Вы находитесь на странице: 1из 5

MDULO 8 Nivel Umbral B1 MCER

CMO CONTAMOS LA HISTORIA?

LA LUCHA DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. LOS DERECHOS HUMANOS EN AMRICA LATINA

Integrantes Equipo 3: Ferrari Carina Fuertes Mara Laura Rodrguez Alejandro Javier Scarabino Mara Rosa

Anlisis de la actividad:
CMO CONTAMOS LA HISTORIA? LA LUCHA DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. LOS DERECHOS HUMANOS EN AMRICA LATINA. http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?Actividad_id=174

1. Enfoque comunicativo: podemos decir que esta clase est enmarcada dentro del enfoque comunicativo? Por qu? Por qu no? Podemos ver marcas de algn enfoque o mtodo postcomunicativo? Esta clase est enmarcada dentro del enfoque comunicativo ya que capacita al estudiante para una comunicacin real sobre un tema que suscita gran inters en la sociedad en la que se encuentra aprendiendo la lengua meta. Al mismo tiempo, podemos observar que, para cumplir con su objetivo, adopta el "enfoque por tareas". A partir de un contenido cultural, la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo en la Repblica Argentina, fomenta el aprendizaje mediante el uso real de la lengua. La tarea final consistir en una presentacin grupal sobre una Organizacin de Derechos Humanos. Con materiales autnticos y una gran variedad de actividades, garantiza el entrenamiento de las cuatro destrezas: la comprensin de lectura, la comprensin auditiva, la produccin oral y la produccin escrita.

2. Estilos de aprendizaje: a qu tipo, de cada estilo de aprendizaje estudiado, apunta cada actividad. Justificarlo. Siguiendo la clasificacin de FELDER y SILVERMAN, podemos ver que en esta unidad didctica, se integran todos los estilos de aprendizaje. Segn la percepcin, ambos grupos estn contemplados: los estudiantes sensitivos, que aprenden mejor con trabajos prcticos, y los intuitivos, ya que pueden desarrollar su pensamiento abstracto. En cuanto al procesamiento de las informaciones, el estudiante activo puede aprender mejor ensayando (ejercicio de unir con flechas, consultar pginas de internet), buscando informaciones y trabajando en equipo con sus compaeros. El reflexivo, encuentra tambin su espacio y, respetando sus preferencias, encuentra actividades que puede desarrollar individualmente (completar huecos, dar su opinin personal, elegir la opcin correcta, etc.) Los alumnos visuales reciben el input de lminas de peridicos de la poca, publicidades, videos y textos, tanto periodsticos como de internet, de diferentes estilos y formatos. A su vez, los verbales, pueden favorecerse a travs de la lectura de dichos textos, escuchando noticias e interaccionando con sus compaeros, produciendo diferentes tipos textuales. Para obtener una mejor comprensin, las informaciones se presentan de forma ordenada y lineal, ptima para el estudiante secuencial, que cuenta, por ejemplo, con una tarea en la que debe producir un relato con una secuencia de hechos ocurridos en el pasado. Al mismo tiempo, la gran riqueza de materiales y fuentes, que favorece al estudiante global.
Mdulo 8 Ferrari, C.; Fuertes, M.L.; Rodrguez, A.J.; Scarabino, M.R. Pgina 2

A la hora de interpretar las temtica y las tareas gramaticales propuestas, tanto los estudiantes inductivos como deductivos, encuentran su lugar. Si seguimos el Modelo de las INTELIGENCIAS MLTPIPLES de Gardner, vemos que tambin la mayora de ellas estn contempladas: Inteligencia lingstica verbal: esta tarea promueve el uso eficaz de la lengua tanto en su forma oral (lluvia de ideas, intercambio de informaciones con los compaeros, debate, presentacin final) como escrita (completar huecos y cuadros, dar su opinin, escribir diferentes tipos de texto, etc.) La inteligencia lgico-matemtica: permite el anlisis de este captulo de la historia argentina y presenta, adems, una sopa de letras, que es una actividad ideal para este grupo de aprendientes. La inteligencia espacial-visual: para este grupo de aprendientes la actividad ofrece grficos y el estudiante tiene qu4e completar cuadros. Adems hay fotos, publicidad y recortes periodsticos de distintos tamaos, colores y caracteres. La inteligencia cintica-corporal: los aprendientes de este grupo pueden moverse dentro de la clase para realizar las tareas en equipo y para preparar los materiales para sus presentaciones. La inteligencia interpersonal: la actividad es ideal para este grupo, ya que se trata contempla la realizacin de tareas en equipo. La inteligencia intrapersonal: estos estudiantes tambin encuentran ese momento de reflexin y trabajo individual que necesitan para aprender mejor (completar huecos, buscar definiciones, interiorizar los tiempos del pasado, etc.) Segn la PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA, la tarea, con su amplia gama de formatos, permite ser desarrollada exitosamente por los tres grupos de aprendientes, a saber, los visuales (lluvia de ideas en la pizarra, fotos y lminas), auditivos (lo alumnos deben escuchar anuncios radiales) y kinestsicos (los aprendientes deben relacionar con flechas, hacer tareas de equipo, etc.) En cuanto a la TEORA DE LOS DOS HEMOSFERIOS CEREBRALES, podemos observar que ambos hemisferios se ven estimulados en esta tarea. El izquierdo, analizando y procesando las informaciones (a partir de fotos se apela a sus conocimientos previos y debe inferir significados); el derecho, ya que la temtica de los desaparecidos, el robo de nios y la actividad concreta de las Abuelas, apela a las emociones de los aprendientes y las actividades propuestas les permiten expresarlas. Como ya hemos ejemplificado en los modelos anteriores, tambin los cuatro grupos en que DAVID KOLB clasifica a los aprendientes: activo, terico, reflexivo y pragmtico, encuentran en esta unidad actividades que favorecen sus estilos personales de aprendizaje. La actividad tambin prev una autoevaluacin.

3. Estrategias de enseanza: Pueden verse diferentes estrategias de aprendizaje a lo largo de la clase? En esta unidad hemos podido encontrar diferentes estrategias de enseanza: Pensamiento visual: los alumnos deben relacionar imgenes visuales con palabras e ideas, por ejemplo, a partir de fotos buscar significados o escribir el epgrafe, relacionar titulares de
Mdulo 8 Ferrari, C.; Fuertes, M.L.; Rodrguez, A.J.; Scarabino, M.R. Pgina 3

peridicos con diferentes temas o comparar publicidades; tambin debe completar tablas gramaticales. Fantasa: esta actividad activa la voz interior y recurre a los conocimientos previos de los alumnos, por ejemplo, al mostrar fotos de manifestaciones, titulares de peridicos, publicidades, as como sus conocimientos de otras reas como geografa o historia. Aprendizaje multisensorial: esta unidad estimula no slo los cinco sentidos sino que tambin permite reflexionar y tomar partido por un tema de inters y que apela a la sensibilidad de los aprendientes. Experiencia directa: esta actividad le permite al alumno, en una primera instancia individualmente, luego en tareas de grupo, acceder a una parte de la historia del pas donde se encuentra: leyendo textos originales, escuchando noticias, comparando sus informaciones con las de sus compaeros.

4. Nivel: Dentro de qu nivel se enmarca la clase elegida? Qu contenidos abarca, tanto gramaticales, como funciones comunicativas, fontica, vocabulario, contenido sociocultural y/o trabajo de habilidades y estrategias(produccin, comprensin, interaccin y mediacin, oral y escrita, Punto 4.4 del Marco Comn Europeo de Referencia)? Es una buena idea consultar el MCER para esta tarea. Nivel: la leccin est pensada para estudiantes de bachillerato, con el nivel B1 (intermedio) del MCER. No obstante, dada la temtica y los aspectos gramaticales que aborda, creemos que su uso se puede extender a un grupo de usuarios de mayor edad, por ejemplo, a los jvenes universitarios que vienen a Argentina para frecuentar diferentes tipos de cursos o carreras. Estos aprendientes estarn inmersos no slo el mbito educativo donde sus estudios se lleven a cabo, sino tambin en un mbito pblico donde este tema est presente no slo en la memoria colectiva de los argentinos, sino que la lucha de las Abuelas de Mayo, est presente, an hoy, en diarios, revistas y noticieros. Contenidos gramaticales: usos de los tiempos del pasado, funciones de la voz activa y pasiva. Espaol Rioplatense. Vocabulario: el relativo a los Derechos Humanos y a la historia poltica de las dictaduras en Amrica Latina. Vocabulario para la descripcin de personas y espacios geogrficos. Descripcin de una poca del pasado. Funciones comunicativas: contrastar informacin, dar y pedir informaciones, describir, expresar su opinin y sentimientos, hablar del pasado. Contenido sociocultural: a travs de la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo en la Repblica Argentina, conocer un perodo especfico de la historia argentina. Forma social de trabajo: la unidad didctica prev tareas de realizacin individual (cloze, escritura, seleccin mltiple, lectura) y otras destinadas al trabajo grupal (buscar ttulos, definir palabras, completar cuadros). En pleno se realizan las lluvias de ideas, presentacin de los resultados grupales a la clase, lectura en voz alta, explicaciones del profesor sobre los temas gramaticales (paradigma de los tiempos del pasado y voz pasiva), aclaracin de vocabulario, ampliacin de informaciones. Trabajo de habilidades y estrategias:
Mdulo 8 Ferrari, C.; Fuertes, M.L.; Rodrguez, A.J.; Scarabino, M.R. Pgina 4

Produccin: descripcin de fotos con preguntas basndose en puntos anteriores y elaboracin de conclusiones, escribir los epgrafes debajo de algunas fotos, elegir posible titular para que sea ms impactante y explicarlo, ejercicios de verbos, observar una imagen y contestar preguntas, sacar conclusiones sobre las mismas. Comprensin: ejercicios de comprensin de lectura global y selectiva; cuestionarios, ejercicios de seleccin mltiple, encontrar las definiciones de una lista de palabras, relacionar la informacin leda con titulares de la poca; Unir con flechas trminos y conceptos, sopa de letras, relacionar titulares con informaciones ledas precedentemente, leer un texto y completarlo con los tiempos verbales correspondientes, Si bien hay una seccin de audio, la misma no est dirigida a realizar ejercicios de comprensin auditiva sino como input para ampliar el lxico necesario para desarrollar las actividades siguientes. Interaccin y mediacin oral y escrita:: lluvia de ideas, puestas en comn, completar cuadros en grupos, escritura de cuatro titulares de noticias en grupo y su posterior lectura en pleno. Reflexin grupal sobre la identidad como un derecho fundamental del hombre y definir el concepto. Compararlo con los resultados de los otros grupos y mejorar la produccin. Puesta en comn y comentario en pleno.

5. Materiales: Son adecuados, atractivos, relevantes, modernos, etc.? Se pueden mejorar? Los materiales utilizados en la actividad son autnticos: fuentes periodsticas, publicidad, programas radiales, testimonios y documentos de la poca en cuestin. El material es muy completo y estimulante. El alumno puede desarrollar todos sus conocimientos y ejercitar todas las destrezas con ejercicios de lecto-comprensin, elaboracin de textos, cuestionarios, multiple choice y de audio, exposiciones. La gran variedad de materiales y ejercicios facilitan la comprensin de la problemtica abordada y hacen la clase ms interesante para el docente y el alumno. Dependiendo del tiempo que deseemos dedicar al tratamiento de este tema se podran incluir fragmentos de noticieros de la poca. Tambin se podra ver la pelcula La historia oficial, que aborda el tema. Para la lectura se podran agregar fragmentos de A 20 aos, Luz de la autora Elsa Osorio

6. Adaptacin a una poblacin: Deben explicar cmo adaptaran esta clase a una de las poblaciones estudiadas en el curso, es decir lusoparlantes o sinohablantes, pueden elegir libremente una de ellas. Dado que la tarea final es que el estudiante pueda presentar la historia, los propsitos y los resultados de una organizacin de Derechos Humanos, creemos que nuestros estudiantes (luso o sinohablantes) pueden llevarla a cabo en funcin de una ONG de derechos humanos de su pas, comparando la situacin poltica y social de sus pases durante el mismo perodo de la Dictadura Argentina.

Mdulo 8

Ferrari, C.; Fuertes, M.L.; Rodrguez, A.J.; Scarabino, M.R.

Pgina 5

Вам также может понравиться