISO 15504.

La fase de definicin se desarroll desde febrero hasta mayo de 2008, siendo necesario aadir un recurso al 50% a mitad de esta fase, para cumplir con los hitos acordados. Tambin se cont con

un consultor regional especializado en implantaciones de metodologas giles y CMMI, aportado por la empresa Cdice Software.

Durante esta fase de defini toda la arquitectura de la solucin, planes de formacin, roles y responsabilidades, canales de comunicacin, procedimientos, polticas a distintos niveles, objetivos de negocio, preparacin de las herramientas (incluida modificacin, adaptacin y ampliacin de algunas de ellas), etc.

Desde Junio a Agosto de 2008 se continu con la fase de pilotaje, donde se empez a realizar la formacin de los jefes de proyectos y auditores de calidad, recayendo posteriormente sobre ellos buena parte de la responsabilidad de implantacin en sus respectivos proyectos. En esta fase se emple aproximadamente un recurso a tiempo completo, adems de un 25% de la jornada de los jefes de proyecto. Durante esta fase se realizaron cambios continuos en los procesos para adecuarlos a las necesidades de los proyectos pilotados.

Desde Septiembre hasta Noviembre de 2008 se extendi el uso de los procesos al resto de la compaa, siendo necesarios nuevos ajustes. Durante esta fase se cont con una persona al 50% y apoyo de la consultora Kybele Consulting, ms especializada en reas organizacionales como medicin y anlisis.

A partir de Diciembre de 2008 se entr en fase de SCAMPI , siendo sta planificada en una revisin previa con el lder de la evaluacin, una fase de readiness review (preparacin de la auditoria) y una fase on site, estas dos ltimas con el equipo de evaluacin al completo.

Tanto la readiness review como la fase on site tuvieron una duracin de 1,5 semanas en las que participaron un evaluador lder, una persona de Unkasoft y dos evaluadores externos.

Finalmente, en Enero de 2009, se complet la evaluacin SCAMPI A, alcanzndose el nivel de madurez 2 y entrando en fase de mantenimiento, donde se est dedicando una persona a tiempo parcial para el mantenimiento y evolucin de los procesos.

Metodologas y herramientas Se tena claro que era necesario adaptar un proceso clsico, a uno dentro de la corriente gil, basando la carga del proceso en herramientas y metodologas giles.

Este espritu gil no surge de la direccin hacia la estructura, sino de forma de inversa y espontneamente aos atrs: los propios programadores y tcnicos propusieron dichas mejoras en sus procesos, siendo estas escuchadas y valoradas por la direccin.

La implantacin de CMMI ha significado una oportunidad clara para poner en marcha todas estas mejoras propuestas a lo largo del tiempo y darles una forma ms institucional.

Para la solucin tcnica, se han utilizado las siguientes herramientas, introducindose algunas de ellas durante el proceso de implantacin, y siendo otras adaptadas o extendidas, ya que venan utilizndose aos atrs:

Subversin: como soporte bsico para la gestin de la configuracin. Ya se utilizaba desde haca aos de forma sistemtica, por lo que toda la infraestructura y know-how existentes fueron re aprovechados al completo.

Trac: centralizando toda la gestin de proyectos, estimacin, trazabilidad completa, anlisis de riesgos, actividades de medicin, auditora, etc. Se llevaba utilizando en el rea de plataforma durante el ao 2007, y durante la implantacin de CMMI se extendi a toda la organizacin, realizndose multitud de adaptaciones del cdigo original.

Histrico de estimaciones: sobre la base de Trac, se ha desarrollado un sistema de histrico de estimaciones alimentado en tiempo real. Este sistema recibe datos de todos los proyectos ejecutados, y ofrece estadsticas y valores de estimacin ajustados para siguientes proyectos.

Wiki: integrado dentro del propio Trac, se utiliza para la gestin documental a nivel global:

procedimientos, polticas, material de formacin, planes de proyecto, documentacin tcnica, etc.

Maven: sistema de construccin, gestin de versiones y dependencias para desarrollos Java. Gracias a l es posible mantener un estricto control de las dependencias y de las versiones generadas de cada sistema/librera.

Hudson: como servidor de integracin continua, realizando la construccin del cdigo, ejecucin de pruebas en distintos niveles (unitarias, integracin, rendimiento, etc.), anlisis esttico del cdigo y recogida de mtricas.

Herramientas ofimticas: para generar informes gerenciales y comunicacin de resultados hacia el exterior. Hojas de clculo puntuales de clculo estadstico y anlisis de tendencias.

El proceso de definicin e implantacin de los procesos debe ser iterativo y, a ser posible, incremental. En nuestro caso se ejecutaron tres iteraciones, refinndose en cada una los procedimientos, responsabilidades, actividades, herramientas, etc. Para una micropyme como Unkasoft, la nica forma de alcanzar el objetivo impuesto por el nivel 2 de CMMI se basa en centrar el proceso en el uso de mtodos y herramientas giles, en nuestro caso Trac. La automatizacin del mayor nmero de procesos fue fundamental.

En conclusin en este caso de estudio, se ha demostrado que la implantacin de un proceso basado en CMMI utilizando metodologas giles es perfectamente viable, y en caso de micropymes, resulta una opcin ms que recomendable, aunque requiera de unos requisitos especiales. El proceso de implantacin ha significado un esfuerzo importante a distintos niveles, con el objetivo de conseguir un proceso flexible, gil y escalable. Y ha resultado evidente que el trabajo no concluye al finalizar el SCAMPI, sino que es necesario continuar con un esfuerzo de reinterpretacin del modelo, mejora de las automatizaciones, simplificacin del proceso, etc.

El principal factor de xito han sido un equipo motivado, multidisciplinar y con amplia experiencia, as como un conjunto de herramientas adaptadas a las necesidades del proceso y las singularidades de la empresa.

Resumen:

En la actualidad, la industria del software est formada principalmente por pymes (pequeas y medianas empresas) y micropymes (Pymes de aproximadamente 20 empleados). En este tipo de empresas la calidad del software es esencial, siendo la mejora de procesos software una actividad que desean implementar con el objetivo de incrementar la calidad y capacidad de sus procesos y, en consecuencia, la calidad de sus productos y servicios.

Sin embargo, la aplicacin de los modelos de mejora de procesos referentes en la actualidad (CMMI e ISO 15504) en pymes es muy difcil ya que supone para estas una gran inversin en dinero, tiempo y recursos.

Este tipo de empresas necesita prcticas de ingeniera del software adaptadas a su tamao y tipo de negocio. En este contexto, el objetivo de este artculo es plantear dicha problemtica y presentar una experiencia sobre como metodologas giles, software libre y CMMI pueden integrarse.

Referencias:

-Jos Manuel Navarro, Javier Garzs (2010), Experiencia en la implantacin de CMMI-DEV v1.2 en una micropyme con metodologas giles y software libre, Revista Espaola de Innovacin, Calidad e Ingeniera del Software, Vol.6.

-SEI, Process Maturity Profile. CMMI v1.1, SCAMPI v1.1, Class A Appraisal Results. 2006 Mid-Year Update. Software Engineering Institute. 2006.

-Hurtado J, Pino, F. y Vidal, J.. Software Process Improvement Integral Model: Agile SPI. Technical Report SIMEP-SW-O&A-RT-6-V1.0. 2005. Universidad del Cauca -Colciencias, 2006.

-Calvo-Manzano J.A, Garzs J., Piattini M., Pino F.J., Salillas J. y Snchez J.L.
"Perfiles del ciclo de vida del software para pequeas empresas: Los informes tcnicos de ISO/IEC 29110", REICIS, vol. 4, n 3, pp. 96-108.

Piattini M, Garzs J. (eds). Fbricas de software: Experiencias, tecnologas y organizacin. Ra-ma, 2007.

COMPETIC II: Proyecto liderado por Conetic (Confederacin Espaola De Empresas De Tecnologas De La Informacin,Comunicaciones y Electrnica).

SCAMPI A:Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement, auditora formal de CMMI que posibilita la certificacin de un nivel de madurez.

http://www.inteco.es/Presse/Noticias_Calidad_SW_5/EmpresasSoftware

http://www.sei.cmu.edu/appraisal-program/profile/pdf/CMMI/2009MarCMMI.pdf

Вам также может понравиться