Вы находитесь на странице: 1из 2

Mitos.

Cuando en alguna conversacin aparece el trmino COMUNICACIN, ya sea porque alguno de los presentes posee estudios profesionales en el rea o est cursando la carrera en alguna universidad del pas, el pensamiento comn es: Trabaja en la radio o la "tele". Y si peor nos va, alguien pregunta: Ah!, en qu estacin trabajas? Construccin mental errnea que domina a quienes no pertenecen a esta rama del estudio formal. La corta visin sobre los campos de influencia de los comuniclogos posee muchos culpables: desde la deformacin curricular de las carreras de comunicacin, hasta la muy comn carencia de perspectivas del profesorado y los jvenes que la estudian; esas construcciones errneas son sus resultados. Los seres humanos somos seres comunicativos, todas nuestras acciones suceden en la comunicacin y sin ella seramos incapaces de desarrollarnos como personas. Pensemos tan solo en el hombre de las cavernas quien mediante la comunicacin no verbal, a seas pues, gritos y movimiento de extremidades, solicita la ayuda de sus congneres para cazar al animal que servir de alimento. Ubiquemos al nio que con tan solo 15 das de nacido llora por hambre. En cualquier edad, histrica o biolgica, el ser humano manifiesta sus necesidades mediante actos comunicativos. Derribemos el primer mito de la persona que dice: Esas profesiones nuevas que quin sabe quin invent!, NO, la comunicacin es inherente a la existencia del hombre en la faz de la tierra, que hayan reparado hasta el siglo XX en la necesidad de estudiarla, es otro asunto.

Y claro, a disear mensajes para enviarlos a la gente seleccionada. Decirle a su esposo que su mam se comunica por telfono en demasiadas ocasiones en un solo da -con palabras altisonantes (mal codificado su mensaje, cuidado)Informarles a los hijos que no pueden ir a determinado "antro" -por un telfono celular que no se oye o se corta la llamada (psima eleccin del canal)Comunicarle al jefe que maana no iremos a trabajar por el festival del nio en la escuela -en medio de la junta mensual (por favor!, equivoc el contexto)Comunicarle al subalterno que el proyecto debe cumplir ciertos estndares en su presentacin -acordes a una metodologa que usted y domina y l no conoce (sobreestim las capacidades de su empleado y no entendi el mensaje)-; y muchas ms que todos hemos vivido. Esto da pie para erradicar un mito ms: la COMUNICACIN solo es en los medios masivos de informacin. Los ejemplos anteriores lo niegan, la COMUNICACIN est en todas las esferas en las que nos desarrollamos. Para conocer el mundo, para relacionarnos en ste, para vivirlo o sobrevivirlo, requerimos de la COMUNICACIN, mas no de los medios masivos que, sin negar su relevancia ni su aplastante penetracin, recurdese que esos s son inventos de la modernidad y aunque seamos reflejo de los medios, podemos vivir sin ellos pero no sin comunicarnos con la persona que est a nuestro lado.

Si somos seres comunicativos y de manera consciente o inconsciente, nos comunicamos y hasta cuando no queremos comunicarnos comunicamos que no deseamos establecer comunicacin: No me digas nada!, por ahora no quiero saber ni decir nada! Qu le parece. Un mito ms que debemos tirar a la basura: La solucin a todos los problemas es asunto de COMUNICACIN. Buen deseo que generara ms empleos para un segmento de la poblacin que enfrenta severas carencias, pero solo deseo. Las ciencias, todas ellas, sirven para resolver problemas o disminuir el margen de error al emprender alguna actividad y la comunicacin es una ciencia (o pretende serlo) tras el mismo objetivo.

Вам также может понравиться