Вы находитесь на странице: 1из 12

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Elsistema nervioso parasimpticoes el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en elenceflo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular comn, facial, glosofaringeo y vago. En la medula espinalse encuentra a nivel de las races sacras. (s2 y s4) Se encarga de la produccin y el restablecimiento de la energa corporal. El neurotrasmisor de este sistema en lasneuronaspre y postganglionares es la acetilcolina(neurotransmisor endgeno). Los centros nerviosos que dan origen a lasfibras preganglionaresdel parasimptico estn localizados tanto en el encfalo como en el plexo sacro en la mdula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunosnervios craneales como el nervio facial o nervio vagoo por los nervios plvicos en el plexo sacro.

Tipos de neuronas del sistema nervioso parasimptico

Neuronas preganglionares
Estn cerca de un ncleo cerebroespinal, mientras que sucilindrojesigue a un nervio raqudeo o craneal y llega a los ganglios perifricos, donde pueden establecersinapsiso bien lo hacen en el interior del rgano efector parasimptico. Las fibras preganglionares son largas, mientras que las antiganglionares son cortas (contrariamente al simptico). Las fibras del sistema nervioso parasimptico no forman fascculos y no pueden ser seguidas, excepto el vago y nervios

Neuronas postganglionares
Son neuronas cuyo cuerpo se localiza en el ganglio nervioso que se sita en el mismo rgano diana, y elaxnque origina es muy corto porque acta en este rgano. Y ah es donde liberan la acetilcolina (Ach). La Ach, en el sistema nervioso autnomo parasimptico se libera tanto en los espacios sinpticos preganglionares como en los espacios posganglionares y aqu actan en el rgano diana..

Funcin del sistema nervioso parasimptico

La funcin principal del sistema nervioso parasimptico es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajacin tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestin o el acto sexual. Acta sobre el nivel de estrs del organismo disminuyndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto alsistema nervioso simptico Por tanto el sistema nervioso parasimptico participa en la regulacin delaparato cardiovascular, digestivo y genitourinario. Hay tejidos, como elhgado, rin y tiroides, que reciben inervacin parasimptica, lo que sugiere que el sistema parasimptico participa en la regulacinmetablica, aunque las influencias colinrgicas sobre el metabolismo no estn bien conocidas.

Aparato cardio vascular


Los efectos del sistema parasimptico sobre elcorazon estn mediados por elnervio vago. La acetilcolina disminuye la frecuencia cardiaca y la fuerza de contraccin del miocardio por mltiples mecanismos como: Disminucin de la velocidad de despolarizacin delnodo sinusal. Retraso de la conduccin de los impulsos a su paso por la musculatura auricular. Alargamiento del periodo refractario. Disminucin de la velocidad de conduccin a travs delnodulo justroauriculovientoral. Inhibicin de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso simptico sobre las fibras miocrdicas.

Aparato gastrointestinal
La inervacin parasimptica delintestinodiscurre por el nervio vago y los nervios sacros de la pelvis. El parasimptico produce: Aumento del tono de la musculatura lisa gastrointestinal. Estimulacin de la actividad peristltica. Relajacin de los esfnteresgastrointestinales. Estimulacin de la secrecin exocrina del epitelio glandular. Aumento de la secrecin degastrina, insulina y secretina.

Aparato genitourinario
El parasimptico sacro inerva la vejiga urinariay los genitales. La acetilcolina aumenta el peristaltismo ureteral, contrae el msculo detrusor y relaja el trgono y el esfnter vesical, por lo que su papel es esencial para coordinar la miccin.

Aparato respiratorio

Est inervado por fibras parasimpticas procedentes del vago. La acetilcolinaaumenta las secreciones traqueobronquiales y estimula la broncoconstriccin.

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться