Вы находитесь на странице: 1из 2

Roberto Carlos Leal Jaimes

Filosofa IV

1. por qu el budismo es una religin

A lo largo de la historia el termino y la definicin de religin a variado, entre tiempos, espacios, y cambios de campo de estudio, Etimolgicamente, segn los acadmicos, el trmino ms acertado es el de Cicern (de nature deorum), que dice < El inters del hombre en un culto, retomarlo, y releerlo>. habla de una entrega, de fervor, y f haca una creencia o una accin, desde la antropologa cultural vemos la religin definida en base de: Tradiciones culturas ancestrales, instituciones, mitologa, f, entrega. Desde la filosofa se ve como un estilo de vida, as como Scrates defina a la filosofa y al filsofo. Podemos ver la relacin entre la etimologa de la palabra, y la explicacin de las distintas disciplinas, cuando la etimologa nos habla de releer el culto, es como el estilo de vida del que habla la filosofa y el culto, es como el origen de la religin , por culturas ancestrales, tenemos una definicin desde la sociologa, dada por Emile Durkheim ( Las formas elementales de la vida religiosa. Pars, 1912.) Una religin es un sistema solidario de creencias y de prcticas relativas a las cosas sagradas. [...] Toda sociedad posee todo lo necesario para suscitar en sus miembros la sensacin de lo divino, simplemente a travs del poder que ella ejerce sobre ellos. Durkheim nos habla de condicines de posibilidad de una religin, en los diferentes espacios culturales, en los cuales segn l, en su totalidad es posible una relign, y el fervor de la gente haca ella dado por las relaciones de poder que se ejercen entre la religin, la f y el hombre, pero al vez lo ms acercado para decir . cul es el fin de la religin es son las creencias y practicas humanas hacia lo divino y sagrado basado en lo existencial, espiritual y moral.

El Budismo es una religin de la familia Dharmica, fundada a partir de las enseanzas de Gautama en el siglo VI d.c, en las cuales se habla de tres pilares para la existencia de un ser el Dharma, el Kharma, y el Samsara, respectivamente se refieren .el dharma a la nomologa regla sustento de la vida, la forma de llevar una buena conducta, el kharma a las acciones realizadas durante la vida, que se comporta como la ley de accin y reaccin, cada cosa que haga tendra su repercusin en otro momento de la existencia, y el samsara, es la linea de vida, y las reencarnaciones es el circulo de tiempo y diferentes existencias en el que se soporta el peso cambiante del kharma, con una salidad, que es el nirvana, o completa iluminacin, es la nica forma de cortar el samsara y evitar el kharma.

Podemos relacionar respectivamente los conceptos que encontramos en relgin y

budismo, de lo existencial, lo espiritual, y lo moral, con los conceptos de samsara, kharma, y dharma, adems de lo divino con el nirvana.

Вам также может понравиться