Вы находитесь на странице: 1из 12

Guadalajara,

LECTOR
Ao 1

Mayo Agosto 2010

Jalisciense

Nmero 3

Cuatrimestral

GRATUITO

Foro Estatal de Acompaamiento


La Trascendencia de la Lectura en el Marco de la RIEB Pg. 2 y 3

Sugerencias para
Conferencia Magistral de

Leer

Pg. 11

Francisco Hinojosa
Pg.
Conferencia Magistral de

El sistema Braille Pg.3

4y5

Tessie Solinis Casparius


Pg. 6y 7

PANEL
Reminiscencias de la Lectura en Mxico Miguel Zepeda Gil Visin de los Directivos hacia el PNL Salvador Valencia Gonzlez El Proyecto Educativo en/y el PNL en la Escuela Gabriela Rodrguez Reyna Impacto y medicin de acciones del PNL Carlos Garca Martnez Transversalidad Gabriel Snchez Rodrguez

Opinin Popular Pg.12 Cuento Corto Pg.12

Pg.

8, 9 y 10

Programa Nacional de Lectura

Lector

Foro Estatal de Acompaamiento La Trascendencia de la Lectura en el Marco de la RIEB


Se llevo a cabo en las instalaciones del Hotel Aranzaz el Foro Estatal de Acompaamiento: La Trascendencia de la Lectura en el Marco de la RIEB con una asistencia de 302 Maestros ATPs, Directivos, Jefes de Sector y Zonas pertenecientes al PEL. En el Acto Inaugural se conto con la presencia del Mtro. Gilberto Tinajero Daz, Director General de Programas Estratgicos el cual realiz la declaratoria inaugural de los trabajos de este foro, Mtro. Roberto Hernndez Medina, Director de Educacin Primaria, Ing. Juan Jos Ledesma Olmedo, Director de Programas Compensatorios y de Apoyo y la Mtra. Julia Olivo Anaya, Directora de Proyectos Acadmicos de la D.G.E.P. y el anfitrin del evento Mtro. Pablo Ontiveros Miranda, Coordinador del Programa Estatal de Lectura. El evento inici con la conferencia magistral de Francisco Hinojosa, Escritor y creador de libros de las B.E. y B. A. :La seora ms mala del mundo, A golpe de calcetn, Joaqun y la Maclovia se quieren casar, La frmula del Dr. Funes y Antologador de CUENTAME, mismo que tuvo el recibimiento esperando por los maestros asistentes ya que es un escritor conocido por su produccin para el programa Nacional de Lectura. La segunda conferencia estuvo a cargo de la escritora Tessie Solinis Casparius, escritora de libros de B.A.: Ins tres pies, Races, colores y letras, La abuela del pelo rosa, la cual se identific con el auditorio por su sencillez, espontaneidad y propuestas para el fomento a la lectura.

Lector

Programa Nacional de Lectura

Dentro de la Programacin se realiz un panel en el que participaron 5 jefes de Sector con diversas temticas. Reminiscencias de la Lectura en Mxico Visin de los Directivos hacia el PNL El Proyecto Educativo en/y el PNL en la Escuela Impacto y medicin de acciones del PNL Transversalidad Miguel Zepeda Gil Salvador Valencia Gonzlez Gabriela Rodrguez Reyna Carlos Garca Martnez Gabriel Snchez Rodrguez

En el cual hubo amplia participacin tanto del auditorio como en el intercambio de preguntas y respuestas con los panelistas. El foro concluy con un panel de experiencias exitosas a cargo de los ATPS de los sectores 11 federal Mtro. Jos Ziga Castaeda, 19 federal Mtro. Guadalupe Meja Snchez, 11 estatal Mtra. Graciela Valenciano Vega y del 16 estatal Mtro. Jaime Urbina Bravo. Al trmino del evento varios jefes de sector, supervisores, directores y docentes agradecieron el que se haya llevado a cabo el foro en los trminos que se realiz. En las siguientes pginas encontraras detalladamente las conferencias y el panel realizados en este Foro Estatal de Acompaamiento.

Fue ideado en 1825 por el francs Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se qued ciego debido a un accidente durante su niez mientras jugaba en el taller de su padre, ide su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas cuentan con una herramienta vlida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informtica. Cuando tena 13 aos, el director de la escuela de ciegos y sordos de Pars donde estudiaba el joven Braille le pidi que probara un sistema de lecto-escritura tctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir rdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posicin durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubri que el sistema era vlido y lo reinvent utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos aos lo simplific dejndole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos. El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuacin, los nmeros, la grafa cientfica, los smbolos matemticos, la msica, etc.

Programa Nacional de Lectura

Lector
Conferencia Magistral de

Inicia su conferencia con la lectura de su libro La peor seora del mundo y de ah cuenta la breve historia de cmo aceptaron la publicacin del mismo, de cmo se arriesgo la editorial a publicarlo y ha tenido tropezones pero se ha logrado que se haga en obra de teatro y de aqu parte para la publicacin de sus otras obras, a su vez menciona que el hacer cuentos parte de que deben atraer la atencin del lector, es bien sabido que en los cuentos de los nios siempre empiezan en que La tarde estaba soleada, y los pajaritos en los arboles y ta, ta, ta pero en si cuando empieza el cuento?, los nios de hoy le gusta que empiece con que abri la puerta y el cadver estaba ah y se enganchan a la historia y es por eso que adems las editoriales les apuestan a los comics y los cuentos con mas dibujos. Tambin nos hace la reflexin que Cuando un libro se escribe termina de ser un libro cuando alguien lo lee y puede interpretarlo y dar su opinin despus de leerlo y ms si es para nios para que lo disfruten. Cuenta que fue hasta los 16 aos que ley su primer libro un libro gordo con letras doradas llamado crimen y castigo, ley la primera pagina, la segunda hasta que se quedo picado en l y lo termino, y se le agoto el libro y se dijo ahora que hago? Y empieza a buscar ms libros que encontr en su casa, y despus de dos aos se acerco a un grupo de jvenes que escriban poesa y lo disfrutaba y elabora un pequeo cuentito de poesas y descubre que le gusta mejor los cuentos y que eso era lo de l, a la par escribi revistas literarias y adaptacin de leyendas de poca de la conquista para nios de 10 y 12 aos, se publicaron y despus le pidieron que hiciera cuentos sobre historia de Mxico sobre la midad del siglo XX hicieron la prueba con varios nios y dijeron guacala se reto a hacerlo mejor, los reescribi y los probaron de nuevo y ahora si dijeron me gusta, y los publicaron.

Lector

Programa Nacional de Lectura

Al poco tiempo un funcionario de la Secretaria de Educacin y de publicaciones lo invit a escribir para las bibliotecas escolares sobretodo a preescolar, despus le piden que escriba otro libro basado en tarjetas postales y fotos de unos novios y de ah escribe Joaqun y Maclovia se van a casar, despus narra como un da le regalo un telescopio a su hijo y al paso del tiempo lo utilizo para ver los asuntos de los vecinos y no el ver las estrellas y se le ocurre escribir la historia de alguien que vive en un edificio alto y ve lo que hace su vecino que era un viejito que hacia cochinadas en la licuadora y despus se tomaba ese liquido y as un sinfn de historias y de ah nace la Frmula del Dr. Funes el cual disfruto tanto hacerlo durante 3 meses solo regresaba de trabajar y toda la tarde y parte de la noche despertaba a su esposa y su hijo con la risa de las aventuras que escriba. Escribe un libro llamado los pinches chamacos el cual es el prembulo para cuando da conferencias en secundaria es un humor negro pero con un toque de cultura de cmo viven los adolescentes el da de hoy, que en algunas partes para poder entrar a una banda y ser aceptado les dan una pistola y les dicen mata a un compaero y as empieza su vida en ese crculo social. El libro Cuntame se hizo para que los padres les cuenten a sus hijos todos los das algo, una fbula, un poema, un cuento y se haga un vnculo familiar, fomentar momentos de placer a los nios por medio de los cuentos, es as como da fin a su conferencia y da pie a las preguntas o comentarios de nuestros asistentes a este foro.

Programa Nacional de Lectura

Lector
Conferencia Magistral de

Comienza su conferencia dndole importancia al docente que es el que trabaja con los nios y utilizan los libros para que puedan potencializar sus habilidades con la lectura, ella trabajo varios aos en el Museo Trompo Mgico en el rea de planeacin organizando las dinmicas para que los nios aprendieran y ha estado muy cercana al trabajo con los nios y durante sus ratos libres empez a escribir cuentos e intent rimar Ins con varias palabras y sale el nombre de su primer libro Ins tres pies en 2004 gana para publicar a nivel nacional, este cuento habla de la discapacidad no de a quien le falta algo sino del que le sobra, as pueden poner a los alumnos a dibujar o redactar que podran hacer mas fcil ellos con tres pies y que no, esto es para que valoremos la condicin que tenemos en el mundo sin llegar a ser moralista, despus publica el libro Races, colores y letras el cual es dedicado a nios de 8 aos a 12 aos sobre actividades de fomento a la lectura, arte y medio ambiente ayudando a la educacin actividades. En el cuento de La abuela de pelo rosa donde recupera la experiencia de la abuela donde cocina rico y sabe hacer muchas historias, Tessie se une con Guillermo Castellanos que trabaja muy bien la plastilina para hacerlo con maquetas tridimensionales y visualmente es muy enriquecedor, tardaron 2 aos para terminarlo, el cual fue aceptado en el Programa de Lectura. El prximo cuento ser El espejo de terror para nios y espera el editor conveniente para llevarlo a cabo. El punto de vista de la conferencista es le buscar la reflexin de los nios para acercarlos a la lectura desde una perspectiva docente y de una comunicloga. transversal en el aula, diseado que para el abuelo, padre, docente el contexto sobre el cuento a contar, que necesita para trabajar y el desarrollo de las

Lector
Nos explica que en la Universidad de Pensilvania un profesor se dio cuenta que a los nios los ensean a leer, escribir y a sumar pero que no nos ensean a pensar y que hay preguntas tontas o cosas que no se debe preguntar y se da cuenta que a nivel universidad hay deficiencia hasta la forma de redactar preguntas y se va a la base, que son los nios los grandes filsofos que preguntan el Qu?, para qu? y si el nio dice Por qu?, t le puedes preguntar por qu no?, qu estas pensando? o me puedes dar un ejemplo? Y de ah partir, existe un libro para preescolar que sirve para formular preguntas que se llama Hospital de Muecos en donde en la primer hoja aparece una nia hablando en primera persona y dice Yo tengo una mueca y mi mueca se llama Frida de aqu parte el preguntarles a los nios qu les llamo la atencin? y decirles que si pueden hacer una pregunta referente a lo que les llamo la atencin y que sea el detonador para las preguntas subsecuentes, todo esto es dentro de la psicologa para nios.

Programa Nacional de Lectura

Cierra su conferencia comentndonos sobre un programa de radio llamado de pico picorendo de la locutora de radio Yademira Lpez Barragn adaptacin de en el cual hace una un cuento clsico

contemporneo donde acerca los nios a la lectura en forma de lecturas dramatizadas por un profesional y Tessie en su programa basado en historia y medio ambiente, habla por ejemplo de un animal y sobre el contexto, problemas ambientales y que entiendan que las acciones del ser humano repercuten en el planeta pero en una forma educativa y que se haga conciencia de que hay una esperanza y que hay muchos temas por abordar y de ah partir a iniciarlos a la lectura.

Programa Nacional de Lectura

Lector

Reminiscencias de la Lectura en Mxico por el Mtro. Miguel Zepeda Gil Su participacin inicia con la reflexin de Mortinet Leer sin comprender, es mirar sin ver y estamos seguros que la lectura es la luz que termina con las tinieblas de la ignorancia y que un libro abierto es una mente que habla y cerrado es un amigo que espera olvidado un alma que perdona y destruido un corazn que llora, algunas reflexiones que escuchamos nos permiten a acercarnos de tener una idea precisa de lo que hablan las bibliotecas y que la lectura y la escritura sern para siempre. En la actualidad se tiene fcil acceso a las bibliotecas publicas nacionales, municipales y en delegacionales, antes en 1921 se deca cada maestrito con su librito un docente gastaba de sus 180 pesos quincenal, un porcentaje para sus libros, existan muy pocos recursos, los papas compraban pliegos de papel los cortaban y lo cosan con aguja, y los maestros con su librito les dicta y el alumno aprendiera de memoria y as saber si tenia xito el docente. Es hasta la misiones culturales que se empezaron a editar folletos como lo fue El maestro rural con recomendaciones de cmo vincularse el maestro con labores escolares e ideas pedaggicas y en las ultimas paginas una obra de teatro, esto fue en 1932. Despus con la creacin de los libros de texto se logra que el alumno tuviera su libro y el docente tambin pero ms pequeo. Cierra su participacin diciendo que enseemos a los alumnos a investigar y que en la biblioteca es la mejor manera de lograrlo.

Visin de los Directivos hacia el PNL por el Mtro. Salvador Valencia Gonzlez Nos comparte algunas experiencias como Directivo perteneciente al Programa Nacional de Lectura, mismo que nos propone hbitos de lectura y el combatir el rezago educativo, se toma conciencia que los supervisores y directores evalen los trabajos y acciones del los que las llevan a cabo y no solo hacerlo por hacer sin ton ni son, y de ah hacer talleres sobre el PNL y motivar a los alumnos a acercarse a la lectura combinndola con la currcula diaria del docente. Para contagiar a los nios de leer es necesario presentrselos de la manera ms atractiva de la manera ms innovadora y de creativa, inquietarlos con alguna informacin al respecto, platicarles el contenido o tema y esto solo es posible si el docente conoce los libros y de lo que esta hablando. Otra opcin es la lectura grupal y ellos ven como se disfruta la lectura y ellos secunden nuestras acciones y con lecturas digeribles y actuales. Concluye su participacin diciendo que puede vivir en un pas libre y ser esclavo de mi ignorancia y puedo vivir en un pas de esclavos y ser libre de mis conocimientos, la libertad esta en el saber y en los libros.

Lector

Programa Nacional de Lectura

El Proyecto Educativo en/y el PNL en la Escuela por la Mtra. Gabriela Rodrguez Reyna Nos habla que el Programa de Lectura es un elemento fundamental para que podamos llegar a una calidad educativa basados en las 4 competencias clave que son hablar, escuchar, leer y escribir y se conviertan en las herramientas bsicas del docente y que el alumno las desarrolle. El lograr involucrar a los alumnos, esto en la medida que lo lleven a cabo los docentes lo harn ms significativo dentro del proyecto escolar, una de las propuestas que han desarrollado es Cmo realizamos nuestras acciones? y de ah disear una estrategia que articule las necesidades y problemtica de la escuela y lo que hay que mejorar con los proyectos de aula para desarrollar las competencias en los alumnos con base a la reforma educativa y mejoren los resultados y esos seres humanos que se enfrentan a un mundo social ms difcil y ms violento al que nosotros nos vivimos. Termina su participacin exhortando a tener mejores resultados revisar temas sobre gestin educativa, investigacin - accin y utilizar los materiales de la RIES y ponerlos en prctica.

Impacto y medicin de acciones del PNL por el Mtro. Carlos Garca Martnez Comenta que en la actualidad existe un gran ndice de reprobacin en Mxico, esto es que el 50% de esta reprobacin corresponde a 1ro de primaria, simplemente reprueban a los nios por no saber leer y escribir, esto representa para el nio la primera frustracin despus de estar 180 das hbiles aproximados y al final sencillamente el maestro le dice que esta reprobado, el nio no entiende por que lo reprobaron, sus nuevos alumnos lo etiqueta y se burlan de l. Participo en una investigacin de campo en diferentes zonas escolares sobre el ndice de reprobacin en primero de primaria, y algunos eran pretexto por ejemplo la cobertura, grupos numerosos en escuelas unitarias, que eran rural pero no queran aceptar los docentes que deberan de verificar su manera de dar las clases su metodologa, con el Silabario San Miguel, procedimientos eclcticos, mtodos fonticos y una variedad ms, despus viene el mtodo global y muchos maestros no lo entendieron y se confundieron, despus utilizan PALE y se etiquetaban a los nios, despus les dieron trminos elegantes que tiene dislexia, alexia, paradislexia en fin todo esto simples argumentos para rebrobarlos. Antes de terminar su participacin nos comenta que debemos inculcar, impulsar y motivar a nuestros docentes a leer y as ellos hagan lo mismo con sus alumnos y concluye con esta frase de Clestin Freinet Hacer haciendo, Cantar cantando, Bailar bailando y Leer leyendo prcticar la lectura e inculcarla.

10

Programa Nacional de Lectura

Lector

Transversalidad por el Mtro. Gabriel Snchez Rodrguez En palabras del Mtro. Gabriel puntualiza que es muy sano en la Transversalidad el encontrar esos cruces que hacemos de la vida profesional con parte de nuestros resultados educativos, esa capacidad de generar posibilidades y hacer recuperaciones, hay planos importantes a considerar y el saber realmente Cmo manejamos los planes y programas? de una manera longitudinal o con cortes necesarios para poder apreciar ms cosas, y la lectura como complemento transversal, revisar las actividades de animacin lectora como parte de diversin y despus de aburrimiento esto es primero una serie de pasos puntuales del profesor y finalmente del libro con el cual deben aprender y el nio decide mejor no leer. Debemos encontrar afinidades y contrastes para abrir posibilidades y no limitar horizontes de comprensin, hay que buscar esa perspectiva que no solo aprendan los nios sino que tambin tengan detrs una serie de desarrollos, destrezas y capacidad de asumir y defender, tomar decisiones y que tengan una reflexin crtica y as rescatar valores y actitudes para el desarrollo integral de cada persona. Termina su participacin compartiendo con nosotros esto Leer y escribir son un eje transversal de la vida y uno no se ahoga por caerse al agua sino por quedarnos en el agua.

Lector

Programa Nacional de Lectura

11

El primer libro que te vamos a sugerir en esta ocasin es el titulado Un Buen Comienzo De las Autoras M. Susan Burns, Peg Griffin y Catherine E. Snow (eds.), traduccin de la investigacin de la National Research Cuncil este libro pertenece a la BAM Biblioteca para la Actualizacin del Maestro. Un buen comienzo es una gua que busca responder la pregunta Cul es el mejor camino para formar buenos lectores?, basado en resultados de amplias investigaciones realizadas por especialistas estadounidenses, pensando en los padres de familia, maestros, pediatras y dems personas responsables del cuidado y educacin de los nios en sus primero aos. Es as que se convierte en un material de consulta permanente. El segundo libro es un magnifico ejemplar titulado Perdona, pero ese libro es mo de Lauren Child formando parte de la Coleccin 2006-2007 de la Biblioteca del Aula de 3er Grado de Primaria. A Tolola le encantan los libros, pero no sabe cmo comportarse en una biblioteca. Por eso su hermano Juan le aconseja guardar silencio y buscar los ttulos por orden alfabtico. As buscando el libro favorito de su hermana, descubrirn otros que son igual de fascinantes.. A disfrutar de estas dos obras y de una buena lectura!!!!!!

12

Programa Nacional de Lectura

Lector

Alberto era un nio que se mora por los ordenadores y los juegos. Poda pasar horas y horas delante de la pantalla y, a pesar de que sus padres no crean que fuera posible, l disfrutaba de verdad todo aquel tiempo de juego. Casi no se mova de la silla, pero cuando se lo decan, cuando otros le animaban a dejar aquello y conocer el mundo, l responda: "sta es mi puerta al mundo, aqu hay mucho ms de lo que pensis". De entre todos sus juegos, haba uno que le gustaba especialmente. En l guiaba a un personaje recogiendo tortuguitas por infinidad de niveles y pantallas. En aquel juego era todo un experto; posiblemente no hubiera nadie en el mundo que hubiera conseguido tantas tortuguitas, pero l segua queriendo ms y ms y ms... Un da, al llegar del cole, todo fue diferente. Nada ms entrar corri como siempre hacia su cuarto, pero al encender el ordenador, se oyeron unos ruidos extraos, como de cristales rotos, y de pronto se abri la pantalla del monitor, y de su interior empezaron a surgir decenas, cientos y miles de pequeas tortuguitas que llenaron por completo cada centmetro de la habitacin. Alberto estaba inmvil, sin llegar a creer que aquello pudiera estar pasando, pero tras pellizcarse hasta hacerse dao, apagar y encender mil veces el ordenador, y llamar a sus padres para comprobar si estaba soando, result que tuvo que aceptar que ese da en su casa algo raro estaba sucediendo. Sus padres se llevaron las manos a la cabeza al enterarse, pero viendo que las tortuguitas no iban ms all de la habitacin de Alberto, pensaron que sera cosa suya, y decidieron que fuera l quien las cuidara y se hiciera cargo de ellas. Cuidar miles de tortuguitas de un da para otro, y sin haberlo hecho nunca, no era tarea fcil. Durante los das siguientes Alberto se dedic a aprender todo lo relativo a las tortugas; estudi sus comidas y costumbres, y comenz a ingenirselas para darles de comer. Tambin trat de engaarlas para que dejaran su cuarto, pero no lo consigui, y poco a poco fue acostumbrndose a vivir entre tortugas, hasta el punto de disfrutar con sus juegos, ensearles trucos y conocerlas por sus nombres, a pesar de que conseguir tanta comida y limpiar todo el da apenas le dejaba tiempo libre para nada. Y todos, tanto sus padres como sus amigos y profesores, disfrutaban escuchando las historias de Alberto y sus muchos conocimientos sobre la naturaleza. Hasta que lleg un da en que no se acordaba de su querido ordenador. Realmente disfrutaba ms viviendo junto a sus tortugas, aprendiendo y observando sus pequeas historias, saliendo al campo a estudiarlas, y sintindose feliz por formar parte de su mundo. Ese mismo da, tal y como haban venido, las tortuguitas desaparecieron. Al saberlo, sus padres temieron que volviera a sus juegos, cuando era mucho ms triste y grun, pero no fue as. Alberto no solt una lgrima, ni perdi un minuto buscando tortugas entre los cables y chips del ordenador, sino que tomando la hucha con sus ahorros, sali como un rayo a la tienda de mascotas. Y de all volvi con una tortuga, y algn que otro animal nuevo, a quien estaba dispuesto a aprender a cuidar. Y an hoy Alberto sigue aprendiendo y descubriendo cosas nuevas sobre la naturaleza y los animales, incluso utilizando el ordenador, pero cada vez que alguien le pregunta, seala a sus animalitos diciendo, "ellos s que son mi puerta la mundo, y en ellos hay mucho ms de lo que pensis". por Pedro Pablo Sacristan

Qu tipo de lectura es la que ms te gusta y porqu?


Leer es una diversin, igual que ver un museo o ver una pelcula, pero nos interesa saber cul es la que ms te gusta as que escrbenos tu r e s p u e s t a a lectura@jalisco.gob.mx y se de los tres primeros correos en llegar y gnate un libro sorpresa!!! Escribe ya!!!!!!

DIRECTORIO
Secretario de Educacin Jalisco Ing. Jos Antonio Gloria Morales Coordinador de Educacin Bsica Pedro Daz Arias Director General de Programas Estratgicos Gilberto Tinajero Daz Director de Programas Compensatorios y de Apoyo Juan Jos Ledesma Olmedo Coordinador del Programa Estatal de Lectura Pablo Ontiveros Miranda Coordinacin Editorial Equipo de la Coordinacin Estatal del PNL Diseo y Formacin Alma Rosa Valle Navarro Edicin Lector Jalisciense Ao 1 No. 3 Publicacin Cuatrimestral de la Coordinacin Estatal del Programa Nacional de Lectura, dependiente de la Direccin de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Jalisco Impreso por: Tiraje de: Con la colaboracin de los diferentes niveles educativos.

Вам также может понравиться