Вы находитесь на странице: 1из 7

1

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE SEIS DIAS DE LA SEMANA.


En este artculo se explica el origen de los nombres que hacen referencia a los das de la semana en espaol. La palabra semana viene de septimana (siete das). Los nombres de los das provienen de siete objetos celestiales que los antiguos griegos vean moverse en el cielo. La etimologa de la mayora de los das la semana tiene una gran relacin con la mitologa romana. Los romanos vieron una conexin entre sus dioses y el cielo de la noche que iba cambiando, segn los das, as que empezaron a utilizar de manera natural los nombres de sus dioses para los planetas. Aquellos que se podan seguir con la vista en el cielo eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno. La Luna (Selena - Diosa de la luna, famosa por sus amores), Marte (Ares - dios de la guerra, por lo rojo como la sangre), Mercurio (Hermes - dios de los comerciantes, mensajero de los dioses, y planeta que est ms cerca del sol), Jpiter (Zeus - dios padre, por ser el segundo ms brillante), Venus (Afrodita - diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta ms brillante), y Saturno (Cronos - dios del tiempo, por ser el ms lento). Bajo el imperio Constantino y durante gran parte del imperio romano, se nombr con algunos cambios, el primer da de la semana haciendo referencia a la Luna, seguido por Marte, Mercurio, Jpiter, Venus y Saturno. En espaol se mantienen los nombres planetarios en los cinco das de la semana. De este modo, lunes viene de la palabra luna y la conexin planetaria se encuentra tambin aparente con martes (Marte), mircoles (Mercurio), jueves (Jpiter) y viernes (Venus). Sin embargo, las palabras para designar el sbado y domingo, en espaol no fueron adoptadas utilizando el modelo de denominacin romano. Sbado viene de la palabra de origen hebreo, que se refiere al "Sabbat", haciendo referencia al da de descanso (en la tradicin juda y cristiana, Dios descans el sptimo da de su creacin). Finalmente, Domingo tiene su origen en una palabra latina, que significa el da del seor. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relacin con el sol y con Jess. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un da tuvo un sueo en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripcin "vence con esto". Fue as que se

declar cristiano y dedic el domingo como "el da del seor" (7 de marzo del ao 321 de J. C). Tambin prohibi hacer trabajos manuales ese da. De este modo podemos comprender ahora mejor el origen de las palabras que designan los das de la semana en la lengua espaola.

ETIMOLOGIA DE SABADO
El trmino espaol sbado proviene del latn bblico sabbtum, este del griego (sbbaton), este del hebreo ( abbt), reposo, da de reposo, que deriva del verbo shbath: cesar, descansar, guardar el sbado, y este del acadio abattum, descanso.
Fuente: segn la enciclopedia libre (Wikipedia).

Sbado: (Hebreo. shabbath, cesar, descansar; Griego. Sabbaton; Lat. Sabbatum). El sptimo da de la semana entre los hebreos; contado de anochecer a anochecer, o sea, desde el viernes al anochecer al atardecer del sbado.
Fuente: The Catholic Encyclopedia, Volume I

SABADO (REPOSO) EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


1 xodo 16:23 Y l les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehov: Maana es el santo SBADO, el reposo de Jehov: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para maana. 2 xodo 16:25 Y dijo Moiss: Comedlo hoy, porque hoy es SBADO de Jehov: hoy no hallaris en el campo. 3 xodo 16:26 En los seis das lo recogeris; mas el sptimo da es SBADO, en el cual no se hallar.

2 4 Exodo 16:29Mirad que Jehov os di el SBADO, y por eso os da en el sexto da pan para dos das. Estse, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el sptimo da. 5 Exodo 31:14As que guardaris el SBADO, porque santo es vosotros: el que lo profanare, de cierto morir; porque cualquiera que hiciere obra alguna en l, aquella alma ser cortada de en medio de sus pueblos. 6 Exodo 31:15Seis das se har obra, mas el da sptimo es SBADO de reposo consagrado Jehov; cualquiera que hiciere obra el da del SBADO, morir ciertamente. 7 Exodo 31:16Guardarn, pues, el SBADO los hijos de Israel: celebrndolo por sus edades por pacto perpetuo: 8 Exodo 35:2 Seis das se har obra, mas el da sptimo os ser santo, SBADO de reposo Jehov: cualquiera que en l hiciere obra, morir. 9 Exodo 35:3 No encenderis fuego en todas vuestras moradas en el da del SBADO. 10 Levtico 16:31 SBADO de reposo es para vosotros, y afligiris vuestras almas, por estatuto perpetuo. 11 Levtico 23:3 Seis das se trabajar, y el sptimo da SBADO de reposo ser, convocacin santa: ninguna obra haris; SBADO es de Jehov en todas vuestras habitaciones. 12 Levtico 23:11 El cual mecer el omer delante de Jehov, para que seis aceptos: el siguiente da del SBADO lo mecer el sacerdote. 13 Levtico 23:15 Y os habis de contar desde el siguiente da del sBADO, desde el da en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas sern: 14 Levtico 23:16 Hasta el siguiente da del SBADO sptimo contaris cincuenta das; entonces ofreceris nuevo presente a Jehov. 15 Levtico 23:24 Habla los hijos de Israel, y diles: En el mes sptimo, al primero del mes tendris SBADO, una conmemoracin al son de trompetas, y una santa convocacin. 16 Levtico 23:32 SBADO de reposo ser vosotros, y afligiris vuestras almas, comenzando los nueve del mes en la tarde: de tarde tarde holgaris vuestro SBADO. 17 Levtico 23:39 Empero los quince del mes sptimo, cuando hubiereis allegado el fruto de la tierra, haris fiesta a Jehov por siete das: el primer da ser SBADO; SBADO ser tambin el octavo da. 18 Levtico 24:8 Cada da de SBADO lo pondr de continuo en orden delante de Jehov, de los hijos de Israel por pacto sempiterno. 19 Levtico 25:2 Habla los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra har SBADO Jehov. 20 Levtico 25:4 Y el sptimo ao la tierra tendr SBADO de holganza, SBADO Jehov: no sembrars tu tierra, ni podars tu via. 21 Levtico 25:6 Mas el SBADO de la tierra os ser para comer ti, y tu siervo, y tu sierva, y tu criado, y tu extranjero que morare contigo: 22 Nmeros 15:32 Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recoga lea en da de SBADO. 23 Nmeros 28:9 Mas el da del SBADO dos corderos de un ao sin defecto, y dos dcimas de flor de harina amasada con aceite, por presente, con su libacin:

3 24 Nmeros 28:10 Es el holocausto SBADO en cada SBADO, adems holocausto continuo y su libacin. del del 32 Nehemas 9:14 Y notificsteles el SBADO tuyo santo, y les prescribiste, por mano de Moiss tu siervo, mandamientos y estatutos y ley. 33 Nehemas 10:31 Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen vender mercaderas y comestibles en da de SBADO, nada tomaramos de ellos en SBADO, ni en da santificado; y que dejaramos el ao sptimo, con remisin de toda deuda. 34 Nehemas 13:15 En aquellos das v en Jud algunos que pisaban en lagares EL SBADO, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y tambin de uvas, de higos, y toda suerte de carga, y traan Jerusalem en da de SBADO; y protest les acerca del da que vendan el mantenimiento. 35 Nehemas 13:16 Tambin estaban en ella Tirios que traan pescado y toda mercadera, y vendan EN SBADO los hijos de Jud en Jerusalem. 36 Nehemas 13:17 Y reprend los seores de Jud, y djeles: Qu mala cosa es esta que vosotros hacis, profanando as el da del SBADO? 37 Nehemas 13:18 No hicieron as vuestros padres, y trajo nuestro Dios sobre nosotros todo este mal, y sobre esta ciudad? Y vosotros aads ira sobre Israel profanando el SBADO? 38 Nehemas 13:19 Sucedi pues, que cuando iba oscureciendo las puertas de Jerusalem antes del SBADO, dije que se cerrasen las puertas, y orden que no las abriesen hasta despus del SBADO; y puse las puertas algunos de mis criados, para que en da de SBADO no entrasen carga. 39 Nehemas 13:21 Y protestles, y djeles: Por qu os quedis vosotros delante del muro? Si lo

25 2 Reyes 4:23 Y l dijo: Para qu has de ir l hoy? No es nueva luna, ni SBADO. Y ella respondi: Paz. 26 2 Reyes 11:5 Y mandles, diciendo: Esto es lo que habis de hacer: la tercera parte de vosotros, los que entrarn el SBADO, tendrn la guardia de la casa del rey; 27 2 Reyes 11:7 Y las dos partes de vosotros, es saber, todos los que salen el SBADO, tendris la guarda de la casa de Jehov junto al rey. 28 2 Reyes 11:9 Los centuriones pues, hicieron todo como el sacerdote Joiada les mand: y tomando cada uno los suyos, es saber, los que haban de entrar el SBADO, y los que haban salido el SBADO, vinironse Joiada el sacerdote. 29 2 Reyes 16:18 Asimismo la tienda del SBADO que haban edificado en la casa, y el pasadizo de afuera del rey, mudlos del templo de Jehov, por causa del rey de Asiria. 30 1 Crnicas 9:32 Y algunos de los hijos de Coath, y de sus hermanos, tenan el cargo de los panes de la proposicin, los cuales ponan por orden cada SBADO. 31 2 Crnicas 23:8 Y los Levitas y todo Jud lo hicieron todo como lo haba mandado el sacerdote Joiada: y tom cada uno los suyos, los que entraban de semana, y los que salan el SBADO: porque el sacerdote Joiada no di licencia las compaas.

4 hacis otra vez, os echar mano. Desde entonces no vinieron en SBADO. 40 Nehemas 13:22 Y dije los Levitas que se purificasen, y viniesen guardar las puertas, para santificar el da del SBADO. Tambin por esto acurdate de m, Dios mo, y perdname segn la muchedumbre de tu misericordia. 41 Isaas 1:13 No me traigis ms vano presente: el perfume me es abominacin: luna nueva y SBADO, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades. 42 Isaas 56:2 Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el SBADO de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 43 Isaas 56:6 Y los hijos de los extranjeros que se allegaren Jehov para ministrarle, y que amaren el nombre de Jehov para ser sus siervos: todos los que guardaren el SBADO de profanarlo, y abrazaren mi pacto, 44 Isaas 58:13 Si retrajeres del SBADO tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y al SBADO llamares delicias, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no hacinedo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras: 45 Isaas 66:23 Y ser que de mes en mes, y de SBADO en SBADO, vendr toda carne adorar delante de m, dijo Jehov. 46 Jeremas 17:21 As ha dicho Jehov: Guardaos por vuestras vidas, y no traigis carga en el da del SBADO, para meter por las puertas de Jerusalem; 47 Jeremas 17:22 Ni saquis carga de vuestras casas en el da del SBADO, ni hagis obra alguna: mas santificad el da del SBADO, como mand vuestros padres; 48 Jeremas 17:24 Ser empero, si vosotros me obedeciereis, dice Jehov, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el da del SBADO, sino que santificaris el da del SBADO, no haciendo en l ninguna obra; 49 Jeremas 17:27 Mas si no me oyereis para santificar el da DEL SBADO, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalem en da de SBADO, yo har encender fuego en sus puertas, y consumir los palacios de Jerusalem, y no se apagar. 50 Ezequiel 46:1 ASI ha dicho el Seor Jehov: La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estar cerrada los seis das de trabajo, y el da del SBADO se abrir: abrirse tambin el da de la nueva luna. 51 Ezequiel 46:4 Y el holocausto que el prncipe ofrecer Jehov el da del SBADO, ser seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha: 52 Ezequiel 46:12 Mas cuando el prncipe libremente hiciere holocausto pacficos Jehov, abrirnle la puerta que mira al oriente, y har su holocausto y sus pacficos, como hace en el da del SBADO: despus saldr; y cerrarn la puerta despus que saliere. SABADO (REPOSO) TESTAMENTO EN EL NUEVO

53 Mateo 12:1EN aquel tiempo iba Jess por los sembrados en SBADO; y sus discpulos tenan hambre, y comenzaron coger espigas, y comer.

5 54 Mateo 12:2Y vindolo los Fariseos, le dijeron: He aqu tus discpulos hacen lo que no es lcito hacer es SBADO. 55 Mateo 12:5O no habis ledo en la ley, que los SBADOS en el templo los sacerdotes profanan el SBADO, y son sin culpa? 56 Mateo 12:8Porque Seor es del SBADO el Hijo del hombre. 57 Mateo 12:10 Y he aqu haba all uno que tena una mano seca: y le preguntaron, diciendo: Es lcito curar en SBADO? por acusarle. 58 Mateo 12:11 Y l les dijo: Qu hombre habr de vosotros, que tenga una oveja, y si cayere sta en una fosa en SBADO, no le eche mano, y la levante? 59 Mateo 24:20 Orad, pues, que huda no sea en invierno ni en SBADO; vuestra 66 Marcos 3:4 Y les dice: Es lcito hacer bien en SBADO, hacer mal? salvar la vida, quitarla? Mas ellos callaban. 67 Marcos 6:2 Y llegado el SBADO, comenz ensear en la sinagoga; y muchos oyndole, estaban atnitos, diciendo: De dnde tiene ste estas cosas? Y qu sabidura es sta que le es dada, y tales maravillas que por sus manos son hechas? 68 Marcos 15:42 Y cuando fu la tarde, porque era la preparacin, es decir, la vspera del SBADO, 69 Marcos 16:1 Y COMO pas el SBADO, Mara Magdalena, y Mara madre de Jacobo, y Salom, compraron drogas aromticas, para venir ungirle. 70 Lucas 4:16 Y vino Nazaret, donde haba sido criado; y entr, conforme su costumbre, el da del SBADO en la sinagoga, y se levant leer. 71 Lucas 6:1 Y ACONTECIO que pasando l por los sembrados en un SBADO segundo del primero, sus discpulos arrancaban espigas, y coman, restregndolas con las manos. 72 Lucas 6:5 Y les deca. El Hijo del hombre es Seor aun del SBADO. 73 Lucas 6:6 Y aconteci tambin en OTRO SBADO, que l entr en la sinagoga y enseaba; y estaba all un hombre que tena la mano derecha seca. 74 Lucas 6:7 Y le acechaban los escribas y los Fariseos, si sanara en SBADO, por hallar de qu le acusasen. 75 Lucas 13:10 en SBADO. Y enseaba en una sinagoga

60 Mateo 28:1Y LA vspera de SBADO, que amanece para el primer da de la semana, vino Mara Magdalena, y la otra Mara, ver el sepulcro. 61 Marcos 2:23 Y aconteci que pasando l por los sembrados en SBADO, sus discpulos andando comenzaron arrancar espigas. 62 Marcos 2:24 Entonces los Fariseos le dijeron: He aqu, por qu hacen en SBADO lo que no es lcito? 63 Marcos 2:27 Tambin les dijo: El SBADO por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del SBADO. 64 Marcos 2:28 As que el Hijo del hombre es Seor aun del SBADO. 65 Marcos 3:2 Y le acechaban si en SBADO le sanara, para acusarle.

6 76 Lucas 13:14 Y respondiendo el prncipe de la sinagoga, enojado de que Jess hubiese curado en SBADO, dijo la compaa: Seis das hay en que es necesario obrar: en estos, pues, venid y sed curados, y no en das de SBADO. 77 Lucas 13:15 Entonces el Seor le respondi, y dijo: Hipcrita, cada uno de vosotros no desata en SBADO su buey su asno del pesebre, y lo lleva beber? 78 Lucas 13:16 Y esta hija de Abraham, que he aqu Satans la haba ligado dieciocho aos, no convino desatar la de esta ligadura en da de SBADO? 79 Lucas 14:1 Y ACONTECIO que entrando en casa de un prncipe de los Fariseos un SBADO comer pan, ellos le acechaban. 80 Lucas 14:3 Y respondiendo Jess, habl los doctores de la ley y los Fariseos, diciendo: Es lcito sanar en SBADO? 81 Lucas 14:5 Y respondiendo ellos dijo: El asno el buey de cul de vosotros caer en algn pozo, y no lo sacar luego en da de SBADO? 82 Lucas 23:54 Y era da de la vspera de la Pascua; y estaba para rayar el SBADO. 83 Lucas 23:56 Y vueltas, aparejaron drogas aromticas y ungentos; y reposaron el SBADO, conforme al mandamiento. 84 Juan 5:9 Y luego aquel hombre fu sano, y tom su lecho, base. Y era SBADO aquel da. 85 Juan 5:10 Entonces los Judos decan aquel que haba sido sanado: SBADO es: no te es lcito llevar tu lecho. 86 Juan 5:16 Y por esta causa los Judos perseguan Jess, y procuraban matarle, porque haca estas cosas en SBADO. 87 Juan 5:18 Entonces, por tanto, ms procuraban los Judos matarle, porque no slo quebrantaba el SBADO, sino que tambin su Padre llamaba Dios, hacindose igual Dios. 88 Juan 7:22 Cierto, Moiss os di la circuncisin (no porque sea de Moiss, mas de los padres); y en SBADO circuncidis al hombre. 89 Juan 7:23 Si recibe el hombre la circuncisin en SBADO, para que la ley de Moiss no sea quebrantada, os enojis conmigo porque en SBADO hice sano todo un hombre? 90 Juan 9:14 Y era SBADO cuando Jess haba hecho el lodo, y le haba abierto los ojos. 91 Juan 9:16 Entonces unos de los Fariseos decan: Este hombre no es de Dios, que no guarda el SBADO. Otros decan: Cmo puede un hombre pecador hacer estas seales? Y haba disensin entre ellos. 92 Juan 19:31 Entonces los judos, por cuanto era la vspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el SBADO, pues era el gran da del SBADO, rogaron Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados. 93 Hechos 1:12 Entonces se volvieron Jerusalem del monte que se llama del Olivar, el cual est cerca de Jerusalem camino de un SBADO. 94 Hechos 13:14 Y ellos pasando de Perge, llegaron Antioqua de Pisidia, y entrando en la sinagoga un da de SBADO, sentronse.

7 95 Hechos 13:42 Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judos, los Gentiles les rogaron que el SBADO siguiente les hablasen estas palabras. 96 Hechos 13:44 Y el SBADO siguiente se junt casi toda la ciudad oir la palabra de Dios. 97 Hechos 15:21 Porque Moiss desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es ledo cada sbado. 98 Hechos 16:13 Y un da de sbado salimos de la puerta junto al ro, donde sola ser la oracin; y sentndonos, hablamos las mujeres que se haban juntado. En la biblia aparece 119 veces SABADO. Segn versin Reina Valera revisin 1909. DIFERENCIAS ENTRE MANDAMIENTO DE DIOS Y DE HOMBRE. xodo 20 Y habl Dios todas estas palabras, diciendo: (los 10 mandamientos) xodo 31: 18 Y di Moiss, como acab de hablar con l en el monte de Sina, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. De hombre El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un da tuvo un sueo en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripcin "vence con esto". Fue as que se declar cristiano y dedic el domingo como "el da del seor" (7 de marzo del ao 321 de J. C). Y lo que dice Dios acerca del mandamiento de hombre Mateo 15: 7 10 Hipcritas, bien profetiz de vosotros Isaas, diciendo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazn lejos est de m. Mas en vano me honran, Enseando mandamientos de hombres. doctrinas y

Tambin se encuentra en: Marcos 7:7, Colosenses 2:22. 1. Juan 2: 3 6 Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en l; Mas el que guarda su palabra, la caridad de Dios est verdaderamente perfecta en l: por esto sabemos que estamos en l. Los 10 Mandamientos fueron dados por dios para que el hombre tenga vida segn: Juan 12: 50 Y s que su mandamiento es vida eterna: as que, lo que yo hablo, como el Padre me lo ha dicho, as hablo. Entonces quien podra cambiar mandamientos escritos con el dedo de Dios. estos

Mateo 5: 17 20 No pensis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeos, y as ensee a los hombres, muy pequeo ser llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los ensee, ste ser llamado grande en el reino de los cielos. Segn versin Reina Valera revisin 1909 y 1960. Por tanto en tus manos esta quieres seguir el Mandamiento de Dios o los mandamientos y doctrinas de hombres. Pero recuerda el Sbado es tan solo uno de los mandamientos que hay cumplir.

Вам также может понравиться