Вы находитесь на странице: 1из 2

Entidades qusticas derivan delos remanentes de la formacin de estructuras bucodentomaxilares, adems de los tejidos necrticos de la pulpa lesionada por

caries o por tratamiento fracasado endodontico, por fracturas de races, por absesos crnicos que terminan en granuloma o quiste los fisurales por la unin de los huesos o los de retencin mucosa o seudoquistes de las glndulas principales o acceserorias. Quiste: saco o bolsa que puede estar o no revestido de tejido epitelial y que su parte externa esta formada por tejido conectivo, tejido fibroso, el quiste tiene una luz y en esta un contenido liquido, solido o gaseoso. Periapical: es uno de los mas frecuentes junto con el quiste dentigeno como su nombre lo indica se presenta en periapice apartir de una degeneracin pulpar son lesiones de pocos milmetros que se descubren por estudio rutinario radiolgico. Etiologia: se desconoce, se asocia a varias causas, degradacin pulpar, granuloma, sobreobturacion con gutapercha o punta metalica y ropturade foramen apical. Frecuencia: adultos ambos, predileccin masculino. Aspecto Clinico: son lesiones de tipo asintomtico que se descubren por estudio rutinario radiolgico miden de 6 a 8 mm. Las lesiones se pueden asociar a cambio de coloracin, con destruccin, con supraerupcion, movilidad dental. Cuando presenta signosintomatologia esta infectado. Aspecto Histologico: Epitelio escamoso estratificado que puede estar o no queratinizado, tejido fibroso, clulas epiteliales y gotas de colesterol. Aspecto radiogrfico: se presenta una zona bien delimitada circundada por esclertica blanca o opaca. La lesin es necesariamente periapical y depende de su crecimiento que pueda desplasarce a las races vecinas. Aux. Dx. Radiografia periapical, panormica, preoperatorio, biopsia por incisin. Dx. Dif. Contra Abceso, emangiona central, granuloma, mixoma, queratoquiste. Tx. Extirpacion quirrgica, enucleasion de la lesin. Quiste Dentigeno: es uno de los mas agresivo ya que crece tanto que llega a destruir parcialmente o totalmente la mandbula o maxila puede invadir los senos del maxilar incluso el piso de la orbita provoca destruccin de nervios vasos, y siempre se asocia a un diente retenido o inpactado, canino superior y tercer molar ya que para la erupcin de estos ya no hay espacio. Etiologia: se desconoce pero se asocia a proliferacin de restos o remanente de la formacin del epitelio reducido del esmalte. Frecuencia: Adultos ambos de 18 aos en adelante en la formacin de tercer molar. En adolescentes 11 y 13 en la erupcin de canino.

Aspecto clnico: de inicio lesiones de pocos mm. Que evolucionan a varios cm. Crecen tanto que hacen asimetra facial de inicio provocan dolor a evolucin parestesia y anestecia. Pueden llegar a fractura patolgica en el sitio de afectacin presena un capuchn el cual presenta dolor, cambion de coloracin tumefaccin provoca trismus dolor de odo dolor de ojos, dolor de cabeza. La lesin siempre esta asociada a la corona del diente retenido provoca movilidad dental, perdida dental, maloclusion por perdida de la raz. Aspecto Histologico: epitelio escamoso estratificado queratinizado, cuerpo de rusthon, clulas de tejido fibroso conectivo. Asp. Rx. Zona radiolucida indelimitada rodeada de una esclertica radiopaca se ve el desdgaste de la raz y esto puede involucrar estructuras neviosas o vasculares, o cavidades como los senos o como el agujero mentoniano. Aux. Dx. Radiogafia periapical, panormica, TAAC,estilolitografia, IRM, preoperatorio, biopsia. Dx. Dif. Ameloblastoma, meningeoma. Tx. Extirpar quirrgicamente, endocleacion de la lesin con o sin sacrificio de dientes afectados. Mucocele: Es seudo quiste o quiste de retencin mucosa que se presenta por la ruptura del ducto glanndular de la glandula accesoria. La glandula accesoria incluye labio, mucosa yugal, retroyugal, paladar, lengua, blandinun o por algun taponamiento del conducto o un padecimiento donde hay movimiento exagerado de calcio como hiperparatiroidismo o osteoporosis insuficiencia renal crnica. Etiologia: se asoscia a traumatismos por alimento duro, se corta glandula, por golpes contra mesa silln cadas. Frecuencia: de 6 a 10 aos predileccin masculino. Se presenta en labio inferior es asintomtico mide pocos mm. Aunque rebasa los 2cm. De base amplia cesil blanda a la palpacin es transparente, superficie, lisa, la coloracin puede variar a azuloso a rojo. Extravasacin o roptura del vaso sanguneo. Aspecto Histologico: puede presentar clulas epiteliales, tejido conectivo, fibroso, clulas claras, mucus, saliva ya que el contenido es proteico no presenta revestimiento, puede presentar polimorfonucleados y mononucleados. Aux. de Dx. HC. Inspeccin, preoperatorio, biopsia por exicion. Dx. Dif. Contra lesiones vesiculo ampollares, contra sarcoma de capossi, emangioma. Tx. Extrirpacion quirrgica, exencin de la lesin.

Вам также может понравиться