Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD CATLICA

Santo Toribio de Mogrovejo

CARRERA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA


TEMA CURSO DOCENTE ALUMNOS : Obras Provisionales en Obra : Procedimientos Constructivos : Arq. Roberto Gibson : Huamanchumo Gonzles Ricardo Villegas Heredia Jorge

CICLO

: 2011 - V

INTRODUCCIN

La ejecucin de una obra de construccin, siempre trae consigo una serie de riesgos que ser necesario definir, analizar y evaluar, con el fin de evitar que ocurra algn accidente. Por este motivo debemos considerar todas aquellas actividades que se vayan a dar en la obra. Una de las primeras actuaciones que debemos llevar a cabo, es la implantacin de las instalaciones provisionales adecuadas, aunque para ello tendremos que realizar un anlisis previo sobre las condiciones que rodean a la obra. Los procesos con respecto al equipamiento del lugar de trabajo o terreno de la obra con cierta infraestructura, permitir el desarrollo de la construccin y las jornadas laborales de los trabajadores.

OBRAS PROVISIONALES Consideramos instalaciones provisionales, aquellas que es necesario disponer para poder llevar acabo, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los trabajos encargados, y una vez que hayan sido realizados, sea posible retirarlas. Es importante resaltar, que cuando se realiza un estudio sobre instalaciones provisionales, hay que tener en cuenta las ordenanzas que son preceptivas en una obra de edificacin. No obstante, habr que tener en cuenta los diversos tipos y fases de las obras, con el fin de adaptar a ellas dicha normativa con objeto de obtener resultados positivos frente a la prevencin de accidentes. Para la ejecucin de los trabajos, la primera consideracin ser observar la posible existencia de conducciones, areas o subterrneas, y obtener la mxima informacin posible de las mismas. La segunda consideracin y con el mismo nivel de importancia para la obtencin de datos, ser la correspondiente a la existencia de edificios colindantes. TIPOS DE OBRAS PROVISIONALES En la obra se establece las instalaciones que son necesarias para el desarrollo de actividades, unas como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias para la salud e higiene de los trabajadores. Habiendo sido terminada la fase de demolicin en determinado caso, se requerir hacer instalaciones provisionales, dejndose as un punto para la electricidad y un punto para el agua. 1. INSTALACIONES DE SERVICIOS El primer paso al llegar a la obra, incluso antes de que comience el despeje del terreno y las excavaciones, consiste en definir el consumo aproximado que demandar la ejecucin del proyecto. El Constructor deber considerar la habilitacin de servicios bsicos indispensables para el normal desarrollo de las faenas, con instalaciones provisorias de agua potable, alcantarillado, energa elctrica y comunicaciones, mediante empalmes provisorios a las redes pblicas o sistemas independientes. El Constructor cancelar sus consumos de energa elctrica, agua potable y alcantarillado, y de comunicaciones, durante el periodo completo de ejecucin de las obras.

Agua potable El Constructor deber contemplar la construccin de la red provisoria de agua potable para sus instalaciones de faena y para los requerimientos de agua potable durante el perodo de construccin. Para ello tramitar a su costo el empalme correspondiente. Alcantarillado Se deber contemplar una dotacin de baos qumicos de acuerdo a las dotaciones de personal que laboren en la obra. El Constructor ser responsable del cumplimiento de todas las normas sanitarias y laborales en este sentido, as como de su mantencin y aseo durante el perodo en que se encuentren operativos. Una vez construido el empalme definitivo a la red de alcantarillado pblico podr evaluarse la posibilidad de conectar la instalacin provisoria de alcantarillado al sistema, quedando de antemano prohibido verter cualquier tipo de residuos a la red. En este caso, El Constructor deber desmantelar este sistema provisorio al retirar sus instalaciones, dejando los ductos de conexin a la red pblica probadamente despejados. Energa elctrica El Constructor tramitar a su costo el empalme provisorio correspondiente de acuerdo a las necesidades previstas de consumo durante la ejecucin de la obra. Deber contemplarse la construccin de la red interior provisoria desde el punto de conexin a las distintas instalaciones de faena y a los tableros de trabajo que aporte el Constructor. Las redes provisorias debern ser mantenidas en ptimo estado y protegidas segn la norma mencionada. Toda obra deber contar con lnea de tierra en todos los circuitos elctricos provisionales, deber descargar en un pozo de tierra segn lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad.

2. VALLADO Entendemos por vallado, el cercado de la zona donde se vayan a realizar los trabajos. El cerramiento de la obra, ser una de las primeras actividades a realizar para evitar el paso de personas ajenas a la misma y daos a terceros. Los materiales utilizados comnmente para la formacin del cerramiento, van desde maderas, que se hincan en el terreno, hasta mallas metlicas de diferentes formas, planchas galvanizadas, bloques y ladrillos de obra, etc. Las alturas de los cerramientos, suelen establecerse en funcin de las ordenanzas municipales, que pueden ser de 2 m., aunque habr que considerar tambin las actividades que se vayan a desarrollar en la obra, puesto que pueden existir situaciones, que obliguen a colocar vallados de alturas mayores, marquesinas, etc. En funcin de las dimensiones del solar y donde est ubicado el mismo, el vallado podr realizarse cogiendo superficie en exceso en el periodo que duren las obras, o habr de limitarse al permetro de la propiedad.

Vallado de Sealizacin. Tiene como misin la de informar y sealizar una zona determinada que pueda suponer un riesgo potencial para los trabajadores que circulen por lugares prximos. Cuando exista un riesgo de cada a distinto nivel y se dispongan las barandillas, se debern situar de forma que cierren el paso no dejando huecos y a distancia mnima del hueco de 1,50 m

3. ACCESOS Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construccin. Los caminos de acceso estarn dotados de una adecuada sealizacin para indicar su ubicacin y la circulacin de equipos pesados. Es recomendable que las zonas de paso se sealicen y se mantengan limpias y sin obstculos, pero si las circunstancias no lo permiten, como seria el caso de producirse barros, hay que disponer pasarelas con un ancho mnimo de 60 cm. y a ser posible por zonas, que no tengan que ser transitadas por vehculos. Si el acceso es a una excavacin, ser conveniente realizarlo por medio de escalera con peldaos y con barandilla.

4. PATIO DE MANIOBRA. Para el manejo y mantenimiento de las mquinas en los lugares previamente establecidos al inicio de las obras, se debe considerar algunas medidas con el propsito de que no alteren el ecosistema natural y socioeconmico. Los patios de mquinas debern tener sealizacin adecuada para indicar el camino de acceso, ubicacin y la circulacin de equipos pesados. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras y ponerles una capa de afirmado para facilitar el trnsito de los vehculos de la obra. El acceso a los patios de mquina debe estar independizado del acceso al campamento. Si el patio de mquinas est totalmente separado del campamento, debe dotarse de todos los servicios necesarios sealados para stos, teniendo presente el tamao de las instalaciones, nmero de personas que trabajarn y el tiempo que prestar servicios.

5. GUARDIANIA Se ubicar apropiadamente para ejercer el control de la construccin y, Fundamentalmente, el acceso a la obra de personal autorizado y materiales, la cual debe contar al menos con energa elctrica.

6. CASETA DE ALMACEN El rea de almacenamiento deber disponer de un rea de maniobra, adems de un sistema de proteccin para los materiales. El manipuleo de materiales ser realizado por personal especializado y se apilar de acuerdo con la altura recomendada por el fabricante

7. OFICINAS Se construirn oficinas de dimensiones suficientes para los profesionales que intervienen en la obra (supervisor, jefe de obras, inspectores, etc.). Debern asegurar aislamiento acstico y trmico mnimos. Adems debern tener protecciones contra vientos y lluvias. Las oficinas debern contar con mobiliario (al menos 2 sillas y 1 escritorio), de manera de poder contar con una zona expedita para el estudio de planos y otros documentos.

8. BAOS PROVISIONALES Los Baos provisionales se ubicaran en el punto ms adecuado a los desplazamientos de los trabajadores en sus entradas y salidas de la obra. Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo, debern tener a su disposicin vestuarios adecuados. Los vestuarios debern ser de fcil acceso, tener las dimensiones suficientes y disponer de asientos e instalaciones que permitan a cada trabajador poner a secar, si fuera necesario, su ropa de trabajo. Cuando los vestuarios no sean necesarios, cada trabajador deber poder disponer de un espacio, para colocar su ropa y sus objetos personales bajo llave. Cuando el tipo de actividad o la salubridad lo requieran, se debern poner a disposicin de los trabajadores duchas apropiadas y en nmero suficiente. Tabla N 104B-1

Fuente: MTC Seccin 104B (2005): Campamentos y Obras Provisionales Las duchas debern tener las dimensiones suficientes para permitir que cualquier trabajador se asee sin obstculos y en adecuadas condiciones de higiene.

9. COMEDOR Los trabajadores, debern disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud.

10. ANDAMIOS Se instalan andamios en algunas partes del terreno para facilitar el acceso y el trabajo en altura. Deben ser de fcil armado y desmonte para utilizarlos en distintos puntos de la obra. En un comienzo, se utilizan para llegar a las paredes de la excavacin, y asi realizar trabajos de emparejado del terreno, para ello se ocupa el cango, herramienta elctrica de uso manual que sirve para picar, con los que remueven los restos de la tierra y piedra. Para su utilizacin se deben ocupar ciertos elementos anexos de seguridad, como arneses y guantes (adems de casco y zapatos de seguridad).

11. PRIMEROS AUXILIOS Cuando el tamao de la obra o el tipo de actividad lo requieran, deber contarse con uno o varios locales para primeros auxilios El empleador ser responsable de garantizar en todo momento la disponibilidad de medios adecuados y de personal de rescate con formacin apropiada para prestar primeros auxilios. Teniendo en consideracin las caractersticas de la obra, se dispondrn las facilidades necesarias para garantizar la atencin inmediata, y la evacuacin a centros hospitalarios de las personas heridas o sbitamente enfermas.

12. SEALIZACION Desde que se comienza una obra de construccin se deber tener en cuenta lo siguiente: 1.- Colocar la seal adecuada, en el lugar adecuado y justo el tiempo necesario. 2.- Comprobar que es posible cumplir y hacer cumplir con lo que indica la seal. 3.- Cuidar y mantener las seales en condiciones limpias. Las seales de mayor divulgacin y las ms utilizadas en las obras de construccin son:

Вам также может понравиться