Вы находитесь на странице: 1из 11

CDIGO DE TICA DEL INGENIERO

ANDRES QUINTERO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA DE SISTEMAS BOGOT 2010

CDIGO DE TICA DEL INGENIERO

ANDRES QUINTERO

Trabajo para optar a la nota del segundo corte

MONICA DUARTE ABOGADA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA DE SISTEMAS BOGOT 2010

CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN OBJETIVOS 1. CDIGO DE TICA DEL INGENIERO 1.1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1.2 DOGMAS FUNDAMENTALES 3. ASPECTOS GENERALES LEY 842 DE 2003 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 4 5 6 6 6 7 10 11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo esta orientado en los lineamientos ticos base por los cuales nos debemos regir los Ingenieros en Colombia. La finalidad de este trabajo es dar a conocer los aspectos ms importantes de la ley 842 de 2003 promulgada por el Congreso de la Republica para establecer los deberes y funciones de nosotros como profesionales de la Ingeniera, teniendo un ente Central que registrar y verificar en dado caso las funciones indebidas de los Ingenieros en el pas. Esta ley se cre para dar claridad en cuanto aspecto legal de las acciones indebidas realizadas por algn profesional de la ingeniera para as tomar las medidas necesarias en cuanto al ejercicio de su profesin y el dao a terceros.

OBJETIVOS

1. Conocer la importancia de la ley 842 de 2003 promulgada para el Cdigo de tica del Ingeniero. 2. Verificar la integridad de la ley 842 de 2003 para que cubra los campos de la ingeniera que se pudieran ver afectados en el ejercicio de su profesin. 3. Establecer si las disposiciones legales estipuladas en la ley 842 de 2003 se ajustan a la gravedad del delito cometido. 4. Verificar las posibles falencias de la ley 842 de 2003.

1. CDIGO DE TICA DEL INGENIERO

El 9 de octubre de 2003, el Congreso de la Repblica de Colombia promulg la Ley 842 donde se modifica la reglamentacin del ejercicio de la ingeniera, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares se adopta el Cdigo de tica Profesional y se dictan otras disposiciones. 1.1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor, y dignidad de la ingeniera como profesin, a travs de:

usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano. ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al pblico, a sus empleados, y a sus clientes. luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniera como profesin. Apoyar las sociedades profesionales y tcnicas de sus respectivas disciplinas.

1.2 DOGMAS FUNDAMENTALES:


El ingeniero deber de tener en alta prioridad la seguridad, la salud, y bienestar del pblico cuando ejecute sus funciones de ingeniero. El ingeniero desarrollar trabajos y servicios solo en las reas de su competencia. El ingeniero dar opiniones y dictmenes de una manera objetiva y veraz. El ingeniero actuara, en asuntos profesionales para cada empleador o cliente, como un agente or encargado fiel, y evitar conflicto de intereses. El ingeniero desarrollara su reputacin profesional a travs de los mritos de su servicios, y no competir de manera ventajosa con otros. El ingeniero se asociar solo con personas y organizaciones de buena reputacin. El ingeniero continuar su desarrollo profesional a travs de educacin continua a lo largo de su profesin, y proveer con oportunidades de desarrollo profesional a aquellos ingenieros bajo su supervisin.

2. ASPECTOS GENERALES LEY 842 DE 2003

El proyecto de ley establece la Creacin del Consejo Nacional de Ingeniera y sus profesiones auxiliares (COPNIA), que entre sus mltiples funciones esta la de otorgar, aclara, derogar o revocar las resoluciones de aprobacin denegacin de expedicin de matriculas profesionales, certificados a profesionales de la Inegiera y sus afines adems de actuar como Polica Administrativa dando apoyo cuando se le solicita a la polica Nacional o a las autoridades Administrativas.

Responsabilidad Social

El profesional de sistemas es capas de expresarse en asuntos encomendados. Un profesional de sistemas independiente no puede permitir que se use su nombre en algo relacionado co proyectos de informacin u otros que afecten hechos futuros, donde el profesional asuma responsabilidad de que se realicen estas estimaciones. El profesional de sistemas deber puntualizar en que consistirn sus servicios y limitaciones, deber ser objetivo, imparcial en la emisin de sus opiniones o juicios, buscando siempre el beneficio de sus clientes. Calidad Profesional de los Trabajos

En la prestacin de cualquier servicio se espera del profesional de sistemas un verdadero trabajo de calidad, por lo que se tendrn presentes las disposiciones normativas de la profesin que sean aplicables al trabajo especfico que est desempeando y de ser posible sujetarse a lo mas altos estndares de calidad mundial existentes. Actitud Profesional

El profesional de sistemas debe respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal y social debe atender la prctica de buenas costumbres y seguir un objetivo til. El profesional de sistemas debe tener la costumbre de cumplir los compromisos adquiridos,no por el hecho de estar escritos, sino por conviccin propia. El profesional de sistemas debe ser capaz de comprometer su palabra y cumplirla an en situaciones desfavorables. El profesional de sistemas debe de respetar y hacer respetar su tiempo y el de los dems, predicar con el ejemplo, poseer espritu de servicio y habilidad para comunicarse con los dems.
7

El profesional de sistemas actuara siempre cuidando el no afectar la integridad fsica, emocional ni econmica de las personas.

Discrecin Profesional

El profesional de sistemas debe ser discreto con la informacin de la empresa en la que presta sus servicios. Mantener confidencialidad de la informacin que se le ha confiado. No debe permitir el acceso a personal no autorizado, ni utilizar la informacin para beneficio suyo. El profesional de sistemas puede cambiar opiniones en cuestin de criterio o de doctrina, sin proporcionar datos delicados de la empresa.

Proteger el Inters del Cliente

Debe vigilar por el inters del cliente o patrn y evitar en todo momento crear una situacin de dependencia tecnolgica, hacia sus servicios. Aprovechar y explotar al mximo las herramientas y aplicaciones adquiridas por la empresa, para el beneficio propio de la organizacin. El profesional de sistemas no debe aceptar trabajos en los que no se sienta competente para realizarlos a un nivel razonable de satisfaccin del cliente.

Ejercicio de la Profesin

El ingeniero de sistemas se ajustar a los principios humanos en la utilizacin de la tecnologa en bien del avance y desarrollo de la sociedad. Debe analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que ms convengan dentro de las circunstancias.

Preparacin y Calidad Profesional

El profesional de sistemas no debe aceptar tareas para las que no est capacitado. La informacin un recurso difcil de manejar en las empresas, se requiere de profesionales de sistemas ue definan estrategias para su generacin, administracin y difusin. El futuro de la profesin de sistemas, depende de la excelencia tcnica y tica. Es por eso que se vuelve indispensable que todos los profesionales en esta rea se adhieran a los principios ya expresados en este cdigo, as como promover su difusin y prctica.

Los profesionales de sistemas tienen la ineludible obligacin de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este cdigo, las cuales deben considerarse mnimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carcter legal y moral cuyo espritu ampla el de las presentes. Este cdigo rige la conducta del profesional de sistemas en sus relaciones con el publico en general, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrn) y con sus compaeros de profesin y le ser aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, la especialidad que cultive o la naturaleza de la retribucin que perciba por sus servicios. Los profesionales de sistemas que adems ejerzan otra profesin deben acatar las reglas de conducta incluidas en este cdigo, independientemente de las que sealen la organizacin a la que pertenezca o preste servicio.

Actuacin Profesional

El futuro de la profesin de sistemas, depende de la excelencia tcnica y tica. Es por eso que se vuelve indispensable que todos los profesionales en esta rea se adhieran a los principios ya expresados en este cdigo, as como promover su difusin y prctica. Los profesionales de sistemas tienen la ineludible obligacin de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este cdigo, las cuales deben considerarse mnimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carcter legal y moral cuyo espritu ampla el de las presentes. Este cdigo rige la conducta del profesional de sistemas en sus relaciones con el publico en general, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrn) y con sus compaeros de profesin y le ser aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, la especialidad que cultive o la naturaleza de la retribucin que perciba por sus servicios. Los profesionales de sistemas que adems ejerzan otra profesin deben acatar las reglas de conducta incluidas en este cdigo, independientemente de las que seale la organizacin a la que pertenezca o preste servicio.

CONCLUSIONES La ley 842 de 2003 da los lineamientos base para ejercer nuestra profesin de ingenieros,, ejercer nuestra profesin o cualquier otra amerita tener un grado de responsabilidad encunado el desarrollo de su actividad profesional la ley muestra los limites que no debemos pasar ya que incurriramos en faltas graves que afectaran no solo el desarrollo optimo de nuestras carreras profesionales como el dao a terceros. Crear un ente regulador para los profesionales de Ingeniera y carreras afines y auxiliares como lo es COPNIA, da a los profesionales un punto de partida para tener un equilibrio en sus funciones profesionales, ya que este ente adems de emitirle certificaciones y matricula profesional para que pueda ejercer su profesin de igual forma puede inhabilitarlo y sancionarlo para poder ejercer, si el profesional realiz una falta ya sea leve, grave o gravsima como se referencia en la ley. Quien establece la gravedad incurrida por el profesional es un consejo establecido en la seccional regional o Seccionales, compuesto por el Gobernador del departamento, el secretario de Educacin, el secretario de Educacin, el rector de una entidad Universitaria o una que tenga relacin con la carrera profesional y el representante de una de las agremiaciones de ingeniera. Ellos en su consejo citaran al implicado y evaluaran todas las pruebas obtenidas para establecer una sancin de requerirlo, informando de igual forma a los entes estatales como lo es la Procuradura General de la Nacin informando la inhabilidad del funcionario Publico o Privado, es aqu cuando se solicitan los certificados Disciplinarios como requisito para ser contratado por una empresa ya que este es expedido por este ente estatal. Nosotros como profesionales sabemos de ante mano de que las habilidades ganadas a travs de aos de estudio y practica universitaria nos dotada de facultades que podran ser provechosas para generar bastante dao, en la era del mundo digital podramos incurrir en delitos graves para sacar provecho propio o para terceros, es por esto que ya conocemos toda la gama de inhabilidades y sanciones a las que podramos estar sujetos de cometer alguna falla en el ejercicio de nuestra profesin. Es de gran importancia de que como profesionales nos fijemos metas profesionales, esto da a cada uno un rumbo el cual deber seguir para lograr el objetivo proyectado, ya que donde se ven situaciones provechosas en cuanto el mal ejercicio de la profesin es cuando la tica del profesional se ve permeada por ambiciones e influencias que conllevan a cometer errores fatales que de ser juzgado podra dejarlo inhabilitado para ejercer su profesin adems de quedar con antecedentes disciplinarios sino tambin jurdicos.
10

BIBLIOGRAFA AVANCE JURDICO, INTEGRADOR JURIDICO, Sistema de Consulta de Normas Jurdicas V. 5.0, Avance Jurdico Casa Editorial Ltda. Cdigo de tica del Ingeniero http://arisecenter.eng.fiu.edu/iie_latino/about/codigo.htm CDIGO DE TICA DEL INGENIERO DE SISTEMAS http://www.blogger.com/feeds/1276377422542436552/posts/default

11

Вам также может понравиться