Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUCION EDUCATIVA OLGA GONZALEZ DE ARRAUTT I PANEL SOBRE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ALGUNAS BREVES IDEAS SOBRE LOS PROBLEMAS

DEL APRENDIZAJE DE LOS ESCOLARES Luis Eduardo Prez Marrugo, Mgs1


Aqu estamos, siempre con la misma incapacidad para franquear la lnea, para pasar del otro lado. Siempre la misma eleccin del lado del poder de lo que dice o hace decir. Michel Foucault, La vida de los hombres infames.

Las presentes notas no tienen la intencin de agotar los problemas de aprendizaje sino de abrir un campo de con-versacin donde se inaugure la posibilidad de pensar, sentir y actuar, de manera polticamente compleja, el aprendizaje como problema; este ltimo, requiere una mirada otra, contextual-universal, contradictoria, incierta; por tanto, requiere la necesidad de superar la limitada su mirada sobre quien aprende o no aprende en funcin de lo tradicionalmente establecido, vivido, recorrido en la uniformidad, la uni-dimensionalidad, la universalidad y la certeza. En ese sentido, las notas constituyen unas conjeturas ms que una verdad, recordemos, parafraseando al poeta Alcmen, a los hombres y a las mujeres les estn dadas las conjeturas; a los dioses la verdad.

.1. Las instituciones disciplinarias, siguiendo a Michel Foucault, son aquellas que se caracterizan por tres condiciones: a. Jerarquizacin; b. Existencia de sanciones normalizadoras; c. Aplicacin de exmenes.

Maestro investigador de la Escuela Normal Superior Cartagena del Caribe; coordinador del Proyecto de investigacin Estilos Cognitivos y Aprendizaje escolar; profesor catedrtico de la Facultad de Ciencias Sociales y Educacin de la Universidad de Cartagena, integrante del Grupo de investigacin Educacin, Sociedad y Universidad

2. Los problemas de aprendizaje son problemas de orden. El aprendizaje requiere que el aprendiz siga un orden; cuando no se sigue el orden establecido se tienen problemas de aprendizaje. 3. Qu es el orden?. El orden es un orden que se impone sobre los dems posibles ordenes; el orden es el orden institucionalizado, el existente, el que se ha venido realizando y aceptando, el ejercitado, el pensado por unos (convertido en el orden para todos), el normalizado. Cuando el orden, o mejor el orden aceptado, se rompe, es decir, no se cumple, los que los incumplen tienen problemas, en el caso de la escuela y del aula, tendrn problemas de aprendizaje o de comportamiento. 4. Los problemas de aprendizaje implican recorrer caminos que no han sido recorridos; implican recorrer el aprendizaje por fuera del camino escolar, general y tradicionalmente recorrido. En este caso comportar otras formas distintas de conocer, de aprender, por fuera de las definidas escolarmente por el maestro o la maestra o las instituciones, son concebidas como problemas de aprendizaje. 5. Cuando se tienen problemas de aprendizaje, es decir de orden, en tanto se genera un des-orden en el orden aceptado, generalmente, se tienen problemas en otras instituciones disciplinarias: El cuartel, la familia, el hospital.

6. Los problemas al interior de las instituciones disciplinarias, decamos, son problemas de ruptura del orden, por cuanto lo que se interpela, se cuestiona, se pone en duda, se interroga, se pone en puntos suspensivos es precisamente la jerarquizacin, las sanciones normalizadoras y el examen.

a. La jerarquizacin: Su ruptura significa construir otros tipos de relaciones entre las personas y entre estas y el saber, lo que significa establecer formas distintas de conocer y de aprender no concebidas por fuera de las relaciones estrictamente jerrquicas. Si existen distintas formas d conocer y de aprender, se infiere que ninguna de ella no podra ser la legtima y nicamente aceptada, en este sentido, si se acepta esta idea no podamos decir que existen problemas de aprendizaje sino distintas formas de conocer y de aprender con aprendizajes distintos.

b. La sancin normalizadora: Esta solo es posible en un ambiente donde lo normal consiste en el cumplimiento estricto de lo que ha venido haciendo. Ahora, si lo que se ha venido haciendo se acepta como una forma de las distintas formas que se pueden implementar, desarrollar o movilizar, tendramos una implicancia profunda: No habra lugar para la sancin y, con ello, normalizar.

En la escuela se sanciona para hacer normal lo a-normal. Lo normal consiste en hacer lo que todos y todas han venido haciendo y diciendo como un deber (yo siempre he enseado as, siempre me da buenos resultados, as no es as, eso no se hace, as debe ser2). Lo a-normal es su contrario, pero, podran co-existir; en ese sentido, lo anormal se podra aceptar como normal, es decir, en este caso, como una posibilidad ms y distinta de decir y hacer las cosas, o mejor de conocer y de aprender. En este otro y nuevo orden, no existira lugar para la sancin normalizadora y para los problemas de aprendizaje (si no aprendes lo que se debe conocer y aprender; como se debe supuestamente conocer y aprender, en otras palabras de manera normal te sancionamos, te declaramos con problemas de aprendizaje) sino apertura para que se potencien y movilicen las distintas formas de conocer y de aprender. c. El examen: constituye un dispositivo de poder mediante el cual se identifica en el otro u otra los niveles de cumplimiento de unos criterios establecidos para diagnosticar o definir qu o quin est bien y que o quien est mal en funcin de dichos criterios. El examen dice si se cumplen o no unos estndares o criterios previamente establecidos a partir de los cuales se define lo que es normal o a-normal.

En el examen, el punto de partida es el examen mismo (sus parmetros universales y dogmticos) no el sujeto o los sujetos; estos son mirados y se miran desde el examen y con el examen. Este dice hasta donde se est bien o se est mal; en el examen si ests bien no estas mal; si ests mal no ests bien; el examen establece una jerarqua entre el estar bien y el estar mal tanto en el conocimiento, el aprendizaje como en la salud; tanto, en la educacin y la escuela como en la medicina y la clnica o el hospital. Los que estn bien ocupan los primeros lugares, quienes estn mal
2

Expresiones de un gran nmero, por no decir, la mayora de nuestros maestros y maestras, en los diferentes niveles de la educacin de la ciudad con los cuales el suscrito mantiene vnculos acadmicos y pedaggicos.

los ltimos lugares; quienes estn bien salen de las escuelas, de las clnicas y de los cuarteles; (se les grada, se les da de alta o se les permite el uso de buen retiro, respectivamente); quienes estn mal permanecen (cuando no son expulsados violentamente) al tener problemas de aprendizaje los unos, de salud los otros y de mal comportamiento los terceros. El examen, no permite estar bien estando mal o estar mal estando bien, en otras palabras, no permite estar normal a-normal o a-normal normal en trminos de conocimiento y de aprendizaje, en el caso de la escuela, y de salud-enfermedad en el caso de la clnica. El examen establece jerarquas, niveles en trminos de lo normal teniendo como referencia criterios de lo normal. Dicho de otra manera, el examen hace de lo normal el criterio para definir lo normal y sus niveles as como para definir lo a-normal y sus niveles. En esta jerarqua los primeros puestos estn dados por lo normal; los secundarios y ltimos, por lo a-normal y sus niveles. Desde estos elementos, el examen jerarquiza, dndole sentido a lo que est supuestamente sano o enfermo; quien aprende o no aprende; quien es ordenado y quien no lo es; quien pasa o no pasa; quien sale de la escuela (aprendido), de la clnica, del manicomio (curados, sanos), de la crcel (despus de haber purgado la pena impuesta, aprendi la leccin social).

En la escuela, los que no tienen problemas de aprendizajes son aquellos o aquellas, que definidos por los maestros y maestras, aprenden lo que deben aprender, en los tiempos en que deben aprender, con la forma en que se debe aprender, para lo que se debe ser; los que tienen problemas de aprendizaje son aquellos y aquellas que reivindican su libertad para aprender lo que desean aprender, en los tiempos en que lo pueden aprender, como lo desean aprender, para lo que desean ser. El examen identifica jerrquicamente a los sujetos. En este sentido existirn sujetos no sujetados y sujetos sujetados; sujetos que pasan el examen; sujetos que no pasan el examen. Los que pasan el examen son los sujetos ordenados, normalizados, los que aceptan lo establecido en la institucin disciplinaria; los sujetos que no pasan el examen (los a-normales) son sujetos sujetados, por un lado, al examen (se les aplicar exmenes hasta que logren pasarlos); por otro, a

tratamientos normales aplicados a los supuestamente a-normales para convertirlos en sujetos normales, es decir, que aceptan la jerarquizacin, las sanciones normalizadoras y los exmenes, por tanto, que aprendan lo que deban aprender, en los tiempos en que deban aprender, de la manera en que deban aprender para evitar tener problemas de aprendizaje.

Desde la lgica presentada podramos preguntar-nos Hasta donde podemos hablar de problemas de aprendizaje?.

Cartagena del Caribe, Abril de 2010

Вам также может понравиться