Вы находитесь на странице: 1из 19

ORDENAMIENTO FISCAL

El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico. La relacin en conceptos es de gnero a especie. Es el conjunto de leyes que regulan el mbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurdicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudacin y control de los ingresos de Derecho Pblico del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, as como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes. Una debida racionalizacin del gasto pblico, activacin de la economa, transparencia y concentracin nacional, proteccin de la inversin y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debera contener la reforma fiscal, la cual est siendo analizada por la Comisin Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantas a los contribuyentes, entendido esto como la proteccin de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Direccin Nacional de Tributacin. En lo referente a la racionalizacin del gasto, esta, segn recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminacin de las pensiones de privilegio, la reduccin de la deuda pblica y racionalizar el empleo pblico. Por otro lado, indican que un plan eficiente de activacin econmica debe enfatizar en la titulacin de tierras, la desregulacin y la ruptura de monopolios. Tambin, para la obtencin de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadana, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traducindose esto como la proteccin de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educacin y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generacin de estas y atraer inversin nacional y fornea con renta nacional y tarifas que contengan competitividad fiscal.

Tiene como toda ley una base legal que se rige como todas las leyes orgnicas de la constitucin poltica de la Repblica de Guatemala. Tiene un origen, el cual tiene como principio al corriente normativa y la corriente constitucional. El primer origen nos dice que el ordenamiento fiscal est formado por la sociedad, por los mecanismos que producen las normas. El segundo origen establece que el ordenamiento fiscal est formado por la sociedad. Como en toda ley encontramos sus caractersticas. El ordenamiento fiscal se caracteriza por la estabilidad de las normas. Otra caracterstica es cada tipo de norma en funcin de su fuente de la produccin va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

EL ORDENAMIENTO FISCAL COMO SISTEMA


Cuando el ordenamiento se basa en normas de conjuntos que interactan entre si y estn interconectadas en base a principios de aplicacin general, se habla de sistema jurdico.

LIMITES DE ORDENAMIENTO FISCAL SE BASAN EN TRES LIMITES


1.- Temporal: esta contenido por normas vigentes en un momento dado. 2.- Social: porque este ordenamiento se da entre un grupo social. Material: porque se expresa como normas jurdicas. Principios Los principios del ordenamiento fiscal son: 1.- de jerarqua normativa. 2.- de temporalidad o de sucesin de normas. 3.-de especialidad, la que prevalece de la general. 4.-de competencia. 5.-de aplicacin analgica.

6.-de supremaca de la constitucin. T-de sujecin al sistema de fuentes 8.-de publicidad normativa. 9.-de estabilidad de las normas. 10.-de generalidad y permanencia de las normas. 11. -de imperatividad.

ORDENAMIENTO SIMPLE Y COMPLEJO


Ordenamiento simple: es coherente e incompleto ya que necesita estar en conexin con un ordenamiento general. Ordenamiento complejo: este ordenamiento est formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados.

En base a 4 principios: 1.- De separacin. 2.- De cooperacin. 3.- De supremaca. 4.- De complementariedad

EL ORDENAMIENTO FISCAL COMO SISTEMA


El derecho est formado por dos tipos de reglas jurdicas: las reglas jurdicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla por la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurdicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cmara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurdico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurdicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

JURIDICO: MARCO LEGAL


El derecho es el conjunto de normas heternomas, exteriores, coercibles y bilaterales que rigen las conductas de una sociedad en un tiempo y espacio determinado. Lo jurdico es relativo a estas normas. el marco legal es relativo a un asunto determinado que est regulado por el derecho, por ejemplo cuando hablamos del petrleo, por ejemplo en mi pas existe todo un marco legal relativo al petrleo, es decir un conjunto de normas ya sea legislacin o jurisprudencia que son relativas al petrleo. El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participacin poltica. El marco legal de una eleccin, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen nmero de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre s. Su fundamento en muchos pases es la constitucin en tanto suprema legislacin, que se complementa con la legislacin promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluye una ley electoral (leyes, que incluyen provisiones para el proceso electoral, el financiamiento de campaas electorales y derecho de los ciudadanos al voto), leyes, cdigos penales, y Regulaciones, que incluyen Cdigos de Conducta/tica, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vnculos con la materia electoral. Dentro de las provisiones legales se encuentran los lineamientos para determinar la estructura de la administracin electoral, las instrucciones destinadas a los administradores de la eleccin sobre la forma en que debern llevar a cabo su labor, y los derechos y responsabilidades de los partidos polticos, los medios de comunicacin, los electores y dems participantes en una eleccin. El marco legal faculta a la autoridad electoral para que lleve a cabo las labores de administracin de la eleccin de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. Asimismo faculta a los partidos polticos para allegarse recursos financieros y participar en las elecciones de acuerdo a las provisiones legales establecidas. Y por ltimo, asegura que los electores conserven sus derechos polticos para la emisin del voto y la eleccin de sus representantes de gobierno. En muchos pases, el marco legal en materia electoral ha evolucionado en una compleja combinacin de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la prctica real

Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Documentos de referencia legal relacionados a la Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente. Legislacin Ley de libre acceso a la informacin pblica. Ley del Impuesto de Solidaridad - Decreto No. 73-2008 La ley del Impuesto de Solidaridad, est basada en el principio de solidaridad, al establecer como fin supremo del Estado, la realizacin del bien comn de los guatemaltecos, ordenando a todos a contribuir con los gastos pblicos. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 22 de Diciembre de 2008, entr en vigencia el 1 de enero de 2009.

ACUERDOS DE DIRECTORIO DE LA SAT


Acuerdo de Creacin de la Gerencia de Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente La revisin del marco legal e institucional se ha llevado a cabo con la finalidad de evaluar su capacidad para proporcionar las 3 instituciones bsicas indispensables para impulsar el desarrollo econmico; derecho de propiedad fungibles, organizaciones empresariales y mercados expandidos. Para ello se ha realizado una evaluacin - desde el punto de vista de su contenido y su aplicacin prcticade las leyes y los reglamentos que explican los obstculos institucionales para la inclusin de la mayora de activos en la economa legal. Para ilustrar los obstculos impuestos por el Estado, se ha identificado algunos ejemplos en los que se analiza en detalle sus caractersticas y los costos. es muy importante revisar el diseo legal en su totalidad con el propsito de entender el marco legal y para determinar cuando sea necesario la accin correctiva necesaria, y de ser el caso, el tipo de accin definitiva que deba tomarse. Con el propsito de asegurar que los resultados de la eleccin reflejen lo ms exactamente posible la voluntad de los electores, el marco legal debe proteger los principios de libertad, justicia y competencia electoral. Estos pueden ser diseados, como por ejemplo en Filipinas, hacia la bsqueda de un contexto

honesto, ordenado, pacfico, creble, y para dar a los ciudadanos del pas las mismas oportunidades en el servicio pblico." El marco legal puede brindar proteccin a la integridad de la eleccin de distintas formas. El poder es dado a organismos especficos que ejecutan funciones especficas. Sin embargo este poder puede limitarse si dividimos este poder entre las distintas instituciones y sujetndolo a una serie de revisiones y ajustes. Por ejemplo, un organismo de administracin electoral est facultado para administrar las elecciones, pero otra instancia puede estar autorizada para determinar los lmites de los distritos electorales o para administrar los recursos pblicos destinados a los partidos polticos.

Las revisiones pueden hacerse a travs de poderes delegados a una agencia u oficina de supervisin, como en el caso de un Inspector General, para monitorear la administracin de la eleccin, identificacin de problemas y para hacer recomendaciones sobre acciones correctivas. El cumplimiento de la ley regularmente queda a cargo de un sistema judicial, la polica, los tribunales y las prisiones. En las democracias emergentes, las reglas para una eleccin libre y justa an estn en evolucin. En estos casos, es muy importante incluir los principios bsicos en el marco legal. De acuerdo con el Dr. Robert Pastor, en el caso de elecciones celebradas en pases en transicin de un rgimen autoritario a uno democrtico "el reto es negociar de tal forma las reglas electorales que todos los partidos las acepten y las respeten." Una vez completado este marco legal bsico, se puede dar inicio al desarrollo de este trabajo en el contexto institucional y administrativo con miras al proceso electoral.

EDUCACION VIAL
Sera una verdadera ayuda, poder contar con una clara educacin vial, ya que por medio de esta podramos poner en prctica la Cortesa, la buena voluntad y el sentido comn, mismos que ayudaran a mejorar el caos vial que se vive en algunos sectores de nuestro pas. El tener un conocimiento bsico y respeto a las seales de trnsito y reglamento nos ayudara a comportarnos en la va pblica y no cometer Imprudencias innecesarias. La educacin vial es parte de la actuacin ciudadana, son actos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida; constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin, se trata de valores viales.

Se ha elegido este tema porque se cree que la Educacin Vial es imprescindible para conseguir una educacin ciudadana integradora de todos los principios que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y que, en definitiva, sea un cauce que sirva para favorecer las relaciones humanas en la va pblica Si tenemos en cuenta que el trnsito es un sistema organizado y conformado por los seres humanos, al hacer educacin vial o del transente trabajamos para generar un conocimiento motivador de actitudes y conductas responsables y solidarias en la va pblica. Para que estos aprendizajes se concreten desarrollamos actividades participativas, con la modalidad de talleres, donde el alumno es el verdadero protagonista de la accin, procurando estimular su capacidad reflexiva y de observacin para la resolucin de situaciones problemticas, partiendo de su nivel madurativo y de la realidad en la que vive y que le es significativa, para ampliar sus horizontes y brindarle nuevas posibilidades para su vida comunitaria. Marco terico:

CONCEPTO DE EDUCACIN VIAL


Si nos ayudamos del lxico espaol, podemos encontrar la definicin de educacin o accin y efecto de educar, formar, instruir y la de educacin vial o relativo a la va, esto es, a la carretera, al camino, a la ruta, etc. Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial. Por tanto, podemos concluir que la educacin vial hace referencia a la instruccin, a la formacin del alumnado en temas relativos a la circulacin, a las carreteras, tanto desde el punto de vista del conductor como desde el punto de vista del peatncon motivo, como dijimos con anterioridad, de prevenir futuros accidentes.

LEY DE TRANSITO
ARTICULO 1. DE LA L EY. Deben entenderse todas aquellas actividades relacionadas con la regulacin, control ordenamiento y administracin de la circulacin terrestre y acutica de las personas y vehculos, sus conductores y pasajeros, estacionamiento de vehculos, sealizacin, semaforizacion, uso de las

vas pblicas, educacin vial y actividades de polica relacionada con el transito en las vas pblicas. ARTICULO 2. VIA PBLICA. Se integra por las carreteras, caminos, calles, avenidas, calzadas, viaductos aceras puentes, pasarelas. ARTICULO 3. RESPONSABILIDAD. De los conductores y vehculos y de todas las personas, sean peatones, nadadores o pasajeros cumplir con las normas que en materia de transito establece. En consecuencia, independientemente de las disposiciones que afecten la tenencia de los vehculos, las sanciones debern dirigirse tambin hacia el conductor responsable.

DE LA AUTORIDAD DE TRANSITO
ARTICULO 4. COMPETENCIA. Compete al ministerio de Gobernacin, por intermedio del departamento de trnsito la direccin nacional de la polica nacional el ejercicio de la autoridad de transito en la va pblica. ARTICULO 5. FACULTADES. Corresponder al departamento de trnsito de la direccin general de la polica nacional del ministerio de gobernacin aplicar la presente ley. ARTICULO 6. ORGANIZACIN. El Ministerio de Gobernacin mediante acuerdo gubernativo organizara el departamento de trnsito, el que ser dirigido por un jefe y un subjefe nombrados por el titular del ramo, a propuesta del director de la polica nacional organizara la polica de trnsito, como parte integrante de la polica nacional.. ARTICULO 11. AUTORIDAD DE TRANSITO EN CARRETERAS Y CAMINOS. . El Ministerio de Gobernacin, por intermedio de departamento de trnsito de la direccin general de la polica nacional, ejercer la autoridad de transito en todas las carreteras nacionales y departamentales.

DEL TRANSITO DE PERSONAS


ARTICULO 12. DERECHO DE VIA. Las personas tienen prioridad ante los vehculos para circular las vas pblicas, terrestres y acuticas siempre que lo hagamos en la zona de seguridad. ARTICULO 13. LIMITE DE LA RESPONSBILIDAD. En el caso que un vehculo atropelle a una persona en la va pblica que cuente con zonas de seguridad, fuera de estas, el conductor estar exento de toda responsabilidad, siempre y cuando estuviere conduciendo las leyes aplicadas.

DE LOS CONDUCTORES Y DE LA LICENCIA DE CONDUCIR


ARTICULO 14. LICENCIA DE CONDUCIR. Es el documento emitido por el departamento de trnsito de la Direccin General de la Polica Nacional que autoriza a una persona para conducir un vehculo de acuerdo con esta ley. Conductor quien esta obligado a portar licencias de conducir siempre que conduzca un vehculo. ARTICULO 15. DE LA CONDUCCION. Para conducir un vehculo por la va pblica es necesario que el conductor rena los requisitos siguientes: * Goce de capacidades civiles, mentales y volitivas

ARTICULO 16. PAGO DE DERECHOS. La emisin renovacin, suspensin, cancelacin y reposicin de licencia de conducir esta sujeta al pago de los derechos correspondientes en depto. de transito. ARTICULO 17. ESCUELAS DE APRENDIZAJE. Los certificados o ttulos extendidos por las escuelas de aprendizaje de transito debidamente autorizadas por el ministerio de gobernacin y registradas en el departamento de trnsito. ARTICULO 19. TARJETAS Y PLACAS DE CIRCULACION. Todo vehculo que transite por la va pblica se identifica con la tarjeta y placa de circulacin emitidas por el Ministerio de Finanzas Publicas.

CULTURA TRIBUTARIA
La Cultura tributaria contribuira mucho a nuestra sociedad, ya que los guatemaltecos y guatemaltecas, especialmente nuestras nias y nios podramos contar con mejores servicios. Para que esto se d debemos hacer conciencia en cada una de las personas para que la fuga de impuestos que ha mantenido a nuestro pas en un verdadero retroceso social, acabe, para que nuestras condiciones de vida puedan mejorar. La cultura Tributaria traera mejoras a la Educacin, Salud y muchos ms servicios a los que tenemos derecho, para mejorar nuestra calidad de vida. Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributacin y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razn, la confianza y la afirmacin de los

valores de tica personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes. La solucin a la difcil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la poca disponibilidad de recursos por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como salud, educacin, seguridad e infraestructura, requiere de la participacin de todos los sectores. El programa pretende abarcar a toda la poblacin, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusin efectiva de sus proyectos, as como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y poblacin en general, integran estos grupos, con los cuales se trabajar en tres ejes esenciales: informacin, formacin y concienciacin. De la mano de instituciones pblicas, as como de ONG, universidades, medios de comunicacin, municipalidades, cmaras empresariales y otros grupos de la sociedad civil, la SAT ejecutar proyectos educativos con el objeto de lograr entre la poblacin una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razn.

CULTURA TRIBUTARIA CIUDADANA


Es ser miembro de una comunidad poltica que conlleva deberes y derechos Se alcanza al cumplir la mayora de edad. Ser ciudadano nos da derecho a decidir mediante el voto.

VALORES CIUDADANOS
* Honestidad Respeto * Solidaridad Responsabilidad *participacin *Perseverancia Tolerancia Equidad

Pero tambin tienes responsabilidades con tu pas entre ellas esta el cumplimiento de obligaciones tributarias, lo que significa aportar dinero al Estado para que este

pueda cumplir con su obligacin de llevar educacin, salud, seguridad y obra pblica a todos los guatemaltecos. Pedir factura y pagar a tiempo tus impuestos es una forma de contribuir a fortalecer las democracias, de lucha contra la pobreza y de ayudar a Guatemala a salir adelante. La S.A.T. te exhorta a ser un guatemalteco, para lograr la nacin que todos queremos. Tributo: Son las prestaciones comnmente en dinero que el Estado exige a las personas con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus propsitos. Clases de Tributos: Impuestos: Es el deber constitucional que tenemos los guatemaltecos con el fin de que el estado los administre para beneficio de nosotros mismos.

Algunos de los impuestos son: IVA: Impuesto al Valor Agregado: Es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento. ISR: Impuesto Sobre la Renta. IETAAP: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. IUSI: Impuesto nico Sobre los Inmuebles.

Ornato Limpieza de vas y espacio pblicos La Direccin de Aseo y Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios pblicos, la adecuada recoleccin y disposicin de las basuras, las reas verdes y la contribucin al mejoramiento del medio ambiente de la comuna, en virtud de la Ley y en conformidad con el Plan de Desarrollo Comunal, la Misin Municipal y la Planificacin Estratgica.

Las unidades dependientes de la Direccin de Aseo y Ornato sern las siguientes: Departamento de Aseo. Departamento de Ornato. Departamento de Gestin de Parques. Oficina de Aguas Lluvias, Cauces y Canales. La Direccin de Aseo y Ornato tiene a su cargo las siguientes funciones: a) Elaboracin de programas de gestin ambiental a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los lineamientos fijados en el Plan Regulador Comunal, el Plan de Desarrollo Comunal, el Servicio de Salud y otras orientaciones de ordenamiento territorial generales municipales. b) El aseo de las vas pblicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes municipales y nacionales de uso pblico existentes en la comuna. c) El servicio de extraccin y disposicin final de la basura. d) La construccin, conservacin y administracin de las reas verdes de la comuna. e) Disear e implementar programas de limpieza de sumideros de aguas lluvias y, en general, de las acequias y canaletas existentes en la va pblica o de incidencia urbana. f) Controlar el retiro oportuno de escombros y micro basurales. g) Velar por el funcionamiento y manutencin de os parques municipales de la comuna. h) Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislacin vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades. i) Integrar el Comit de Desarrollo Territorial, conjuntamente con los Directores de Obras Municipales y Trnsito, de Transporte Pblico, el Administrador Municipal y las personas que ste ltimo designe. j) Orientar el que hacer de la Direccin en funcin del Plan de Desarrollo Comunal, la Misin Municipal y la Planificacin Estratgica. Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin

1. Esta Ordenanza regula, dentro del trmino municipal de Granada, las actividades ligadas a la gestin de residuos y la limpieza de los espacios pblicos y privados que afecten a la ciudadana, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la ciudadana y proteger el medio ambiente, atendiendo a los principios de prevencin, reduccin de impactos y posibles daos, as como eliminacin de molestias, ruidos y olores, fomentando la valorizacin de los residuos, e impidiendo su abandono, vertido o eliminacin incontrolada. 2. Queda fuera del objeto de esta ordenanza la regulacin de las aguas residuales, subproductos de origen animal, cadveres de animales, as como la gestin de los residuos que no tengan la consideracin de urbanos o municipales segn la legalidad vigente sin perjuicio de que en casos concretos, y en aras a favorecer la correcta gestin de algn tipo de residuo se puedan establecer medidas particulares de actuacin. 3.- Fundamentalmente, la actuacin municipal se basar, dentro del mbito de las competencias del Ayuntamiento de Granada en la regulacin de las siguientes situaciones y actividades: a) La limpieza de la va y espacios pblicos y de los bienes de dominio municipal b) La ejecucin subsidiaria de la limpieza de los espacios antes descritos y la de los solares de propiedad privada, y otros bienes existentes en la va pblica, as como la de elementos accesibles directamente desde la misma, tales como fachadas, soportales, galeras, pasajes y similares. c) La recogida de basuras y residuos urbanos cuya competencia est atribuida por Ley a los Ayuntamientos mediante la utilizacin de contenedores o de los sistemas de gestin que se establezcan y la determinacin de las condiciones y, en su caso, rgimen de prestacin del servicio por los particulares que quieran o hayan de realizar las operaciones de gestin de los residuos que, de conformidad con la legislacin vigente, se considere necesario.

OBLIGACIONES AL RESPECTO DE LOS ESPACIOS ABIERTOS

1. Los propietarios de solares, parcelas u otros terrenos que tengan la consideracin de suelo urbano, debern mantenerlos libres de desechos, residuos y vectores, y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato pblico. Asimismo debern de mante- nerlos libres de hierbas secas y brozas que supongan un peligro para la seguridad pblica.

2. Queda prohibido vaciar, verter y depositar basuras, escombros, mobiliario y, en general, cualquier clase de material residual en solares, parcelas u otros espacios de titularidad privada, sin perjuicio de lo dispuesto en el Ttulo V de esta Ordenanza. 3. Las operaciones de limpieza y desbroce de hierbas secas y restos de vegetales, en aquellos suelos clasificados como urbanos o urbanizables, no podrn realizarse mediante quemas.

SUFRAGIO: PARTICIPACION A TRAVES DEL VOTO


El sufragio o voto es una expresin poltica de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participacin del ciudadano en la designacin de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios pblicos, o la aprobacin o rechazo de ciertos actos de gobierno. La Repblica de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro Amrica, y forma parte de la Organizacin de las Naciones Unidas y de la Organizacin de los Estados Americanos. Guatemala polticamente y jurdicamente se rige por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrtico, presidencialista y pluripartidista. Principio organizativo propio de los Estados democrticos, en virtud del cual la totalidad de los ciudadanos mayores de edad deben integrar el Cuerpo electoral, de modo que el ejercicio del poder estatal se base efectivamente en el consenso de todo el pueblo. Conforme a este principio, las exclusiones del derecho de sufragio deben establecerse respetando el principio de igualdad, pueden basarse slo en circunstancias individuales de la persona (como la incapacidad civil o la violacin de la ley que entrae determinadas condenas) y no pueden implicar, en cambio, la exclusin de sectores significativos de la poblacin. As constituye una contradiccin la frmula del sufragio universal masculino, que histricamente ha precedido a la plena acogida del principio, como tambin la exclusin de los analfabetos. La misma exclusin del derecho de sufragio de los residentes extranjeros acaba por chocar con el principio democrtico cuando los anteriores son muy numerosos, por lo que los ordenamientos ms avanzados les atribuyen (aunque slo en algunos procesos electorales) el voto. El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurdicas positivas y consuetudinarias que regulan la eleccin de representantes o personas para los

cargos pblicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurdicas que regulan la eleccin de rganos representativos. Este concepto abarca todas las regulaciones jurdicas positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificacin de la eleccin. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurdicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.

TIPOS DE SUFRAGIO:
El Sufragio es Libre: es aquel en que el ciudadano concierne a la mesa de votacin a seleccionar su candidato sin ningn tipo de presiones o intimidaciones. El Sufragio Igualitario: es aquel en el que todos los votos tienen el mismo valor e importancia. El Sufragio Universal: es aquel en el que pueden ejercer el voto todo o casi la totalidad de los ciudadanos sin entrar a reparar diferencias, de educacin, clase social, econmica o sexo. El Sufragio Secreto: es aquel en que toman todas las precauciones a objeto que cuando el ciudadano se acerquen a la mesa de votacin solo el sepa por quien deposito su voto. El Sufragio Directo: el sufragio es recto cuando el ciudadano que se han postulados para los cargos, objeto de una eleccin. Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular y son instrumentos fundamentales para la participacin poltica, sin perjuicio de la postulacin libre en la forma prevista en la Ley. La Ley reglamentar el reconocimiento y subsistencia de los partidos polticos, sin que, en ningn caso, pueda establecer que el nmero de los votos necesarios para su subsistencia sea superior al cinco por ciento de los votos vlidos emitidos en las elecciones para Presidente, Legisladores o Representantes de Corregimientos, segn la votacin ms favorable al partido.

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES


Derechos constitucionales Los derechos constitucionales son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la Constitucin funda y que estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosfico-antropolgico de que donde nace una necesidad surge un derecho; ste planteamiento tan lgico aparece por primera vez en obras como "La Repblica" del gran filsofo Platn. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales (de primera generacin), derechos colectivos, y derechos sociales y del medio ambiente (de tercera generacin). Derechos Deberes Constitucionales Guatemala, Para alcanzar los Objetivos Nacionales Permanentes, el Estado genera y ejecuta polticas que orientan la toma de decisiones, as como la priorizacin y asignacin de recursos, teniendo la sociedad el derecho y la responsabilidad de participar en el diseo de las polticas. La poltica pblica de Defensa Nacional se formula a partir de dos grandes ejes de polticas de Estado: el desarrollo y la seguridad, las cuales se vinculan de forma integral para la consecucin del bien comn. El Desarrollo Considerando el desarrollo, como el mejoramiento progresivo en la calidad de vida del ser humano, el Estado de Guatemala adquiere el compromiso de su consecucin por medio de la ejecucin de polticas sociales y econmicas, en un ambiente de gobernabilidad democrtica, respetando la interculturalidad, fortaleciendo la participacin ciudadana y preservando el patrimonio cultural y natural de la Nacin. Las caractersticas e historia de cada pas exigen metodologas y tiempos propios para alcanzar las metas de desarrollo; debiendo enfatizarse en que sus propsitos requieren del mantenimiento de la paz por medio de la prevencin y tratamiento de los conflictos en el marco de la promocin de una cultura de paz Es de hacer notar que los derechos humanos no se encuentran legislados solamente a nivel internacional. Tambin se establecen en las legislaciones internas de los Estados, particularmente en las constituciones modernas, en la parte de derechos, deberes y garantas. Como signatarios de los tratados

multilaterales de derechos humanos, los Estados se comprometen a incorporar estos derechos al derecho interno, lo cual hacen tambin a travs de actos legislativos o por decisiones judiciales (en los casos en que el sistema nacional admite la implementacin directa de normas de tratados). En Amrica Latina, la tendencia ms reciente ha sido a incorporar los tratados de derechos humanos en su totalidad al texto constitucional, dndoles as un rango superior al de la... Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitucin que se consideran como esenciales en el sistema poltico y que estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosfico-antropolgico de que donde nace una necesidad surge un derecho; ste planteamiento tan lgico aparece por primera vez en "La Repblica" de Platn. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generacin, Derechos econmicos, sociales y culturales o de segunda generacin, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generacin.

EQUIDAD LABORAL, ETNIA, SOCIAL Y DE GENERO


La equidad nos hace ser y vernos igual los unos a los otros, seamos mujeres, hombres, nios o nias. Al respetar la etnia, clase social y gnero de cualquier persona, nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Dentro del mbito laboral, debemos tomar en cuenta que hay trabajos que pueden desempear tanto hombres como mujeres, no importando su origen. Si nos quitramos tantos prejuicios con los que vivimos da a da, tendramos mejores oportunidades de vida, y la calidad de esta mejorara, y nos hara mejores personas, no debemos discriminar a nadie, porque todos como buenos guatemaltecos somos capaces de desempear cualquier tarea que se nos encomienda, y de esta forma podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades para que Guatemala salga adelante.

RESPETO A LAS DIFERENCIAS: PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS


Guatemala es un pas multilinge y pluricultural, ya que la variedad de culturas lo hace ricos en estos dos conceptos. Al respetar las diferentes lenguas y culturas que forman parte de nuestro pas estaremos contribuyendo a que nuestra nacin logre un desarrollo integral y social adecuado para la sana convivencia entre cada uno sus ciudadanos, esto tambin nos ayudara a terminar con la discriminacin que actualmente impera dentro de nuestras comunidades, debemos conocer mejor el significado de dichos trminos para as poder erradicarla y gozar de una cultura de paz, la cual nos traer mejores formas de desarrollo y de convivencia. Es una sociedad pluricultural y multilinguista en donde coexisten diversos grupos tnicos con lengua diferenciados, la maya y la ladina son las dos marcos culturales mayoristas en el territorio nacional, mientras que los xincas y garfunas son grupos tnicos minoritarios , constituyendo el 1.4% del total de la poblacin. El gasto publico ha estado orientado principalmente a las reas urbanas con poblacin mayoritariamente ladina es marginacin es el resultado de la historia de discriminacin tnica que ha caracterizado a Guatemala se bien es cierta que la mayora de la poblacin guatemalteca se encuentra en situacin de marginacin como consecuencia de la crisis econmica y social prevaleciente y entre hombres y mujeres los grupos indgenas y las mujeres son los grupos que tradicionalmente han sido excluido de la estrategia de desarrollo. No se han dado las oportunidades de que los indgenas continen su formacin escolar y de que se formen entonces los cuadros indgenas que pueda contribuir el desarrollo de sus pueblos y de sus sueos no es hasta ahora que se habla de la poblacin superior indgena. Los indgenas tambin han perdido una educacin intercultural para toda la poblacin u no solamente para los indgenas una educacin que muestre a la poblacin todo el valor de la diversidad, el importante aporte cultural de cada uno de nuestros pueblos una educacin que favorezca valoracin y el aprecio una educacin que combata el racismo. La conciencia de esta realidad polarizarte son las migraciones ante la imposibilidad de sobrevivir en el lugar del origen o ante la legtima aspiracin de una mayor calidad de vida por eso pueblos enteros abandonan sus pueblos de origen ellos multiplican las oportunidades de convivencia pluricultural las calles las iglesias los sitios de trabajo las escuelas sobre todo las zonas de desarrollo son cada vez mas lugares ms pluricultural.

Al abordar la multiculturalidad e interculturalidad en Guatemala es necesario partir con un recorrido histrico sobre las principales actuaciones de los pueblos indgenas o del mismo Estado.

Вам также может понравиться