Вы находитесь на странице: 1из 110

REA DE MATEMTICAS.

EDUCACIN PRIMARIA TERCER CICLO:

LAS RELACIONES NUMRICAS APLICADAS A LAS MEDIDAS DE LONGITUD.

INTRODUCCIN.
Con el presente trabajo se oferta un conjunto de actividades en las que se pone de manifiesto la aplicacin de las relaciones numricas a las medidas de longitud. Para ello, el alumno debe, por un lado, presentar un dominio suficiente del clculo de las relaciones numricas de la mitad, la cuarta parte, la dcima parte y la quinta parte y, de otro lado, haber trabajado las medidas de longitud, fundamentalmente el metro y sus divisores. Por ello, las actividades que se ofertan solamente tendrn garantas de xito si previamente se ha trabajado la relacin numrica a que haga referencia dicha actividad y las medidas de longitud. Es decir y como ejemplo, una vez que trabajemos con el alumno el concepto de mitad y las distintas estrategias empleadas para su clculo, podremos ya aplicar la actividad referida a la relacin de la mitad de una longitud, no siendo necesario el conocimiento del resto de las relaciones numricas por parte del alumno. Por el motivo anterior, proponemos que cada una de las distintas actividades que conforman el presente trabajo se aplique una vez trabajada la relacin numrica a que hace referencia. El hecho de presentar todas las actividades en un mismo documento obedece a la similitud a la hora de aplicarlas y al denominador comn de los objetivos y contenidos matemticos que pretendemos trabajar. Las actividades que se ofertan se han aplicado al 5 Nivel de la Enseanza Primaria. Todas las preguntas, todas las situaciones de aprendizaje, todas las respuestas de los alumnos que aqu mencionaremos son observaciones y anotaciones directas obtenidas de una prctica concreta que se ha aplicado durante tres cursos acadmicos sucesivos. Dados que las distintas actividades que vamos a presentar se muestran independientes unas de otras, a pesar de tener en comn los objetivos y contenidos que se abordan, y, por lo tanto, pueden aplicarse en el aula de forma aislada, nuestra exposicin se mostrar reiterativa en algunos aspectos con el fin de facilitar la comprensin de aquel docente que las analice de forma independiente.

CONTEXTO MATEMTICO.
Una relacin numrica puede adoptar las siguientes maneras de manifestacin: La forma de divisin. La forma de multiplicacin. La forma de porcentaje. La forma de fraccin. La forma de proporcin.

Ilustramos lo anterior con un ejemplo. La cuarta parte puede adoptar los siguientes modos de manifestacin: Dividir entre 4. 600 : 4 = 150. Multiplicar por 025: 600 x 025 = 150. Por lo tanto, la 4 parte de 600 es 150. Por lo tanto, la 4 parte de 600 es 150.

Calcular el 25 %. El 25 % de 600 = 150. Por lo tanto, la 4 parte de 600 es 150.

- Calcular

1 4

2 3 ; ; 8 12

etc.

1 4

de 600 = 150.

Por lo tanto, la 4 parte de 600 es 150.

- Aplicar la razn 1: 4 1 : 4 = 150 : 600 Por lo tanto, la 4 parte de 600 es 150.

CONTENIDOS MATEMTICOS:
Las consecuencias metodolgicas que se desprende del hecho de que una relacin numrica pueda adoptar diversos modos de expresin matemtica es que nos permite globalizar diversos contenidos matemticos. Y si tenemos en cuenta que las relaciones numricas las aplicaremos a las medidas de longitud, podremos concluir que los contenidos matemtico que abarcaremos con la presente actividad sern los siguientes. Concepto de longitud. Medidas de longitud. Unidades de medidas de longitud. El metro lineal como instrumento de medida de longitud. Equivalencia numrica entre unidades de longitud. Concepto de multiplicacin como composicin de partes iguales. Concepto de divisin como descomposicin en partes iguales. Suma, resta, multiplicacin y divisin en el conjunto de los nmeros naturales. Suma, resta, multiplicacin y divisin en el conjunto de los nmeros decimales. Concepto de porcentaje. Clculos de porcentajes aplicados a los nmeros naturales. Clculos de porcentajes aplicados a los nmeros decimales. Concepto de fraccin. Fracciones equivalentes. Comparacin de fracciones con distintos denominadores. Clculo de la fraccin de un nmero natural. Clculo de la fraccin de un nmero decimal. Concepto de proporcin. Las relaciones numricas de la mitad, 4 parte, 10 parte y 5 parte. Clculo mental: Aplicacin de estrategias de clculo para las diversas relaciones numricas.

SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.


Como dejamos entrever con anterioridad, la secuencia de las actividades est determinada, a su vez, por la secuencia de las relaciones numricas trabajadas. La relacin numrica ms sencilla, ms elemental, ms inmediata, ms intuitiva es la relacin de la mitad. Por lo tanto, las primeras actividades estarn referidas al clculo de la mitad de una longitud. A partir de la relacin de la mitad, trabajamos la cuarta parte puesto que esta ltima relacin puede considerarse la mitad de la mitad, aunque como veremos existen otras estrategias para calcular la 4 parte de un nmero. Por ello, continuaremos con actividades referidas a la 4 parte. Existe otra relacin numrica a partir de la cual se derivan innumerables relaciones numricas: la dcima parte. Sin entrar en profundidad y detalles, pues no es el asunto que nos ocupa ahora, los alumnos aprendieron en su da que la forma ms sencilla de calcular la dcima parte es separar una cifra decimal y que este hecho, si el nmero termina en cifra cero, equivale a quitar ese ltimo cero. Por lo tanto, la dcima parte ser la tercera relacin numrica que aplicaremos a las medidas de longitud. De la dcima parte se derivan, como anteriormente indicamos, innumerables relaciones numricas. Sealaremos nicamente tres: la quinta parte o el 20 %, que es el doble de la dcima parte; la veinteava parte o el 5 %, que es la mitad de la dcima parte; la centsima parte o el 1 % que es la dcima parte de la dcima parte. Por lo anterior, la quinta parte ser la siguiente y ltima relacin numrica que trabajaremos. La veinteava parte y la centsima parte se recomiendan aplicarla en el 6 Nivel de Educacin Primaria. Existe otra variable a la hora de proponer las actividades y su secuenciacin: la magnitud de la longitud sobre la cual vayamos a aplicar la relacin. Como ejemplo, no tiene el mismo ndice de dificultad calcular la cuarta parte de 2 m que calcular la cuarta parte de 2,60 m. Por lo anterior y de forma resumida, la secuencia que proponemos ser: Aplicacin de la mitad cuyas partes obtenidas al aplicar la relacin a una longitud dada contengan un nmero exacto de decmetros. Por ejemplo, la mitad de 2,60m.

- Aplicacin de la mitad cuyas partes obtenidas al aplicar la relacin a una


longitud dada contengan un nmero exacto de centmetros. Por ejemplo, la mitad de 330 m. Aplicacin de la cuarta parte cuyas partes obtenidas al aplicar la relacin a una longitud dada contengan un nmero exacto de decmetros. Por ejemplo, la cuarta parte de 2,80m. Aplicacin de la cuarta parte cuyas partes obtenidas al aplicar la relacin a una longitud dada contengan un nmero exacto de centmetros. Por ejemplo, la cuarta parte de 3, 28 m.

Aplicacin de la dcima parte cuyas partes obtenidas al aplicar la relacin a una longitud dada contengan un nmero exacto de decmetros. Por ejemplo, la dcima parte de 3 m.

- Aplicacin de la dcima parte cuyas partes obtenidas al aplicar la relacin a


una longitud dada contengan un nmero exacto de centmetros. Por ejemplo, la dcima parte de 230 m. Aplicacin de la quinta parte cuyas partes obtenidas al aplicar la relacin a una longitud dada contengan un nmero exacto de decmetros. Por ejemplo, la quinta parte de 3 m. Aplicacin de la quinta cuyas partes obtenidas al aplicar la relacin a una longitud dada contengan un nmero exacto de centmetros. Por ejemplo, la quinta parte de 240 m.

PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN PRCTICA DE LAS ACTIVIDADES.

El procedimiento para la puesta en prctica de las actividades es similar en todos los casos. Se opt por esta circunstancia al observar los buenos resultados obtenidos al aplicar la relacin de la mitad. Este hecho, no impide que puedan emplearse otras y distintas puestas en prcticas. En todos los casos se procedi del siguiente modo: 1. Se constituyeron 6 grupos de alumnos. Cada uno de ellos formado por 4 alumnos. Uno de los alumnos desempe el papel de coordinador o responsable del grupo. 2. Se le proporcion a cada equipo los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad. En concreto: una cinta mtrica de larga longitud y otra de un metro de longitud, rotuladores, tijeras y un croquis donde anotar los resultados de la prctica. 3. Se colocaron en el suelo 6 cintas carroceras, una por grupo de alumnos, y cuya longitud sobrepasar la longitud indicada en el ejercicio. 4. Los alumnos midieron la cinta colocada en el suelo y anotaron su longitud. Posteriormente, midieron sobre la cinta la longitud que le indicaba el ejercicio y cortaron el trozo restante, anotando la longitud del trozo cortado. 5. A continuacin dividieron la cinta en tantas partes como le indicaba la relacin numrica y anotaron en el croquis lo que meda cada parte. 6. Una vez que todos los grupos dividieron la cinta, se comprob que todos y cada uno de los trozos medan lo mismo, es decir, comprobamos que la realizacin prctica haba sido la adecuada. Cada grupo explic, ante todo el grupo clase, cmo haba realizado el ejercicio, qu procedimiento emple para calcular lo que debe medir cada uno de los trozos o si razonaron o resolvieron el ejercicio de cualquier otra manera. 7. Se procedi posteriormente a formular a cada equipo diversas preguntas orales ante el gran grupo. A cada grupo se le formul una batera de cuestiones agrupadas en alguna de estas categoras: Longitud de la cinta inicialmente colocada. Longitud del trozo cortado. Longitud del trozo sobrante. Expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud. Cuestiones relativas a la divisin prctica que han realizado y su expresin matemtica tanto en forma de multiplicacin como de divisin. Cuestiones relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido. Cuestiones relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido.

Preguntas relacionando y comparando porcentajes y fracciones. Otros tipos de preguntas relacionadas con el ejercicio.

8. Finalmente, todos los alumnos, ahora de forma individual, realizaron un cuaderno de actividades escritas que fundamentalmente hacan referencia a las cuestiones planteadas con anterioridad de forma oral. 9. Concluimos corrigiendo el cuaderno de actividades con todo el grupo clase.

A continuacin analizaremos las actividades que realizamos para cada una de las relaciones numricas, el modo de cmo procedieron los alumnos, las cuestiones que les formulamos y los cuadernos de actividades escritas que los alumnos tuvieron que resolver.

Como indicamos en la introduccin y con el fin de posibilitar la aplicacin dentro del aula de cada una de las actividades relativas a las distintas relaciones numricas, las presentaremos como anexos o documentos independientes.

AREA DE MATEMTICAS.

EDUCACIN PRIMARIA TERCER CICLO:

LAS RELACIONES NUMRICAS APLICADAS A LAS MEDIDAS DE LONGITUD.

LA MITAD.

RAMN GALN GONZLEZ.

LA MITAD DE 2,6 m.

1 fase. Actividad prctica.


Se proporciona a cada uno de los seis grupos de alumnos en que hemos dividido el grupo clase, de un lado, una cinta mtrica de larga longitud y otra de un metro y, de otro, de un croquis donde anotar los resultados de la prctica. Adems, cada grupo debe ir provisto de un rotulador y unas tijeras.

- Pegamos sobre el suelo del pasillo (aula o cualquier espacio del colegio) seis cintas
carroceras de 3,05 m de longitud, una por grupo de alumnos.

- Solicitaremos a los grupos de alumnos que midan la cinta que acabamos de colocar
en el suelo y que escriban el resultado en el croquis proporcionado.

- Posteriormente, les informamos que vamos a calcular la mitad de 2,6 m y que, por
ello, deben cortar el trozo de cinta que sea necesario. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que el trozo sobrante mide 2,6 m y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide ahora la cinta y la longitud del trozo que han cortado.

- Finalmente, los alumnos dividirn la cinta de 2,6 m en dos partes iguales marcando
con el rotulador la frontera entre ambas mitades. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que ambos trozos tienen la misma longitud y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide cada parte y escribirn el resultado de la mitad de 2,6 m.

Antes de exponer la siguiente fase, adjuntamos el croquis que entregamos a los alumnos y sobre el cual cada equipo escribe los resultados obtenidos en la actividad prctica. Igualmente, los alumnos podrn consultar estos resultados cuando respondan a las cuestiones tericas de las fases siguientes que pasamos a exponer.

LA MITAD DE UNA LONGITUD.

- La longitud de la cinta que est colocada en el suelo mide ______ metros, es decir, de ______ cm. - El trozo que cortamos es de ______ metros, es decir, de ______ cm. - Ahora la cinta mide ________ metros. , es decir, de ______ cm.

metros

metros.

metros.

Resultado: La mitad de ________ metros es igual a _________ metros.

2 fase. Actividad terica sobre la prctica realizada.


Una vez que todos los grupos han completado la actividad prctica realizaremos con el grupo clase una reflexin terica sobre el resultado prctico obtenido. Para ello nos iremos situando sucesivamente sobre las distintas cintas carroceras correspondientes a cada equipo y formularemos una serie de cuestiones tericas al equipo que realiz la actividad y en su defecto al grupo clase. Con el fin de sistematizar el anlisis terico agruparemos las cuestiones en bloques de contenido. A continuacin y a modo de ejemplo, se expone las cuestiones formuladas y las respuestas que en su da aportaron los distintos alumnos.

a) Cuestiones formuladas relativas a longitud de la cinta inicialmente colocada, a longitud del trozo cortado, a la longitud del trozo sobrante y expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud.

Cul era la longitud, expresada en metros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 3,05 m Cul era la longitud, expresada en centmetros de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 305 cm. Cul era la longitud, expresada en decmetros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 30 decmetros y medio (30,5 dm) Cunto meda, expresado en metros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 0,45 m. Cunto meda, expresado en centmetros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 45 cm. Cuntos metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 2,6 m (2,60 m) Cuntos decmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 26 dm. Cuntos centmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 260 cm. Cmo averiguaron que tenan que cortar 0,45 m de la cinta que estaba colocada al principio para que la cinta midiera 2, 60 m? Nosotros medimos 2,60 metros y luego cortamos el trozo que sobraba y vimos que meda 45 centmetros. Cmo tendramos que razonar o pensar, sin necesidad de medir, para saber que el trozo de cinta que sobraba tena que medir necesariamente 45 centmetros? Porque de 2,60 metros hasta 3 metros sobran 40 centmetros y de 3 metros hasta 3 metros y 5 centmetros sobran 5 centmetros. En total sobran 45 centmetros, es decir, 0,45 metros.

Podran ustedes expresar la accin que realizaron de cortar el trozo de cinta que sobraba en forma de resta de nmeros decimales referidos a metros? 3,05 m 0,45 m = 2,60 m Cmo sera esa misma resta expresada en centmetros? 305 cm 45 cm = 260 cm. Teniendo en cuenta que si ahora volviremos a pegar el trozo de 45 centmetros, la cinta medira de nuevo 3,05 m, qu suma de nmeros decimales, referidos a metros, habramos realizado? 2,60 m + 0,45 m = 3,05 m. Ahora la cinta mide 2,60 metros. Sabran decir cuntos decmetros mide la parte entera? 20 dm. Cuntos decmetros mide la parte decimal? 6 dm Cuntos centmetros mide la parte entera? 200 cm. Cuntos centmetros mide la parte decimal? 60 cm.

b) Cuestiones formuladas relativas al clculo de la mitad de 2,6 m y su expresin matemtica tanto en forma de divisin como de multiplicacin.

Cuntos metros mide cada una de las dos mitades de 2,6 m? 1,3 m (1,30 m) Cuntos decmetros mide cada una de las dos mitades de 2,6 m? 13 dm. Cuntos centmetros mide cada una de las dos mitades de 2,6 m? 130 cm. Cmo han pensado o han razonado para saber que la mitad de 2,6 m es 1,3 m? Porque la mitad de 2 metros es 1 metro y la mitad de 60 centmetros son 30 centmetros. En total, 1,30 m 1,3 m. (Calculamos la mitad de 260 cm. La mitad de 200 es 100 y la mitad de 60 es 30. Por lo tanto, la mitad de 260 cm. es 130 cm.) Y qu hicieron para comprobar de forma prctica que la mitad de 2,6 m es 1,3 m? Medimos las dos mitades y comprobamos que medan lo mismo. Teniendo en cuenta que lo que acaban de hacer es dividir una cinta que mide 2,60 m en dos partes iguales, cmo podramos expresar en forma de divisin matemtica la operacin que acaban de realizar? 2,60 m : 2 = 1,30 m. Cmo sera esa misma divisin expresada en centmetros? 260 cm : 2 = 130 cm Ahora les ayudo un poco. Si se fijan tambin podramos decir que tenemos una longitud de 2,60 m y que si la dividimos en trozos o partes que miden 1,30 m, obtenemos como resultado 2 trozos o partes iguales. Cmo podran expresar en forma de divisin lo que les acabo de decir? 2,60 m : 1,30 m = 2 partes.

Teniendo en cuenta que vemos 2 veces 1,30 m, qu multiplicacin estamos viendo? 1,30 m x 2 = 2,60 m Cmo sera esa misma multiplicacin expresada en centmetros? 130 cm x 2 = 260 cm.

c) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido.

Calcular la mitad de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular qu tanto por ciento? El 50 por ciento. Por qu calcular la mitad de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular el 50 %? Porque la mitad de 100 es 50 Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 50 %. (Los alumnos debern sealar una de las dos mitades) Cunto da el 50 % de 2,60 m? 1,30 m. Cunto da el 50 % de 260 cm? 130 cm. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 100 %. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Cunto da el 100 % de 2,60 m? 2,60 m. Cunto da el 100 % de 260 cm? 260 cm. Si a esta cinta le cortramos ahora el 50 % de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 1,30 m (El otro 50 %) Y si cogiramos 3 veces el 50 % de la longitud de esta cinta, qu longitud formaramos? 3,90 m. Cmo has calculado el resultado? Porque 3 veces 1,30 m son 3,90 m porque 3 veces un metro, son 3 metros y 3 veces 30 centmetros son 90 centmetros. En total nos dara 3 metros y 90 centmetros.

d) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido. Mediante qu fraccin podemos expresar la mitad de un nmero o de una longitud? un medio (una mitad; uno partido por dos) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega sealar una de las dos mitades)

(Los alumnos debern

Cunto da de 2,60 m? 1,30 m. Cunto da de 26 dm? 13 dm. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega los 2/2. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Cunto da los 2/2 de 2,60 m? 2,60 m. Cunto da los 2/2 de 260 cm? 260 cm. Si a esta cinta le cortramos ahora

de su longitud, cunto medira el trozo de

cinta que nos quedara? 1,30 m (El otro ) Y si cogiramos 5 mitades, es decir, 5/2 de la longitud de esta cinta y las pusiramos unas detrs de otras qu longitud formaramos? 6,50 m. Cmo has calculado el resultado? Porque 5 veces un metro, son 5 metros y 5 veces 30 centmetros son 150 centmetros que es lo mismo que un metro y medio. En total nos dara 6 metros y 50 centmetros.

e) Otras cuestiones formuladas: Si la cinta mide 2,60 m, cuntos decmetros tendramos que cortar para que nos quedara la mitad? Tendramos que cortar la otra mitad que mide 13 decmetros. Cunto dara la mitad de 2,60 litros? 1,30 litros. Qu significa 1,30 litros? 1 litro y 30 centilitros (1 litro y 3 decilitros) Si cada decmetro de la cinta que est colocada en el suelo costara un cntimo, cunto costara la mitad de esta cinta? 13 cntimos. Cuntos cntimos son 1/2 de 2,60 euros? 130 cntimos.

3 fase. Realizacin de un conjunto de actividades escritas relativas a la prctica efectuada.


Esta tercera fase consiste en proporcionar a cada alumno un conjunto de actividades escritas relativas a la mitad de una longitud. Algunas de las finalidades de esta tercera fase, de este cuaderno de actividades escritas, seran: Realizar actividades relacionadas con los distintos contenidos matemticos trabajados: medidas de longitud y su equivalencia, operaciones con nmeros decimales, los conceptos de porcentaje y fraccin aplicados a la mitad, as como los distintos procedimientos del clculo mental de la mitad de un nmero. Verificar la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores. Reforzar la mecanizacin de las operaciones matemticas dotndolas, al mismo tiempo, de significacin. Afianzar los diversos aprendizajes trabajados.

Este cuaderno de actividades escritas ser realizado de forma individual por los alumnos, es decir, ya no trabajarn en equipo. Para ello se le proporcionar un ejemplar a cada uno de ellos. Dado que con l verificaremos la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores, podemos emplearlo tambin como un indicador ms de evaluacin de los aprendizajes para los distintos alumnos. Con el fin de facilita la reprografa al profesorado, adjuntamos a continuacin y de forma independiente dicho conjunto de actividades escritas.

AREA DE MATEMTICAS.
RELACIONES NUMRICAS Y MEDIDAS DE LONGITUD.

LA MITAD DE 2,6 METROS

CUADERNO DE ACTIVIDADES.

Alumno/a: ________________________________ Grupo: _______ Curso acadmico: ___________

LA MITAD DE 2,6 m.
Alumno/ a: _________________________________________ Equipo n _____

Escribe sobre este esquema, el resultado obtenido en la actividad prctica

2,6 m m cm m cm

1) CUESTIONES: Cul es la longitud total de la cinta expresada en metros? ____ m. Cul es la longitud total de la cinta expresada en decmetros? ____ dm. Cul es la longitud total de la cinta expresada en centmetros? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte entera de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte entera de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros le falta a la cinta para medir 3 metros justos? ____ dm Cuntos centmetros le falta a la cinta para medir 4 metros? _____ cm. Explica cmo has calculado la mitad de 2,6 m:

2) CALCULA LOS RESULTADOS: 305 cm 260 cm = _______ cm 305 cm 45 cm = _______ cm 3,05 m 2,6 m = _______ m 3,05 m 0,45 m = _______ m

260 cm + 45 cm = _______ cm 5 m 2,6 m = _______ m

2,60 m + 0,45 m = _______ m 4,35 m 2,60 m = _______ m

2,60 m + 0,75 m = _______ m

2,60 m + 5,13 m = _______ m

1,30 m x 2 = _______ m

130 cm x 3 = _______ m

1,30 m x 5 = _______ m

1,30 m x 10 = _______ m

2,15 m x 2 = _______ m

3,2 m x 6 = _______ m

2,60 m : 2 = _______ m

260 cm : 2 = _______ cm

4,20 m : 2 = _______ m

12,8 m : 2 = _______ m

3. Calcula y contesta:
Si una cinta mide 3 metros y la dividimos en trozos o partes de 50 cm, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 2 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,50 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 7 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,5 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 12 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,50 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes.

Escribe los resultados del ejercicio anterior en forma de divisin de nmeros decimales: 3m 7m

: :

0,50 m = ______ partes. 0,50 m = ______ partes.

2m 12 m

0,5 m = ______ partes.

0,5 m = ______ partes.

4. Calcula:

1 2 1 2 1 2

de 2,6 m = ______ m.

2 2 2 2 2 2

de 2,6 m = ______ m.

de 260 cm. = ______ cm.

de 260 cm. = ______ cm.

de 8,2 m = ______ m.

de 5,24 m = ______ m.

El 50 % de 2,6 m = ______ m

100 % de 2,60 m = ______ m.

El 50 % de 260 cm. = ______ cm.

El 100 % de 260 cm. = ______cm.

El 50 % de 10,68 m = ______ m

100 % de 15,37 m = ______ m.

5. Completa la tabla.
La cinta, que ya sabemos que mide 2,6 m, se la reparten entre ngela y Sara. ngela se queda con el 50 %. Sara con el resto. Con esta informacin completa la tabla: Expresado en metros Trozo de ngela Trozo de Sara TOTAL 2, 6 m Expresado en centmetros Expresado en fraccin Expresado e porcentaje 50 %

LA MITAD DE 3,30 m.

1 fase. Actividad prctica.


Se proporciona a cada uno de los seis grupos de alumnos en que hemos dividido el grupo clase, de un lado, una cinta mtrica de larga longitud y otra de un metro y, de otro, de un croquis donde anotar los resultados de la prctica. Adems, cada grupo ir provisto de un rotulador y unas tijeras.

- Pegaremos sobre el suelo del pasillo (aula o cualquier espacio del colegio) seis
cintas carroceras de 4,12 m de longitud, una por grupo de alumnos.

- Solicitamos a los grupos de alumnos que midan la cinta que acabamos de colocar
en el suelo y que escriban el resultado en el croquis proporcionado.

- Posteriormente, se les informa que vamos a calcular la mitad de 3,30 m y que, por
ello, deben cortar el trozo de cinta que sea necesario. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que el trozo sobrante mide 3,30 m y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide ahora la cinta y la longitud del trozo que han cortado.

- Finalmente, los alumnos dividirn la cinta de 3,30 m en dos partes iguales


marcando con el rotulador la frontera entre ambas mitades. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que ambos trozos tienen la misma longitud y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide cada parte y escribirn el resultado de la mitad de 3,30 m.

Antes de exponer la siguiente fase, adjuntamos el croquis que entregamos a los alumnos y sobre el cual cada equipo escribirn los resultados obtenidos en la actividad prctica. Igualmente, los alumnos podrn consultar estos resultados cuando respondan a las cuestiones tericas de las fases siguientes que pasamos a exponer.

LA MITAD DE UNA LONGITUD.

- La longitud de la cinta que est colocada en el suelo mide ______ metros, es decir, de ______ cm. - El trozo que cortamos es de ______ metros, es decir, de ______ cm. - Ahora la cinta mide ________ metros. , es decir, de ______ cm.

metros

metros.

metros.

Resultado: La mitad de ________ metros es igual a _________ metros.

2 fase. Actividad terica sobre la prctica realizada.


Una vez que todos los grupos han completado la actividad prctica realizaremos con el grupo clase una reflexin terica sobre el resultado prctico obtenido. Para ello nos iremos situando sucesivamente sobre las distintas cintas carroceras correspondientes a cada equipo y formularemos una serie de cuestiones tericas al equipo que realiz la actividad y en su defecto al grupo clase. Con el fin de sistematizar el anlisis terico agruparemos las cuestiones en bloques de contenido. A continuacin y a modo de ejemplo, se expone las cuestiones formuladas y las respuestas que en su da aportaron los distintos alumnos.

a) Cuestiones formuladas relativas a longitud de la cinta inicialmente colocada, a longitud del trozo cortado, a la longitud del trozo sobrante y expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud.

Cul era la longitud, expresada en metros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 4,12 m Cul era la longitud, expresada en centmetros de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 412 cm. Cunto meda, expresado en metros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 0,82 m. Cunto meda, expresado en centmetros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 82 cm. Cuntos metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 3,30 m. Cuntos decmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 33 dm. Cuntos centmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 330 cm. Cmo averiguaron que tenan que cortar 0,82 m de la cinta que estaba colocada al principio para que la cinta midiera 3,30 m? Primero medimos los 3,30 metros y luego cortamos el trozo que sobraba y luego medimos el trozo y vimos que meda 82 centmetros que son 0,82 m. Cmo tendramos que razonar o pensar, sin necesidad de medir, para saber que el trozo de cinta que sobraba tena que medir necesariamente 82 centmetros? Porque de 3,30 metros hasta 4 metros sobran 70 centmetros, ms los 12 centmetros son en total 82 cm.

Podran ustedes expresar la accin que realizaron de cortar el trozo de cinta que sobraba en forma de resta de nmeros decimales referidos a metros? 4,12 m 0,82 m = 3,30 m Cmo sera esa misma resta expresada en centmetros? 412 cm 82 cm = 330 cm. Teniendo en cuenta que si ahora volviremos a pegar el trozo de 82 centmetros, la cinta medira de nuevo 4,12 m, qu suma de nmeros decimales, referidos a metros, habramos realizado? 3,30 m + 0,82 m = 4,12 m. Cuntos centmetros le faltan al trozo que hemos cortado para que llegue a medir 1 metro? 18 cm. Cmo lo han calculado? De 82 centmetros hasta 90 centmetros faltan 8 centmetros y desde 90 hasta los 100 centmetros que tiene 1 metro, faltan 10 ms. En total son 18 centmetros. Ahora la cinta mide 3,30 metros. Sabran decir cuntos decmetros mide la parte entera? 30 dm. Cuntos decmetros mide la parte decimal? 3 dm. Cuntos centmetros mide la parte entera? 300 cm. Cuntos centmetros mide la parte decimal? 30 cm.

b) Cuestiones formuladas relativas al clculo de la mitad de 3,30 m y su expresin matemtica tanto en forma de divisin como de multiplicacin.

Cuntos metros mide cada una de las dos mitades de 3,30 m? 1,65 m. Cuntos decmetros mide cada una de las dos mitades de 3,30 m? 16 dm y medio. Cuntos centmetros mide cada una de las dos mitades de 3,30 m? 165 cm. Cmo han pensado o han razonado para saber que la mitad de 3,30 m es 1,65 m? Porque la mitad de 3 metros es 1 metro y medio y la mitad de 30 centmetros son 15 centmetros. Un metro y medio ms 15 cm son en total 1 metro y 65 cm, 1,65 m. Y qu hicieron para comprobar de forma prctica que la mitad de 3,30 m es 1,65 m? Medimos las dos mitades y comprobamos que medan lo mismo. Teniendo en cuenta que lo que acaban de hacer es dividir 3,30 m en dos partes iguales, cmo podramos expresar en forma de divisin matemtica la operacin que acaban de realizar? 3,30 m : 2 = 1,65 m. Cmo sera esa misma divisin expresada en centmetros? 330 cm : 2 = 165 cm

Ahora les ayudo un poco. Si se fijan tambin podramos decir que tenemos una longitud de 3,30 m y que si la dividimos en trozos o partes que miden 1,65 m, obtenemos como resultado 2 trozos o partes iguales. Cmo podran expresar en forma de divisin lo que les acabo de decir? 3,30 m : 1,65 m = 2 partes. Teniendo en cuenta que vemos 2 veces 1,65 m, qu multiplicacin estamos viendo? 1,65 m x 2 = 3,30 m Cmo sera esa misma multiplicacin expresada en centmetros? 165 cm x 2 = 330 cm.

c) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido.

Calcular la mitad de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular qu tanto por ciento? El 50 por ciento. Por qu calcular la mitad de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular el 50 %? Porque la mitad de 100 es 50. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 50 %. (Los alumnos debern sealar una de las dos mitades) Cunto da el 50 % de 3,30 m? 1,65 m. Cunto da el 50 % de 330 cm? 165 cm. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 100 %. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Cunto da el 100 % de 3,30 m? 3,30 m. Cunto da el 100 % de 330 cm? 330 cm. Si a esta cinta le cortramos ahora el 50 % de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 1,65 m (El otro 50 %) Y si cogiramos 3 veces el 50 % de la longitud de esta cinta, qu longitud formaramos? 4,95m. Cmo has calculado el resultado? Porque 3 veces un metro y medio son 4 metros y medio y 3 veces 15 centmetros son 45 centmetros. En total nos dara 4 metros y 95 centmetros. Otro alumno argument: Yo lo he hecho de otra forma. Yo le he sumado a 3,30 m, que son dos veces, otros 1,65 m. ms. En total da 4,95 porque 3 metros y 1 metro son 4 metros y 30 cm ms 65 cm, da 95 cm.

d) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido. Mediante qu fraccin podemos expresar la mitad de un nmero o de una longitud? Un medio (una mitad; uno partido por dos) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega sealar una de las dos mitades) Cunto da de 3,30 m? 1,65 m. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega los 2/2 (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Cunto da los 2/2 de 3,30 m? 3,30 m. Cunto da los 2/2 de 330 cm? 330 cm. Si a esta cinta le cortramos ahora

(Los alumnos debern

de su longitud, cunto medira el trozo de

cinta que nos quedara? 1,65 m (El otro ) Y si cogiramos 4 mitades, es decir, 4/2 de la longitud de esta cinta y las pusiramos unas detrs de otras qu longitud formaramos? 6,60 m. Cmo has calculado el resultado? Porque con cuatro mitades formaramos dos cintas como la que est colocada en el suelo que mide 3,30 m. Dos veces 3,30 metros son 6,60 m.

e) Otras cuestiones formuladas: Si la cinta mide 3,30 m, cuntos centmetros tendramos que cortar para que nos quedara la mitad? Tendramos que cortar la otra mitad que mide 165 centmetros. Cunto dara la mitad de 3,30 litros? 1,65 litros. Qu significa 1,65 litros? 1 litro y 65 centilitros. Cuntos cntimos son 1/2 de 3,30 euros? 165 cntimos.

3 fase. Realizacin de un conjunto de actividades escritas relativas a la prctica efectuada.


Esta tercera fase consiste en proporcionar a cada alumno un conjunto de actividades escritas relativas a la mitad de una longitud. Algunas de las finalidades de esta tercera fase, de este cuaderno de actividades escritas, seran: Realizar actividades relacionadas con los distintos contenidos matemticos trabajados: medidas de longitud y su equivalencia, operaciones con nmeros decimales, los conceptos de porcentaje y fraccin aplicados a la mitad, as como los distintos procedimientos del clculo mental de la mitad de un nmero. Verificar la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores. Reforzar la mecanizacin de las operaciones matemticas dotndolas, al mismo tiempo, de significacin. Afianzar los diversos aprendizajes trabajados.

Este cuaderno de actividades escritas ser realizado de forma individual por los alumnos, es decir, ya no trabajarn en equipo. Para ello se le proporcionar un ejemplar a cada uno de ellos. Dado que con l verificaremos la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores, podemos emplearlo tambin como un indicador ms de evaluacin de los aprendizajes para los distintos alumnos. Con el fin de facilita la reprografa al profesorado, adjuntamos a continuacin y de forma independiente dicho conjunto de actividades escritas.

AREA DE MATEMTICAS.
RELACIONES NUMRICAS Y MEDIDAS DE LONGITUD.

LA MITAD DE 3,30 METROS

CUADERNO DE ACTIVIDADES.

Alumno/a: ________________________________ Grupo: _______ Curso acadmico: ___________

LA MITAD DE 3,30 m.
Alumno/ a: _________________________________________ Equipo n _____

Escribe sobre este esquema, el resultado obtenido en la actividad prctica

3,30 m m cm m cm

1) CUESTIONES: Cul es la longitud total de la cinta expresada en metros? ____ m. Cul es la longitud total de la cinta expresada en decmetros? ____ dm. Cul es la longitud total de la cinta expresada en centmetros? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte entera de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte entera de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros le falta a la cinta para medir 4 metros justos? ____ dm Cuntos centmetros le falta a la cinta para medir 5 metros? _____ cm. Explica cmo has calculado la mitad de 3,30 m:

2) CALCULA LOS RESULTADOS: 412 cm 330 cm = _______ cm 412 cm 82 cm = _______ cm 4,12 m 3,30 m = _______ m 4,12 m 0,82 m = _______ m

330 cm + 82 cm = _______ cm 5 m 3,30 m = _______ m

2,30 m + 0,82 m = _______ m 4,35 m 3,30 m = _______ m

3,30 m + 0,95 m = _______ m

4,15 m + 5,9 m = _______ m

1,65 m x 2 = _______ m

165 cm x 3 = _______ m

1,65 m x 5 = _______ m

1,30 m x 15 = _______ m

2,15 m x 4 = _______ m

3,2 m x 7 = _______ m

3,30 m : 2 = _______ m

330 cm : 2 = _______ cm

7,20 m : 2 = _______ m

9,1 m : 2 = _______ m

3. Calcula y contesta:
Si una cinta mide 4 metros y la dividimos en trozos o partes de 50 cm, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 5 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,50 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 8 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,5 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 20 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,50 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes.

Escribe los resultados del ejercicio anterior en forma de divisin de nmeros decimales: 4m 8m

: :

0,50 m = ______ partes. 0,50 m = ______ partes.

5m 20 m

0,5 m = ______ partes.

0,5 m = ______ partes.

4. Calcula:

1 2 1 2 1 2

de 3,30 m = ______ m.

2 2 2 2 2 2

de 3,30 m = ______ m.

de 330 cm. = ______ cm.

de 330 cm. = ______ cm.

de 7,50 m = ______ m.

de 5,3 m = ______ m.

El 50 % de 3,30 m = ______ m

100 % de 3,30 m = ______ m.

El 50 % de 330 cm. = ______ cm.

El 100 % de 330 cm. = ______cm.

El 50 % de 5,50 m = ______ m

100 % de 12,07 m = ______ m.

5. Completa la tabla.
La cinta, que ya sabemos que mide 3,30 m, la pintamos con dos colores: azul y rojo. De azul pintamos la fraccin un medio. De color rojo, pintamos el resto. Con esta informacin completa la tabla: Expresado en metros Trozo pintado de rojo Trozo pintado de azul TOTAL 3,30 m Expresado en centmetros Expresado en fraccin Expresado e porcentaje

1 2

AREA DE MATEMTICAS.

EDUCACIN PRIMARIA TERCER CICLO:

LAS RELACIONES NUMRICAS APLICADAS A LAS MEDIDAS DE LONGITUD.

LA CUARTA PARTE.

RAMN GALN GONZLEZ.

LA CUARTA PARTE DE 2,80 m.

1 fase. Actividad prctica.


Se proporciona a cada uno de los seis grupos de alumnos en que hemos dividido el grupo clase, de un lado, una cinta mtrica de larga longitud y otra de un metro y, de otro, de un croquis donde anotar los resultados de la prctica. Adems, cada grupo debe ir provisto de un rotulador y unas tijeras.

- Pegamos sobre el suelo del pasillo (aula o cualquier espacio del colegio) seis cintas
carroceras de 3,15 m de longitud, una por grupo de alumnos.

- Solicitaremos a los grupos de alumnos que midan la cinta que acabamos de colocar
en el suelo y que escriban el resultado en el croquis proporcionado.

- Posteriormente, les informamos que vamos a calcular la cuarta parte de 2,80 m y


que, por ello, deben cortar el trozo de cinta que sea necesario. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que el trozo sobrante mide 2,80 m y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide ahora la cinta y la longitud del trozo que han cortado.

- Finalmente, los alumnos dividirn la cinta de 2,80 m en cuatro partes iguales


marcando con el rotulador la frontera entre las distintas partes. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que todos los trozos tienen la misma longitud y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide cada parte y escribirn el resultado de la cuarta parte de 2,80 m.

Antes de exponer la siguiente fase, adjuntamos el croquis que entregamos a los alumnos y sobre el cual cada equipo escribe los resultados obtenidos en la actividad prctica. Igualmente, los alumnos podrn consultar estos resultados cuando respondan a las cuestiones tericas de las fases siguientes que pasamos a exponer.

LA CUARTA PARTE DE UNA LONGITUD.

- La longitud de la cinta que est colocada en el suelo mide ______ metros, es decir, de ______ cm. - El trozo que cortamos es de ______ metros, es decir, de ______ cm. - Ahora la cinta mide ________ metros. , es decir, de ______ cm.

metros

m.

m.

m.

m.

Resultado: La cuarta parte de ________ metros es igual a _________ metros.

2 fase. Actividad terica sobre la prctica realizada.


Una vez que todos los grupos han completado la actividad prctica realizaremos con el grupo clase una reflexin terica sobre el resultado prctico obtenido. Para ello nos iremos situando sucesivamente sobre las distintas cintas carroceras correspondientes a cada equipo y formularemos una serie de cuestiones tericas al equipo que realiz la actividad y en su defecto al grupo clase. Con el fin de sistematizar el anlisis terico agruparemos las cuestiones en bloques de contenido. A continuacin y a modo de ejemplo, se expone las cuestiones formuladas y las respuestas que en su da aportaron los distintos alumnos.

a) Cuestiones formuladas relativas a longitud de la cinta inicialmente colocada, a longitud del trozo cortado, a la longitud del trozo sobrante y expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud.

Cul era la longitud, expresada en metros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 3,15 m Cul era la longitud, expresada en centmetros de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 315 cm. Cul era la longitud, expresada en decmetros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 31 decmetros y medio (31,5 dm) Cunto meda, expresado en metros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 0,35 m. Cunto meda, expresado en centmetros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 35 cm. Cuntos metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 2,80 m (2,8 m) Cuntos decmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 28 dm. Cuntos centmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 280 cm. Cmo averiguaron que tenan que cortar 0,35 m de la cinta que estaba colocada al principio para que la cinta midiera 2, 80 m? Nosotros medimos 2,80 metros y luego cortamos el trozo que sobraba y vimos que meda 35 centmetros. Cmo tendramos que razonar o pensar, sin necesidad de medir, para saber que el trozo de cinta que sobraba tena que medir necesariamente 35 centmetros? Porque de 2,80 metros hasta 3 metros sobran 20 centmetros y de 3 metros hasta 3 metros y 15 centmetros sobran 15 centmetros. En total sobran 35 centmetros, es decir, 0,35 metros.

Podran ustedes expresar la accin que realizaron de cortar el trozo de cinta que sobraba en forma de resta de nmeros decimales referidos a metros? 3,15 m 0,35 m = 2,80 m Cmo sera esa misma resta expresada en centmetros? 315 cm 35 cm = 280 cm. Teniendo en cuenta que si ahora volviremos a pegar el trozo de 35 centmetros, la cinta medira de nuevo 3,15 m, qu suma de nmeros decimales, referidos a metros, habramos realizado? 2,80 m + 0,35 m = 3,15 m. Ahora la cinta mide 2,80 metros. Sabran decir cuntos decmetros mide la parte entera? 20 dm. Cuntos decmetros mide la parte decimal? 8 dm. Cuntos centmetros mide la parte entera? 200 cm. Cuntos centmetros mide la parte decimal? 80 cm.

b) Cuestiones formuladas relativas al clculo de la cuarta parte de 2,80 m y su expresin matemtica tanto en forma de divisin como de multiplicacin.

Cuntos metros mide cada una de las cuartas partes de 2,80 m? 0,70 m. Cuntos decmetros mide cada una de las cuartas partes de 2,80 m? 7 dm. Cuntos centmetros mide cada una de las cuartas partes de 2,80 m? 70 cm. Cmo han pensado o han razonado para saber que la cuarta parte de 2,80 m es 0,70? (Los alumnos aportaron tres respuestas distintas) Calculamos la mitad de la mitad. La mitad de 280 cm. es 140 cm. y la mitad de 140 cm. es 70 cm., que son 0,70 m. Nosotros lo hicimos por descomposicin. La cuarta parte de 2 metros es medio metro (50 cm.) y la cuarta parte de 80 cm. es 20 cm. En total nos da, 50 ms 20, 70 cm. Nosotros lo hicimos por el como entonces Como la cuarta parte de 28 cm. es 7 cm., entonces la cuarta parte de 280 cm. ser 70 cm.

Teniendo en cuenta que lo que acaban de hacer es dividir una cinta que mide 2,80 m en cuatro partes iguales, cmo podramos expresar en forma de divisin matemtica la operacin que acaban de realizar? 2,80 m : 4 = 0,70 m. Cmo sera esa misma divisin expresada en centmetros? 280 cm : 4 = 70 cm

Y en forma de decmetros? 28 dm : 4 = 7dm. Ahora les ayudo un poco. Si se fijan tambin podramos decir que tenemos una longitud de 2,80 m y que si la dividimos en trozos o partes que miden 0,70 m, obtenemos como resultado 4 trozos o partes iguales. Cmo podran expresar en forma de divisin lo que les acabo de decir? 2,80 m : 0,70 m = 4 partes. Cmo sera esta misma divisin expresada en centmetros? 280 cm : 70 cm = 4 partes.

Teniendo en cuenta que vemos 4 veces 0,70 m, qu multiplicacin estamos viendo? 0,70 m x 4 = 2,80 m Cmo sera esa misma multiplicacin expresada en centmetros? 70 cm x 4 = 280 cm.

c) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido.

Calcular la cuarta parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular qu tanto por ciento? El 25 por ciento. Por qu calcular la cuarta parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular el 25 %? Porque la cuarta parte de 100 es 25. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 25 %. (Los alumnos debern sealar la primera cuarta parte de la cinta a partir de uno de los extremos). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 75%. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga tres cuartas partes) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 50 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga dos cuartas parte de la cinta). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 100 %. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta). Cunto da el 25 % de 2,80 m? 0,70 m. Cunto da el 75 % de 280 cm? 210 cm. Cunto da el 50 % de 2,80 m? 1,40 m. Cunto da el 100 % de 280 cm? 280 cm. Si a esta cinta le cortramos ahora el 25 % de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 2,10 m (El otro 75 %)

Y si cogiramos 3 veces el 25 % de la longitud de esta cinta, qu longitud formaramos? 2,10 m. Cmo has calculado el resultado? Porque 3 veces el 25 % es lo mismo que el 75 % que son tres partes de la cinta y tres partes de la cinta miden 2,10 m. Y si cogiramos 2 veces el 75 % de la longitud de esta cinta y las pegramos una detrs de la otra, que longitud formaramos? 4,20 m. Cmo has calculado el resultado? Por el 75 % son tres partes de la cinta, como son dos veces el 75 %, sern 6 partes en total. Y como cada parte mide 70 centmetros, 6 x 70 cm son 420 cm (6 x 7 = 42), es decir, 4,20 m. Yo lo he calculado de otra manera maestro: como tenemos 6 partes, con cuatro partes formamos una cinta completa y con las otras dos partes formamos la mitad de la cinta. La cinta completa mide 2,80 m y la mitad 1,40 m. 2 metros ms 1metro son 3 metros y 80 cm ms 40 cm son 120 cm, que son 1,20 m. Le sumamos los otros 3 metros y nos da en total 4,20 m.

d) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido. Mediante qu fraccin podemos expresar la cuarta parte de un nmero o de una longitud? Un cuarto(; uno partido por cuatro) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega 1/4. (Los alumnos debern sealar una de las cuartas partes) Cunto da 2/4 de 2,80 m? 1,40 m. Cunto da 3/4 de 28 dm? 21 dm. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega los 4/4. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Si a esta cinta le cortramos ahora la fraccin tres cuartos de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 0,70 m (1/4). Y si juntramos dos cintas completas como esta, una detrs de la otra y le quitramos 5 cuartas partes, qu longitud nos quedara? 2,10 m. Cmo lo has calculado? Como la cinta completa tiene cuatro partes, entonces dos cintas juntas tendrn 8 partes. Si le quitamos 5 nos quedarn 3 partes y como cada parte mide 70 cm, nos dar 210 cm, es decir, 2,10 m.

e) Otras cuestiones formuladas: Si la cinta mide 2,80 m, cuntos centmetros tendramos que cortar para que nos quedara una cuarta parte? Tendramos que cortar estos tres trozos que miden 210 cm. Si la cinta mide 2,80 m, cuntos decmetros tendramos que cortar para que nos quedara el 50 %? Tendramos que cortar estos dos trozos que miden 14 dm. Cunto dara la cuarta parte de 2,80 litros? 0,70 litros. Qu significa 0,70 litros? 0 litros y 70 centilitros. Si cada decmetro de la cinta que est colocada en el suelo costara dos cntimos, cunto costara el 75 % de esta cinta? 42 cntimos. Cuntos dara el 75 % de 2,80 euros? 2,10 euros. Sealamos en la cinta, a partir de uno de los extremos, tres partes de 0,70 m y formulamos las siguientes preguntas: Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de tanto por ciento? El 75 % de 2,80. Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de fraccin? Los 3/4 de 2,80. Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de multiplicacin? 3 x 0,70 m. Teniendo en cuenta que el trozo que le estoy sealando mide 2,10 m y que contiene tres partes de 0,70 m, mediante que dos divisiones podramos expresar este trozo de cinta? 2,10 m : 3 partes = 0,70 m y 2,10 m : 0,70 m = 3 partes. Qu mide ms el 75 % de la cinta o la fraccin un medio de la cinta? El 75 %. Por qu? Porque el 75 % son 3 partes y un medio es la mitad de la cinta que son 2 partes. Mide 70 centmetros ms.

3 fase. Realizacin de un conjunto de actividades escritas relativas a la prctica efectuada.


Esta tercera fase consiste en proporcionar a cada alumno un conjunto de actividades escritas relativas a la cuarta parte de una longitud. Algunas de las finalidades de esta tercera fase, de este cuaderno de actividades escritas, seran: Realizar actividades relacionadas con los distintos contenidos matemticos trabajados: medidas de longitud y su equivalencia, operaciones con nmeros decimales, los conceptos de porcentaje y fraccin aplicados a la cuarta parte, as como los distintos procedimientos del clculo mental de la cuarta parte de un nmero. Verificar la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores. Reforzar la mecanizacin de las operaciones matemticas dotndolas, al mismo tiempo, de significacin. Afianzar los diversos aprendizajes trabajados.

Este cuaderno de actividades escritas ser realizado de forma individual por los alumnos, es decir, ya no trabajarn en equipo. Para ello se le proporcionar un ejemplar a cada uno de ellos. Dado que con l verificaremos la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores, podemos emplearlo tambin como un indicador ms de evaluacin de los aprendizajes para los distintos alumnos. Con el fin de facilita la reprografa al profesorado, adjuntamos a continuacin y de forma independiente dicho conjunto de actividades escritas.

AREA DE MATEMTICAS.
RELACIONES NUMRICAS Y MEDIDAS DE LONGITUD.

La cuarta parte de 2,80 m.

Cuaderno de actividades.

Alumno/a: ________________________________ Grupo: _______ Curso acadmico: ___________

La cuarta parte de 2,80 m.


Alumno/ a: _________________________________________ Equipo n _____

Escribe sobre este esquema, el resultado obtenido en la actividad prctica

2, 80 m m cm m cm m cm m cm

1) CUESTIONES: Cul es la longitud total de la cinta expresada en metros? ____ m. Cul es la longitud total de la cinta expresada en decmetros? ____ dm. Cul es la longitud total de la cinta expresada en centmetros? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte entera de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte entera de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros le falta a la cinta para medir 3 metros justos? ____ dm Cuntos centmetros le falta a la cinta para medir 4 metros? _____ cm. Explica cmo has calculado la cuarta parte de 2,80 m:

2) CALCULA LOS RESULTADOS: 315 cm 280 cm = _______ cm 315 cm 35 cm = _______ cm 3,15 m 2,8 m = _______ m 3,15 m 0,3 5 m = _______ m

280 cm + 35 cm = _______ cm 5 m 2,80 m = _______ m

2,80 m + 0,35 m = _______ m 4,35 m 2,80 m = _______ m

2,80 m + 0,75 m = _______ m

2,80 m + 5,13 m = _______ m

0,70 m x 2 = _______ m

0,70 cm x 3 = _______ m

1,40 m x 2 = _______ m

2,80 m x 4 = _______ m

0,70 m x 10 = _______ m

3,5 m x 6 = _______ m

2,80 m : 2 = _______ m

280 cm : 2 = _______ cm

2,80 m : 4 = _______ m

12,6 m : 4 = _______ m

3. Calcula y contesta:
Si una cinta mide 1 metro y la dividimos en trozos o partes de 0,25 cm, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 2 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,25 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 3 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,25 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 6 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,25 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes.

Escribe los resultados del ejercicio anterior en forma de divisin de nmeros decimales: 1m 3m

: :

0,25 m = ______ partes. 0,25 m = ______ partes.

2m 6m

: :

0,25 m = ______ partes. 0,25 m = ______ partes.

4. Calcula:

1 4 3 4 1 2

de 2,80 m = ______ m.

2 4 4 4 2 4

de 2,80 m = ______ m.

de 280 cm. = ______ cm.

de 280 cm. = ______ cm.

de 8,4 m = ______ m.

de 8,4 m = ______ m.

El 50 % de 2,8 m = ______ m

25 % de 2,80 m = ______ m.

El 75 % de 280 cm. = ______ cm.

El 100 % de 280 cm. = ______cm.

El 50 % de 8,24 m = ______ m

25 % de 8,24 m = ______ m.

5. Completa la tabla.
La cinta, que ya sabemos que mide 2,80 m, le cortamos el 75 %. Con esta informacin completa la tabla: Expresado en metros Parte que cortamos Parte que sobra TOTAL 2,80 m Expresado en centmetros Expresado en fraccin Expresado e porcentaje 75 %

LA CUARTA PARTE DE 3,28 m.

1 fase. Actividad prctica.


Se proporciona a cada uno de los seis grupos de alumnos en que hemos dividido el grupo clase, de un lado, una cinta mtrica de larga longitud y otra de un metro y, de otro, de un croquis donde anotar los resultados de la prctica. Adems, cada grupo debe ir provisto de un rotulador y unas tijeras.

- Pegamos sobre el suelo del pasillo (aula o cualquier espacio del colegio) seis cintas
carroceras de 4 m de longitud, una por grupo de alumnos.

- Solicitaremos a los grupos de alumnos que midan la cinta que acabamos de colocar
en el suelo y que escriban el resultado en el croquis proporcionado.

- Posteriormente, les informamos que vamos a calcular la cuarta parte de 3,28 m y


que, por ello, deben cortar el trozo de cinta que sea necesario. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que el trozo sobrante mide 3,28 m y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide ahora la cinta y la longitud del trozo que han cortado.

- Finalmente, los alumnos dividirn la cinta de 3,28 m en cuatro partes iguales


marcando con el rotulador la frontera entre las distintas partes. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que todos los trozos tienen la misma longitud y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide cada parte y escribirn el resultado de la cuarta parte de 3,28 m.

Antes de exponer la siguiente fase, adjuntamos el croquis que entregamos a los alumnos y sobre el cual cada equipo escribe los resultados obtenidos en la actividad prctica. Igualmente, los alumnos podrn consultar estos resultados cuando respondan a las cuestiones tericas de las fases siguientes que pasamos a exponer.

LA CUARTA PARTE DE UNA LONGITUD.

- La longitud de la cinta que est colocada en el suelo mide ______ metros, es decir, de ______ cm. - El trozo que cortamos es de ______ metros, es decir, de ______ cm. - Ahora la cinta mide ________ metros. , es decir, de ______ cm.

metros

m.

m.

m.

m.

Resultado: La cuarta parte de ________ metros es igual a _________ metros.

2 fase. Actividad terica sobre la prctica realizada.


Una vez que todos los grupos han completado la actividad prctica realizaremos con el grupo clase una reflexin terica sobre el resultado prctico obtenido. Para ello nos iremos situando sucesivamente sobre las distintas cintas carroceras correspondientes a cada equipo y formularemos una serie de cuestiones tericas al equipo que realiz la actividad y en su defecto al grupo clase. Con el fin de sistematizar el anlisis terico agruparemos las cuestiones en bloques de contenido. A continuacin y a modo de ejemplo, se expone las cuestiones formuladas y las respuestas que en su da aportaron los distintos alumnos.

a) Cuestiones formuladas relativas a longitud de la cinta inicialmente colocada, a longitud del trozo cortado, a la longitud del trozo sobrante y expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud.

Cul era la longitud, expresada en metros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 4 m. Cul era la longitud, expresada en centmetros de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 400 cm. Cul era la longitud, expresada en decmetros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 40 dm. Cunto meda, expresado en metros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 0,72 m. Cunto meda, expresado en centmetros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 72 cm. Cuntos metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 3,28 m.

Cuntos centmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 328 cm. Cmo tendramos que razonar o pensar, sin necesidad de medir, para saber que el trozo de cinta que sobraba tena que medir necesariamente 72 centmetros? Porque de 28centmetros hasta 30 centmetros sobran 2 centmetros y de 30 centmetros hasta los 4 metros sobran 70 centmetros. En total sobran 72 centmetros, es decir, 0,72 metros. Podran ustedes expresar la accin que realizaron de cortar el trozo de cinta que sobraba en forma de resta de nmeros decimales referidos a metros? 4 m 0,72 m = 3,28 m Cmo sera esa misma resta expresada en centmetros? 400 cm 72 cm = 328 cm.

Teniendo en cuenta que si ahora volviremos a pegar el trozo de 72 centmetros, la cinta medira de nuevo 4 m, qu suma de nmeros decimales, referidos a metros, habramos realizado? 3,28 m + 0,72 m = 4 m. Ahora la cinta mide 3,28 metros. Sabran decir cuntos decmetros mide la parte entera? 30 dm. Cuntos centmetros mide la parte entera? 200 cm. Cuntos centmetros mide la parte decimal? 80 cm.

b) Cuestiones formuladas relativas al clculo de la cuarta parte de 3,28 m y su expresin matemtica tanto en forma de divisin como de multiplicacin.

Cuntos metros mide cada una de las cuartas partes de 3,28 m? 0,82 m. Cuntos centmetros mide cada una de las cuartas partes de 3,28 m? 82 cm. Cmo han pensado o han razonado para saber que la cuarta parte de 3,28 m es 0,82? (Los alumnos aportaron respuestas distintas) Calculamos la mitad de la mitad. La mitad de 328 cm. es 164 cm porque la mitad de 300 es 150 y la de 28 es 14 y si las sumamos da 164. Y la mitad de 164 cm es 82 cm porque la mitad de 160 es 80 y la de 4 es 2. Nosotros lo hicimos por descomposicin. Calculamos la cuarta parte de los 3 metros enteros que son 75 cm. y la cuarta parte de 28 centmetros que son 7 centmetros. Sumamos 75 cm y 7 cm y nos da 82 centmetros.

Teniendo en cuenta que lo que acaban de hacer es dividir una cinta que mide 3,28 m en cuatro partes iguales, cmo podramos expresar en forma de divisin matemtica la operacin que acaban de realizar? 3,28 m : 4 = 0,82 m. Cmo sera esa misma divisin expresada en centmetros? 328 cm : 4 = 82 cm. Ahora les ayudo un poco. Si se fijan tambin podramos decir que tenemos una longitud de 3,28 m y que si la dividimos en trozos o partes que miden 0,82 m, obtenemos como resultado 4 trozos o partes iguales. Cmo podran expresar en forma de divisin lo que les acabo de decir? 3,28 m : 0,82 m = 4 partes. Cmo sera esta misma divisin expresada en centmetros? 328 cm : 82 cm = 4 partes.

Teniendo en cuenta que vemos 4 veces 0,82 m, qu multiplicacin estamos viendo? 0,82 m x 4 = 3,28 m

Cmo sera esa misma multiplicacin expresada en centmetros? 82 cm x 4 = 328 cm.

c) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido.

Calcular la cuarta parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular qu tanto por ciento? El 25 por ciento. Por qu calcular la cuarta parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular el 25 %? Porque la cuarta parte de 100 es 25. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 25 %. (Los alumnos debern sealar la primera cuarta parte de la cinta a partir de uno de los extremos). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 75%. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga tres cuartas partes) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 50 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga dos cuartas parte de la cinta). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 100 %. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta). Cunto da el 25 % de 3,28 m? 0,82 m. Cunto da el 75 % de 328 cm? 246 cm. Cmo lo han calculado? Como el 75 % son tres cuartas partes y cada una de ella mide 82 cm, hemos sumado tres veces (multiplicado) 82. Tres veces 80 son 240 y tres veces 2 son 6. En total da 246 cm. Cunto da el 50 % de 3,28 m? 1,64 m. Cunto da el 100 % de 328 cm? 328 cm. Si a esta cinta le cortramos ahora el 25 % de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 2,46 m (El otro 75 %) Y si cogiramos 3 veces el 25 % de la longitud de esta cinta, qu longitud formaramos? Lo mismo. El 75 % que son 2,46 m. Y si cogiramos 2 veces el 75 % de la longitud de esta cinta y las pegramos una detrs de la otra, que longitud formaramos? 4,92 m. Cmo lo has calculado? Como el 75 % da 2,46 m, he sumado dos veces 2,46 m. 2 metros y 2 metros son 4 metros y 46 cm y otros 46 cm son 92 cm. En total son 4 metros y 92 centmetros, 4,92 m.

d) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido. Mediante qu fraccin podemos expresar la cuarta parte de un nmero o de una longitud? Un cuarto(; uno partido por cuatro) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega 1/4. (Los alumnos debern sealar una de las cuartas partes) Cunto da 2/4 de 3,28 m? 1,64 m. Cunto da 3/4 de 328 cm? 246 cm. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega los 4/4 (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Si a esta cinta le cortramos ahora la fraccin tres cuartos de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 0,82 m, una cuarta parte. Y si juntramos dos cintas completas como esta, una detrs de la otra y le quitramos 7 cuartas partes, qu longitud nos quedara? 0,82 m. Cmo lo has calculado? Como la cinta completa tiene cuatro partes, entonces dos cintas juntas tendrn 8 partes. Si le quitamos 7 nos quedarn solamente una cuarta partes que mide 0,82 m.

e) Otras cuestiones formuladas:

Si la cinta mide 3,28 m, cuntos centmetros tendramos que cortar para que nos quedara una cuarta parte? Tendramos que cortar estos tres trozos que miden 246 cm. Cunto dara la cuarta parte de 3,28 litros? 0,82 litros. Qu significa 0,82 litros? 0 litros y 82 centilitros. Cuntos dara el 75 % de 3,28 euros? 2,46 euros. Sealamos en la cinta, a partir de uno de los extremos, tres partes de 0,82 m y formulamos las siguientes preguntas: Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de tanto por ciento? El 75 % de 3,28 m Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de fraccin? Los 3/4 de 3,28 m.

Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de multiplicacin? 3 x 0,82 m. Teniendo en cuenta que el trozo que le estoy sealando mide 2,46 m y que contiene tres partes de 0,82 m, mediante que dos divisiones podramos expresar este trozo de cinta? 2,46 m : 3 partes = 0,82 m y 2,46 m : 0,82 m = 3 partes. Qu mide ms el 75 % de la cinta o la fraccin un medio de la cinta? El 75 %. Por qu? Porque el 75 % son 3 partes, mientras que un medio es la mitad de la cinta que son 2 partes. Mide 82 centmetros ms.

3 fase. Realizacin de un conjunto de actividades escritas relativas a la prctica efectuada.


Esta tercera fase consiste en proporcionar a cada alumno un conjunto de actividades escritas relativas a la cuarta parte de una longitud. Algunas de las finalidades de esta tercera fase, de este cuaderno de actividades escritas, seran: Realizar actividades relacionadas con los distintos contenidos matemticos trabajados: medidas de longitud y su equivalencia, operaciones con nmeros decimales, los conceptos de porcentaje y fraccin aplicados a la cuarta parte, as como los distintos procedimientos del clculo mental de la cuarta parte de un nmero. Verificar la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores. Reforzar la mecanizacin de las operaciones matemticas dotndolas, al mismo tiempo, de significacin. Afianzar los diversos aprendizajes trabajados.

Este cuaderno de actividades escritas ser realizado de forma individual por los alumnos, es decir, ya no trabajarn en equipo. Para ello se le proporcionar un ejemplar a cada uno de ellos. Dado que con l verificaremos la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores, podemos emplearlo tambin como un indicador ms de evaluacin de los aprendizajes para los distintos alumnos. Con el fin de facilita la reprografa al profesorado, adjuntamos a continuacin y de forma independiente dicho conjunto de actividades escritas.

AREA DE MATEMTICAS.
RELACIONES NUMRICAS Y MEDIDAS DE LONGITUD.

La cuarta parte de 3,28 m.

Cuaderno de actividades.

Alumno/a: ________________________________ Grupo: _______ Curso acadmico: ___________

La cuarta parte de 3,28 m.


Alumno/ a: _________________________________________ Equipo n _____

Escribe sobre este esquema, el resultado obtenido en la actividad prctica

3,28 m m cm m cm m cm m cm

1) CUESTIONES: Cul es la longitud total de la cinta expresada en metros? ____ m. Cul es la longitud total de la cinta expresada en centmetros? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte entera de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte entera de la longitud? ____ cm. Cuntos centmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros le sobra a la cinta para medir 3 metros justos? ____ dm Cuntos centmetros le falta a la cinta para medir 4 metros? _____ cm. Explica cmo has calculado la cuarta parte de 3,28 m:

2) CALCULA LOS RESULTADOS: 400 cm 328 cm = _______ cm 400 cm 72 cm = _______ cm 4 m 3,28 m = _______ m 4 m 0,72 m = _______ m

328 cm + 72 cm = _______ cm 5,6 m 3,28 m = _______ m

3,28 m + 0,72 m = _______ m 10 m 3,28 m = _______ m

6,80 m + 0,95 m = _______ m

2,3 m + 5,70 m = _______ m

0,82 m x 2 = _______ m

0,82 cm x 3 = _______ m

1,64 m x 2 = _______ m

6,15 m x 4 = _______ m

0,82 m x 10 = _______ m

3,07 m x 6 = _______ m

3,28 m : 2 = _______ m

328 cm : 2 = _______ cm

3,28 m : 4 = _______ m

20,12 m : 4 = _______ m

3. Calcula y contesta:
Si una cinta mide 1 metro y la dividimos en trozos o partes de 0,25 cm, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 4 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,25 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 8 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,25 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 10 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,25 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes.

Escribe los resultados del ejercicio anterior en forma de divisin de nmeros decimales: 1m 8m

: :

0,25 m = ______ partes. 0,25 m = ______ partes.

4m 10 m

0,25 m = ______ partes.

0,25 m = ______ partes.

4. Calcula:

1 4 3 4 1 2

de 3,28 m = ______ m.

2 4 4 4 2 4

de 3,28 m = ______ m.

de 328 cm. = ______ cm.

de 328 cm. = ______ cm.

de 10,3 m = ______ m.

de 10,3 m = ______ m.

El 50 % de 3,28 m = ______ m

25 % de 3,28 m = ______ m.

El 75 % de 400 cm. = ______ cm.

El 100 % de 451 cm. = ______cm.

El 50 % de 18,16 m = ______ m

25 % de 18,16 m = ______ m.

5. Completa la tabla.
Tenemos 3,28 euros. A Juan Miguel le damos una cuarta parte. A Carlos le damos el resto. Con esta informacin completa la tabla: Expresado en euros Dinero que damos a Juan Miguel Dinero que damos a Carlos TOTAL 3,28 Expresado en cntimos Expresado en fraccin Expresado e porcentaje

1 4

AREA DE MATEMTICAS.

EDUCACIN PRIMARIA TERCER CICLO:

LAS RELACIONES NUMRICAS APLICADAS A LAS MEDIDAS DE LONGITUD.

LA DCIMA PARTE.

RAMN GALN GONZLEZ.

LA DCIMA PARTE DE 3 m.

1 fase. Actividad prctica.


Se proporciona a cada uno de los seis grupos de alumnos en que hemos dividido el grupo clase, una cinta mtrica de larga longitud, otra cinta de un metro y un croquis donde anotar los resultados de la prctica. Adems, cada grupo debe ir provisto de un rotulador y unas tijeras.

- Pegamos sobre el suelo del pasillo (aula o cualquier espacio del colegio) seis cintas
carroceras de 3,15 m de longitud, una por grupo de alumnos.

- Solicitaremos a los grupos de alumnos que midan la cinta que acabamos de colocar
en el suelo y que escriban el resultado en el croquis proporcionado.

- Posteriormente, les informamos que vamos a calcular la dcima parte de 3 m y que,


por ello, deben cortar el trozo de cinta que sea necesario. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que el trozo sobrante mide 3 m y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide ahora la cinta y la longitud del trozo que han cortado.

- Finalmente, los alumnos dividirn la cinta de 3 m en 10 partes iguales marcando


con el rotulador la frontera entre las distintas partes. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que todos los trozos tienen la misma longitud y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide cada dcima parte y escribirn el resultado de la dcima parte de 3 m.

Antes de exponer la siguiente fase, adjuntamos el croquis que entregamos a los alumnos y sobre el cual cada equipo escribe los resultados obtenidos en la actividad prctica. Igualmente, los alumnos podrn consultar estos resultados cuando respondan a las cuestiones tericas de las fases siguientes que pasamos a exponer.

LA DCIMA PARTE DE UNA LONGITUD.

- La longitud de la cinta que est colocada en el suelo mide ______ metros, es decir, de ______ cm. - El trozo que cortamos es de ______ metros, es decir, de ______ cm. - Ahora la cinta mide ________ metros. , es decir, de ______ cm.

metros

_________ m .

Resultado: La dcima parte de ________ metros es igual a _________ metros.

2 fase. Actividad terica sobre la prctica realizada.


Una vez que todos los grupos han completado la actividad prctica realizaremos con el grupo clase una reflexin terica sobre el resultado prctico obtenido. Para ello nos iremos situando sucesivamente sobre las distintas cintas carroceras correspondientes a cada equipo y formularemos una serie de cuestiones tericas al equipo que realiz la actividad y en su defecto al grupo clase. Con el fin de sistematizar el anlisis terico agruparemos las cuestiones en bloques de contenido. A continuacin y a modo de ejemplo, se expone las cuestiones formuladas y las respuestas que en su da aportaron los distintos alumnos.

a) Cuestiones formuladas relativas a longitud de la cinta inicialmente colocada, a longitud del trozo cortado, a la longitud del trozo sobrante y expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud.

Cul era la longitud, expresada en metros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 3,15 m Cul era la longitud, expresada en centmetros de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 315 cm. Cul era la longitud, expresada en decmetros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 31 decmetros y medio (31,5 dm) Sabran decir cuntos metros meda la parte entera? 3 m. Sabran decir cuntos decmetros meda la parte entera? 30 dm. Sabran decir cuntos centmetros meda la parte entera? 300 cm. Sabran decir cuntos metros meda la parte decimal? 0,15 m. Sabran decir cuntos decmetros meda la parte decimal? Un decmetro y medio. (1,5 dm.) Sabran decir cuntos centmetros meda la parte decimal? 15 cm. Cunto meda, expresado en metros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 0,15 m. Cunto meda, expresado en centmetros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 15 cm. Cuntos metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 3 m. Cuntos decmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 30 dm.

Cuntos centmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 300 cm. Cmo averiguaron que tenan que cortar 0,15 m de la cinta que estaba colocada al principio para que la cinta midiera 3 m? Nosotros medimos 3 metros y luego cortamos el trozo que sobraba y vimos que meda 15 centmetros. Nosotros medimos los 15 centmetros que sobraban y los cortamos.

Podran ustedes expresar la accin que realizaron de cortar el trozo de cinta que sobraba en forma de resta de nmeros referidos a metros? 3,15 m 0,15 m = 3 m. Cmo sera esa misma resta expresada en centmetros? 315 cm 15 cm = 300 cm. Teniendo en cuenta que si ahora volviremos a pegar el trozo de 15 centmetros, la cinta medira de nuevo 3,15 m, qu suma de nmeros, referidos a metros, habramos realizado? 3 m + 0,15 m = 3,15 m.

b) Cuestiones formuladas relativas al clculo de la dcima parte de 3 m y su expresin matemtica tanto en forma de divisin como de multiplicacin.

Cuntos metros mide cada una de las dcimas partes de 3 m? 0,30 m. (0,3 m) Cuntos decmetros mide cada una de las dcimas partes de 3 m? 3 dm. Cuntos centmetros mide cada una de las dcimas partes de 3 m? 30 cm. Cmo han pensado o han razonado para saber que dcima parte de 3 m es 0,3 m 0,30 m? Calculamos la dcima parte de 3 separando una cifra decimal y nos dio 0,3 que quiere decir 0 metros y 3 decmetros 30 centmetros. Nosotros lo hicimos de forma parecida. 3 metros son 300 centmetros. Calculamos la dcima parte de 300 cm quitando un cero y nos dio 30 centmetros.

Teniendo en cuenta que lo que acaban de hacer es dividir una cinta que mide 3 m en 10 partes iguales y que cada parte nos ha dado 0,3 m, cmo podramos expresar en forma de divisin matemtica la operacin que acaban de realizar? 3 m : 10 = 0,3 m. Cmo sera esa misma divisin expresada en centmetros? 300 cm : 10 = 30 cm Y en forma de decmetros? 30 dm : 10 = 3 dm. Ahora les ayudo un poco. Si se fijan tambin podramos decir que tenemos una longitud de 3 m y que si la dividimos en trozos o partes que miden 0,3 m,

obtenemos como resultado 10 trozos o partes iguales. Cmo podran expresar en forma de divisin lo que les acabo de decir? 3 m : 0,3 m = 10 partes. Cmo sera esta misma divisin expresada en centmetros? 300 cm : 30 cm = 10 partes. Teniendo en cuenta que vemos 10 veces 0,30 m, qu multiplicacin estamos viendo? 0,30 m x 10 = 3 m Cmo sera esa misma multiplicacin expresada en centmetros? 30 cm x 10 = 300 cm.

c) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido.

Calcular la dcima parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular qu tanto por ciento? El 10 por ciento. Por qu calcular la dcima parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular el 10 %? Porque la dcima parte de 100 es 10. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 10 %. (Los alumnos debern sealar la primera dcima parte de la cinta a partir de uno de los extremos). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 20 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga dos dcimas partes). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 50 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga 5 dcimas parte de la cinta). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 90 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga 9 dcimas parte de la cinta). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 100 %. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta). Cunto da el 10 % de 3 m? 0,30 m. Cunto da el 10 % de 300 cm? 30 cm. Cunto da el 20 % de 3 m? 0,60 m. Cmo lo han calculado? Porque el 20 % son dos trozos y como cada trozo mide 30 centmetros, en total sern 60 centmetros (Porque el 20 % es el doble del 10 %) Cunto da el 60 % de 300 cm? 180 cm. Cmo lo han calculado?

Como el 60 % son seis partes y cada parte mide 30 cm, multiplicamos 30 cm por 6 y nos da 180 cm que son 1,80 m. Nosotros lo hicimos de otra forma. A la mitad de la cinta que mide 150 cm, le sumamos una parte ms que son 30 cm y nos dio 180 cm.

Cunto da el 90 % de 3 m? 2,70 m. Cmo lo han calculado? Hemos multiplicado 30 cm por 9 y nos dio 270 cm que son 2,70 m. Nosotros lo hicimos por el complementario. Le quitamos a 3 metros un trozo que mide 30 cm y nos dio 2,70 m.

Si a esta cinta le cortramos ahora el 30 % de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 2,10 m (El otro 70 %) Cmo lo han calculado? Como le quitamos el 30 % le estamos quitando 90 cm. Si a 3 metros le quitamos 90 cm nos queda 2,10 m. Como le quitamos el 30 % nos queda el 70 %. 30 cm por 7 nos da 210 cm, es decir, 2,10 m.

Y si cogiramos 4 veces el 20 % de la longitud de esta cinta, qu longitud formaramos? 2,40 m. Cmo has calculado el resultado? Porque 4 veces el 20 % es lo mismo que el 80 % que son 8 partes de la cinta y si multiplicamos 8 por 30 centmetros nos da 240 cm, que son 2,40 m. Nosotros lo hicimos casi igual pero quitndole a 3 metros las dos ltimas partes que son 60 centmetros. Si a 3 metros le quitamos 60 centmetros nos queda 2 metros y 40 centmetros.

Y si cogiramos 2 veces el 60 % de la longitud de esta cinta y las pegramos una detrs de la otra, que longitud formaramos? 3,60 m. Cmo han calculado el resultado? Si cogiramos 2 veces el 60 % cogeramos 12 partes y con 12 partes formaramos la cinta completa que mide 3 m y nos sobraran dos partes que juntas miden 60 centmetros. En total 3metros y 60 centmetros. Nosotros lo hicimos parecido pero de otra forma. Como cada 60 % es lo mismo que una mitad ms un trozo, juntamos las dos mitades y nos dio 3 metros que al juntarlas con las otras dos partes, nos da 3 metros y 60 centmetros.

d) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido. Mediante qu fraccin podemos expresar la dcima parte de un nmero o de una longitud? Un dcimo ( uno partido por diez) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega 1/10. (Los alumnos debern sealar una de las dcimas partes) Qu longitud representa la fraccin 5/10 de 3 m? 1,50 m. Cuntos decmetros representa la fraccin 3/10 de 3 m? 9 dm. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega los 10/10 (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Si a esta cinta le cortramos ahora la fraccin 7/10 de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 0,90 m (90 centmetros). Y si juntramos dos cintas completas como esta, una detrs de la otra y le quitramos la fraccin 5/10 partes de una de ellas, qu longitud nos quedara? 4,50 m. Cmo lo has calculado? Si le quitamos las 5/10 le quitamos la mitad de una de las dos cintas. Como tenemos dos cintas completas nos quedara una cinta y media que son 4 metros y 50 centmetros porque una cinta completa mide tres metros y media cinta 1 metro y medio.

e) Otras cuestiones formuladas: Si la cinta mide 3 m, cuntos centmetros tendramos que cortar para que nos quedara el 40 %? Tendramos que cortar estos 6 partes y as nos quedaran otras 4 que representan el 40 %. Las 6 partes que tendramos que quitar miden 1 metro y 80 centmetros, que son 180 centmetros. Si la cinta mide 3 m, cuntos decmetros tendramos que cortar para que nos quedara la fraccin 2/10 de la cinta? Tendramos que cortar ocho trozos y como cada trozo mide 3 dm, tendramos que quitar 24 dm. Qu representa mayor longitud: el 50 % la fraccin 5/10? Representan la misma longitud porque las dos valen la mitad de la cinta. Cuntos metros mide la cuarta parte de esta cinta de 3 metros? 75 centmetros porque la mitad de 3 metros, que son 300 centmetros, da 150 centmetros y la mitad de 150 centmetros da 75 centmetros. Qu representa mayor longitud 2/10 partes 1/4 parte de 3 metros? 1/4 parte porque una cuarta parte mide 75 centmetros mientras que 2/10 partes mide 60 centmetros. Vale 15 centmetros ms.

Cunto dara el 10 % de 3 litros? 0,30 litros que es lo mismo que 30 centilitros. Si cada decmetro de la cinta que est colocada en el suelo costara dos cntimos, cunto costara el 80 % de esta cinta? 48 cntimos porque el 80 % son 240 centmetros, que son 24 decmetros. Si cada decmetro costara 2 cntimos, los 24 decmetros nos costara 48 cntimos Cuntos dara el 30 % de 3 euros? 90 cntimos (0,90 ). Sealamos en la cinta, a partir de uno de los extremos, tres partes de 0,30 m y formulamos las siguientes preguntas: Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de tanto por ciento? El 30 % de 3 m. Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de fraccin? Los 3/10 de 3 metros. Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de multiplicacin? 3 x 0,30 m. Teniendo en cuenta que el trozo que le estoy sealando mide 0,90 m y que contiene tres partes de 0,30 m, mediante que dos divisiones podramos expresar este trozo de cinta? 0,90 m : 3 partes = 0,30 m y 0,90 m : 0,30 m = 3 partes.

3 fase. Realizacin de un conjunto de actividades escritas relativas a la prctica efectuada.


Esta tercera fase consiste en proporcionar a cada alumno un conjunto de actividades escritas relativas a la dcima parte de una longitud. Algunas de las finalidades de esta tercera fase, de este cuaderno de actividades escritas, seran: Realizar actividades relacionadas con los distintos contenidos matemticos trabajados: medidas de longitud y su equivalencia, operaciones con nmeros decimales, los conceptos de porcentaje y fraccin aplicados a la dcima parte, as como los distintos procedimientos del clculo mental de la dcima parte de un nmero. Verificar la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores. Reforzar la mecanizacin de las operaciones matemticas dotndolas, al mismo tiempo, de significacin. Afianzar los diversos aprendizajes trabajados.

Este cuaderno de actividades escritas ser realizado de forma individual por los alumnos, es decir, ya no trabajarn en equipo. Para ello se le proporcionar un ejemplar a cada uno de ellos. Dado que con l verificaremos la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores, podemos emplearlo tambin como un indicador ms de evaluacin de los aprendizajes para los distintos alumnos. Con el fin de facilita la reprografa al profesorado, adjuntamos a continuacin y de forma independiente dicho conjunto de actividades escritas.

AREA DE MATEMTICAS.
RELACIONES NUMRICAS Y MEDIDAS DE LONGITUD.

La dcima parte de 3 m.

Cuaderno de actividades.

Alumno/a: ________________________________ Grupo: _______ Curso acadmico: ___________

La dcima parte de 3 m.
Alumno/ a: _________________________________________ Equipo n _____

Escribe sobre este esquema, el resultado obtenido en la actividad prctica

3 m

_____ m

1) CUESTIONES: Cul es la longitud total de la cinta expresada en metros? ____ m. Cul es la longitud total de la cinta expresada en decmetros? ____ dm. Cul es la longitud total de la cinta expresada en centmetros? ____ cm. Explica cmo has calculado la dcima parte de 3 m:

Si a la cinta le cortramos el 20 %, cul sera la longitud de la cinta que sobra, expresada en metros?

Si a la mitad de la cinta le aadiramos una dcima parte, cul sera la longitud que formaramos expresada en metros?

2) CALCULA LOS RESULTADOS: 315 cm 300 cm = _______ cm 315 cm 15 cm = _______ cm 3,15 m 3 m = _______ m 3,15 m 0,1 5 m = _______ m

300 cm + 15 cm = _______ cm 7 m 3,15 m = _______ m

3 m + 0,15 m = _______ m 10,35 m 2 m = _______ m 82,80 m 12,80 = _______ m

42 m + 10,75 m = _______ m

0,30 m x 2 = _______ m

0,30 cm x 3 = _______ m

0,30 m x 9 = _______ m

0,30 m x 10 = _______ m

1,50 m x 2 = _______ m

1,50 m x 4 = _______ m

3 m : 2 = _______ m

3m : 4 = _______ m

3 m : 10 = _______ m

7 m : 10 = _______ m

3. Calcula y contesta:
Si una cinta mide 1 metro y la dividimos en trozos o partes de 0,10 cm, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 2 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,10 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 3 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,10 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 6 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,10 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes.

Escribe los resultados del ejercicio anterior en forma de divisin de nmeros decimales: 1m 3m

: :

0,10 m = ______ partes. 0,10 m = ______ partes.

2m 6m

: :

0,10 m = ______ partes. 0,10 m = ______ partes.

4. Calcula:

1 10 10 10 1 2

de 3 m = ______ m.

7 10 5 10 2 4

de 3 m = ______ m.

de 300 cm. = ______ cm.

de 300 cm. = ______ cm.

de 300 cm = ______ cm.

de 300 cm = ______ cm.

El 10 % de 3 m = ______ m

20 % de 3 m = ______ m.

El 25 % de 3 m. = ______ cm.

El 50 % de 3 m. = ______cm.

El 75 % de 3 m = ______ m

100 % de 3 m = ______ m.

5. Completa la tabla.
La cinta, que ya sabemos que mide 3 m, le cortamos el 30 %. Con esta informacin completa la tabla: Expresado en metros Parte que cortamos Parte que sobra TOTAL 3m Expresado en centmetros Expresado en fraccin Expresado e porcentaje 30 %

LA DCIMA PARTE DE 2,30 m.

1 fase. Actividad prctica.


Se proporciona a cada uno de los seis grupos de alumnos en que hemos dividido el grupo clase, una cinta mtrica de larga longitud, otra cinta de un metro y un croquis donde anotar los resultados de la prctica. Adems, cada grupo debe ir provisto de un rotulador y unas tijeras.

- Pegamos sobre el suelo del pasillo (aula o cualquier espacio del colegio) seis cintas
carroceras de 3,05 m de longitud, una por grupo de alumnos.

- Solicitaremos a los grupos de alumnos que midan la cinta que acabamos de colocar
en el suelo y que escriban el resultado en el croquis proporcionado.

- Posteriormente, les informamos que vamos a calcular la dcima parte de 2.30 m y


que, por ello, deben cortar el trozo de cinta que sea necesario. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que el trozo sobrante mide 2,30 m y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide ahora la cinta y la longitud del trozo que han cortado.

- Finalmente, los alumnos dividirn la cinta de 2,30 m en 10 partes iguales marcando


con el rotulador la frontera entre las distintas partes. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que todos los trozos tienen la misma longitud y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide cada dcima parte y escribirn el resultado de la dcima parte de 2,30 m.

Antes de exponer la siguiente fase, adjuntamos el croquis que entregamos a los alumnos y sobre el cual cada equipo escribe los resultados obtenidos en la actividad prctica. Igualmente, los alumnos podrn consultar estos resultados cuando respondan a las cuestiones tericas de las fases siguientes que pasamos a exponer.

LA DCIMA PARTE DE UNA LONGITUD.

- La longitud de la cinta que est colocada en el suelo mide ______ metros, es decir, de ______ cm. - El trozo que cortamos es de ______ metros, es decir, de ______ cm. - Ahora la cinta mide ________ metros. , es decir, de ______ cm.

metros

_________ m .

Resultado: La dcima parte de ________ metros es igual a _________ metros.

2 fase. Actividad terica sobre la prctica realizada.


Una vez que todos los grupos han completado la actividad prctica realizaremos con el grupo clase una reflexin terica sobre el resultado prctico obtenido. Para ello nos iremos situando sucesivamente sobre las distintas cintas carroceras correspondientes a cada equipo y formularemos una serie de cuestiones tericas al equipo que realiz la actividad y en su defecto al grupo clase. Con el fin de sistematizar el anlisis terico agruparemos las cuestiones en bloques de contenido. A continuacin y a modo de ejemplo, se expone las cuestiones formuladas y las respuestas que en su da aportaron los distintos alumnos.

a) Cuestiones formuladas relativas a longitud de la cinta inicialmente colocada, a longitud del trozo cortado, a la longitud del trozo sobrante y expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud.

Cul era la longitud, expresada en metros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 3,05 m Cul era la longitud, expresada en centmetros de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 305 cm. Cul era la longitud, expresada en decmetros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 30 decmetros y medio (30,5 dm) Sabran decir cuntos metros meda la parte entera? 3 m. Sabran decir cuntos decmetros meda la parte entera? 30 dm. Sabran decir cuntos centmetros meda la parte entera? 300 cm. Sabran decir cuntos metros meda la parte decimal? 0,05 m. Sabran decir cuntos decmetros meda la parte decimal? Medio decmetro. (0,5 dm.) Sabran decir cuntos centmetros meda la parte decimal? 5 cm. Cunto meda, expresado en metros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 0,75 m. Cunto meda, expresado en centmetros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 75 cm. Cuntos metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 2,30 m. Cuntos decmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 23 dm.

Cuntos centmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 230 cm. Cmo averiguaron que tenan que cortar 0,75 m de la cinta que estaba colocada al principio para que la cinta midiera 2,30 m? Nosotros medimos 2,30 metros y luego cortamos el trozo que sobraba y vimos que meda 75 centmetros. Nosotros medimos los 75 centmetros que sobraban y los cortamos. Cmo saban que tenan que cortar 0,75 m, es decir, 75 cm? La cinta meda 3 metros y 5 centmetros y tena que medir 2 metros y 30 centmetros. De 2 metros y 30 centmetros hasta los 3 metros justos sobraban 70 centmetros, ms los otros 5 centmetros, en total tenamos que cotar 75 centmetros.

Podran ustedes expresar la accin que realizaron de cortar el trozo de cinta que sobraba en forma de resta de nmeros decimales referidos a metros? 3,05 m 0,75 m = 2,30 m Cmo sera esa misma resta expresada en centmetros? 305 cm 75 cm = 230 cm. Teniendo en cuenta que si ahora volviremos a pegar el trozo de 75 centmetros, la cinta medira de nuevo 3,05 m, qu suma de nmeros decimales, referidos a metros, habramos realizado? 2,30 m + 0,75 m = 3,05 m.

b) Cuestiones formuladas relativas al clculo de la dcima parte de 2,30 m y su expresin matemtica tanto en forma de divisin como de multiplicacin.

Cuntos metros mide cada una de las dcimas partes de 2,30 m? 0,23 m. Cuntos centmetros mide cada una de las dcimas partes de 2,30 m? 23 cm. Cmo han pensado o han razonado para saber que dcima parte de 2,30 m es 0,23 m? Calculamos la dcima parte de 2,30 separando una cifra decimal y nos dio 0,23 que quiere decir 0 metros y 23 centmetros. Nosotros lo hicimos de forma parecida. 2,30 metros son 230 centmetros. Calculamos la dcima parte de 230 cm quitando un cero y nos dio 23 centmetros, que son 0,23 m.

Teniendo en cuenta que lo que acaban de hacer es dividir una cinta que mide 2,30 m en 10 partes iguales y que cada parte nos ha dado 0,23 m, cmo podramos expresar en forma de divisin matemtica la operacin que acaban de realizar? 2,30 m : 10 = 0,23 m. Cmo sera esa misma divisin expresada en centmetros? 230 cm : 10 = 23 cm.

Ahora les ayudo un poco. Si se fijan tambin podramos decir que tenemos una longitud de 2,30 m y que si la dividimos en trozos o partes que miden 0,23 m, obtenemos como resultado 10 trozos o partes iguales. Cmo podran expresar en forma de divisin lo que les acabo de decir? 2,30 m : 0,23 m = 10 partes. Cmo sera esta misma divisin expresada en centmetros? 230 cm : 23 cm = 10 partes. Teniendo en cuenta que vemos 10 veces 0,23 m, qu multiplicacin estamos viendo? 0,23 m x 10 = 2,30 m Cmo sera esa misma multiplicacin expresada en centmetros? 23 cm x 10 = 230 cm.

c) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido.

Calcular la dcima parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular qu tanto por ciento? El 10 por ciento. Por qu calcular la dcima parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular el 10 %? Porque la dcima parte de 100 es 10. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 10 %. (Los alumnos debern sealar la primera dcima parte de la cinta a partir de uno de los extremos). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 20 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga dos dcimas partes) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 50 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga 5 dcimas parte de la cinta). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 80 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga 8 dcimas parte de la cinta). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 100 %. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta). Cunto da el 10 % de 2,30 m? 0,23 m. Cunto da el 10 % de 230 cm? 23 cm. Cunto da el 20 % de 2,30 m? 0,46 m. Cmo lo han calculado? Porque el 20 % son dos trozos y como cada trozo mide 23 centmetros, en total sern 46 centmetros (Porque el 20 % es el doble del 10 %)

Cunto da el 70 % de 230 cm? 161 cm. Cmo lo han calculado? Como el 70 % son siete partes y cada parte mide 23 cm, multiplicamos 23 cm por 7 y nos da 161 cm que son 1,61 m. (7 veces 20 centmetros son 140 centmetros y 7 veces 3 centmetros son 21 centmetros. Los juntamos y nos da 161 centmetros) Nosotros lo hicimos de otra forma. A la mitad de la cinta que mide 115 cm, le sumamos dos partes ms que son 46 cm y nos dio 161 cm.

Cunto da el 90 % de 2,30 m? 2,07 m. Cmo lo han calculado? Hemos multiplicado 23 cm por 9 y nos dio 207 cm que son 2,07 m. Nosotros lo hicimos por el complementario. Le quitamos a 2,30 metros un trozo que mide 23 cm y nos dio 2,70 m. (a 30 centmetros le quitamos 23 centmetros y nos dio 7 centmetros)

Si a esta cinta le cortramos ahora el 40 % de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 1,38 m (El 60 %) Cmo lo han calculado? Multiplicando 6 por 23 cm.

Y si cogiramos 3 veces el 50 % de la longitud de esta cinta y las pegramos una detrs de la otra, que longitud formaramos? 3,45 m. Cmo han calculado el resultado? El 50 % es la mitad. Si cogiramos 3 veces la mitad cogeramos una cinta y media. 2,30 m ms la mitad que son 1,15 m, nos da 3,45 m.

d) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido. Mediante qu fraccin podemos expresar la dcima parte de un nmero o de una longitud? Un dcimo ( uno partido por diez) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega 1/10. (Los alumnos debern sealar una de las dcimas partes) Qu longitud representa la fraccin 5/10 de 2,30 m? 1,15 m. Cuntos centmetros representa la fraccin 4/10 de 2,30 m? 92 cm. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega los 10/10 (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta)

Si a esta cinta le cortramos ahora la fraccin 9/10 de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 2,07 m (207 centmetros) Y si juntramos dos cintas completas como esta, una detrs de la otra y le quitramos la fraccin 9/10 partes de una de ellas, qu longitud nos quedara? 4,37 m. Cmo lo has calculado? Tenemos dos cintas completas que son dos veces 2,30 que nos da 4 metros y 60 centmetros. Luego le quitamos una parte que son 23 centmetros y nos da 4 metros y 37 centmetros, 4,37 m.

e) Otras cuestiones formuladas: Si la cinta mide 2,30 m, cuntos centmetros tendramos que cortar para que nos quedara el 70 % y cunto medira la cinta que nos queda? Tendramos que cortar estos 3 partes y as nos quedaran otras 7 que representan el 70 %. Las 3 partes que tendramos que quitar miden 69 centmetros. A 2,30 m le quitamos 69 centmetros. Primero le quitamos los 30 centmetros y nos queda 2 metros y luego le quitamos los 39 centmetros. Si le quitamos 40 centmetros nos queda 1 metro y 60 centmetros pero como le quitamos 39 centmetros, nos queda 1 metro y 61 centmetros. Nosotros lo hicimos ms fcil. Multiplicamos 23 cm por 3 y nos dio 69 cm. Luego multiplicamos 23 cm por 7 y nos dio 161 cm.

Si la cinta mide 2,30 m, cuntos centmetros tendramos que cortar para que nos quedara la fraccin 2/10 de la cinta? Tendramos que cortar ocho trozos y como cada trozo mide 23 cm, tendramos que quitar 184 cm. Qu representa mayor longitud: el 50 % la fraccin 5/10? Representan la misma longitud porque las dos valen la mitad de la cinta. Cunto dara el 10 % de 2,30 litros? 0,23 litros que es lo mismo que 23 centilitros. Cuntos dara el 30 % de 2,30 euros? 69 cntimos (0,69 ). Cunto nos dara el 10 % de 5 euros? 50 cntimos. (0,50 ) Cmo lo has calculado? 5 euros son 500 cntimos. Calculamos el 10 % de 500 cntimos quitando un cero y nos da 50 cntimos. Nosotros lo hicimos separando una cifra decimal a 5 euros. Nos da 0,5 euros que es la mitad de un euro, que son 50 cntimos.

Sealamos en la cinta, a partir de uno de los extremos, tres partes de 0,23 m y formulamos las siguientes preguntas:

Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de tanto por ciento? El 30 % de 2,30 m. Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de fraccin? Los 3/10 de 2,30 metros. Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de multiplicacin? 3 x 0,23 m. Teniendo en cuenta que el trozo que le estoy sealando mide 0,69 m y que contiene tres partes de 0,23 m, mediante que dos divisiones podramos expresar este trozo de cinta? 0,69 m : 3 partes = 0,23 m y 0,69 m : 0,23 m = 3 partes.

3 fase. Realizacin de un conjunto de actividades escritas relativas a la prctica efectuada.


Esta tercera fase consiste en proporcionar a cada alumno un conjunto de actividades escritas relativas a la dcima parte de una longitud. Algunas de las finalidades de esta tercera fase, de este cuaderno de actividades escritas, seran: Realizar actividades relacionadas con los distintos contenidos matemticos trabajados: medidas de longitud y su equivalencia, operaciones con nmeros decimales, los conceptos de porcentaje y fraccin aplicados a la dcima parte, as como los distintos procedimientos del clculo mental de la dcima parte de un nmero. Verificar la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores. Reforzar la mecanizacin de las operaciones matemticas dotndolas, al mismo tiempo, de significacin. Afianzar los diversos aprendizajes trabajados.

Este cuaderno de actividades escritas ser realizado de forma individual por los alumnos, es decir, ya no trabajarn en equipo. Para ello se le proporcionar un ejemplar a cada uno de ellos. Dado que con l verificaremos la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores, podemos emplearlo tambin como un indicador ms de evaluacin de los aprendizajes para los distintos alumnos. Con el fin de facilita la reprografa al profesorado, adjuntamos a continuacin y de forma independiente dicho conjunto de actividades escritas.

AREA DE MATEMTICAS.
RELACIONES NUMRICAS Y MEDIDAS DE LONGITUD.

La dcima parte de 2,30 m.

Cuaderno de actividades.

Alumno/a: ________________________________ Grupo: _______ Curso acadmico: ___________

La dcima parte de 2,30 m.


Alumno/ a: _________________________________________ Equipo n _____

Escribe sobre este esquema, el resultado obtenido en la actividad prctica

2,30 m

_____ m

1) CUESTIONES: Cul es la longitud total de la cinta expresada en metros? ____ m. Cul es la longitud total de la cinta expresada en decmetros? ____ dm. Cul es la longitud total de la cinta expresada en centmetros? ____ cm. Explica cmo has calculado la dcima parte de 2,30 m:

Si a la cinta le cortramos el 60 %, cul sera la longitud de la cinta que sobra, expresada en metros?

Si a la mitad de la cinta le aadiramos dos dcimas partes, cul sera la longitud que formaramos expresada en metros?

2) CALCULA LOS RESULTADOS: 305 cm 75 cm = _______ cm 305 cm 230 cm = _______ cm 3,05 m 0,75 m = _______ m 3,05 m 2,30 m = _______ m

230 cm + 75 cm = _______ cm 5 m 3,05 m = _______ m

2,30 m + 0,75 m = _______ m 10,35 m 2,05 m = _______ m 82,8 m 12,60 = _______ m

42,1 m + 10,75 m = _______ m

0,23 m x 1 = _______ m

0,23 m x 3 = _______ m

0,23 m x 9 = _______ m

0,23 m x 10 = _______ m

3,50 m x 2 = _______ m

0,75 m x 4 = _______ m

0,23 m : 2 = _______ m

0,6 m : 4 = _______ m

430 m : 10 = _______ m

5,80 m : 10 = _______ m

3. Calcula y contesta:
Si una cinta mide 1 metro y la dividimos en trozos o partes de 0,10 cm, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 3 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,10 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 5 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,10 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 7 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,10 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes.

Escribe los resultados del ejercicio anterior en forma de divisin de nmeros decimales: 1m 5m

: :

0,10 m = ______ partes. 0,10 m = ______ partes.

3m 7m

: :

0,10 m = ______ partes. 0,10 m = ______ partes.

4. Calcula:

1 10 10 10 1 2

de 2,30 m = ______ m.

7 10 5 10 2 4

de 2,30 m = ______ m.

de 700 cm. = ______ cm.

de 700 cm. = ______ cm.

de 700 cm = ______ m.

de 700 cm = ______ m.

El 10 % de 2,30 m = ______ m

20 % de 30 m = ______ m.

El 25 % de 6 m. = ______ m.

El 50 % de 15,30 m. = ______m.

El 75 % de 6 m = ______ m

100 % de 23 m = ______ m.

5. Completa la tabla.
La cinta, que ya sabemos que mide 2,30 m. Las

7 10

partes la pintamos de azul. El

resto, la pintamos de rojo. Con esta informacin completa la tabla: Expresado en metros Parte pintada de azul Parte pintada de rojo TOTAL 2,30 m Expresado en centmetros Expresado en fraccin Expresado e porcentaje

7 10

AREA DE MATEMTICAS.

EDUCACIN PRIMARIA TERCER CICLO:

LAS RELACIONES NUMRICAS APLICADAS A LAS MEDIDAS DE LONGITUD.

LA QUINTA PARTE.

RAMN GALN GONZLEZ.

LA QUINTA PARTE DE 3 m.

1 fase. Actividad prctica.


Se proporciona a cada uno de los seis grupos de alumnos en que hemos dividido el grupo clase, una cinta mtrica de larga longitud, otra cinta de un metro y un croquis donde anotar los resultados de la prctica. Adems, cada grupo debe ir provisto de un rotulador y unas tijeras.

- Pegamos sobre el suelo del pasillo (aula o cualquier espacio del colegio) seis cintas
carroceras de 3,40 m de longitud, una por grupo de alumnos.

- Solicitaremos a los grupos de alumnos que midan la cinta que acabamos de colocar
en el suelo y que escriban el resultado en el croquis proporcionado.

- Posteriormente, les informamos que vamos a calcular la quinta parte de 3 m y que,


por ello, deben cortar el trozo de cinta que sea necesario. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que el trozo sobrante mide 3 m y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide ahora la cinta y la longitud del trozo que han cortado.

- Finalmente, los alumnos dividirn la cinta de 3 m en 5 partes iguales marcando con


el rotulador la frontera entre las distintas partes. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que todos los trozos tienen la misma longitud y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide cada quinta parte y escribirn el resultado de la quinta parte de 3 m.

Antes de exponer la siguiente fase, adjuntamos el croquis que entregamos a los alumnos y sobre el cual cada equipo escribe los resultados obtenidos en la actividad prctica. Igualmente, los alumnos podrn consultar estos resultados cuando respondan a las cuestiones tericas de las fases siguientes que pasamos a exponer.

LA QUINTA PARTE DE UNA LONGITUD.

- La longitud de la cinta que est colocada en el suelo mide ______ metros, es decir, de ______ cm. - El trozo que cortamos es de ______ metros, es decir, de ______ cm. - Ahora la cinta mide ________ metros. , es decir, de ______ cm.

metros. m m m m m

cm

cm

cm

cm

cm

Resultado: La quinta parte de ________ metros es igual a _________ metros.

2 fase. Actividad terica sobre la prctica realizada.


Una vez que todos los grupos han completado la actividad prctica realizaremos con el grupo clase una reflexin terica sobre el resultado prctico obtenido. Para ello nos iremos situando sucesivamente sobre las distintas cintas carroceras correspondientes a cada equipo y formularemos una serie de cuestiones tericas al equipo que realiz la actividad y en su defecto al grupo clase. Con el fin de sistematizar el anlisis terico agruparemos las cuestiones en bloques de contenido. A continuacin y a modo de ejemplo, se expone las cuestiones formuladas y las respuestas que en su da aportaron los distintos alumnos.

a) Cuestiones formuladas relativas a longitud de la cinta inicialmente colocada, a longitud del trozo cortado, a la longitud del trozo sobrante y expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud.

Cul era la longitud, expresada en metros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 3,40 m. Cul era la longitud, expresada en centmetros de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 340 cm. Cul era la longitud, expresada en decmetros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 34 decmetros. Sabran decir cuntos metros meda la parte entera? 3 m. Sabran decir cuntos decmetros meda la parte entera? 30 dm. Sabran decir cuntos centmetros meda la parte entera? 300 cm. Sabran decir cuntos metros meda la parte decimal? 0,40 m. Sabran decir cuntos decmetros meda la parte decimal? 4 decmetros. Sabran decir cuntos centmetros meda la parte decimal? 40 cm. Cunto meda, expresado en metros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 0,40 m. Cunto meda, expresado en centmetros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 40 cm. Cuntos metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 3 m. Cuntos decmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 30 dm.

Cuntos centmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 300 cm. Cmo averiguaron que tenan que cortar 0,40 m de la cinta que estaba colocada al principio para que la cinta midiera 3 m? Cortamos los 40 centmetros que sobraban.

Podran ustedes expresar la accin que realizaron de cortar el trozo de cinta que sobraba en forma de resta de nmeros referidos a metros? 3,40 m 0,40 m = 3 m Cmo sera esa misma resta expresada en centmetros? 340 cm 40 cm = 300 cm. Teniendo en cuenta que si ahora volviremos a pegar el trozo de 40 centmetros, la cinta medira de nuevo 3,40 m, qu suma de nmeros, referidos a metros, habramos realizado? 3 m + 0,40 m = 3,40 m.

b) Cuestiones formuladas relativas al clculo de la quinta parte de 3 m y su expresin matemtica tanto en forma de divisin como de multiplicacin.

Cuntos metros mide cada una de las quintas partes de 3 m? 0,60 m. (0,6 m) Cuntos decmetros mide cada una de las quintas partes de 3 m? 6 dm. Cuntos centmetros mide cada una de las quintas partes de 3 m? 60 cm. Cmo han pensado o han razonado para saber que la quinta parte de 3 m es 0,6 m 0,60 m? Calculamos la dcima parte de 3 separando una cifra decimal y nos dio 0,3 que quiere decir 0 metros y 3 decmetros 30 centmetros y luego multiplicamos por 2 porque la quinta parte es el doble de la dcima parte. Nosotros lo hicimos ms fcil. 3 metros son 300 centmetros. Dividimos los 300 cm entre 5 y nos dio 60 centmetros.

Teniendo en cuenta que lo que acaban de hacer es dividir una cinta que mide 3 m en 5 partes iguales y que cada parte nos ha dado 0,6 m, cmo podramos expresar en forma de divisin matemtica la operacin que acaban de realizar? 3 m : 5 = 0,6 m. Cmo sera esa misma divisin expresada en centmetros? 300 cm : 5 = 60 cm Y en forma de decmetros? 30 dm : 5 = 6 dm. Ahora les ayudo un poco. Si se fijan tambin podramos decir que tenemos una longitud de 3 m y que si la dividimos en trozos o partes que miden 0,6 m, obtenemos como resultado 5 trozos o partes iguales. Cmo podran expresar en forma de divisin lo que les acabo de decir? 3 m : 0,6 m = 5 partes.

Cmo sera esta misma divisin expresada en centmetros? 300 cm : 60 cm = 5 partes. Teniendo en cuenta que vemos 5 veces 0,60 m, qu multiplicacin estamos viendo? 0,60 m x 5 = 3 m Cmo sera esa misma multiplicacin expresada en centmetros? 60 cm x 5 = 300 cm.

c) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido.

Calcular la quinta parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular qu tanto por ciento? El 20 por ciento. Por qu calcular la quinta parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular el 20 %? Porque la quinta parte de 100 es 20. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 20 %. (Los alumnos debern sealar la primera quintas parte de la cinta a partir de uno de los extremos). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 40 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga dos quintas partes) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 80 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga 4 quintas parte de la cinta). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 100 %. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta). Cunto da el 20 % de 3 m? 0,60 m. Cunto da el 20 % de 300 cm? 60 cm. Cunto da el 60 % de 3 m? 1,80 m. Cmo lo han calculado? Porque el 60 % son 3 trozos de la quinta parte y como cada trozo mide 60 centmetros, en total sern 180 centmetros que es lo mismo que 1,80 m. Cunto da el 80 % de 300 cm? 240 cm. Cmo lo han calculado? Como el 80 % son cuatro partes y cada parte mide 60 cm, multiplicamos 60 cm por 4 y nos da 240 cm que son 2,40 m.

Nosotros lo hicimos de otra forma. A la cinta que mide 300 cm, le quitamos una quinta parte que son 60 centmetros. Si a 300 cm le quitamos 60 cm, nos queda 240 cm. que son 2 metros y 40 cm.

Si a esta cinta le cortramos ahora el 40 % de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 1,80 m (El 60 %)

Y si cogiramos 4 veces el 20 % de la longitud de esta cinta, qu longitud formaramos? 2,40 m. Cmo has calculado el resultado? Porque 4 veces el 20 % es lo mismo que el 80 % que son 4 trozos de la quinta parte. Si multiplicamos 4 por 60 centmetros nos da 240 cm, que son 2,40 m.

Y si cogiramos 2 veces el 60 % de la longitud de esta cinta y las pegramos una detrs de la otra, que longitud formaramos? 3,60 m. Cmo han calculado el resultado? Si cogiramos 2 veces el 60 % cogeramos 6 partes porque una vez el 60 % son tres quintas partes. Con 5 partes formaramos la cinta completa que mide 3 m y nos sobrara una quintas parte que mide 60 centmetros. En total 3 metros y 60 centmetros.

d) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido. Mediante qu fraccin podemos expresar la quinta de un nmero o de una longitud? un quinto ( uno partido por cinco) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega 1/5. (Los alumnos debern sealar una de las quintas partes) Qu longitud representa la fraccin 2/5 de 3 m? 1,20 m. Cuntos decmetros representa la fraccin 3/5 de 3 m? 180 cm que son 18 dm. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega los 5/5 (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Si a esta cinta le cortramos ahora la fraccin 3/5 de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? Nos quedara los otros 2/5 que son 1,20 m. (120 centmetros)

Y si juntramos dos cintas completas como esta, una detrs de la otra y le quitramos la fraccin 1/5 partes de una de ellas, qu longitud nos quedara? 5,40 m. Cmo lo has calculado? Si le quitamos una quinta parte, quitamos 60 cm. Como las dos cintas juntas miden 6 metros, nos quedara 5 metros y 40 centmetros.

e) Otras cuestiones formuladas: Si la cinta mide 3 m, cuntos centmetros tendramos que cortar para que nos quedara el 40 %? Tendramos que cortar estas 3 partes y as nos quedaran otras 2 que representan el 40 %. Las 3 partes que tendramos que quitar miden 1 metro y 80 centmetros, que son 180 centmetros. Si la cinta mide 3 m, cuntos decmetros tendramos que cortar para que nos quedara la fraccin 4/5 de la cinta? Tendramos que cortar una quinta parte, que mide 60 cm, y nos quedara 2,40 m que son 4/5 partes. Qu representa mayor longitud: el 50 % la fraccin 2/5? Representa mayor longitud el 50 % porque el 50 % es la mitad de la cinta; mientras que las 2/5 partes es menos de la mitad. Cuntos metros mide la cuarta parte de esta cinta de 3 metros? 75 centmetros porque la mitad de 3 metros, que son 300 centmetros, da 150 centmetros y la mitad de 150 centmetros da 75 centmetros. Qu representa mayor longitud 2/5 partes 1/4 parte de 3 metros? 2/5 parte porque una cuarta parte mide 75 centmetros mientras que 2/5 partes mide 120 centmetros. Vale 45 centmetros ms. Cunto dara el 20 % de 3 litros? 0,60 litros que es lo mismo que 60 centilitros. Si cada decmetro de la cinta que est colocada en el suelo costara dos cntimos, cunto costara el 60 % de esta cinta? 36 cntimos porque el 60 % son tres quintas partes, que son 180 centmetros, es decir, 18 decmetros. Si cada decmetro costara 2 cntimos, los 18 decmetros nos costara 36 cntimos. Cuntos dara el 80 % de 3 euros? 240 cntimos, que son 2 euros y 40 cntimos (2,40 ). Sealamos en la cinta, a partir de uno de los extremos, tres partes de 0,60 m y formulamos las siguientes preguntas: Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de tanto por ciento? El 60 % de 3 m. Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de fraccin? Los 3/5 de 3 metros.

Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de multiplicacin? 3 x 0,60 m. Teniendo en cuenta que el trozo que le estoy sealando mide 1,80 m y que contiene tres partes de 0,60 m, mediante que dos divisiones podramos expresar este trozo de cinta? 1,80 m : 3 partes = 0,60 m y 1,80 m : 0,60 m = 3 partes.

3 fase. Realizacin de un conjunto de actividades escritas relativas a la prctica efectuada.


Esta tercera fase consiste en proporcionar a cada alumno un conjunto de actividades escritas relativas a la quinta parte de una longitud. Algunas de las finalidades de esta tercera fase, de este cuaderno de actividades escritas, seran: Realizar actividades relacionadas con los distintos contenidos matemticos trabajados: medidas de longitud y su equivalencia, operaciones con nmeros decimales, los conceptos de porcentaje y fraccin aplicados a la quinta parte, as como los distintos procedimientos del clculo mental de la quinta parte de un nmero. Verificar la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores. Reforzar la mecanizacin de las operaciones matemticas dotndolas, al mismo tiempo, de significacin. Afianzar los diversos aprendizajes trabajados.

Este cuaderno de actividades escritas ser realizado de forma individual por los alumnos, es decir, ya no trabajarn en equipo. Para ello se le proporcionar un ejemplar a cada uno de ellos. Dado que con l verificaremos la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores, podemos emplearlo tambin como un indicador ms de evaluacin de los aprendizajes para los distintos alumnos. Con el fin de facilita la reprografa al profesorado, adjuntamos a continuacin y de forma independiente dicho conjunto de actividades escritas.

AREA DE MATEMTICAS.
RELACIONES NUMRICAS Y MEDIDAS DE LONGITUD.

La quinta parte de 3 m.

Cuaderno de actividades.

Alumno/a: ________________________________ Grupo: _______ Curso acadmico: ___________

La quinta parte de 3 metros.


Alumno/ a: _________________________________________ Equipo n _____

Escribe sobre este esquema, el resultado obtenido en la actividad prctica

3m
m cm m cm m cm m cm m cm

1) CUESTIONES: Cul es la longitud de la cinta expresada en metros? ____ m. Cul es la longitud de la cinta expresada en decmetros? ____ dm. Cul es la longitud de la cinta expresada en centmetros? ____ cm. Cuntos metros le falta a la cinta para medir 5 metros y 27 centmetros? ____ m Cuntos centmetros habra que quitarle a la cinta para que midiese solamente 1,98 m? _____ cm. Explica cmo has calculado la 5 parte de 3 m.

- Explica cmo calcularas el 80 % de 3 metros.

2) CALCULA LOS RESULTADOS:

1 5
4 5

de 3 m = ______ m.

3 5
5 5

de 3 m = ______ m.

de 300 cm. = ______ cm.

de 300 cm. = ______ cm.

El 20 % de 3 m = ______ m

40 % de 3 m = ______ m.

El 60 % de 240 cm. = ______ cm.

El 100 % de 240 cm. = _____cm.

0,60 m x 3 = _____ m.

4 x 0,6 m = ______ m.

60 cm. x 3 = ______ cm.

60 cm x 5 = ______ cm.

3 m : 5 partes = ______ m

300 cm : 5 partes= ______ cm

3 m : 0,6 m = ______ partes.

300 cm : 60 cm = ____ partes.

3. Calcula y contesta:
Si una cinta mide 1 metro y la dividimos en trozos o partes de 0,20 cm, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 3 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,20 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 5 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,20 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 7 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,20 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes.

Escribe los resultados del ejercicio anterior en forma de divisin de nmeros decimales: 1m 5m

: :

0,20 m = ______ partes. 0,20 m = ______ partes.

3m 7m

: :

0,20 m = ______ partes. 0,20 m = ______ partes.

4) RESUELVE LOS PROBLEMAS.

La cinta, que ya sabemos que mide 3 m, se la reparten entre Rubn y Ancor. Rubn se queda con el 60 %. Ancor con el resto. Con esta informacin completa la tabla: Expresado en metros Trozo de Rubn Trozo de Ancor TOTAL 3m Expresado en fraccin Expresado e porcentaje 60 %

Qu mide ms?

2 5

de la cinta

1 2

de la cinta? Cuntos centmetros ms?

Contesta razonando tu respuesta.

Si sumramos a los

2 5

partes de la cinta y el 20 %, qu longitud obtendramos?

Razona tu respuesta.

LA QUINTA PARTE DE 2,4 m.

1 fase. Actividad prctica.


Se proporciona a cada uno de los seis grupos de alumnos en que hemos dividido el grupo clase, una cinta mtrica de larga longitud, otra cinta de un metro y un croquis donde anotar los resultados de la prctica. Adems, cada grupo debe ir provisto de un rotulador y unas tijeras.

- Pegamos sobre el suelo del pasillo (aula o cualquier espacio del colegio) seis cintas
carroceras de 3,15 m de longitud, una por grupo de alumnos.

- Solicitaremos a los grupos de alumnos que midan la cinta que acabamos de colocar
en el suelo y que escriban el resultado en el croquis proporcionado.

- Posteriormente, les informamos que vamos a calcular la quinta parte de 2,4 m y


que, por ello, deben cortar el trozo de cinta que sea necesario. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que el trozo sobrante mide 2,4 m y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide ahora la cinta y la longitud del trozo que han cortado.

- Finalmente, los alumnos dividirn la cinta de 2,4 m en 5 partes iguales marcando


con el rotulador la frontera entre las distintas partes. Una vez que cada grupo ha realizado esta operacin, los alumnos medirn y comprobarn delante del profesor que todos los trozos tienen la misma longitud y anotarn en el croquis proporcionado lo que mide cada quinta parte y escribirn el resultado de la quinta parte de 2,4 m.

Antes de exponer la siguiente fase, adjuntamos el croquis que entregamos a los alumnos y sobre el cual cada equipo escribe los resultados obtenidos en la actividad prctica. Igualmente, los alumnos podrn consultar estos resultados cuando respondan a las cuestiones tericas de las fases siguientes que pasamos a exponer.

LA QUINTA PARTE DE UNA LONGITUD.

- La longitud de la cinta que est colocada en el suelo mide ______ metros, es decir, de ______ cm. - El trozo que cortamos es de ______ metros, es decir, de ______ cm. - Ahora la cinta mide ________ metros. , es decir, de ______ cm.

metros. m m m m m

cm

cm

cm

cm

cm

Resultado: La quinta parte de ________ metros es igual a _________ metros.

2 fase. Actividad terica sobre la prctica realizada.


Una vez que todos los grupos han completado la actividad prctica realizaremos con el grupo clase una reflexin terica sobre el resultado prctico obtenido. Para ello nos iremos situando sucesivamente sobre las distintas cintas carroceras correspondientes a cada equipo y formularemos una serie de cuestiones tericas al equipo que realiz la actividad y en su defecto al grupo clase. Con el fin de sistematizar el anlisis terico agruparemos las cuestiones en bloques de contenido. A continuacin y a modo de ejemplo, se expone las cuestiones formuladas y las respuestas que en su da aportaron los distintos alumnos.

a) Cuestiones formuladas relativas a longitud de la cinta inicialmente colocada, a longitud del trozo cortado, a la longitud del trozo sobrante y expresin de estas longitudes en distintas unidades de medidas de longitud.

Cul era la longitud, expresada en metros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 3,15 m Cul era la longitud, expresada en centmetros de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 315 cm. Cul era la longitud, expresada en decmetros, de la cinta que inicialmente estaba colocada en el suelo? 31 decmetros y medio. (31,5 dm) Sabran decir cuntos metros meda la parte entera? 3 m. Sabran decir cuntos decmetros meda la parte entera? 30 dm. Sabran decir cuntos centmetros meda la parte entera? 300 cm. Sabran decir cuntos metros meda la parte decimal? 0,15 m. Sabran decir cuntos decmetros meda la parte decimal? 1 decmetro y medio. Sabran decir cuntos centmetros meda la parte decimal? 15 cm. Cunto meda, expresado en metros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 0,75 m. Cunto meda, expresado en centmetros, el trozo de cinta que tuvieron que cortar? 75 cm. Cuntos metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 2,4 m. Cuntos decmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 24 dm.

Cuntos centmetros metros mide ahora la cinta que est colocada en el suelo? 240 cm. Cmo averiguaron que tenan que cortar 0,75 m de la cinta que estaba colocada al principio para que la cinta midiera 3 m? Porque de 2 metros y 40 centmetros hasta los 3 metros justos faltan 60 centmetros; y 15 centmetros ms, son en total 75 centmetros. Podran ustedes expresar la accin que realizaron de cortar el trozo de cinta que sobraba en forma de resta de nmeros referidos a metros? 3,15 m 0,75 m = 2,40 m Cmo sera esa misma resta expresada en centmetros? 315 cm 75 cm = 240 cm. Teniendo en cuenta que si ahora volviremos a pegar el trozo de 75 centmetros, la cinta medira de nuevo 3,15 m, qu suma de nmeros decimales, referidos a metros, habramos realizado? 2,40 m + 0,75 m = 3,15 m.

b) Cuestiones formuladas relativas al clculo de la quinta parte de 3 m y su expresin matemtica tanto en forma de divisin como de multiplicacin.

Cuntos metros mide cada una de las quintas partes de 2,4 m? 0,48 m. Cuntos centmetros mide cada una de las quintas partes de 2,4 m? 48 cm. Cmo han pensado o han razonado para saber que la quinta parte de 2,4 m es 0,48 m? Calculamos la dcima parte de 2,4 separando una cifra decimal y nos dio 0,24 que quiere decir 0 metros y 24 centmetros y luego multiplicamos por 2 porque la quinta parte es el doble de la dcima parte. Nosotros lo hicimos parecido. 2,4 metros son 240 centmetros. Calculamos la dcima parte y nos dio 24 centmetros. Sumamos 24 ms 24 y nos dio 48 cm, que son 0,48 m.

Teniendo en cuenta que lo que acaban de hacer es dividir una cinta que mide 2,4 m en 5 partes iguales y que cada parte nos ha dado 0,48 m, cmo podramos expresar en forma de divisin matemtica la operacin que acaban de realizar? 2,4 m : 5 = 0,48 m. Cmo sera esa misma divisin expresada en centmetros? 240 cm : 5 = 48 cm Ahora les ayudo un poco. Si se fijan tambin podramos decir que tenemos una longitud de 2,4 m y que si la dividimos en trozos o partes que miden 0,48 m, obtenemos como resultado 5 trozos o partes iguales. Cmo podran expresar en forma de divisin lo que les acabo de decir? 2,4 m : 0,48 m = 5 partes.

Cmo sera esta misma divisin expresada en centmetros? 240 cm : 48 cm = 5 partes. Teniendo en cuenta que vemos 5 veces 0,48 m, qu multiplicacin estamos viendo? 0,48 m x 5 = 2,40 m Cmo sera esa misma multiplicacin expresada en centmetros? 48 cm x 5 = 240 cm.

c) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de tanto por cientos del resultado obtenido.

Calcular la quinta parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular qu tanto por ciento? El 20 por ciento. Por qu calcular la quinta parte de un nmero o de una longitud es lo mismo que calcular el 20 %? Porque la quinta parte de 100 es 20. Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 20 %. (Los alumnos debern sealar la primera quintas parte de la cinta a partir de uno de los extremos). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 60 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga tres quintas partes) Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 80 %. (Los alumnos debern sealar un trozo de cinta que contenga 4 quintas parte de la cinta). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega el 100 %. (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta). Cunto da el 20 % de 2,4 m? 0,48 m. Cunto da el 20 % de 240 cm? 48 cm. Cunto da el 60 % de 2,40 m? 1,44 m. Cmo lo han calculado? Porque el 60 % son 3 trozos de la quinta parte y como cada trozo mide 48 centmetros. Multiplicamos 48 por 3 y en total sern 144 centmetros que es lo mismo que 1,44 m. Cunto da el 80 % de 240 cm? 192 cm. Cmo lo han calculado? Como el 80 % son cuatro quintas partes y cada parte mide 48 cm, multiplicamos 48 cm por 4 y nos da 192 cm que son 1,92 m. Nosotros lo hicimos de otra forma. A la cinta que mide 240 cm, le quitamos una quinta parte que son 48 centmetros. Primero le quitamos 40 centmetros

y nos qued 2 metros justos. Luego le quitamos los 8 centmetros que faltaban y nos qued 1 metro y 92 centmetros.

Si a esta cinta le cortramos ahora el 60 % de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? 0,96 m (El 40 %)

Y si cogiramos 4 veces el 20 % de la longitud de esta cinta, qu longitud formaramos? 1,92 m. Cmo has calculado el resultado? Porque 4 veces el 20 % es lo mismo que el 80 % que son 4 trozos de la quinta parte. Si a 2,40 metros le quitamos 48 centmetros, nos queda 1,92 m

Y si cogiramos 2 veces el 60 % de la longitud de esta cinta y las pegramos una detrs de la otra, que longitud formaramos? 2,88 m. Cmo han calculado el resultado? Si cogiramos 2 veces el 60 % cogeramos 6 partes porque una vez el 60 % son 3 quintas partes. Con 5 partes formaramos la cinta completa que mide 2,40 m y nos sobrara otra quinta parte que mide 48 centmetros. En total 2 metros y 88 centmetros.

d) Cuestiones formuladas relativas a la expresin en forma de fraccin del resultado obtenido. Mediante qu fraccin podemos expresar la quinta de un nmero o de una longitud? Un quinto ( uno partido por cinco). Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega 1/5. (Los alumnos debern sealar una de las quintas partes) Qu longitud representa la fraccin 2/5 de 2,4 m? 0,96 m.

Sealen en la cinta, desde dnde hasta dnde llega los 5/5 (Los alumnos debern sealar la totalidad de la cinta) Si a esta cinta le cortramos ahora la fraccin 2/5 de su longitud, cunto medira el trozo de cinta que nos quedara? Nos quedara los otros 3/5 que son 1,44 m. (144 centmetros porque 48 cm multiplicado por 3 da 144 cm) Y si juntramos dos cintas completas como esta, una detrs de la otra y le quitramos la fraccin 2/5 partes de una de ellas, qu longitud nos quedara? 3,84 m.

Cmo lo has calculado? Las dos cintas juntas miden 4,80 metros, y si le quitamos 2 quintas partes, le estamos quitando 96 cm. Si a 4,80 metros le quitramos un metro nos quedara 3,80 m. Pero como le estamos quitando solamente 96 centmetros nos dar 3,84 m.

e) Otras cuestiones formuladas: Si la cinta mide 2,40 m, cuntos centmetros tendramos que cortar para que nos quedara el 40 %? Tendramos que cortar estas 3 partes y as nos quedaran otras 2 que representan el 40 %. Las 3 partes que tendramos que quitar miden 1 metro y 44 centmetros, que son 144 centmetros.

Qu representa mayor longitud: el 50 % la fraccin 3/5? Representa mayor longitud la fraccin 3/5 porque el 50 % es la mitad de la cinta; mientras que las 2/5 partes es ms de la mitad.

Cuntos metros mide la cuarta parte de esta cinta de 2,40 metros? 60 centmetros porque la mitad de 2,40 metros, que son 240 centmetros, da 120 centmetros y la mitad de 120 centmetros da 60 centmetros. Nosotros lo hemos calculado por el como entonces Como la cuarta parte de 24 es 6, entonces la cuarta parte de 240 cm sern 60 cm.

Qu representa mayor longitud 2/5 partes 1/4 parte de 2,4 metros? 2/5 parte porque una cuarta parte mide 60 centmetros mientras que 2/5 partes mide 96 centmetros. Vale 36 centmetros ms.

Cunto dara el 20 % de 2,40 litros? 0,48 litros que es lo mismo que 48 centilitros.

Cuntos dara el 80 % de 2,40 euros? 192 cntimos, que son 1 euros y 92 cntimos (1,92 ).

Sealamos en la cinta, a partir de uno de los extremos, 2 partes de 0,48 m y formulamos las siguientes preguntas: Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de tanto por ciento? El 40 % de 2,40 m. Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de fraccin? Los 2/5 de 2,40 metros.

Cmo podramos expresar este trozo de cinta en forma de multiplicacin? 2 x 0,48 m. Teniendo en cuenta que el trozo que le estoy sealando mide 0,96 m y que contiene dos partes de 0,48 m, mediante que dos divisiones podramos expresar este trozo de cinta? 0,96 m : 2 partes = 0,48 m y 0,96 m : 0,48 m = 2 partes.

3 fase. Realizacin de un conjunto de actividades escritas relativas a la prctica efectuada.


Esta tercera fase consiste en proporcionar a cada alumno un conjunto de actividades escritas relativas a la quinta parte de una longitud. Algunas de las finalidades de esta tercera fase, de este cuaderno de actividades escritas, seran: Realizar actividades relacionadas con los distintos contenidos matemticos trabajados: medidas de longitud y su equivalencia, operaciones con nmeros decimales, los conceptos de porcentaje y fraccin aplicados a la quinta parte, as como los distintos procedimientos del clculo mental de la quinta parte de un nmero. Verificar la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores. Reforzar la mecanizacin de las operaciones matemticas dotndolas, al mismo tiempo, de significacin. Afianzar los diversos aprendizajes trabajados.

Este cuaderno de actividades escritas ser realizado de forma individual por los alumnos, es decir, ya no trabajarn en equipo. Para ello se le proporcionar un ejemplar a cada uno de ellos. Dado que con l verificaremos la integracin de los procedimientos y las operaciones realizadas en las fases anteriores, podemos emplearlo tambin como un indicador ms de evaluacin de los aprendizajes para los distintos alumnos. Con el fin de facilita la reprografa al profesorado, adjuntamos a continuacin y de forma independiente dicho conjunto de actividades escritas.

AREA DE MATEMTICAS.
RELACIONES NUMRICAS Y MEDIDAS DE LONGITUD.

La quinta parte de 2,4 m.

Cuaderno de actividades.

Alumno/a: ________________________________ Grupo: _______ Curso acadmico: ___________

La quinta parte de 2,4 metros.


Alumno/ a: _________________________________________ Equipo n _____

Escribe sobre este esquema, el resultado obtenido en la actividad prctica

2,4 m m cm m cm m cm m cm m cm

1) CUESTIONES: Cul es la longitud de la cinta expresada en metros? ____ m. Cul es la longitud de la cinta expresada en decmetros? ____ dm. Cul es la longitud de la cinta expresada en centmetros? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte entera de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte entera de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ dm. Cuntos centmetros mide la parte decimal de la longitud? ____ cm. Cuntos decmetros le falta a la cinta para medir 3 metros justos? ____ dm Cuntos centmetros le falta a la cinta para medir 5 metros? _____ cm. Explica cmo has calculado la 5 parte de 2,4 m:

2) CALCULA LOS RESULTADOS:

1 5
4 5

de 2,4 m = ______ m.

3 5
5 5

de 2,4 m = ______ m.

de 240 cm. = ______ cm.

de 240 cm. = ______ cm.

El 20 % de 2,4 m = ______ m

80 % de 2,4 m = ______ m.

El 60 % de 240 cm. = ______ cm.

El 100 % de 240 cm. = _____cm.

0,48 m x 3 = _____ m.

4 x 0,48 m = ______ m.

48 cm. x 3 = ______ cm.

48 cm x 5 = ______ cm.

2,4 m : 5 partes = ______ m

240 cm : 5 partes= ______ cm

2,3 m : 0,48 m = ______ partes. 3,15 m 0,75 m = ______ m.

230 cm : 48 cm = ____ partes. 3,15 m 2,40 m = _____ m.

2,40 m + 0,75 m = ______ m

10,8 m + 2,25 m = ______ m

3. Calcula y contesta:
Si una cinta mide 1 metro y la dividimos en trozos o partes de 0,20 cm, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 3 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,20 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 5 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,20 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes. Si una cinta mide 7 metros y la dividimos en trozos o partes de 0,20 m, cuntos trozos o partes obtendramos? _________ partes.

Escribe los resultados del ejercicio anterior en forma de divisin de nmeros decimales: 1m 5m

: :

0,20 m = ______ partes. 0,20 m = ______ partes.

3m 7m

: :

0,20 m = ______ partes. 0,20 m = ______ partes.

4) RESUELVE LOS PROBLEMAS.

Ya sabemos que mide 2,4 m. Andrea pinta la fraccin 2/5 partes de la cinta de rojo. El resto la pinta de azul. Con esta informacin completa la tabla: Expresado en metros Trozo pintado de azul Trozo pintado de rojo TOTAL 2, 4 m Expresado en fraccin Expresado e porcentaje

2 5

Qu mide ms?

3 5

de la cinta

1 2

de la cinta? Cuntos centmetros ms?

Contesta razonando tu respuesta.

Si sumramos a los

2 4

partes de la cinta y el 20 %, qu longitud obtendramos?

Razona tu respuesta.

Вам также может понравиться