Вы находитесь на странице: 1из 6

ho

INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN.


Nombre(s): Crdenas Becerra Mauro Cesar

Carrera: Arquitectura

Materia: Instalaciones I

Nombre Profesor: Andrs Eloy Gonzales Vega

Tema: Tarea investigacin Lumen y lux.

Fecha: 23/Mayo/2012

Lumen. El lumen (smbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante en que el primero contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz y el ltimo involucra toda la radiacin electromagntica emitida por la fuente segn las leyes de Wien y de Stefan-Boltzmann sin considerar si tal radiacin es visible o no.

Si una fuente luminosa emite una candela de intensidad luminosa uniformemente en un ngulo slido de un estereorradin, su flujo luminoso total emitido en ese ngulo es un lumen. Alternativamente, una fuente luminosa istropa de una candela emite un flujo luminoso total de exactamente lmenes. Se puede interpretar el lumen de forma menos rigurosa como una medida de la "cantidad" total de luz visible en un ngulo determinado, o emitida por una fuente dada. Una bombilla incandescente de 100 vatios emite aproximadamente 1000 lmenes, mientras que una lmpara de vapor de sodio de la misma potencia emite alrededor de 15.000 lmenes, unas quince veces ms, pudiendo llegar a emitir hasta 20 veces ms que una lmpara de incandescencia, dependiendo del tipo de lmpara. Potencia de un proyector.

Lmenes ANSI: La potencia luminosa de un proyector suele medirse en


lmenes. El Instituto Nacional Estadounidense de Estndares (ANSI, por sus siglas en ingls) ha creado un procedimiento estndar para determinar dicha potencia, tomando mediciones en diferentes posiciones y calculando un valor medio. En el aspecto comercial, la potencia luminosa calculada segn este mtodo se suele publicar en "lmenes ANSI", para distinguirlos de aparatos cuya potencia se haya calculado de alguna otra manera. Las mediciones de lmenes ANSI son generalmente ms correctas que las ofrecidas por otras tcnicas de la industria de proyectores.

Lmenes pico: Los lmenes pico constituyen una medida de la potencia


luminosa habitualmente usada para los proyectores de TRC. Su medicin se efecta usando un patrn con un 10% a un 20% de la imagen en blanco (en el centro), y el resto en negro. La potencia luminosa se mide en el rea central. Las limitaciones tcnicas de este tipo de proyectores implica que producen el mayor brillo cuando slo una pequea rea se ilumina, como en este test. El resultado es que un aparato puede producir 1200 lmenes pico, y slo 200 lmenes ANSI.

Unidades de fotometra del Sistema Internacional

Magnitud

Smbolo

Unidad

Abrev.

Notas

Energa lumnica

Qv

lumen segundo

lms

A veces se usa la denominacin talbot, ajena al Sistema Internacional.

Flujo luminoso F

lumen (= cdsr)

lm

Medida de la potencia luminosa percibida.

Intensidad luminosa

Iv

candela (= lm/sr)

cd

Es una unidad bsica del Sistema Internacional.

Luminancia

Lv

candela por metro cuadrado

cd/m

A veces se usa la denominacin nit, ajena al Sistema Internacional.

Iluminancia

Ev

lux (= lm/m )

lx

Usado para medir la incidencia de la luz sobre una superficie.

Emitancia luminosa

Mv

lux (= lm/m )

lx

Usado para medir la luz emitida por una superficie.

Eficacia luminosa

lumen por vatio

lm/W

Razn entre flujo luminoso y flujo radiante.

Lux. El lux (smbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminacin. Equivale a un lumen /m. Se usa en fotometra como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda segn la funcin de luminosidad, un modelo estndar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. 1 lx = 1 lm/m2 = 1 cd sr/m2 El lux es una unidad derivada, basada en el lumen, que a su vez es una unidad derivada basada en la candela. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela x estereorradin. El flujo luminoso total de una fuente de una candela equivale a lmenes (puesto que una esfera comprende estereorradianes).

Luxometro para medir la iluminancia en lugares de trabajo.

Iluminancia

Abr.

Ejemplo

0,00005 lux 50 lx

Luz de una estrella (Vista desde la tierra)

0,0001 lux

100 lx Cielo nocturno nublado, luna nueva

0,001 lux

1 mlx

Cielo nocturno despejado, luna nueva

0,01 lux

10 mlx

Cielo nocturno despejado, cuarto creciente o menguante

0,25 lux

250 mlx Luna llena en una noche despejada

1 lux

1 lx

Luna llena a gran altitud en latitudes tropicales

3 lux

3 lx

Lmite oscuro del crepsculo bajo un cielo despejado

50 lux

50 lx

Sala de una vivienda familiar

80 lux

80 lx

Pasillo/cuarto de bao

400 lux

4 hlx

Oficina bien iluminada

400 lux

4 hlx

Salida o puesta de sol en un da despejado.

1000 lux

1 klx

Iluminacin habitual en un estudio de televisin

32.000 lux

32 klx

Luz solar en un da medio (mn.)

100.000 lux 100 klx Luz solar en un da medio (mx.)

Diferencia entre Lux y lumen. La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye. 1000 lmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de slo 100 lux. Una iluminancia de 500 lux es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fbrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un rea mayor al mismo nivel de lux requiere un nmero mayor de lmenes. Carga mxima para circuitos derivados. Circuitos a 127 volts corriente alterna de propsitos generales, una carga mxima de 3000 watts de diseo se requiere conductores del no. 12, estos circuitos alimentadores se emplean para alimentar alumbrado y contactos de propsitos generales en reas como salas, comedor, recmara, baos, cocinas, pasillos y patios. Circuitos a 127 volts corriente alterna de propsitos especiales, estos circuitos tienen la capacidad mxima de 3000 watts y sirven para alimentar contactos con cargas individuales o servicio continuo.

Bibliografas. http://es.wikipedia.org/wiki/Lumen http://es.wikipedia.org/wiki/Lux

Вам также может понравиться