Вы находитесь на странице: 1из 32

Introduccin

Para valorar cualquier objeto industrial, debemos analizar bien todas sus caractersticas, nombre, procedencia, utilidad, tamao, funcionabilidad, peso, manipulacin, acabado, presentacin, precio etc. Cuando analicemos un tejido, procuraremos obtener el mximo de datos posibles y sobre todo, precisando, repasando y comprobando cada detalle. La gran mayora de los errores, se dan por exceso de confianza al dar por sabidos algunos detalles que siempre debemos comprobar, lo que nos lleva a un mal planteamiento del tejido, valoracin etc. Con los consiguientes retrasos en el proceso de fabricacin. Al analizar un tejido, en primer lugar, nos interesa saber con que materia se ha fabricado, como se ha fabricado y el proceso de acabado que ha tenido es decir; Materias, hilos, proceso de tisaje y acabados.

ANLISIS DE TEJIDO
2

Entendemos por anlisis de tejido al hecho de descubrir en una muestra de tejido concreto todas sus caractersticas tcnicas para proceder segn convenga: A su idntica reproduccin
O a la transformacin de un artculo en similares caractersticas.

Es precisamente en el anlisis de tejido donde el diseador, puede mostrar su capacitacin. No es posible inventar nuevos tejidos, idear nuevos diseos ignorando la estructura correcta de los mismos. MATERIALES PARA EL ANLISIS DE UNA MUESTRA o Hoja de diseo.
o

Lpiz o plumn.

o Regla.
o o o o o o

Borrador. Calculadora. Muestra de tela. Lupa cuentahlos y punzn. Tijera. Balanza micromtrica.

ANLISIS DE LA MUESTRA Algunos puntos que se realizan para analizar una muestra: 1.- Identificacin de la cara del tejido. 2.- Identificacin de la Urdimbre Trama 3.- Densidades. 4.- Clculo de los Titulos. 5.- Anlisis de Composicin. 6.- % de encogimiento tanto en urdimbre como en trama. 7.- Gramaje. 8.- Factor de cobertura. 9.- Remetido y picado.

MATERIAS
La naturaleza de las fibras, la podremos analizar en los laboratorios de tres formas: ANLISIS PIROGNSTICO.-Podremos saber aproximadamente la naturaleza de las fibras por el olor o residuo que dejan al arder. ANLISIS QUMICO.- Nos dar de forma cualitativa y cuantitativa, la naturaleza de la fibra por medio del reactivo correspondiente. ANLISIS PTICO .- Por el medio del microscpio, podremos identificar la materia por su anlisis longitudinal ( tamao, textura, ondulacin) o transversal (corte), pudiendo saber si dicha materia es virgen o reprocesada y si tiene algn tipo de contaminacin. 5

HILOS
Los parmetros del hilo, que debemos averiguar en una muestra son: Tipo de hilado Clase y cantidad de material Titulo Torsin Color y aspecto

CLASES DE TEJIDO
En los tejidos analizaremos:
Clasificacin Aplicacin Ancho acabado Densidad de urdimbre y trama Cara y revs 6

Ligamento Peso m2 y lineal


Tupidez

ACABADO
MECNICO
Chamuscado Cepillado Perchado

QUMICO
Inarrugable Inencogible Descrudado Aprestado Suavizado Antisptico Blanqueo Mercerizado

Esmerilado Prensado Calandrado Decatizado Vaporizado Sanforizado

CLASIFICACIN
Los tejidos se clasifican segn la materia, la finura, el ligamento, el peso, la aplicacin, la clase de acabado etc. Voile Batista Gabn Manta Franela Etc.

Podemos clasificar un tejido segn su comportamiento con respecto:

Luz

Brillante Transparente

Mate Opaco Con cada Ennoblecida Con cuerpo Bronca Cubierta Con textura Frgil Con nervio

Acabado

Firme Empesa

Tacto

Ligera Suave

Estructura

Abierta Lisa

Manejabilidad

Resistente Sutil

APLICACIN
Las aplicaciones ms usuales de los tejidos de calada, son: Vestido exterior etc. Interior Domstico Textil - hogar pantaln, chaqueta, falda, slip, camiseta. bayetas, forros. cortinas, tapicera
8

Industrial cintas. Comercial

telas de recubrimiento, muestras publicidad.

Lgicamente cuantas ms aplicaciones tenga un tejido, ms huecos de mercado ocupar.

ANCHO DE ACABADO
El ancho del tejido acabado, es un dato indispensable en el anlisis, porque constituye la base para posteriores clculos de fabricacin. El ancho acabado de los tejidos, depende de su aplicacin y se incluye siempre los orillos. Todas las caractersticas del tejido, el ancho, la longitud y el peso total de las piezas, vienen solicitadas por los clientes. Cualquier dato o puntualizacin de una muestra de un tejido, referir al tejido completamente acabado. Las normas UNE definen los procedimientos para la determinacin de la longitud y el ancho de las piezas.

URDIMBRE Y TRAMA
Para determinar las densidades de urdimbre y trama, debemos saber distinguir primero la urdimbre de la trama.

El orillo de una muestra, sealar el sentido de la urdimbre. La densidad, en la gran mayora de tejidos simples, siempre ser superior la de urdimbre a la de trama, al ser ms productivo y rentable. Los efectos en un tejido simple que tenga franjas, generalmente estas irn en sentido de la urdimbre porque son ms fciles de tejer y porque en el acabado, tienen menor posibilidad de deformacin. Cuando un tejido simple, contenga cuadros, al haber ms densidad de urdimbre que de trama, los cuadros, estar alargados en el sentido de la urdimbre. La calidad. Si uno de los dos elementos, es de mejor calidad, por conveniencia de la fabricacin, este es casi siempre, la urdimbre. Es decir, el elemento ms complicado siempre ser la trama. Vellosidad .- Si el tejido, ha sido perchado, el elemente de ms pelo, siempre ser la trama, porque, la percha siempre extrae el pelo en sentido longitudinal y la inclinacin del pelo ir en sentido de la urdimbre. El peine.- Si el tejido no ha sido excesivamente fieltrado ni batanado, podemos ver las marcas del peine que ir en sentido de la urdimbre.
10

DENSIDADES
Debemos asegurarnos bien cuando analicemos las densidades, un error en este punto, podra llevar a planteamientos y clculos totalmente inservibles.

La densidad de urdimbre la daremos por cm., aunque nosotros, para asegurarnos la midamos en tres o cuatros cm. Las normas UNE describen tres mtodos para este caso. Un buen punto de referencia puede ser el ligamento, sobre todo si es simple. Contando los puntos de inflexin por el haz o envs en una determinada longitud, nos dar con un simple clculo la densidad en un cm. Si esta no nos da un nmero entero la calcularemos con un decimal. La densidad del trama, la averiguaremos de la misma forma aunque la calcularemos en 5 cm, y aser posible en nmero par de pasada. Averiguado que es la urdimbre y la trama, analizaremos cual es el haz y el envs. El aspecto general del tejido nos dir cual es la parte ms expresiva y til. Ser el haz. Generalmente en los tejidos, resaltan los elementos de ms valor.

11

EL LIGAMENTO
La expresin de ligamentos y el sentido del diagonal nos puede indicar la cara y el envz del tejido. Los tejidos de lana suelen tener el sentido del diagonal hacia a la derecha. Los tejidos del algodn, lo tienen hacia la izquierda. Hay muchos tejidos que tienen el mismo aspecto por la cara que por el envs, pero en la gran mayora, siempre se le da mayor realce a una de las dos caras.

DISPOSICIN DE COLOR CON LIGAMENTO


La disposicin de color se debe analizar conjuntamente, con el

ligamento. En muchos casos, por la sencillez del ligamento, no har falta analizarlo, entonces, bien a simple vista o bien con la ayuda del cuenta hilos, podremos anotar las disposiciones de urdimbre y de trama. Solamente contaremos una repeticin completa de la disposicin. La disposicin de urdimbre se contar de izquierda a derecha. La disposicin de trama, de abajo a arriba.
12

PREPARACIN DE LA MUESTRA
Cuando en la muestra, tengamos que analizar tambin el ligamento, debemos de prepararla anteriormente. Con el fin de facilitar el anlisis, quitaremos unas pasadas y unos hilos, dejando un fleco aproximadamente de medio cm, en ambos sentidos, para facilitarnos mejor la evolucin de los hilos y las pasadas, podemos preparar la muestra en cuatro posiciones distintas. El ligamento definitivo de la muestra lo presentaremos por el haz, con la urdimbre en sentido vertical y la trama en sentido horizontal, el primer hilo a la izquierda y la primera pasada en la parte inferior de la cuadrcula. Para destejer y analizar el ligamento, nos ayudaremos con aguja apropiada. Tomaremos con papel cuadriculado y marcaremos dos lneas perpendiculares simulando las lneas de los flecos de la muestra. El hilo o la pasada analizada, la situaremos en la parte media del fleco para una mejor lectura. En muchos tejidos que tengan disposicin de colorido a urdimbre y trama, se har imprescindible que se marque en los mrgenes superior y lateral, tal y como se va destejiendo para su posterior comprobacin, manual informtica.

CONTRACCIN DEL TEJIDO, POR URDIMBRE Y POR TRAMA


Si de una manera a la muestra de tejido le quitamos un hilo o una pasada, veremos que estos elementos se presentan ms o menos ondulados; esta ondulacin es consecuencia de las evoluciones de los hilos con respecto a las pasadas y viceversa, y varia con la clase de ligamento con la necesitad, con el numero del hilo, etc. ; es decir, que 13

cuanto ms liga un ligamento y cuanto mayor sea la densidad ms densa ser la ondulacin del hilo y por tanto mayor la contraccin del tejido con respecto al hilo. Esta contraccin suele aumentar en algunas operaciones del ramos del agua, ya que el mojado, lavado, tintura, perchado, etc., contribuyen a acentuar la ondulacin, y en consecuencia contraer mas el tejido. Adems de la contraccin de vida al ligamento, existe otra clase de contraccin propia de los tejido de lana y estambre, de vida fieltrado del tejido en las operaciones de desengrasado y batanado del mismo. Por tanto, en el anlisis del tejido deben tenerse en cuenta tres clases de contraccin: la debida al ligamento, que es comn a todos los tejidos cuyo valor depende principalmente de los puntos de ligadura, de la densidad y del numero del hilo; la debida al encogimiento natural que experimenta los tejido al ser mojados y al encogimiento por trama al ser perchados; y la debida al fieltrado del tejido, cuyo valor depende de la duracin o intensidad de las citadas operaciones de desengrasados y batanado y del poder filtrante de la fibra. Las dos primeras se encuentran juntamente. CONTRACCION DEBIDA AL LIGAMENTO Y AL ENCOGIMIENTO NATURAL DEL TEJIDO AL SER MOJADO. La contraccin debida al ligamento y al encogimiento natural del tejido al ser mojado, tintado y perchado, puede encontrarse de dos maneras; una directa o practica que consiste en medir directamente el alargamiento del hilo al perder la ondulacin; y la otra indirecta o terica que consiste en calcular tericamente la contraccin en funcin del ligamento empleado, de la densidad y del numero del hilo.

CONTRACCIN MAXIMA DEBIDA AL LIGAMENTO Y MOJADO. Por la aplicacin que tendr ms adelante, a Continuacin vamos a exponer la deduccin de una frmula que nos permitir encontrar el tanto por ciento de contraccin mxima que pueden tener los tejidos, debida al ligamento y mojado. Dicha deduccin se basa en el dimetro del hilo, en la naturaleza del ligamento y en la mxima densidad del tejido. Supongamos, fig. 7, una evolucin por trama cualquiera como: tomo 1, dejo 1, tomo 2 y dejo 1. Para encontrar la longitud
14

del fragmento de pasada correspondiente a esta evolucin, bastar expresar la longitud de la lnea media o eje abc... de dicha pasada, en funcin del dimetro d del hilo. Para simplificar el clculo supondremos: 1. Que los nmeros de la urdimbre y de la trama son iguales. 2. Que el tejido se halla con la mxima densidad, sin que por esto se encuentren deformados o aplastados los hilos. CONTRACCIN DEBIDA A LAS OPERACIONES DE APRESTO Y ACABADO. La contraccin debida al apresto y acabado se refiere, como ya se ha dicho, al encogimiento natural del tejido al ser mojado, tintado, perchado, etc., y al fieltrado de los tejidos de lana y estambre al ser desengrasados y batanados. El encogimiento natural de los tejidos al ser simplemente mojados puede variar de 1 a 4 %; al ser mojados y tintados, de 4 a 8 %) el encogimiento debido al perchado puede variar de 2 a 8 % (por trama). Ya se ha advertido que esta contraccin en general se encuentra, junto con la del ligamento, tanto en el procedimiento directo como en el indirecto (en este ltimo por el aumento o variacin de su densidad). Cuando el tejido ha sido perchado, la mayor contraccin que se encuentra por trama es a expensas de la menor que se encontrar por urdimbre, es decir, que el perchado aumenta la longitud del tejido y disminuye su anchura. La contraccin debida al fieltrado de los tejidos de lana y estambr depende, como ya se ha dicho, de la intensidad o duracin de las operaciones de desengrasado y batanado, as como del poder fieltrante de la fibra. El lector debe tenerla en cuenta en anlisis de tejidos para poder aplicarla en los clculos de fabricacin. No pudiendo ser determinada por medio de frmulas o clculos.

A continuacin se da una tabla de dicha contraccin aproximada, deducida de la experiencia, en funcin del grado de batanado de los referidos tejidos.

Tejidos solamente desengrasados Tejidos desengr. Y ligeramente batanados

Hasta 5% De 5 a 10 %
15

Tejidos desengr. Y francamente batanados Tejidos desengr. Y fuertemente batanados

De 10 a 15 % De 15 a 25 %

Al analizar la muestra hay que fijarse en el grado de batanado que ms o menos puede haber sufrido el tejido y luego indicar el % de contraccin corresponde a este batanado.

PESO POR METRO CUADRADO


El peso por metro cuadrado de un tejido puede obtenerse por dos procedimientos; uno que podemos llamar prctico o directo y otro terico o indirecto. El primero se funda en el peso de una muestra de tejido de dimensiones exactamente conocidas y el segundo en el clculo terico del peso en funcin de las caractersticas encontradas en el anlisis del tejido. PROCEDIMIENTO DIRECTO. Para pesar la muestra, en el primer procedimiento, pueden emplearse dos tipos distintos de balanzas; el de cuadrante o balanza especial para este objeto y el de la balanza corriente o usual cuya precisin debe llegar hasta el centigramo. Empleando la balanza de cuadrante, para encontrar el peso por m.2, basta cortar un decmetro cuadrado exactamente de tejido (o la fraccin indicada por el constructor), y colgarlo en un gancho que hay en el extremo de uno de los brazos de la palanca del aparato; el extremo del otro brazo, ms o menos puntiagudo, recorre un cuadrante graduado, y cuando la palanca queda en equilibrio se lee el nmero sealado sobre dicho cuadrante; esta lectura da directamente el peso por m.2 de la muestra. Este aparato generalmente va provisto de unas placas de un decmetro cuadrado o fraccin, entre las cuales se coloca el tejido, que despus de cortar la parte que sobresale de dichas placas queda un decmetro cuadrado exactamente, o la fraccin correspondiente. En el cuadrante de algunos de estos aparatos, adems de la escala de pesos por m.2, hay otra escala especial que sirve para encontrar el nmero del hilo; para esto se quita un contrapeso que lleva la palanca y se cuelga, en lugar del tejido,
16

cierta longitud de hilo; es decir, que el aparato sirve para las dos cosas. Si no se dispone de la balanza de cuadrante, se emplear la balanza usual, que aunque el procedimiento sea un poco ms lento es de gran exactitud; en este caso basta pesar la muestra bien cortada, medir exactamente sus dimensiones y mediante una proporcin calcular el peso por m.2. PROCEDIMIENTO INDIRECTO. Para determinar el peso por m.2 por el procedimiento indirecto, hay que calcular el peso total de la urdimbre y el peso total de la trama que entran en un m.2 de tejido, partiendo de los datos encontrados en el anlisis. El peso de la urdimbre o de la trama se obtiene dividiendo la longitud total de hilo, que entra en un m.2 de tejido, por su nmero mtrico inverso; dicha longitud se encuentra multiplicando la densidad en un cm. por 100; pero en virtud de la lnea sinuosa que forma el hilo, para tener la verdadera longitud que entra en un metro de tejido, debe tenerse en cuenta la contraccin, es decir, hay que multiplicar otra vez por 100 y dividir por 100 menos el % de contraccin debida al ligamento. Las frmulas a emplear son las siguientes: Peso por m.2 = peso de la urd. + peso de la trama

17

1.- RECONOCER LA CARA DEL TEJIDO . Es


importante reconocer la cara del tejido como muestra la figura, para la reproduccin de estos, confeccion de prendas , identificacin de fallas etc.

EJEMPLOS DE PESO POR METRO CUADRADO Y PESO POR METRO LINEAL


Gramo por metro cuadrado, es el peso del tejido en gramos de una unidad de superficie, en este caso el m2. A.- REALIZADO EN UNA BALANZA CUADRANTE.

B.- .- REALIZADO EN UNA BALANZA DIGITAL CON PRECISIN.

18

DATOS REQUERIDOS: DENSIDAD DE URDIMBRE : 38 h / cm DENSIDAD DE TRAMA : 32 p /cm % ELONGACION DE TRAMA : 3.4 % % ELONGACION DE URDIMBRE:2.7% %CONTRACCION DE URDIMBRE :2.62% % CONTRACCION DE TRAMA: 3.28 % ANCHO DE PEINE: 1.68 Colocar el tejido sobre plaquetas de 10 x 10 cm. Marcar con lapicero de tinta liquida Cortar muestra Pesar en la balanza cuadrante

PESO : 103 G / M2

19

EXTRAER 40 HILOS DE URDIMBRE Y TAMA . PESARLOS EN LA BALANZA DIGITAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

URDIMBRE 10.1 10.1 10.2 10.1 10 10.2 10.2 10.4 10.4 10.4 10.3 10.1 10.2 10.4 10.4 10.3 10.2 10.4 10.3 10.3 10.3 10.3

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

TRAMA 10.2 10.4 10.3 10.4 10.3 10.4 10.4 10.2 10.4 10.3 10.2 10.3 10.3 10.2 10.2 10.5 10.4 10.4 10.5 10.4 10.4 10.5

20

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

10.2 10.3 10.5 10.4 10.3 10.4 10.2 10.4 10.2 10.3 10.3 10.3 10.3 10.1 10.4 10.3 10.3 10.3 411.10 cm

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

10.5 10.4 10.2 10.3 10.3 10.4 10.4 10.4 10.4 10.2 10.4 10.3 10.3 10.2 10.4 10.3 10.4 10.5 413.90 cm

21

URDIMBRE PES PESOS LONGITUD PROMEDIO 0.0367 g 4.11 m 10.27

TRAMA CO 0.0871 g 4.13 m 10.34

PORCENTAJE DE CONTRACCION Li Lf Li x 100

Urdimbre Trama 10.27 10 x100 = 2.62 % 10.34 10 X 100 = 3.28 % 10.27 10.34

PORCENTAJE DE ELONGACION Li Lf Lf x 100

Urdimbre

Trama

10.27 10 x 100 = 2.7% 10.34 10 x 100 = 3.4% 10 10

22

TITULO DE URDIMBRE PES

DE = P L DE = 0.0367 X 9000 4.11

X 9000

= 80

TITULO DE TRAMA CO

NE = L P

X 0.59

NE = 4.13 X 0.59 = 27.97 0.0871 FACTOR DE ONDULACIN

F.O = 100 + % A 100

Urdimbre Trama F.O = 100 + 2.7 % = 1.027 100 + 3.4 % = 1.034 100 100 F.O =

23

ANCHO DE PEINE

ANCHO DE TELA X 100 100 - % C. TRAMA

A.P = 1.63 X 100 100 3.28

= 1.68

PESO EN GRAMO POR METRO CUADRADO


G/M2 = d urd. x 100 x F.O. urdimbre x TD + 0.59 9000 d tr. X 100 x F.O trama x NE

G/M2 = 38 x 100 x1.027 x 80 + 1.034 x 0.59 9000

32 x 100 x 27.97

104.48 G / M2

24

PUNTOS IMPORTANTES PARA RECONOCER LA CARA DE LOS TEJIDOS


1.1.- La cara del tejido es mas suave y brillante que el revs,

1.2 .- Todos los ligamentos se hacen en la cara del tejido 1.3.- Todos los relieves producto de los dibujos se hacen en la cara del tejido 1.4.- El lado mas vistoso y con los contornos bien marcados en tejidos estampados, es la cara del tejido.

25

1.5.- Tejidos especiales, como terciopelo, la vellosidad esta en la cara.

1.6.- En frazadas, la cara del tejido predomina la trama.

2.- RECONOCER LA URDIMBRE.- Es importante


reconocer la urdimbre en los tejidos, porque nos permite : Analizar, confeccionar, identificar fallas etc.

PUNTOS IMPORTANTES PARA RECONOCER LA URDIMBRE


26

2.1.- La urdimbre corre paralelo a los orillos. 2.2.- En tejidos llamados listados, las rayas llevan la misma direccin que la urdimbre.

2.3.- El lado que presenta menor elasticidad es la urdimbre. 2.4.- En tejidos donde un elemento es sinttico y el otro algodn o cualquier hilo de fibra cortada, casi siempre el sinttico es la urdimbre. 2.5.- En tejidos donde uno de los elementos es retorcido y el otro no, el retorcido es la urdimbre. 2.6.- Los hilos de mayor torsin casi siempre es la urdimbre. 2.7.- Mayormente los hilos de mayor regularidad es la urdimbre. 2.8.- En tejidos escoseses el lado mas largo lleva direccin de la urdimbre.

27

2.9.- La densidad de urdimbre es en la mayora de los casos superior a la trama. 2.10.- En tejidos afranelados o perchados , los hilos que presentan menor vellosidad es la urdimbre.

2.11.- En tejidos con rizos, como toallas etc. La urdimbre lleva la direccin de los rizos.

28

2.12.- En tejidos crudos, el hilo engomado e la urdimbre. 2.13.- En tejidos crudos, la marca que deja el peine lleva la direccin de la urdimbre.

3.- IDENTIFICAR REPORT DE COLORES Procedimiento


a.) Tomar un color base en urdimbre y colocar una marca, en este caso una lnea roja. b.) Recorrer la urdimbre de izquierda a derecha hasta encontrar nuevamente el mismo color y marcar, en esta oportunidad con color rojo.

29

c.) Confirmar claramente que es el inicio de un nuevo raport. d.) Tomar un color base en la direccin de la trama. e.) Recorrer la trama de abajo hacia arriba hasta encontrar nuevamente el mismo color. f.) Confirmar claramente que es el inicio de un nuevo raport.

4.- IDENTIFICAR RAPORT DE LIGAMENTO Procedimiento


a.) Tomar un punto de referencia en el dibujo en direccin de la urdimbre y marcarlo. b.) Recorrer la urdimbre de izquierda a derecha hasta encontrar nuevamente el posible primer hilo de la repeticin y marcarlo. c.) Tomar un punto de referencia en el dibujo en direccin de la trama y marcarlo. d.) Recorrer la trama de abajo hacia arriba hasta encontrar nuevamente el posible primer hilo de la repeticin y marcarlo.

5.- ANALIZAR LAS EVOLUCIONES DE LA URDIMBRE Procedimiento


30

a.) Sacar hilos en sentido de la urdimbre 1 cm.

b.) Sacar hilos en sentido de la trama 1cm. c.) Colocar el cuenta hilos sobre los flecos dejados. d.) Correr el primer hilo de urdimbre aproximadamente 5 mm. e.) Leer los puntos tomados y dejados a travs de la lupa.

6.- REPRESENTAR EN EL PAPEL CUADRICULADO Procedimiento


a.) Leer los puntos tomados en la urdimbre de la muestra del tejido con el cuenta hilos.

31

b.) Marcar en la hoja de diseo los tomados. c.) Volver a leer y marcar sucesivamente hasta el final de las marcas. d.) Encontrar la minima expresin del dibujo. e.) Realizar el remetido segn ordene el dibujo. f.) Realizar la carta de comando.

32

Вам также может понравиться