Вы находитесь на странице: 1из 2

La salida de Grecia del euro, la falta de acuerdo en Europa sobre cmo solventar esta crisis o la desaceleracin econmica sobrevolaron

sobre la bolsa espaola esta semana, que ha concluido con una bajada del 0,36 por ciento. La cuestin griega, con los declarados pero desmentidos planes de que disponen las autoridades europeas para conjurar la salida del pas heleno del euro, pesaron sobre las bolsas y llevaron a la cotizacin del euro a niveles de julio de 2010 al fijar su tipo de cambio en menos de 1,25 dlares. Al mismo tiempo que tensaban la cuerda (Alemania hablaba de retrasar el pago de los fondos del rescate), los mandatarios del Viejo Continente aflojaban en sus intenciones mientras insistan en la necesidad de mantener a Grecia en la moneda nica y de que cumpla sus compromisos internacionales. En este rifirrafe sacaba notable ventaja Alemania, que volva a financiarse gratis en el mercado de deuda, donde los bonos a diez aos situaban su inters en el mnimo histrico del 1,36 por ciento. Por contra, la prima de riesgo espaola volva a acercarse a 500 puntos bsicos. Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, sigue en su papel, exigiendo el cumplimiento del pacto fiscal, ya asume la necesidad de promover el crecimiento econmico porque dentro de poco no quedar mucha gente en Europa con capacidad para adquirir sus exportaciones, que siguen beneficindose fuera de la zona euro del tipo de cambio. Adems, se conocan noticias econmicas preocupantes, como la cada de los datos de actividad industrial o del sector servicios en la zona euro o en varios pases europeos. Tambin en China se publicaban estadsticas similares. La cumbre informal europea del mircoles no aportaba solucin alguna Merkel volva a rechazar los eurobonos- y la situacin del sector financiero nacional -Bankia peda ayudas pblicas por importe de 19.000 millones- y de las cuentas pblicas segua generando desconfianza. Con todo, el resultado semanal ha reflejado con menor rotundidad que en otros ciclos las condiciones que rodean la negociacin, pues hubo un tira y afloja continuo, con cadas notables -el mircoles se registr la cuarta mayor cada del ao, el 3,31 por ciento- y subidas de consideracin, ms del 2 por ciento el martes. En cuanto a la evolucin semanal de los principales valores de la bolsa nacional, los integrantes del ndice IBEX 35, subieron dieciocho y bajaron diecisiete.

Sacyr lider las ganancias con una revalorizacin semanal del 37,5 por ciento al continuar con el rebote desde mnimos histricos, en tanto que Mediaset subi el 9,51 por ciento, y Tcnicas Reunidas, el 6,56 por ciento. Bankia, cuya cotizacin fue suspendida el viernes por las nuevas ayudas y la reformulacin de sus cuentas (perdi 2.979 millones el ao pasado, frente a los 309 millones que dijo haber ganado en febrero), comand las prdidas con una bajada del 10,59 por ciento; FCC cedi el 6,26 por ciento, e Indra, el 4,92 por ciento. En cuanto a los principales valores, slo subi Repsol, el 1,35 por ciento, despus de comunicar el descubrimiento de un yacimiento petrolfero en Brasil, en tanto que Iberdrola baj el 0,09 por ciento; BBVA, el 0,26 por ciento; Banco Santander, el 0,5 por ciento, y Telefnica, por la rebaja de su calificacin, el 3,12 por ciento.

Вам также может понравиться