Вы находитесь на странице: 1из 52

El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy

especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unnime para determinar cuntas y cules son esas etapas. Tampoco se puede decir cundo comienza exactamente y cundo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Rama de la Psicologa que estudia los patrones de crecimiento y cambio durante la vida.

Planteamiento sobre el grado de influencia que el ambiente y la herencia ejercen sobre el comportamiento

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Pre-Natal

Infancia

Niez

Desde la Desde el Desde los 6 Fecundacin Nacimiento Hasta los Hasta el hasta los 6 aos 12 aos nacimiento

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Adolescencia

Juventud

Adultez

Desde los 12 13 a los 19 20aos

Desde los 20 a los 25 aos

Desde los 25 A los 60 o 65 aos

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Ancianidad

Desde los 60 65 Aos hasta La muerte

PRE NATAL LA INFANCIA ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO LA NIEZ LA ADOLESCENCIA LA JUVENTUD LA ADULTEZ LA ANCIANIDAD

FUNDAMENTOS DE LA GENTICA: CROMOSOMAS: estructuras en forma de bastn con toda la informacin hereditaria bsica. GENES: partes de los cromosomas a travs de los cuales se transmite la informacin gentica. El desarrollo temprano: CIGOTO: clula nueva formada por la unin de un vulo y un espermatozoide. Embrin: cigoto en desarrollo que tiene corazn, cerebro y otros rganos. Feto: individuo en desarrollo, desde la octava semana despus de la concepcin hasta el nacimiento. Edad de viabilidad: momento en el cual un feto sobrevive si nace en forma prematura.

ETAPA PRE NATAL


Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres perodos:
Perodo Cigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la 2 semana se arraiga en el tero. Perodo Embrionario: Durante unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Perodo Fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma del un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

INFLUENCIAS GENTICAS EN EL FETO: Fenilcetonuria (fku) Anemia de clulas falciformes Enfermedad de tay-sachs Sndrome de down

INFLUENCIA AMBIENTALES PRENATALES: Enfermedad de la madre Consumo materno de drogas Consumo de alcohol y nicotina

LA INFANCIA
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos.
Desarrollo Fsico y Motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad de los estmulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno, reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores, agita y retuerce su cuerpo, etc.

En el desarrollo motor observamos: a las 15 semanas, puede coger un objeto perfectamente; a las 25 semanas, se sienta solo; a las 45 gatea; a los 15 meses ya camina solo; a los 2 aos sube las escaleras solo; a los 3 aos corre de una manera ms uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara, ir al bao, responder a instrucciones.

AREAS DEL DESARROLLO Didcticamente se las subdivide o agrupa de diferentes maneras. En la prctica estas interactan entre s, y no se pueden establecer lmites precisos entre ellas.
AREA DE CONTROL POSTURAL
Conocida tambin como rea motora gruesa, incluye las actividades siguientes CONTROL DE CABEZA Y TRONCO, SE NTARSE, ROTAR(darse vuelta), GATEAR, PARARSE Y CAMINAR

AREA DE COORDINACION VISOMOTORA


Tambin denominada rea motora fina, incluye: USO DE BRAZO, MANO Y VISIN

AREA DEL LENGUAJE


Incluye las siguientes actividades:
AUDICIN, LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO

AREA DE LA SOCIALIZACIN
Incluye las siguientes actividades: COMPORTAMIENTO SOCIAL, ALIMENTACIN, VES TIDO, HIGIENE, JUEGO, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Respuestas involuntarias no aprendidas que ocurren en forma automtica en presencia de ciertos estmulos.

DESARROLLO INFANTIL

PADRES AUTORITARIOS: padres rgidos y punitivos, que valoran la obediencia incondicional de sus hijos. Padres permisivos: padres que dan a sus hijos una direccin relajada o inconsistente, y aunque son clidos, exigen poco de ellos. Padres democrticos: padres firmes, que establecen lmites claros, razonan y explican las cosas a sus hijos. Padres desapegados: padres que manifiestan poco inters por sus hijos y se desligan emocionalmente.

Disposicin bsica innata

Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socializaCIN. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc.

F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc.

En esta etapa el Nio ingresa a la escuela

Desarrolla su memoria Su razonamiento

Desarrolla sus Funciones Afectivas y sociales

Desarrollo psicosocial: desarrollo de las interacciones y comprensin de los individuos entre s y de sus conocimientos y comprensin de ellos mismos como miembros de la sociedad.

Primera etapa del desarrollo psicosocial, que ocurre desde el nacimiento hasta el primer ao y medio de la vida, periodo durante la cual los infantes manifiestan sentimientos de confianza o falta de confianza.

Periodo durante el cual, los nios desde el primer ao y medio hasta los tres aos de vida manifiestan independencia y autonoma si se fomenta la exploracin y la libertad o vergenza y dudas personales si se les restringe y sobreprotege.

Periodo durante el cual los nios de tres a seis aos de edad experimentan un conflicto entre la independencia de accin y los resultados en ocasiones negativos de esa accin.

ltima etapa de la niez, durante la cual los nios de seis a 12 aos establecen interacciones sociales positivas con los dems o se sienten incompetentes y se vuelven menos sociables.

Periodo de evaluacin importante durante la adolescencia en el que se pretende determinar las cualidades nicas propias. Identidad: carcter que distingue a un individuo: lo que somos, cules son nuestros roles y de qu somos capaces.

Periodo de la edad adulta temprana enfocado en el desarrollo de relaciones estrechas.

Periodo de la edad adulta intermedia durante el cual nos formamos un juicio de nuestras aportaciones a la familia y a la sociedad.

Periodo de la edad adulta tarda a la muerte y durante el cual revisamos los logros y los fracasos en la vida.

Proceso por el cual la comprensin que el nio tiene del mundo cambia en funcin de la edad y la experiencia.

Teora de piaget cognoscitivo.

del

desarrollo

Etapa del nacimiento a los 2 aos, durante la cual el nio tiene poca competencia para representar el ambiente mediante imgenes, lenguaje u otros hbitos. Permanencia del objeto: la conciencia de la existencia de los objetos y de las personas aunque estn fuera de la vista.

Periodo de los 2 a los 7 aos de edad caracterizado por el desarrollo del lenguaje. Pensamiento egocntrico: forma de pensar en la que el nio percibe el mundo completamente desde su propia perspectiva.

Principio de conservacin: saber que la cantidad no guarda relacin con la disposicin y apariencia fsica de los objetos.

Periodo de los 7 a los 12 aos de edad que se caracteriza por la aparicin del pensamiento lgico y una prdida de egocentrismo.

Periodo de los 12 a la edad adulta caracterizado por el pensamiento abstracto.

En esta etapa el individuo deja de ser nio, pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios de su etapa. Su cuerpo experimenta muchas modificaciones fsicas y psquicas, necesarias para llegar a ser adulto. Se experimenta un acelerado crecimiento en talla y peso. Cambia la voz; las glndulas sexuales empiezan a madurar, y registrndose una pronunciada diferenciacin en las formas corporales del hombre y la mujer. PUBERTAD, se denomina a los primeros aos de esta etapa en los que comienzan a madurar las glndulas sexuales. Estos cambios van acompaados de transformaciones en el modo de ser y de comportarse del adolescente, que comienza a registrar rasgos desconocidos en la niez. La mujer empieza a desarrollarse con mayor rapidez.

LA JUVENTUD
Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos. Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integracin de todos los aspectos de su personalidad. En el campo del conocimiento: El joven es ms reflexivo y ms analtico. Es la mejor poca para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez ms los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse ms objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ah nace el deseo de comprometerse

Su duracin es muy difcil de determinar.(puede variar por diversos factores: el clima, la herencia, la salud, nivel cultural, clase social, etc) En esta etapa, la persona se halla tranquila con respecto a lo que haba sido en la adolescencia, aunque no halla llegado an al equilibrio que es caracterstica de la adultez. El joven trata cada vez ms de adaptarse a la vida de la sociedad y de su entorno.

En esta etapa el individuo alcanza la plenitud de su evolucin fsica y psicolgica, de igual forma la personalidad y el carcter se presentan firmes y seguros. Se caracteriza por la completa adaptacin a la vida social y su entrada definitiva en la vida familiar y profesional. Es la etapa de mayor rendimiento, tanto biolgico como psquico.

LA ADULTEZ
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Su personalidad y su carcter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. As, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeo en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.

Su personalidad y Carcter se encuentran Firmes y seguros

Se adapta a la vida a la Vida social, familiar y profesional

El adulto maduro se distingue por las siguientes caractersticas: Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condicin bsica para una conducta eficaz. Normalmente tiene una percepcin correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

El adulto inmaduro completamente opuestas:

presenta

caracterstica

Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como sta es (falta de objetividad). Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo) No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)

PERIODO DURANTE EL CUAL LAS MUJERES DEJAN DE MENSTRUAR Y YA NO SON FRTILES.

Es la etapa final de la vida. Se caracteriza por la creciente disminucin de las fuerzas fsicas y actividad mental. El individuo va perdiendo inters por las cosas de la vida y va viviendo ms en funcin del pasado (el presente y el futuro le ofrecen muy pocas perspectivas)

LA ANCIANIDAD
La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayora una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.

La declinacin biolgica se manifiesta por una creciente disminucin de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza fsica; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos rganos internos.

El anciano va perdiendo el inters por las cosas de la vida, y viviendo cada vez ms en funcin del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues as se siente seguro.
Como consecuencia de la declinacin biolgica, y por factores ambientales, tambin se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dndose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma. Los rasgos de la personalidad y del carcter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egosmo, la crtica aguda (especialmente a los jvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social.

En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situacin y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se debe a que, en el fondo, en la vejez se acentan los rasgos que distinguieron el carcter en la adultez, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicolgicas.

En los individuos especialmente dotados,


la ancianidad es una etapa de gran comprensin, equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida social y cultural de su poca cuando ya la mayor parte de sus coetneos descansaban en sus cuarteles de invierno.

Teoras de la preprogramacin gentica del envejecimiento: las clulas humanas tienen un lmite de tiempo preestablecido para su reproduccin y despus de cierto tiempo ya no pueden dividirse. Teoras del envejecimiento por desgaste: las funciones mecnicas del cuerpo tan solo dejan de funcionar eficazmente.
Enfermedad de alzheimer: trastorno cerebral progresivo que genera una disminucin gradual e irreversible de las capacidades cognoscitivas.

Teora del retiro en el envejecimiento: el envejecimiento genera un retraimiento gradual del mundo en los planos fsico, psicolgico y social. Teora de la actividad en el envejecimiento: los ancianos que mejor envejecen son los que mantienen los intereses y actividades que tenan durante la mediana edad.

Disminucin de la fuerza Fsica y mental

Fin de la vida

Вам также может понравиться