Вы находитесь на странице: 1из 9

OPERACIONES BANCARIAS

OPERACIONES ACTIVAS
1.- Prstamos
Un prstamo es una operacin por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposicin una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un prstamo nosotros adquirimos la obligacin de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados. Podemos devolver el dinero en uno o varios pagos, aunque, habitualmente, la cantidad se devuelve en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses. Al hablar de prstamo, la cantidad de dinero que pedimos prestada se llama el principal, mientras que el inters es el precio que pagamos por poder disponer de ese dinero. El periodo de tiempo para pagar el prstamo se conoce como el plazo. El prestamista es la persona o entidad financiera que presta el dinero o el bien en concepto de prstamo. El prestatario es la persona que recibe el dinero o el bien en concepto de prstamo.

2.- Crdito en cuenta corriente


La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero. El dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a travs de cheques, o bien puede sacarlo mediante un cajero automtico y tambin hacer pagos mediante una tarjeta de dbito, pagos automticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a travs del sitio web del banco. Para cada una de estas transacciones, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una lnea de crdito asociada a la cuenta. Por lo anterior, queda claro que el contrato obliga al cliente a mantener dinero en la cuenta o bien pagar la lnea de crdito cuando haya sido ocupada. Y obliga al banco a entregar una chequera, tarjeta de cajero automtico que al mismo tiempo puede ser una tarjeta de dbito, dar acceso seguro a un sitio web (si es que cuenta con l), e incluso otorgar una lnea de crdito, cuyo monto depender de las caractersticas del cliente.

3.- Sobregiro en cuenta corriente


Los sobregiros en una cuenta corriente bancaria corresponden a todos aquellos giros efectuados en la cuenta sin que existan fondos disponibles, constituyendo, por lo tanto, crditos que el banco concede al cliente. Estos sobregiros pueden obedecer a una modalidad de crdito previamente acordada con el titular de la cuenta corriente (sobregiros pactados), o bien, pueden originarse por una contingencia o una operacin especial, sin que al cliente le asista un derecho contractual para sobregirar la cuenta y por la sola voluntad del Banco (sobregiro sin pacto previo). De esta forma si una persona gira un cheque y no tiene fondos en su cuenta corriente, pero posee una lnea de crdito, el Banco pagar el cheque gracias a que existe un sobregiro pactado. Ahora bien, si el cuentacorrentista no cuenta con un saldo disponible en la cuenta ni una lnea de crdito, o bien, la tiene ocupada en su totalidad, el banco puede decidir pagar el cheque autorizando un sobregiro no pactado o protestar el cheque.

4.- Descuento Bancario


El descuento bancario es una operacin financiera que consiste en la presentacin de un ttulo de crdito en una entidad financiera para que sta anticipe su importe y gestione su cobro. El tenedor cede el ttulo al banco y ste le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados. Clasificacin Segn el ttulo de crdito presentado a descuento, distinguimos: Descuento bancario, cuando el ttulo es una letra de cambio. Descuento no cambiario, cuando se trata de cualquier otro derecho de cobro (pagars, certificaciones de obra, facturas, recibos).

5.- Factoring
El Factoring, es una moderna alternativa de financiacin para obtener capital de trabajo, a travs del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios. Adems de facturas, las compaas de financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagars y letras. Es una herramienta financiera cada vez ms usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a sta de costosos y engorrosos trmites de cobro, permitindole mayor flexibilidad en sus crditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo (Mx. 180 das), en ventas de contado y lo que es ms importante abrindole nuevas posibilidades de crdito, dado que por la va tradicional de financiacin de su capital de trabajo a travs de las entidades de crdito, las debilidades normalmente de los estados financieros que presentan, no les permite contar con esta posibilidad. Adicionalmente, le permite a los proveedores reducir los das de cobro de su cartera, haciendo lquidas sus

cuentas por cobrar y en algunos casos los costos de la financiacin (que normalmente es menor que el de la compaa que busca los recursos), lo que podra significar unas mejores condiciones de precio. En cierta manera se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad en las empresas y es muy utilizado por empresas cuya situacin financiera no les permite obtener una lnea de crdito. Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por compaas financieras o por entidades de crdito como son: Bancos, Corporaciones de Ahorro y Compaas de Financiamiento Comercial, Fondos de Capital. Ventajas: Obtencin de financiacin inmediata. Optimiza su flujo de caja. Incrementa el efectivo y aumenta su liquidez. Disminuye sus cuentas por cobrar. Disminuye su carga financiera. Minimiza su riesgo crediticio. Ampla sus lmites de crdito comerciales para aumentar las ventas. Aumenta su capacidad de, no consume sus de crdito habituales. Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco. Mejora sus indicadores de gestin retorno sobre activos y retorno sobre capital). Permite recibir anticipos sobre los crditos otorgados. Puede ser usado como una fuente de y obtencin de recursos recurrentes. Agiliza y elimina las tareas administrativas. A pesar de los mltiples aspectos positivos, nos encontramos con algunos puntos que se deben tener presentes: El costo de recurrir al Factoring es mayor que el de otros mtodos. El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crdito y si puede o no aceptar algunos de los documentos a descontar. Generalmente quedan excluidas las operaciones relativas a productos y las de largo plazo (ms de 180 das).

6.- Leasing
La palabra Leasing proviene del ingls y es posible traducirla como arrendamiento financiero. Por Leasing se comprende un contrato realizado entre dos partes, compuestas por un arrendador financiero y un arrendatario financiero. El contrato de Leasing consiste en que el arrendatario financiero obtiene el derecho al uso de cierto bien que ha sido provedo por el arrendador financiero a cambio del pago de rentas peridicas. La utilizacin de dicho bien por parte del arrendatario tiene un plazo establecido en el contrato, que al momento de cumplirse le permite escoger entre varias opciones, entre las

que puede devolver el bien, as como tambin renovar el contrato para continuar arrendndolo por un perodo de tiempo que, usualmente, es ms corto al anteriormente establecido. Existe una ltima opcin que consiste en comprar el bien a un precio residual, es decir, adquirirlo al monto calculado a partir de la diferencia obtenida entre el precio original en el que arrendador adquiri el bien (en el que se incluyen adems los intereses y gastos asociados al uso del bien) y las sumas de dinero que el arrendatario ha ido aportando a travs de la renta. Fundamentalmente, existen 2 tipos de leasing, entre los que encontramos el Leasing Financiero. Para que un contrato de leasing se defina como tal el arrendador deber traspasar la propiedad del bien en cuestin al arrendatario, y debe adems considerarse que la duracin del contrato de arriendo debe ser a lo menos de un 75% de la vida econmica del bien. Por ltimo, como se ha mencionado anteriormente, el arrendatario, si as lo requiere, podr adquirir el bien, devolverlo o bien renovar el contrato. Encontramos tambin el Leasing Operativo que consiste en un contrato en el que el perodo de arriendo del bien se realiza por perodos ms cortos, y donde adems, el arrendatario tiene la opcin de devolverlo en el momento que le parezca ms adecuado, sin aviso previo. Se trata de un contrato mucho ms flexible, y es esta la razn de que este tipo de contrato sea el ms utilizado. Como podemos ver las ventajas del leasing son variadas, sin embargo, la ms importante consistira en la posibilidad de obtener determinado bien an sin contar con con el monto de dinero total necesario para su compra. A travs del leasing es posible obtenerlo y darle uso a travs del establecimiento de un contrato (con posibilidades de adquirirlo) con un arrendador que lo compra y a quien se le debe pagar una renta a cambio de su prstamo. Como un ejemplo, el leasing en la actualidad se ofrece en algunos lugares para adquirir automviles, con la opcin de compra o recambio por un modelo ms nuevo pasados un par de aos. Puede ser bastante conveniente, dependiendo del caso.

7.- Tarjeta de crdito


Una tarjeta de crdito es todo aquel documento que le permite a su titular, comprar o adquirir tanto bienes como servicios, si dispone de un monto aprobado por el del emisor, en locales y establecimientos que se encuentren asociados a este sistema de pago. Por lo general, se trata de una tarjeta plstica en forma rectangular que cuenta con una banda magntica. Su diseo es estndar, debido a la norma ISO que regula su forma y dimensiones. En la banda magntica se almacena la informacin relacionada al titular o usuario de la tarjeta y puede utilizarse como modo de pago o como una forma de crdito. Las tarifas son diferentes segn su uso, ya que se cobran diferentes comisiones cuando se utiliza slo como un mtodo de pago que cuando se utiliza como instrumento de crdito. Es importante recordar que estas tarjetas no pueden ser transferidas a otra persona para su uso, y que siempre deben emitirse a nombre de su titular.

Los gastos y cargos realizados a travs de una tarjeta de crdito son cobrados en forma mensual por una institucin emisora. Esta institucin emite tanto el capital para las compras y crditos, como los intereses, comisiones y seguros que correspondan segn el uso que el titular le d a dicha tarjeta. El uso de las tarjetas de crdito ha ido en franco aumento a lo largo de los ltimos aos. ste fenmeno se ha dado alrededor de todo el mundo, y los expertos creen que con su uso se ha hecho un gran aporte al crecimiento de la economa de los pases ms desarrollados, ya que han permitido que los consumidores tengan ms facilidades para adquirir bienes y servicios, y por lo tanto, aporten ms dinero a la economa local. Hoy en da, el uso de las tarjetas es tan usual que es posible utilizarlas en casi todos los supermercados y tiendas que se dedican a la venta de los ms diversos productos, as como tambin para hacer uso de todo tipo de servicios, ir a restaurantes, asistir a conciertos, pagar una consulta mdica, hacer compras on-line, etc. Acerca de este ltimo tema, el de las compras on-line o sea a travs de Internet, algunos bancos han desarrollado productos especializados para facilitar las compras y evitar riesgos innecesarios, como tarjetas de crdito virtuales desechables, que se crean minutos antes de la compra por el monto exacto, para luego ser eliminadas del sistema una vez finalizada la transaccin, de tal manera de garantizar una total seguridad en la red. En todo caso, si la compra se realiza en establecimientos y pginas reconocidas, el riesgo de fraude es tan bajo como en el mundo de los negocios tradicionales.

OPERACIONES PASIVAS
1.- Depsitos a plazo Un depsito a plazo (tambin llamado imposicin a plazo fijo) es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. Tambin puede ser que los intereses se pagan peridicamente mientras dure la operacin. Los intereses se liquidan en una cuenta corriente o libreta que el cliente tendr que tener abierta en la entidad al inicio.
Caractersticas

Las diferencias entre un depsito a plazo y los depsitos a la vista (cuentas corrientes y libretas de ahorro) son:

Los depsitos a plazo tienen una fecha de vencimiento, que es cuando se puede retirar el dinero y los intereses sin pagar por ello una penalizacin o comisin. No se puede disponer de la cantidad depositada hasta la fecha de vencimiento. Si necesitara disponer de sus ahorros antes de la fecha de vencimiento, deber abonar una penalizacin o una comisin por cancelacin anticipada. Ojo: las las penalizaciones no aparecen en los folletos de las tarifas y las comisiones s, aunque unas y otras deben figurar en el contrato. La penalizacin y las comisiones no pueden ser mayores que el importe de los intereses brutos devengados desde el inicio de la operacin. En el mercado tambin hay depsitos que no permiten la cancelacin anticipada o que slo la permiten en condiciones especiales. En trminos generales, los depsitos a plazo le brindan mayor inters que los depsitos a la vista. En los depsitos a plazos no se permite domiciliaciones de recibos y nminas, ni otros conceptos de movimiento de cobros o pagos.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de los depsitos a plazo Ventajas Seguridad Inconvenientes No tiene liquidez (sin penalizacin)

Flexibilidad para elegir Normalmente se puede obtener rentabilidades mayores

Ventajas e inconvenientes de los depsitos a plazo Ventajas plazos Rentabilidad fija


El principal atractivo de un depsito a plazo es la seguridad de no perder el capital y de cobrar un inters fijo determinado de antemano. En momentos de incertidumbre en los mercados financieros, puede ser un bueno refugio. Todas las entidades ofrecen depsitos a plazo y es fcil encontrar uno que se ajuste a sus necesidades. Como inconveniente, usted no podr disponer de su dinero durante la duracin del plazo pactado. A largo plazo, el inters ofrecido suele ser inferior a lo que puede conseguir con otros productos de inversin.

Inconvenientes con otros productos.

2.- Cuenta corriente


La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplir las rdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crdito que haya acordado. Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por un grupo de personas; en este ltimo caso, segn las condiciones, todos los individuos pueden estar habilitados para operar. El propietario de una cuenta corriente puede disponer del dinero a travs de un cajero automtico, la ventanilla de caja o algn tipo de talonario (como un cheque). Es posible realizar descuentos de efectos, vincular pagos a la cuenta y cobrar o pagar intereses o impuestos, por ejemplo. Los cheques y las tarjetas son los medios de pago ms usuales que estn asociados a una cuenta corriente. Existen dos tipos de tarjeta: la tarjeta de crdito (cuyo resumen debe ser abonado al finalizar un periodo: es decir, cuando el cliente paga un producto o servicio con esta tarjeta, adquiere una deuda y no entrega el dinero de manera inmediata) y la tarjeta de dbito (el dinero es restado automticamente de los fondos del cliente).

Cada banco tiene sus requisitos para la apertura de una cuenta corriente. Por lo general la entidad se encarga de verificar la capacidad de pago (para saber qu cantidad de crdito puede entregar el banco sin que existan riesgos) y el origen de los ingresos (para evitar movimientos ilegales). Cuando el cliente incurre en una deuda mayor a la acordada con el banco (lo que se conoce como girar al descubierto) y demora en pagarla, debe abonar intereses o punitorios.

3.- Cuenta de ahorro


Una Cuenta de ahorro es un depsito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y le generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinad o segn el monto ahorrado. Las condiciones de remuneracin varan en funcin del producto concreto. As, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneracin puede ser lineal (mismo inters para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.

Este tipo de cuentas tambin pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde la popularizacin de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro. Los servicios asociados a una cuenta de ahorro tambin varan segn la entidad. Pueden ir desde los ms bsicos, como ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta otros ms complejos como tarjetas de dbito o crdito asociadas a la cuenta. Las cuentas de ahorro o caja de ahorro son utilizadas principalmente por los particulares y entidades civiles. Sirven para tres cosas:

Para ganar un inters durante el tiempo que estos fondos no se usan. Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante llamado nota de debito Los fondos depositados ganan un inters moderado. Tambin debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada 6 meses o anualmente.

4.- Certificado bancario en moneda extranjera


Es un ttulo-valor en moneda extranjera emitido por las empresas bancarias. El mismo es al portador, transferible y negociable tanto en el pas como en el extranjero. Puede ser adquirido por personas naturales o jurdicas. El Certificado Bancario en Moneda Extranjera es emitido por Empresas del Sistema Financiero y se caracteriza por representar montos en moneda extranjera que le fueron entregados (cuyo importe no debe ser inferior a mil dlares), no siendo necesario que se abran cuentas corrientes o de depsito a favor del titular o tenedor del mismo. Beneficios: Tasa de inters preferencial Reconocido como medio de pago

til como garanta de crdito Se asegura tasa pactada hasta vencimiento Disponibilidad de todo el pas La custodia es aceptada como una medida de seguridad Plazos de 30 hasta 360 das (30, 60,90...360) Renovacin automtica Penalidad por cancelacin anticipada Negociable en el pas y en el extranjero

5.- CTS (Compensacin por tiempo de servicio)


La Compensacin por tiempo de servicios es un beneficio social que adquieren las personas que por diversas razones han dejado de laborar en la empresa. Algunos autores consideran a la Compensacin por Tiempo de Servicios como un seguro de desempleo para los trabajadores. La Compensacin por Tiempo de Servicios constituye un beneficio social de carcter econmico a favor del trabajador, por lo que el Decreto Legislativo N 650, acorde con la naturaleza previsional del mismo, establece un rgimen de depsitos de cumplimiento obligatorio; estos depsitos, que deben realizarse en forma semestral, estn a cargo de los empleadores, precisamente para proteger al trabajador de la posible insolvencia en que pueda incurrir el empleador, salvo la excepcin referida a los convenios individuales de depsitos que la propia ley regula. Para verificar si corresponde el derecho a CTS debe determinarse si la relacin entre las partes es de naturaleza laboral y, de acuerdo a ello, establecer si el actor cumple con el requisito establecido en el artculo 4 del Decreto Legislativo N 650 relativo a cumplir como mnimo cuatro horas diarias de trabajo efectivo para que le puedan corresponder los beneficios laborales de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada.

Вам также может понравиться