Вы находитесь на странице: 1из 5

DOCUMENTO N 2

Planificacin Registro - Archivo


5to Ao - 2012 Escuela N 277 Santa Isabel Las Piedras

Maestro Sebastin Silvera

DOCUMENTO N 2

Presentacin En el presente documento se sealan aspectos que tienden a mejorar la comprensin de los registros de planes diarios, actividades, proyectos y Talleres. De la misma forma se menciona la organizacin fsica de la documentacin y los trabajos de los alumnos. A los efectos de ordenar la presentacin mencionaremos por separado las secciones correspondientes a Plan Anual, Plan Diario y Planes Intermedios. Asimismo se introduce al final un Anexo donde se presentan las planillas correspondientes a Agenda Semanal y Plan Diario. Todos los documentos, trabajos, planes y planillas son derivadas a tres (3) carpetas denominadas Secciones. La Seccin A contiene los documentos que constituyen el sustento pedaggico y filosfico del Curso y las lneas de accin en cada una de las reas de la actividad educativa. Los mimos se presentan en forma de Documentos que, fechados en abril del presente ao, se mantendrn invariables hasta julio, cuando sujetos a evaluacin objetiva, podrn ser modificados o ratificados. La Seccin B est conformada por un archivo de Secuencias y Tpicos ya desarrollados, el Diagnstico del Grupo, Investigaciones realizadas, Trabajos de los alumnos y el ncleo de todos los Talleres y Proyectos a desarrollar. En esta seccin se encuentra tambin el archivo general de informacin vinculada con actividades de enseanza de todas las reas. Por ltimo, en el espacio denominado Seccin C, titulado Plan Diario se introducen las planificaciones diarias de todo el ao, las secuencias y tpicos en uso, el registro de planillas de informacin y el apartado del Programa Escolar correspondiente al grado.

Plan Anual El Plan Anual constituye lo que hemos dado a llamar Seccin Rgida, aunque lejos de ser inmodificable plantea una gua de trabajo anual que servir de sustento al desarrollo de la actividad educativa. Este plan se compone de diferentes documentos que son archivados en distintas secciones, a indicarse oportunamente. A continuacin presentamos de forma esquemtica el contenido de los diferentes documentos.

Documento N 1.- Presentacin general del Curso. Sustento pedaggicofilosfico del curso. Organizacin y gestin de tiempos, espacios y recursos. Presentacin de talleres, proyectos y espacios especiales. Documento N 2.- Planificacin. Lineamientos explicativos de la planificacin y registro de la labor educativa. Presentacin de Secciones de archivo de materiales.

5to Ao Escuela N 277

Mtro. Sebastin Silvera

DOCUMENTO N 2

Documento N 3.- Involucramiento de las familias y tareas en el hogar. Presentacin de las lneas de accin para el involucramiento efectivo de las familias en el queacher diario. Introduccin de la organizacin de tareas domiciliarias individuales y colectivas. Documento N 4.- Espacios especiales. Proyectos: Educacin para la sexualidad y gnero. Proyectos Institucionales. Taller: Las Artes Plsticas. Teatro en el Aula. Taller Matemtico. Talleres de Tiempos Completos. Espacios especiales: Espacio de Canchas. Video. Documento N 5.- Inclusin de la TICs y Realfabetizacin digital. Relevancia del Plan CEIBAL desde su implementacin. Avances percibidos. Desafos a superar. Lneas de accin. Diagnstico del grupo y la Escuela. Aspectos proyectivos. Documento N 6.- Evaluacin y Calificacin. Presentacin de los sistemas de calificacin a utilizar durante el ao. Concepcin de Evaluacin y Assessment. Carns. Evaluacin conceptual. Registros cuali y cuantitativos. Autoevaluacin y Co-evaluacin.

Por otra parte, el Plan anual est integrado por un conjunto de objetivos para el curso que fueron presentados en el Documento N 1. Dichos objetivos fueron formulados antes de realizarse el diagnstico del grupo, en funcin de un ideal de sujeto a arribar durante el curso. A su vez, incluimos en este Plan el diagnstico realizado durante el mes de marzo (Seccin B). El mismo se compone de elementos cualitativos y cuantitativos que en conjunto conforma el primer informe de la Evaluacin conceptual del grado. Para la realizacin de ambos documentos se considerar informacin extrada de distintas fuentes: observacin directa, pruebas objetivas, entrevistas directas, sociograma de relaciones, etc. Al cabo del proceso de recoleccin de datos se elaborar un informe que contiene datos estadsticos de grupo en relacin a cada alumno y sus familias, patrones de comportamiento en los diferentes espacios educativos y clases especiales y estimacin de comportamientos sociales de atraccin, rechazo y vnculos. A su vez, se integra a ambos informes los datos relevados desde el aspecto pedaggico en relacin a temas curriculares acordados por el colectivo docente. Dentro del Plan Anual incluimos tambin Secuencias, Tpicos y Emergentes que sirven de sustento a la estructuracin del Plan Diario. Estos documentos sern incluidos en la Seccin C mientras estn siendo utilizados para coordinar las actividades de enseanza. Luego sern archivadas en la Seccin B. En ltima instancia, nos parece relevante incluir en el Plan Anual la informacin personal del Docente vinculada con la funcin que desempea en la Escuela.

Plan Diario
5to Ao Escuela N 277

Mtro. Sebastin Silvera

DOCUMENTO N 2
Este documento, como su nombre lo indica, es la referencia permanente al trabajo realizado en el aula en todo momento. El mismo est compuesto por diferentes espacios a saber.

Planilla de registro del plan tentativo del da. La misma involucra informacin muy valiosa para la observacin de la secuenciacin de las propuestas de enseanza. A su vez el registro diario tentativo registra las observaciones que permitan comprender mejor los procesos acaecido en el aula. Al finalizar este Documento se adjunta un modelo de planilla de Planificacin diaria tentativa. Secuencias y Tpicos Semanales. Cada semana se seleccionar un tema de estudio (pudiendo ser dos (2) la semanas de desarrollo si el tema es complejo). Este tema ser el estructurador de los contenidos de todas las reas a desarrollar durante la semana en curso. Naturalmente se deja abierta la posibilidad de volver sobre cada contenido cuando un nuevo tema lo requiera. Seccin de Estadstica. Espacio que contiene la informacin cuantitativa que sirve como insumo a una evaluacin de proceso que se realiza en conjunto con los alumnos. Se registran datos como el cumplimiento de las tareas domiciliarias, tareas de investigacin semanal, estado de la computadora XO, etc. Esta informacin es utilizada continuamente para la realizacin de evaluaciones y co-evaluaciones. Programa Escolar. En otro apartado del Plan Diario incluimos las redes y los contenidos curriculares de cada rea para el grado. Los mismos son una copia fiel del Programa de Escuelas (2008). Agenda semanal. En vinculacin con el tpico de la semana se elabora una agenda que permite comprender globalmente el recorrido didctico y la vinculacin de los contenidos a desarrollar.

Debemos mencionar que el grupo clase participa directa e indirectamente de los procesos de seleccin y desarrollo de contenidos educativos. A su vez, se pone, diariamente, en conocimiento a los alumnos del recorrido de la jornada a los efectos de reducir la ansiedad por el desarrollo de las tareas del da y la optimizacin de los tiempos. En relacin a los tiempos pedaggicos podemos diferenciar claramente dos bloques. Uno de ellos corresponde al espacio comprendido antes del almuerzo, donde se presenta el desarrollo de actividades estrictamente vinculadas con contenidos curriculares; siendo el segundo el que corresponde al resto de la jornada donde se plantea la realizacin de talleres y proyectos.

Anexo

5to Ao Escuela N 277

Mtro. Sebastin Silvera

DOCUMENTO N 2

5to Ao Escuela N 277

Mtro. Sebastin Silvera

Вам также может понравиться