Вы находитесь на странице: 1из 10

Tuberculosis

Afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros rganos. La enfermedad se propaga a travs del aire, por medio de gotas pequeas cuando la persona infectada tose o estornuda. El contagio se da cuando se existe un contacto frecuente con personas infectadas. Al introducirse la bacteria en el pulmn se forma un granuloma que es la infeccin primaria de la tuberculosis, este proceso es asintomtico( no produce sntomas) y en el 95% de los casos se recupera solo; pero si por alguna razn (otras infecciones, SIDA, cncer, estrs, etc...) las defensas del cuerpo se debilitan , las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad. La tuberculosis pulmonar puede ser curada si se diagnostica a tiempo y pronto se inicia el tratamiento. Sntomas

Tos dbil(con flemas y en ocasiones con sangre) pero persistente. Fiebre de 38 C. Cansancio. Prdida de peso. Sudores nocturnos. Prdida del apetito. Silbido en el pecho. Dolor en el pecho. Dificultad respiratoria.

Tratamiento Con el tratamiento adecuado, la tuberculosis se cura y el paciente se recupera totalmente. Este tratamiento debe ser recetado por su mdico y despus de haber confirmado la existencia de la enfermedad mediante ciertos estudios, entre ellos radiografas, cultivos y prueba cutnea. El tratamiento inicial puede consistir de una combinacin de muchas frmacos hasta que las pruebas de laboratorio muestren qu medicamento funciona mejor.

El tratamiento suele durar 6 meses y ampliarse en pacientes con SIDA o aquellos en quienes la enfermedad responde lentamente. Es posible que la persona sea hospitalizada para prevenir la propagacin de la enfermedad. Los sntomas de la tuberculosis pueden aliviarse en 2 3 semanas, sin embargo el mejoramiento no se puede comprobar mediante radiografa de trax hasta despus de un tiempo.

Neumona

Aparece por una infeccin en los pulmones. Puede ser causada por muchos organismos diferentes incluyendo bacterias(tiende a ser la ms grave), virus y hongos. Puede clasificarse como leve a severa, e incluso mortal; esto depende del tipo de organismo que causa la enfermedad, la edad y del estado de salud del paciente. Con tratamiento, la mayora de los pacientes mejora al cabo de dos semanas. Causas Los virus respiratorios son las causas ms comunes de neumona en los nios pequeos. La bacteria ms comn que causa neumona en adultos es la Streptococcus pneumoniae (neumococo). En ancianos y personas debilitadas, la neumona bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado comn. Sntomas

Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; en ocasiones se presenta con sangre. Fiebre con escalofros y temblor. Dolor agudo o punzante en el pecho que empeora con la respiracin profunda o la tos. Respiracin rpida y superficial. Dificultad para respirar. Dolor de cabeza.

Sudoracin excesiva. Piel pegajosa. Falta de apetito. Fatiga excesiva . Confusin, especialmente en las personas de mayor edad.

Tratamiento Si la causa es bacteriana el mdico recetar antibiticos. Si la causa es viral se recetarn medicamentos antivirales. Adems es necesario:

Consumir mucho lquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema. Descansar mucho. Controlar la fiebre con los medicamentos recetados por el mdico

Si la persona padece una enfermedad crnica, tiene sntomas severos o bajos niveles de oxgeno, probablemente requerir hospitalizacin para suministrarle antibiticos intravenosos y terapia con oxgeno. Prevencin de la neumona

Lavar las manos, en especial despus de sonarse la nariz, ir al bao, antes de comer o preparar alimentos. No fumar, el tabaco daa la capacidad del pulmn para detener la infeccin. Cubrirse boca y nariz al limpiar reas con mucho moho u hongos. Vacunarse: Pueden ayudar a prevenir la neumona en los nios, los ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cncer u otras afecciones crnicas.

Bronquitis

Es provocada por cualquier virus respiratorio y menos frecuentemente por bacterias. Este afeccin sucede cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad.

Aparece cuando una rinofaringitis ha evolucionado. El fumar y la alergia tambin favorecen su aparicin. Dura 10 a 15 das en las personas sanas. A veces la tos persiste ms tiempo. Sntomas

Tos seca muy intensa. Moco blanco o amarillo despus de tres o cuatro das. Dolor o ardor en el centro del trax causado por la irritacin en la trquea debido a la tos. Debilidad, sensacin de fatiga. Silbido en el pecho. Fiebre, ms frecuente en los nios.

Tratamiento

Reposo. No fumar. Ambiente hmedo ya que los ambientes secos aumentan la tos. Abundantes lquidos, sobre todo calientes pues ablandan las flemas y facilitan su expuslsin. Tomar baos calientes que favorecer la expectoracin. Poner calor directamente sobre su pecho mediante una bolsa de agua caliente. Bajar la temperatura y calmar el dolor con medicamentos o medios fsicos. Antibiticos si es necesario y slo si su mdico lo indica.

Diagnstico y tratamiento del asma

Para diagnosticar este trastorno el mdico primeramente realiza una historia mdica, para ello le pregunta al paciente sobre los sntomas que presenta, su salud hasta ahora y la de su familia, los medicamentos que recientemente este tomando y otras cuestiones. Posteriormente realiza un examen fsico y probablemente mande hacer algunas pruebas para diagnosticar el asma como la espirometra y la medicin del flujo espiratorio mximo, esta consiste en soplar aire dentro de unos aparatos que permiten medir el funcionamiento de los pulmones.

Por otro lado y para un diagnstico ms preciso, el mdico tambin puede recomendar las pruebas de alergia o pruebas especiales de ejercicio (llamadas pruebas de esfuerzo) para determinar si los sntomas se desencadenan ante la actividad fsica. Tratamiento contra el asma

El asma no se puede curar, pero si se puede controlar y se pueden prevenir las crisis a travs de una combinacin de frmacos y cambios ambientales. El asma se trata con dos tipos de medicinas: -Medicinas para el alivio rpido y detener los sntomas del asma, para ello se utilizan medicamentos como los corticoides, etc. -Medicinas para controlarla a largo plazo y que prevengan la aparicin de los sntomas, para ellos se hace uso de broncodilatadores, antihistamnicos, corticosteroides, gimnasia respiratoria, inmunoterapia especifica, etc. Aparte de evitar los desencadenantes y de tratar los sntomas, las personas con asma necesitan llevar un control de su trastorno para prevenir posibles crisis y ayudar a su mdico para que ajuste la medicacin cuando sea necesario. Dos de las herramientas que los mdicos facilitan a sus pacientes para que lleven a cabo este control son: Medidor de flujo espiratorio mximo. Este es un aparato que mide lo bien que una persona puede exhalar aire de los pulmones. Cuando el resultado de la medicin cae en la zona verde (o buena) significa que las vas respiratorias estn abiertas. Un resultado en la zona amarilla significa que existe la posibilidad de que se produzca una crisis asmtica. Mientras que un resultado en la zona roja indica que la crisis podra ser grave y la persona podra necesitar medicarse o recibir tratamiento inmediatamente. Las personas que se medican diariamente para controlar los sntomas de asma deben utilizar el medidor de flujo espiratorio mximo una o dos veces al da o siempre que presentan sntomas. Diario : Llevar un registro puede ser tambin una forma eficaz de prevenir posibles problemas. El hecho de que el paciente registre, todos los das, las mediciones de flujo espiratorio mximo, los momentos en que ocurren los sntomas y cundo se toma la medicacin, puede ayudar al mdico a desarrollar un programa de tratamiento especfico

para ese paciente. Cmo prevenir una crisis asmtica


Mantn tu espacio libre de alargenos. Toma precauciones cuando sepas que el tiempo o la contaminacin podran afectarte. No fumes. Consume abundantes frutas y verduras. Realiza ejercicio bajo las indicaciones del mdico y si tienes una crisis cuando estes realizando algn esfuerzo espera a que remita la crisis o hayas tomado un medicamento de alivio rpido. Cuando desparezcan los sntomas, podrs volver a hacer ejercicio. No dejes de tomarte los medicamentos cuando te toca. Aprende a reconocer tus sntomas y tus desencadenantes. Asiste al mdico con regularidad.

Asma:Sntomas y causas

Qu es el asma? Cuando una persona respira normalmente el aire le entra por la nariz o por la boca y despus baja por la trquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones, desde donde es expulsado de nuevo al exterior. En cambio una persona que padece asma tienen una propensin a que se les inflamen las paredes internas de sus vas respiratorias impidindole espirar. Esta enfermedad es causante de ms de 180 mil muertes en el mundo cada ao. Los sntomas ms caractersticos del asma son : - Disnea o dificultad para respirar, especialmente temprano en la maana o en la noche. - Presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompaados de tos.

- Rigidez torcica. - Secreciones mucosas. - Respiracin sibilante. Causas del asma

Estos episodios pueden ser desencadenados por ciertos factores:


Los catarros y la gripe continuos asi como otros trastornos que afectan a las vas respiratorias. Antecedentes de familiares asmticos. El consumo de ciertos alimentos. Alergenos: Polen, lana, polvo, etc. Irritantes y contaminantes que son transportados por el aire: Humo de cigarro, los cosmticos, las soluciones limpiadoras y los perfumes; los olores fuertes de los vapores de la gasolina o la pintura hmeda, asi como el ozono. Variaciones meteorolgicas: El fro o el aire seco a veces desencadena sntomas de asma en algunas personas, lo que tambin ocurre con el calor o la humedad extremos. El ejercicio o esfuerzo El estrs emocional.

Consecuencias Cuando los sntomas del asma empeoran se produce una crisis de asma. En una crisis severa las vas respiratorias pueden cerrarse tanto que los rganos vitales no reciben suficiente oxgeno, en esos casos, la crisis asmtica puede provocar la muerte.

Causas del asma en los nios y su tratamiento

Historia familiar de alergia. Padecer dermatitis atpica y/o rinitis alrgica. Exposicin permanente a alergenos en el interior de los domicilios tales como polvo, moho, polen, animales. Cuando se le deja de amamantar a muy temprana edad. Infecciones virales repetidas durante la primera infancia. Exposicin pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora. Exposicin a cambios bruscos de temperatura. Ejercicio.

Tratamiento

El asma en los nios al igual que en los adultos se trata con dos tipos de medicinas: la de alivio rpido y las medicinas para controlarla a largo plazo, stas previenen la aparicin de los sntomas. Como prevenir los ataques de asma en los nios

* No tenga animales domsticos en casa.

* Si tiene un animal domstico, no permita que entre al dormitorio del nio. * Bae al animal domstico todas las semanas. * Evite llevar al nios a lugares con animales domsticos y en caso de ser imposible lleve siempre su medicamento de rescate. * Evite los peluches en su cama y productos que contienen plumas como almohadas y cojines. * Cubra colchones, cojines y almohadas de su hijo con fundas de plstico hermticas. * Lave todas las sbanas y las mantas una vez a la semana en agua caliente ( 55 C). * Si es posible, quite todas las alfombras. * En las estaciones con alta concentracin de polen, mantenga las ventanas cerradas. * En la medida de lo posible trate de que el nio evite salir al mediodia y por la tarde cuando la concentracin de polen y mohos es ms alta. * Procure que consuma abundantes frutas y vegetales, estos alimentos son capaces de mejorar la funcin del sistema inmunolgico de los pequeos. * Es recomendable tambin incluir en la dieta de los nios alimentos bajos en grasa. Cmo deben actuar lo padres si tienen un hijo con asma

Deje que su hijo participe lo ms que se pueda en el trabajo escolar habitual, los deportes y otras actividades de ocio y motvelo a explorar nuevas reas de inters. Su hijo debe estar enterado de su trastorno, informele tambin como controlarlo y qu factores pueden desencadenar una crisis. Hgale entender a su hijo que debe ser resposable tanto de sus actividades diarias como de su tratamiento. Evite tratarlo diferente porque sufre asma. No le consienta conductas inaceptables. Si se presentan problemas respiratorios no debe haber problema mientras el asma de su hijo/a est controlado y l/ella sepa lo que debe hacer, asi que no se alarme. Si su hijo sufre una crisis, no sienta pnico, esta reaccin puede ponerle an ms nervioso y empeorar la crisis. Ante una crisis de asma No dude en ponerse en contacto con el mdico en caso de urgencia.

Infeccin Respiratoria Aguda (IRA baja)


Si un nio o nia menor de 5 aos tuviera bronquitis o neumona de manejo ambulatorio? Tratamiento

El paciente menor de 5 aos de edad con confirmacin diagnstica de infeccin respiratoria baja acceder inmediatamente a tratamiento ambulatorio con antibiticos, broncodilatadores y kinesiterapia, si el mdico lo indica.

Вам также может понравиться