Вы находитесь на странице: 1из 17

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN: FAMILIA - ESCUELA

Introduccin Comienzodecurso: Primerareuninconlasfamilias:reuninpadresnuevos Entrevistaindividual Comienzodelperiododeadaptacin: Organizacin:entradasdelosnios,pautasaseguir Contactodiarioconlospadres Despusdelperiododeadaptacin: Reuninconlospadres:primerareunindeaula(OctubreNoviembre) Entrevistaindividualconcadafamilia(OctubreNoviembre) Segundareunindeaula(AbrilMayo) Informefinaldecurso(Junio) UndaespecialenlaEscuelaInfantil:fiestas OtrosmomentosderelacinfamiliaEscuela: Tallerdepadres Organizacindecharlas

La relacin familia-escuela deber ser uno de los pilares de nuestra filosofa de centro. Ambas debern caminar por las mismas directrices, y debern tener los mismos objetivos, ya que contamos con los nios (sus hijos) que son quienes forman parte de nuestras vidas y a quienes va dirigida nuestra educacin. La familia ha dado el primer paso al elegir la Escuela para su hijo; por lo tanto, la Escuela deber estar abierta a las familias, darse a conocer, compartir su pedagoga, su filosofa, sus experiencias Los padres debern conocer el trabajo que se realiza en la Escuela: De manera oral en el contacto a diario, en reuniones de grupo y entrevistas personales con cada familia. Con informaciones escritas mediante folletos informativos, paneles de tareas pedaggicas e informaciones generales del Centro Organizando unos das sealados para dar unas fiestas con el objetivo de juntarnos todos.

AL COMIENZO DEL CURSO De qu manera y cmo organizamos la comunicacin con las familias?

1. Primera reunin, con las familias de nios nuevos. 2. Entrevista personal con los padres, para recabar informacin de cada nio. 3. Comienzo del Periodo de Adaptacin. Estos primeros encuentros son muy simultneos; se sucedern casi a la vez.

PRIMERA REUNION, CON LAS FAMILIAS DE NIOS NUEVOS


Se trata de presentar y ensear la Escuela: abrir las puertas para conocer cada dependencia, espacio donde los nios jugarn, crecern y se relacionarn con los educadores, y especialmente con otros nios que sern sus amigos. En este recorrido que se organizar por grupos de aula, irn los padres de los nios con las educadoras correspondientes al mismo; de esta manera podrn comenzar a conocerse, porque ellas durante el recorrido por las aulas y sus espacios irn explicando aquellos aspectos que consideren importantes. Cada grupo de aula y sus educadoras correspondientes visitarn toda la Escuela. Una vez realizada la visita por todos los espacios de la Escuela, nos reuniremos todos en el lugar ms amplio y cmodo para tratar algunos temas de inters general de funcionamiento del centro: personal, horarios, alimentacin, medidas higinicosanitarias Adems de conocer la Escuela, ser el momento de presentar al equipo de educadores, y dems personal del Centro. Ser en este momento, donde daremos unas pautas sobre el periodo de adaptacin: qu es, cmo lo llevaremos a cabo y cmo lo vamos a preparar. Es muy importante dar una visin optimista de la adaptacin, hablarles claramente de este periodo, para que tengan plena confianza en los educadores y en sus hijos; facilitndoles el tiempo necesario que precisen, para hacer la separacin entre su familia y la Escuela. No debemos olvidar que unos padres tranquilos y confiados conllevarn un nio mejor adaptado. Para finalizar la reunin organizaremos los grupos de nios y el da de inicio en la Escuela de cada grupo, explicando la organizacin de cada da. Los dos primeros das el nio acudir a la Escuela, acompaado por su pap, mam u otra persona encargada de hacer los primeros contactos durante la adaptacin. Permanecer durante una hora en ella. El tercer da, el nio permanecer una hora sin el apoyo de su pap o mam. A partir de este momento, estaremos atentos para ver cmo va aceptando la Escuela cada nio; le dejaremos el tiempo de patio que

suele ser agradable para los nios, ms tarde a comerhasta completar el horario establecido. Es tarea de la educadora o educadoras, la decisin de ir dejando poco a poco que cada pequeo aumente el tiempo de permanencia en el centro; de manera que vaya aceptando todos los momentos del da.

ENTREVISTA INDIVIDUAL CON LOS PADRES


Es otra manera de conocer al nio antes de que venga a la Escuela: ser mediante esta entrevista individual con cada familia, donde recogeremos los datos de inters de cada pequeo: Recoger los datos personales del nio: nombre, edad, nombre de sus padres, telfonos de contacto, horario del nio en la escuela, personas encargadas de entrega y recogida del nio Informacin sobre su historial peditrico. Es importante descubrir cual es el desarrollo motor y de lenguaje del nio; los padres nos darn su opinin y nos avanzarn detalles de los mismos. Recabaremos informacin sobre los hbitos del nio ante la alimentacin, sueo, juego Actitudes del nio a nivel afectivo, cognitivo y social. Toda esta informacin deber ser confidencial, al alcance nicamente de las personas que estn directamente con el nio. Adems de los puntos antes sealados, que son de gran inters, no deberemos olvidar que cualquier detalle contado por los padres es fundamental. Ser este momento cuando debern aportar todos los pormenores que les preocupen, las dudas e inquietudes que les surjan; porque desean que conozcamos el mximo de peculiaridades de su hijo, para que cuando acuda a la Escuela podamos entender y tener recursos para solucionar de inmediato sus necesidades o demandas.

COMIENZO DEL PERIODO DE ADAPTACIN


Como ya expusimos en la primera reunin, los nios entrarn en grupos reducidos, para que el educador pueda atender todas las necesidades que surjan. Ser primordial estar atento a las individualidades de cada pequeo siempre, pero de una manera especial ahora: durante la adaptacin.

Los nios, tal como indicbamos anteriormente, los dos primeros das vendrn acompaados y permanecern durante una hora con la persona de referencia; aqu nos encontraremos con sus educadoras, en su aula, para conocerla y para que vean lo que en ella se puede hacer. Seguramente habr otros nios con su pap o mam, e incluso otros compaeros que ya venan a la escuela en cursos anteriores. Para poder realizar un buen periodo de adaptacin, ser importante que los tres agentes que intervienen: padres, nios y educadores tengan claro ciertos aspectos: A los padres deberemos darles la oportunidad de poder expresar sus sentimientos, dudas, vivencias y experiencias que les vayan sucediendo a ellos, con respecto al periodo de adaptacin que est llevando su hijo. Los educadores debern contar a los padres todo lo relacionado con su hijo: sus reacciones ante las entradas, cuando llega el momento de separarse, cmo ha pasado el tiempo de permanencia en la Escuela, detalles del da y, por ltimo, la despedida cuando vienen a recoger al nio. Este momento aportar muchos datos a los padres, porque los nios que son tan sinceros demuestran su estado de nimo y sus afectos a las educadoras, a la Escuela, a todo en general y los padres comprobarn si sus hijos est contentos en ella. Los nios reaccionarn de forma diferente en el periodo de adaptacin: a veces lloran, puede surgir la inhibicin, otros nios reaccionan con cierta agresividad siempre expresarn sus distintos estados de nimo. Entablar una buena relacin con las familias ser fundamental en estos primeros das: hay que cuidar la comunicacin con los padres, aportar la informacin general muy clara y la informacin individual y personal con mucho cuidado; cuidando los detalles. Durante el periodo de adaptacin los padres sienten miedos, temores, estn inseguros, expectantes, el tiempo se hace ms largo y sienten prisa porque el nio est adaptado. Todos estos detalles deberemos tenerlos en cuenta para intentar relajar, dar seguridad y confianza; siempre seremos sinceros y diremos la verdad, pero se puede aportar de manera positiva. No es lo mismo decir: Juan ha llorado mucho a decir Juan hoy ha estado jugando en el patio sin llorar, aunque haya llorado bastante. Aportar un detalle positivo significar relajar a los padres, ante las situaciones vividas por el nio, Cada da hay que aportar un detalle que nos descubra que la adaptacin va bien; animar a los padres y poco a poco irn entendiendo el proceso que vive su hijo. Nos ayudar a todos a valorar el momento.

Ser necesario contar con un tiempo breve pero individualizado para cada familia, donde poder hablar de cmo est el pequeo en la Escuela o como ha pasado la maana, para informar a cada padre de su hijo. Otro contacto importantsimo con las familias es: Desde el comienzo de curso los padres contarn con el CONTACTO DIARIO con los educadores: La Escuela deber tener claro que los padres son parte fundamental de la misma; por lo tanto, debern tener acceso a ella, como un acto cotidiano y natural del da a da. En primer lugar, el contacto diario con los padres comienza porque puedan entrar hasta el aula, para acompaar a su hijo; de esta manera, recibiremos a cada nio, y podrn contarnos las diferentes incidencias: cmo ha dormido, comido, jugado, su estado de nimo; cualquier detalle que nos informe de su bienestar, o nos pueda ayudar a comprenderlo si lo observamos diferente. De la misma manera, los padres podrn acudir a recoger a sus hijos y, por supuesto, entrando hasta su aula, bao, comedor patio; depender del lugar donde se encuentren en ese momento los nios, con su educador. Los padres valoran positivamente los momentos que pueden permanecer con sus hijos en la Escuela; por ejemplo: estar un rato en el patio mientras el nio juega con sus amigos, esperarle mientras acaba un juego, leer un cuento juntos Para los padres ser muy importante la relacin directa y a diario con el educador o educadores de su hijo; les ofrecer la posibilidad de mirar, ver, estar, compartir el momento del da, tanto de entrada como a la salida; en definitiva, de depositar la confianza en estas personas que educan a su hijo, poder conversar cuando se precise y tambin poder estar distendidos dentro de la Escuela. En las entradas y salidas de los nios con sus padres podrn ver las reacciones de los pequeos, y sern conscientes de cmo vive su hijo la Escuela: cmo son sus relaciones con los compaeros y educadores. La relacin que se puede entablar entre padres y educadores podr ser muy interesante, siempre que la entendamos como medio de avanzar en la educacin de los pequeos. Esta manera de entender la Escuela propicia mayor relacin de las familias entre s: una Escuela abierta favorecer mayor nmero de relaciones, comunicacin y unin. Cuando creemos que la relacin familia-escuela es un pilar fundamental dentro de la filosofa del Centro, habremos decidido que este debe ser un lugar abierto y transparente, donde la familia forme parte del proyecto pedaggico del centro.

DESPUS DEL PERIODO DE ADAPTACIN


Reunin con los padres Entrevista individual con cada familia Una vez que se considera finalizado el periodo de adaptacin, se propondr a las familias una reunin por grupos de clase, con el fin de juntarnos para dar a conocer lo que hacen (harn) los nios en la Escuela. Todos habremos pasado el Periodo de adaptacin: nios, padres y educadores. Ser importante hacer una valoracin positiva sobre este periodo, a la vez que ser primordial contar e ir explicando lo que sucede dentro de cada aula, y en los diferentes grupos de nios. Estas reuniones tambin propician una relacin entre los padres: se hablar de temas comunes de sus hijos; facilitar conocer a los paps de los compaeros, de escucharnos unos a otros, pudiendo resolver entre todos dudas que tengamos o que nos hayan surgido con los nios Seguro que tendremos temas en comn que nos unirn, y que al tratarlos entre todos nos resultarn ms llevaderos y aclaratorios. En este primer encuentro con las educadoras del sector, podremos conocer qu sucede dentro del aula, la manera de trabajar con los nios, qu aspectos u objetivos son importantes, a qu se juega y cmo lo hacen los nios, cmo es la organizacin escolar, la distribucin de los tiempos; en definitiva: cmo pasa el nio el da a da en la Escuela. En estas reuniones con los padres de los alumnos, vamos a mostrar todos los aspectos: pedaggicos, cognitivos, afectivos, sociales y de desarrollo de los nios; nos ayudar a entender y comprender lo que nos muestran los pequeos. Cada edad tiene sus peculiaridades que deberemos conocer; todos colaboraremos en este desarrollo. La reunin de padres ser valiosa si su contenido es interesante, si somos capaces de transmitir la idiosincrasia de la edad, de valorar a los nios desde su hacer cotidiano, de descubrir sus capacidades y las diferentes maneras de crear conocimiento.

REUNIN PADRES: PRIMER TRIMESTRE: OCTUBRE / NOVIEMBRE


Comenzaremos por preparar un orden del da con los puntos que se tratarn en dicha reunin; pueden ser los siguientes:

1. Haremos una valoracin del periodo de adaptacin, de todo el grupo en general; si hubiramos recogido en fotos algunos momentos del da, durante la adaptacin, podramos explicar con detalle las peculiaridades del mismo. 2. Cmo transcurre un da en el grupo de clase: entrada, momentos de juego. o Si se tuviera organizada el aula por rincones, explicaremos cada uno de ellos: cmo estn organizados y cmo juegan los nios en ellos, qu capacidades desarrollan. Podemos hacer un recorrido por el aula, para conocerlos mejor. o Si la tarea educativa fuera de otra manera, deberemos dotarla del contenido que se merece. 3. La identidad: qu es y cmo colabora la Escuela en su descubrimiento. 4. La autonoma pieza fundamental en la vida del nio. o Las rutinas: bao, comida y sueo 5. Preguntas e inquietudes En el aula de los nios lactantes, aparte de los puntos anteriores deberemos incluir otro de gran importancia: Moverse en libertad: la importancia de la motricidad en el primer ao de vida. El grupo de los nios lactantes tiene ciertas peculiaridades, que deberemos tener en cuenta para dar a conocer a las familias: Valoraremos el periodo de adaptacin de cada nio; cuidaremos cada detalle del mismo. Cuando comienza el curso, estos nios son bastante pequeos y van a ir descubriendo cada espacio, rincn, los objetos que les ofrezcamos; as que les acompaaremos en este recorrido. Tenemos que valorar la libertad de movimientos de cada pequeo, respetando sus posturas corporales; estaremos atentos a cada movimiento que vayan realizando Para los padres de los nios lactantes, esta reunin es muy importante. Por ello, deberemos prepararla y plantearla con mucho inters y contenido: cuando les descubres cmo nos organizaremos a lo largo del da, les explicas bien a qu juegan, cmo son sus juegos y si, adems, valoras lo que los nios hacen, los padres descubrirn a sus hijos y sern conscientes de la lnea educativa que se propone en la Escuela.

Siempre es un buen soporte para la reunin con los padres, acompaar las palabras con imgenes, que podrn ser con las fotos que habremos sacado a los nios en cada momento del da, una exposicin en formato power-point, video, diapositivas Es la mejor manera de informar a los padres: ensear lo que hacen sus propios hijos. Tambin dentro de la reunin, se anunciarn tendrn con cada familia. las entrevistas individuales que se

ENTREVISTA INDIVIDUAL CON LAS FAMILIAS


PRIMERA EVALUACIN La entrevista individual ofrece a cada familia y a la educadora la posibilidad de reunirse para hablar de cada nio. Es muy importante este contacto personal, con las educadoras del aula; disponer de un tiempo para conversar sin prisas, donde contrastar opiniones centrndonos en el nio (su hijo), cmo es en casa y como se desenvuelve en la Escuela. Para los padres saber qu opinan de su hijo las educadoras es importantsimo: cmo se les muestra y valoran, y qu aspectos educativos, didcticos, personales y emocionales tienen en cuenta. Todos estos matices se aprecian en estas entrevistas con los padres, porque al ser un tiempo dedicado a la relacin educador-padres, ambos sacaremos algo ms que aspectos pedaggicos. Qu guin deberemos tener preparado para concretar la trayectoria de dicho encuentro, con idea de tener un abanico amplio de cuestiones a tratar para llegar a conocer al nio con detalle? Primero, valoraremos el periodo de adaptacin. Es primordial tratarlo desde el punto de vista de los padres; ellos nos expresarn cmo lo ha vivido su hijo. Ahora es fcil hablar de ello, me dice Andrea, la madre de Juan, cuando por fin puedo comprobar que se queda contento por las maanas al despedirse; ahora me dice adis mam y se echa en brazos de la educadora, esta reaccin me deja tranquila y me voy contenta a trabajar; yo creo que est adaptado, nos suelen comunicar con mucha delicadeza y con toda clase de detalles los padres. Tambin es importante saber cmo habrn vivido este periodo los padres: si tenan temores o si confiaban en su hijo, que lo iba a vivir como l decidiera; dejndole que siguiera su ritmo y tambin siendo conscientes de que debera manifestar sus sentimientos; si le bamos a conceder el tiempo necesario para aceptar la Escuela. Siendo tambin muy importante la confianza que la familia iba a depositar en las educadoras. A veces nos sorprenden los padres, cuando nos describen aquellas reacciones que les ayud a confiar en los educadores y, por tanto, en la Escuela:

Me gust mucho que me dejaseis estar un rato ms en clase con mi hijo, y sus compaeros y con vosotras, por supuesto; de esta manera me iba ms tranquila y confiada. La madre de Mara tuvo mucha calma y confianza, en que cuando su hija quisiera aceptar la Escuela; se lo iba a pasar fenomenal e iba a disfrutar en ella; con paciencia, iba encajando el da a da y esperando la aceptacin definitiva. Poder entrar cada maana al aula a dejar a mi hija me ilusionaba, porque poda ver como jugaban los nios y adems Mara quera presentarme a sus amigos; ya casi los conozco a todos y podemos hablar de ellos en casa. Ahora pienso que he elegido la Escuela adecuada para ella y para nosotros. A Mario le cost bastante tiempo quedarse sin llorar por las maanas, llegu a pensar que yo era imprescindible para l, que me necesitaba y me peda todo a m; el nio no se quedaba contento. Las educadoras nos reciban con una sonrisa y me decan dame al nio que le voy a cuidar muy bien; pero me cost comprender que a la que le costaba despedirse era a m, que sin querer le estaba trasmitiendo mis temores. Me ayudaron mucho las educadoras; ahora el nio parece otro, est ms contento, ms autnomo y menos pendiente del adulto, he conseguido despedirme con tranquilidad y confiando en mi hijo y por supuesto en sus educadoras. Otro pap nos describe que cuando entramos por la puerta Pablo se alegra, viene muy contento, a veces no me dice ni adis, entra y se marcha corriendo a buscar a sus amigos para jugar. Son detalles que los padres valoran: son tan sencillos y tan importantes, a la vez que tan fciles de llevar a cabo; slo es cuestin de ser flexibles. Nosotras, las educadoras, tenemos en nuestras manos la posibilidad de tener una Escuela abierta, transparente, participativa, que cree en la relacin con las familias y que les podemos ayudar muchsimo, con nuestra experiencia y con nuestras aportaciones. Me he detenido en expresar las opiniones de los padres, porque son interesantes y debemos tener muy en cuenta; nos deberan servir de reflexin. Una buena mxima de los educadores deber ser la escucha Dentro de la entrevista, tendremos que hablar de la manera de jugar del nio en los diferentes rincones o zonas de juego del aula: cmo elige, cunto tiempo permanece en cada lugar y cmo utiliza los materiales; las relaciones que establece con sus amigos y compaeros, y con el educador. El educador contar a los padres la manera de estar el nio en la Escuela, y la educadora escuchar a los padres lo que tengan que contarnos del nio. Si nuestro alumno tiene 4, 5, 8 10 meses (por ejemplo) deberemos hablar de su movilidad: si permanece echado, boca-arriba o si ya consigue darse la vuelta hasta ponerse boca-abajo, si gatea o consigue sentarse hasta llegar a caminar hacia los 15 meses, dependiendo de cada nio.

10

Tendremos que tratar temas como la comida, el sueo y el aseo; tan importantes en nuestras edades. Lo fundamental de este encuentro es que conseguiremos acercarnos en nuestra relacin, creando una sinergia mutua que nos ayudar a confiar los unos en los otros; siempre en beneficio del nio.

REUNIN PADRES: SEGUNDA REUNIN DE AULA: ABRIL/MAYO


En esta segunda reunin, deberemos tratar las propuestas de juego en pequeo grupo: los talleres. Tambin podremos abordar algn tema que hayamos trabajado todo el equipo de la Escuela, como tema de estudio para aprender y poner en prctica; por ejemplo: podemos elegir un rincn del aula para enriquecer su oferta de juego, el rincn del cuento o el rincn de disfraces cualquier rincn puede ser motivo de investigacin, observacin y aprendizaje. Cmo presentaremos el trabajo que hacemos con los nios, y qu explicaremos en la reunin de aula? Ser ms didctico hacerlo mediante imgenes, que habremos cogido de los nios durante sus momentos de juego. Podremos hacer un video donde podamos observar cmo juegan, qu aprendizajes se producen, o la individualidad de cada nio en sus descubrimientos. Otra forma de presentar el trabajo podr ser seleccionando las imgenes, que habremos hecho en fotografas, y ordenndolas para poder explicar el contenido pedaggico. Para presentar el trabajo mediante imgenes, ser necesario haber anticipado el mismo, para poder organizar los momentos y qu aspectos queremos recoger en las imgenes, qu vamos a sacar, habiendo hecho un pequeo guin a seguir, con propuestas de juego apropiadas para ello. Orden del da para la segunda reunin de aula con los padres: Si trabajamos en talleres: Los talleres en la Escuela Infantil. El papel del educador dentro de los talleres. Taller de plstica: pintura y barro. Taller de juego heurstico. Taller de luz, color y sombras Dependiendo de los talleres que trabajemos, tendremos que preparar para explicar cada uno de ellos y darles contenido. Otros temas interesantes a tratar, si no contamos con talleres, podrn ser: 1. La identidad: 11

La identidad, qu es y cmo se forma la propia identidad. Qu puede hacer la Escuela para ayudar en este proceso? La foto personal: mi cuento. El nombre. Los disfraces, el espejo 2. La autonoma: Qu es y como propiciaremos este aspecto tan importante en la vida del nio. Momentos cotidianos. Papel del adulto en este proceso. 3. Si hemos trabajado en profundidad un rincn de clase, tendremos que explicar cmo fueron sus inicios, por qu surgi el tema. Qu objetivo tenamos? Qu contenido bamos a darle? Qu cambios se van produciendo, materiales elegidos para jugar en el rincn, y otros materiales que pueden enriquecerlo? De qu manera vamos a observar los procesos de juego? Lo fundamental ser poder ofrecer a los padres explicacin del trabajo de aula; en este momento, ser interesante que el que hayamos elegido sea de calidad, y se pueda presentar en profundidad. Como apuntes finales de dicha reunin quedaremos para dar el informe final de curso con cada familia, fijar el da de fiesta con los padres o tratar los pasos de aula, si los nios se quedaran para el siguiente curso.

INFORME FINAL DE CURSO Al llegar el mes de junio, los educadores tendremos que sentarnos delante de un papel, para hacer una evaluacin de cada nio del aula; ser el momento de hablar con cada familia. Qu aspectos incluiremos en nuestra evaluacin? Comenzaremos describiendo la personalidad del nio, sobre cmo se ha manifestado en la Escuela Infantil, y las conductas que ha tenido: si es independiente, dnde se muestra ms autnomo, su forma de relacionarse con los adultos y los nios, cmo es esa relacin cercana, cariosa, distante Reflexionaremos sobre su temperamento: extrovertido, introvertido, alegre, reflexivo, impulsivo, tranquilo, solitario, sociable, observador Todo ello, sin etiquetar a los nios, compartiendo con los padres, de manera individual, nuestro punto de vista y contrastando el mismo con la familia, en una entrevista personal. 12

Una parte importante a evaluar ser la autonoma, ms concretamente los hbitos. Comenzaremos por la alimentacin: cmo ha comido a lo largo del curso, si ha necesitado ayuda del adulto, si su ritmo es rpido o lento, si come de todo, si disfruta de la comida o si, por el contrario, reta al adulto, y si el momento de la comida ha supuesto una situacin agradable para compartir con sus compaeros. Otro aspecto importante en la vida de la Escuela es el sueo: si la siesta ha sido tranquila y relajada, si ha necesitado de la presencia y cercana del adulto, analizando cmo inicia las siestas, si se resiste o las acepta como un hbito placentero; y teniendo en cuenta tambin qu estado de nimo manifiesta cuando se despierta: llanto, tranquilidad, alegra Continuaremos con los hbitos en el bao: si aqu el nio es capaz de usar el bao de manera autnoma, dependiendo de su edad: lavarse y secarse las manos solito Si ha adquirido pequeos hbitos de orden, sabr que puede elegir los juegos, pero que una vez utilizados stos deber guardarlos en su sitio antes de usar otro. As mismo, cuando se da por finalizado el tiempo de juego, observaremos si el nio recoge o por el contrario se evade, de realizar esta tarea. Las relaciones sociales ser otro apartado a tener en cuenta en nuestra evaluacin: cmo se relaciona el nio con el adulto: si es dependiente o autnomo, si ha progresado en este ltimo aspecto, si muestra afecto o permanece distante, si le hace cmplice al adulto de sus descubrimientos y sentimientos, si conoce y acepta las normas o si, por el contrario, le cuesta tenerlas en cuenta, valorando cmo es su tolerancia a la frustracin. Tambin deberemos analizar la relacin del nio con sus compaeros: si comparte o, por el contrario, litiga, si es sociable o tiende ms a jugar solo, si sus relaciones son espordicas o siempre est acompaado Hablaremos de su lenguaje: el comprensivo y el expresivo. En estos aspectos, nos detendremos en valorar cmo construye las frases, y qu vocabulario posee, pero igualmente en su pronunciacin, su capacidad de escucha y si utiliza el lenguaje para comunicarse con los dems. Otro lenguaje a evaluar ser el plstico: cmo se organiza y descubre el volumen, el grafismo, como ha ido avanzando en la creatividad, si disfruta con la expresin plstica. El lenguaje corporal es importantsimo desde la motricidad de todo su cuerpo, los avances sobre el mismo, descubriremos la habilidad manual, el lenguaje musical y rtmico de cada nio.

13

De gran importancia ser evaluar su capacidad de explorar y experimentar, su percepcin, su atencin y concentracin, su capacidad de resolver las dificultades que se presenten, si es capaz de terminar lo que empieza, y si se evade y abandona o si es tenaz y persistente. Valoraremos, as mismo, sus avances y retrocesos, sus procesos de conocimiento, sus estrategias a la hora de afrontar un reto, su alegra y entusiasmo a la hora de aprender. Esta evaluacin final, tratar de tener un espacio y un tiempo para que el educador se pare y reflexione sobre cada nio, procurando conocer y entresacar la individualidad del mismo. Este informe final de curso ser personalizado a cada nio, y se deber realizar en entrevista individual con la familia del mismo, tal como indicbamos al comienzo. Es de gran trascendencia, especialmente para involucrar a sus padres y para que tomen contacto con la realidad de sus hijos. Las familias, con estos informes individuales, comenzarn a percibir un conocimiento de sus nios, ms all de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven con ellos. A partir de esos informes, los padres podrn descubrir la esencia del trabajo que sus hijos han realizado durante el curso escolar, en la Escuela Infantil.

UN DA ESPECIAL EN LA ESCUELA INFANTIL: FIESTA


Es fundamental dentro de nuestra programacin, contemplar unos das sealados, para abrir nuestra Escuela a las familias, hacindoles ms partcipes de ella; y esos das los vamos a programar como das de fiesta. A lo largo del curso podemos organiza tres fiestas como mnimo, que bien pudieran ser navidad, carnaval y final de curso; seguro que son estas tres las que todos tenemos programadas en nuestros Centros. Por qu y para qu la fiesta en la Escuela Infantil? Porque haremos que el da sealado sea especial para los nios, y adems para que los padres participen y colaboren en su organizacin, junto con los educadores de la Escuela Infantil. Qu nos proponemos al organizar una fiesta? Qu objetivos tenemos? Reunirnos en la Escuela: padres, nios y educadores. Disponer de tiempo para estar juntos y charlar, merendar, rernos, intercambiar impresiones, conocernos un poco ms. Conseguir la participacin de las familias en la organizacin de la fiesta. Pensar y decidir la elaboracin de regalos sencillos para los nios.

14

Trabajar en la puesta a punto y en escena, de un teatrillo adaptado a la edad de los pequeos. Padres y personal de la Escuela sern actores. Organizar juegos, para que participemos todos por grupos. Preparar canciones, para la organizacin de un pequeo festival por aulas. El objetivo prioritario de este encuentro es hacer que los padres permanezcan en la Escuela ms tiempo, del que emplean normalmente a diario, en llevar y recoger a sus hijos; o en acudir a las entrevistas individuales con las educadoras, o cualquier otra reunin programada por el Centro. Si la Escuela acoge a las familias, estas sentirn la Escuela ms cercana. Si la Escuela recoge las propuestas e ideas de los padres, estos se sentirn integrados en la vida de ella. Si la Escuela implica a los padres en tareas destinadas a sus hijos, conseguiremos una colaboracin y participacin que redundar en la relacin Escuela-familia. Qu organizacin y guin vamos a plantear para el da de fiesta? La mxima ser que toda la programacin del da salga bien, que todos nos sintamos satisfechos y que todos disfrutemos; los primeros los nios, que para ellos estaba destinada, y luego padres y personal de la Escuela: educadores, director, cocinera, personal de limpiezaporque todos habremos participado y aportado el granito de arena y la ilusin necesarias. Ser fundamental que se rena el equipo de la Escuela, para pensar en las actividades que podremos realizar, tanto por la maana con los nios como por la tarde cuando lleguen los padres. En ese tiempo que pasaremos todos juntos. Una buena programacin y organizacin garantizarn el xito de la reunin. Si contamos con la colaboracin y ayuda de padres, tanto en pensar qu hacer durante el da de la fiesta, como en preparar alguna actividad, como una funcin de teatro o la eleccin de canciones para organizar un pequeo festival, es que estamos consiguiendo que nuestra Escuela sea de calidad. Pensar una programacin para un da de fiesta es fcil, porque la palabra fiesta parece que lleva implcito conceptos como msica, baile, merienda, alegra, risas, pasarlo bien, compartir unas palabras, estar con ms gente y olvidarnos un poco del tiempo; para disfrutar con lo que habamos preparado para los dems, que no son sino sorpresas, emociones y afectos. Un da de fiesta es un da especial en la Escuela, y merece ser considerado como un da pleno de experiencias nuevas, emociones y relaciones que no deberamos dejar escapar. 15

Por lo tanto, sigamos organizando fiestas con los padres para sus hijos.

OTROS MOMENTOS DE RELACIN FAMILIA-ESCUELA:


TALLER DE PADRES Se trata de una idea que se puede plantear a los padres, con el objetivo de juntarnos en la Escuela: padres con sus hijos y algn educador, ante una propuesta a elegir por todos. Organizar un taller con los padres debera tener el objetivo de pasar un rato de juego juntos, pudiendo disfrutar de estos momentos con los nios, conociendo su entorno para descubrirlo mejor. Elegir un taller de plstica podra ser un acierto, porque posibilitaremos trabajar la creatividad en todas sus facetas. Se deber organizar bien, con propuestas atractivas que seduzcan a todos los participantes del taller. Otro factor a tratar ser la frecuencia en el tiempo del mismo: una vez por semana, cada quince das, una vez al mes la duracin de cada sesin, la hora de comienzo Lo ms importante del taller de padres es que deber ser atractivo, divertido, emotivo, un lugar de relaciones, de experiencias y vivencias interesantes para todos.

CHARLAS CON PEDIATRA, PSICLOGA, PEDAGOGA. Desde la escuela se podra organizar un calendario de charlas, con temas de inters para las familias. Temas a tratar podran ser: La alimentacin en estas edades. El sueo y sus diferentes problemticas. El juego. La frustracin forma parte del desarrollo del nio. La autonoma y /o dependencia Contar con personas expertas, que puedan exponer estos temas para todos, puede ser muy interesante; nos ayudarn a entender el momento que est viviendo cada nio, y seguro que lo abordaremos con ms tranquilidad y naturalidad. Y, fundamentalmente, adems dentro del objetivo de generar mayor entendimiento entre la Escuela y las familias, servir para potenciar esa involucracin entre las dos partes; generar satisfaccin y, sin duda, eso posibilitar desarrollar una mejor Escuela.

16

De eso se trata, en definitiva, a la hora de potenciar la comunicacin entre Escuela y familia: mejorar; educacin y convivencia.

Gracias por vuestra atencin. Estamos a vuestra disposicin.

Maite Matamala Garca

Est prohibida la reproduccin total o parcial de este documento, salvo autorizacin expresa de sus autores. El documento es propiedad de acento.info

ESTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADO POR ACENTO (ASESORES PEDAGGICOS DE UDE, PARA LA EDUCACIN INFANTIL)

UDE

San Miguel, 14 50001 ZARAGOZA Tfno. 976 22 02 76 Fax 976 22 02 82 E-mail: cuca@ude.es Web: www.ude.es

17

Вам также может понравиться