Вы находитесь на странице: 1из 8

PREPERATORIA REGIONAL ENRIQUE CABREARA BARROSO

Bioqumica

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS


Investigacin

Vctor Manuel Fernndez Cruz


3F

Grupo 3

Profesor: Guadalupe Flores Snchez

Febrero de 2011

Objetivo

El objetivo de la investigacin acerca de los cidos nucleicos, es como ha venido siendo obtener conocimientos generales del tema, en este caso acerca de las estructuras y funciones principalmente, desde luego de los cidos nucleicos, para que cuando sea visto en el saln de clases no sea algo nuevo y se pueda hablar de ciertos trminos sabiendo que los alumnos conocemos ya un poco de aquello, adems nos servir para reforzar los conocimientos adquiridos anteriormente, o recordarlos pues este tema tiene bastante relacin con temas pasados, concretamente con el de aminocidos y protenas pues, en este caso veremos conceptos que ya se manejaron en esos temas.

Introduccin Las primeras observaciones sobre los cidos nucleicos fueron realizadas por Miescher, que los separo de las clulas presentes en el pus de las heridas infectadas y les dio el nombre de nucleinas. Posteriores observaciones confirmaron que los cidos nucleicos estaban presentes en las levaduras y en muchos otros tejidos, usando estos materiales, Miescher estableci que los cidos nucleicos eran complejos de alto peso molecular, que contenan fosforo, no dializables y estable, y que constituan una nueva clase de compuestos biolgicos. Investigaciones posteriores sucesivas condujeron al aislamiento de cidos nucleicos muy purificados. Se averigu que los cidos nucleicos se hallaban en todo organismo vivo, tanto animal como vegetal. Pero no fue el mismo hombre quien aclarara todo acerca de los cidos nucleicos, sino que hasta 1953 Watson y Crick descubrieron la estructura de estos. En este trabajo estudiaremos los cidos nucleicos de manera general, veremos conceptos como su estructura, la funcin que cumplen, adems de que enfatizaremos las diferencias entre los tipos de cidos nucleicos ADN y ARN. Tambin entraremos un poco en el estudio del ARN, especialmente en su clasificacin, su funcin y dentro de esto los tipos de ARN que hay.

Estructura de los acido nucleicos Como ya se menciono en la introduccin, la estructura de los cidos nucleicos fue descubierta por Watson y Crick. De estas molculas se conocen dos tipos: el acido desoxirribonucleico, llamado ADN, y el cido ribonucleico, conocido como ARN. Dentro de los cromosomas, el ADN representa aproximadamente el 45%, lo de mas son protenas complejas, como las histonas; el ARN se contempla que se presenta en proporcin de 1-4%. El ADN est constituido por dos cadenas de polinucletidos arrollados en hlice alrededor de un eje comn (se contempla que cada molcula de ADN se forma por unos 30 000 nucletidos). A su vez cada nucletido se forma por una molcula de acido fosfrico, un monosacarido (desoxirribosa) y una base nitrogenada. En el ARN solo se presenta una cadena polinucletido tambin en forma de hlice. Adems en el ARN en lugar de desoxirribosa se presenta ribosa.

En la imagen apreciamos un nucletido, donde la molcula naranja es el acido fosfrico, la azul es el monosacarido y la roja es la base nitrogenada. Las bases nitrogenadas que son de carcter bsico se dividen en purinas y pirimidas: Tanto en el ADN como en el ARN debe haber dos purinas y dos pirimidas. En el ADN las dos purinas son adenina y guanina. Las dos pirimidas son citosina y timina. En el ARN las dos purinas son igualmente adenina y guanina. Las dos pirimidas son citosina y uracilo en lugar de timina.

Cada base nitrogenada est representada por una letra: Adenina-A Guanina-G Citosina-C Timina-T Uracilo-U Una cadena de polinucletido es una especie de filamento donde los nucletidos estn unidos por enlace segn el siguiente esquema:

En el ADN como ya se menciono se presentan dos cadena unidas, estas se unen, por las bases. Las bases de una cadena se unen a las bases de otra mediante enlaces puente de hidrogeno, las bases que se yuxtaponen siempre son la adenina con la timina y la citosina con la guanina, por lo que a una secuencia de bases T, A, G y C corresponde otra cadena: A, T, C, y G. estas cadena se enrollan para formar una hlice doble alrededor de un eje. Sintetizando, ya vimos como se forma un nucletido, estos nucletidos se unen a otros formando cadenas polinucleotidos. Tenemos que en el ADN dos cadenas de aquellas se unen dando una estructura como la siguiente.

En el ARN, ya vimos que el monosacarido que se presenta es la ribosa, y que en un nucletido en lugar de presentarse timina se presenta uracilo, adems se tiene que solo se presenta una cadena de aquellas dando una solo hlice, quedando una estructura asi:

Estructura del ARN

Tipos de ARN y su Funcin, sntesis de protenas En el citoplasma se encuentra la mayor parte del ARN y mediante investigaciones se sabe que se pueden distinguir tres tipos de este: ARN mensajero (mARN): este tipo es producido por el ADN, del cual es una rplica exacta y complementaria. Este ARN pasa a travs de la membrana nuclear, entra en el citoplasma y se une a los ribosomas que se encuentran abundantemente distribuidos en el retculo endoplasmtico. ARN de transferencia (tARN): este ARN se encuentra ya en el citoplasma y est compuesto de molculas de menor tamao. Este tARN se une de modo especfico a distintos aminocidos y los conduce a los ribosomas, donde puede decirse que el mARN est esperando, y cada aminocido ser colocado en su horma particular, es decir, con el que corresponda; en esta localizacin los distintos aminocidos se unirn entre s para formar largas cadenas polipeptidicas que una vez constituidas se separan de los ribosomas y adquieren la estructura de protenas que pasaran a formar parte del citoplasma. ARN ribosomal (rARN): este tipo de ARN se encarga de regular la sntesis de las cadenas polipeptdicas mencionada ya, y se encuentra siempre en los ribosomas, de este modo, la secuencia de aminocidos en las protenas repetir fielmente la de las bases nitrogenadas del ADN

La herencia, Funciones del ADN El ADN es considerado como el principal componente del material gentico de la inmensa mayora de los organismos, esto como ya vimos junto con el ARN. Es el componente qumico primario de los cromosomas, recapitulando veremos que se trata de un 45%; y es el material en el que los genes estn codificados. Su funcin principal es codificar las instrucciones primordiales para fabricar un nuevo ser vivo idntico a aquel del que proviene, aunque no siempre debe ser idntico, esto en el caso de mezclarse con otra cadena de ADN, para que esta mezcla se de hay dos posibles causas.

Una natural que es el caso de la reproduccin sexual donde forzosamente intervienen dos ADN distintos que son los de los progenitores. Otra causa es la posibilidad de sufrir mutaciones cuando es reproduccin asexual, aunque tambin se presentan en la reproduccin sexual. En este caso el ser nuevo no ser idntico. En general se puede considerar as al ADN, como un almacn de informacin (o un mensaje) que se trasmite de generacin en generacin, conteniendo toda la informacin necesaria para construir, permitir el desarrollo y sostener el organismo en el que reside. La funcin principal de la herencia de una manera simple y de fcil comprensin es la especificacin de las protenas, para esto podemos considerar sin que parezca inadecuado al ADN como una especie de plano o receta para nuestras protenas, es decir que contiene las instrucciones para que se sinteticen las protenas de una manera, claro con ayuda del ARN como ya vimos. Sin embargo puede haber alteraciones en la receta, unas veces la modificacin del ADN que provoca disfuncin proteica puede ser llamada enfermedad, esto cuando la variacin afecta negativamente al organismo nuevo. Otras veces hay consecuencias en sentido beneficioso, esto dar lugar a lo que conocemos como evolucin.

Diferencias entre el ADN y el ARN ADN ARN Estructura de doble hlice, dos cadenas Estructura de una hlice, una cadena de polinucleotidos de polinucleotidos. Posee desoxirribosa como monosacarido Sus pirimidas son citosina y timina Almacena la informacin gentica Posee ribosa como monosacarido

Sus pirimidas son citosina y uracilo Contribuye en la sntesis de aminocidos con orden los aminocidos que da el ADN

Conclusin Los cidos nucleicos son molculas muy importantes, no solo importantes como las biomolculas que hemos estudiado, todas ellas son indispensables para que un organismo viva, pero estos cidos nucleicos son aun ms importantes porque su funcin no puede ser realizada por otra molcula en el universo. Se encargan de regir el desarrollo de la vida, gracias a ellos se pueden realzar procesos como reproduccin y el mismo desarrollo de los organismos; el ADN da las caractersticas a los organismos nuevos, permitindoles como dijimos su desarrollo, adems de permitir tambin la continuidad de la vida. Es tambin gracias a estas molculas que fue posible la evolucin, por tanto es gracias a sus propiedades que ahora existe la vida como la conocemos y que d en un principio existir solamente microorganismos simples ahora existen millones seres vivos muy diferentes con caractersticas espectaculares.

Bibliografa

* Antros, Araceli, et. Al. (1997). Preceptor, Enciclopedia temtica estudiantil. Grupo editorial Ocano. Barcelona http://www.biologia.edu.ar/ http://www.news-medical.net/health/DNA

Вам также может понравиться